Hace 10 años | Por Andair a mueralainteligencia.com
Publicado hace 10 años por Andair a mueralainteligencia.com

P: ¿Por qué perdura entonces el relato místico-religioso? R: He mencionado la inercia y cómo la posición por defecto del encéfalo humano hace que tienda a ser teleológico y lineal. Tú necesitas un fin: “¿Qué sentido tiene la vida?”, ¡ninguno! Es que eso no lo aguanta mucha gente. ¿Qué sentido tiene la vida? La respuesta correcta es: ninguno. Es la consecuencia del desarrollo de las leyes naturales. Punto pelota. No tiene “fin”. Pero, ¿qué ocurre? Que como los humanos somos racionalizadores y pensamos que todo tiene que tener un “fin”.

Comentarios

Andair

P. ¿Qué ocurre en las neurociencias para que casi a diario salga alguna noticia en portada? Hecho que incluso ha criticado con dureza.

R. El problema no es solamente con la neurociencia, es con cualquier tema médico. ¿Cuántas veces se ha curado el cáncer? ¿Cuántas veces se ha encontrado una cura para el alzhéimer? Eso es lo que no se puede tolerar. Cada dos años hago una revisión del estado de la ciencia con respecto al alzhéimer. Y sigo diciendo lo mismo: seguimos sin saber la etiología de la enfermedad, no lo conocemos, ¿qué me estás diciendo tú que la vas a prevenir?

Tampoco sabemos cómo se desarrolla: todo el mundo dice que es un problema de las placas de beta-amiloide, y estas placas lo más probable es que sean un síntoma, porque cuando aparecen las placas la degeneración cognitiva ya está. Por eso me refiero tanto a la mala neurociencia y a la mala información científica en biomedicina. Necesitas un montón de ensayos relevantes, durante mucho tiempo, para poder llegar a conclusiones porque el cuerpo humano es un sistema muy complejo.

Hay mala neurociencia cuando coges a un grupo muy reducido de gente y sin ser relevante luego generalizas los resultados. Sin doble ciegos ni nada. Por eso hablo de mala neurociencia: no porque el estudio esté mal hecho, sino porque las conclusiones a las que se llegan son verdaderas barbaridades, no se sostienen desde el punto de vista científico serio.

jamaicano

¿Qué sentido tiene la vida?

Ya respondo yo. Pasartelo de puta madre, y ayudar a pasarselo de puta madre a los que estan a tu alrededor. Acepto otros intereses... yo digo el mio.