Hace 11 años | Por grunegasse a eldiario.es
Publicado hace 11 años por grunegasse a eldiario.es

¿Se imaginan disfrutar de por vida de una vivienda en una buena zona de una gran ciudad española por sólo 2.000 euros de entrada y 225 de cuota mensual? Un modelo casi centenario en países más avanzados, más asequible, que permite heredar y que evita la especulación, lucha por abrirse paso en España

Comentarios

p

Mamá, ya sé que vives de las rentas de los pisos, pero creo que esto me parece mejor para todos.

p

Hago mio el primer comentario de la noticia que es la siguiente pregunta:
"Entiendo el atractivo para el inquilino, pero ¿qué lleva a alguien a "ceder" su casa a esta iniciativa en lugar de buscar un alquiler (normalmente de mayor precio) o la venta?".

Y quedo a la espera de que algun meneante la sepa contestar

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Es que ningún propietario tiene que ceder gratis su casa. El propietario no es el individuo, sino un grupo. Y ese grupo no se crea en base a la agregación de propiedades privadas.
Implica que los residentes nunca son propietarios absolutos de su inmueble para evitar la especulación o acumulación.

Hay de tres tipos principales:
-Cooperativa: una asociación de vecinos construye un edificio y vende participaciones proporcionales al terreno que cada cual vaya a usar. Entrar en estas cooperativas requiere "hacerse accionista", que es una manera barata de "comprar" una casa, y luego pagas unos gastos de comunidad mensualmente. Cuando vendes la casa sólo puedes hacerlo por el mismo precio de tu participación, y cuando la alquilas tampoco puedes hacerlo por lucro.
-Privado: una empresa constructora levanta un edificio y crea un sistema de alquiler. Te apuntas en la empresa por una pequeña cuota y entras en las listas de espera. Cuando una propiedad queda libre y te toca el turno puedes quedártela tú sin pagar (no como en la cooperativa), sólo debes abonar un alquiler bajo. La empresa se responsabiliza de los servicios comunes y demás. Cuando te mudas, la empresa adjudica el piso a otro.
-Público: como el anterior, pagando una renta baja, pero es el estado y no una empresa, y no hay por tanto que hacerse "socio", simplemente apuntarse a una lista de espera (con criterios sociales de preferencia) y esperar. Claro que suele haber esperas larguísimas porque el estado no va a cubrir toda la demanda, así que la gente puede estar 10 años esperando por un piso. No lo puedes alquilar a terceros.

Así es al menos el sistema danés. En el norte de Europa hay variaciones, pero básicamente sería así.
http://en.wikipedia.org/wiki/Housing_cooperative#Housing_cooperatives_by_country