Hace 12 años | Por dune a viajeroaitaca.wordpress.com
Publicado hace 12 años por dune a viajeroaitaca.wordpress.com

Cuanto más débil está ETA, más duros se muestran algunos. De limitarse a escuchar las declaraciones de ciertos políticos, alguien desconocedor de la situación real de la banda podría pensar que está fuerte, que casi tiene de rodillas a Gobierno, que los políticos ceden a sus presiones cada semana.

Comentarios

Makar

#4 La cuestión es que en un caso hablamos de hipótesis (supuestas medidas de gracia) y en otro de realidades constantes (la protección brindada por el Estado a sus chacales), así que se le podría dar la vuelta a tu argumentación: si no ha habido problema para que exista la más escandalosa impunidad para unos, ¿no sería lo más lógico que, terminada la lucha armada, se fueran adoptando soluciones, todo lo escalonadas que se quiera, a la cuestión de los presos, como se ha hecho en todas partes? Ese es el mundo real.

J

#7 Resulta que hasta ahora la lucha era terrorista y no han conseguido nada. Ahora que la negociación y la paz llega de la manera política y sin violencia, los que optaron por el terror y el amedrentamiento de gran parte de la sociedad tienen que ser perdonados? Si cometieron un delito, han sido juzgados y condenados, porque tienen que perdonarse sus actos? Es que si ETA deja la lucha armada, sus actos terroristas son menos?
Yo estoy conforme en que si ETA deja las armas, los presos puedan ser acercados a cárceles cercanas a sus familiares, pero perdonar sus actos cuando muchos de ellos no se arrepienten de sus actos?
Ahora vamos a darle la vuelta a tus argumentos. Si una banda de delincuentes que roban en casa con violencia y no consiguen detenerlos a todos, si los que faltan por detener, dejan de robar y amedrentar a la gente, les bajamos las penas o se las perdonamos a los que si han sido detenidos, juzgados y condenados por sus actos? Si para unos vale, porque no para el resto? Y al que mata a su mujer y luego se arrepiente?
Que unos no sean juzgados por el amiguismo que tienen con los que están en el poder, no significa que no se deba juzgar a los demás. Si has cometido un delito, apechuga con la condena. Eso es la vida real.

Makar

#8 Con esa "lógica", por llamarla de alguna manera, no se solucionaría ningún conflicto armado de naturaleza política en ningún lugar del planeta.

J

#9 Entonces perdonamos los atentados de naturaleza "política" y los demás no? Que vara de medir usamos para perdonar actos delictivos? Tu si, tu no? Que "lógica" usamos? Por favor, dímela.

Makar

#10 La que cualquier persona a partir de los 12-13 años, excepto tú, según parece, sabría aplicar. Adiós.

J

#11 Con tus 2 últimas respuestas has dejado muy claro que cuando los argumentos se acaban, el escaqueo y el menosprecio son tus armas.
Adiós para ti también.

e

#11 ya somos dos los que tenemos más de 12-13 años y no conocemos esta lógica. ¿Puedes explicarla? Aunque sea hazlo sólo para explicárselo a mi hijo de 11 años para que el año que viene ya la entienda.

D

#4 No, hay que dejarles en paz porque caen bien a un determinado sector de la población.

ipf84

El articulo habla de politicos, pero creo que debería mencionar tambien a periodistas que son los que moldean la opinión pública. Por jemplo como PedrojETA

d

Yo llevo muy mal la ambigüedad de los partidos politicos.

Lo cierto es que cuando ha tenido la responsabilidad de governar, el PP hablaba del movimiento vasco de liberación y firmaba el pacto de Ajuria Enea, sin embargo ahora en la oposición, como saben que una buena parte de su electorado les gusta posiciones más firmes, van de duros.

El único consuelo que me queda, es que en el fondo da igual lo que Aznar dijera ayer, si el 20N el PP llega al poder, donde dijo digo, dira diego, suavizarán las posturas y encima nos lo venderán como un triunfo por su parte. Bienvenido sea ese oportunismo politico si a cambio de ello se llega al fin de la banda terrorista.

J

Y porque hay que perdonar a un asesino? y a los radicales? a los que no han tenido ningún respeto por la vida de otros? a extorsionadores? a colaboradores? Porque son ellos diferentes a otros delincuentes que si cumplen su condena? Hay que dar las gracias porque dejen de matar? Hay que premiarles porque dejen de matar?

J

#3 Y como la justicia no actua bien con ellos, dejamos que tampoco actue bien con los otros?
les damos un regalo por dejar de matar? Tenemos que perdonar a los asesinos porque ETA quiera dejar de matar? Yo también quiero saber.