Hace 4 años | Por cron a computerworld.es
Publicado hace 4 años por cron a computerworld.es

El pasado 30 de diciembre Enrique Diego, máximo responsable tecnológico de EMT Madrid, recibía la noticia de su cese, tal y como han confirmado fuentes internas de la propia EMT. El CIO formaba parte de la empresa pública desde hace casi dos décadas, y en los últimos 10 años había liderado su estrategia de TI. El nuevo director de Tecnología e Innovación será, según las informaciones de la Ser, Juan Corro, candidato del PP al Ayuntamiento de Santander.

Comentarios

D

#1 Me da a mi que va a ser el primero de muchos...
Que no paren las mamandurrias!!!!

D

#11 No te preocupes, seguro que cs saca una cuota de enchufismo, igual que VOX.

Lamantua

#1 Carapolla se quita la careta.

Hangdog

#21 De ha quitado el condón roll

D

#1 Si el hombre llevaba dos décadas en la EMT, ha trabajado más años cuando estaba el PP que cuando estaba Ahora Madrid. De hecho, comenzó a trabajar con el PP en el gobierno y comenzó a ser responsable de la estrategia de TI, también con el PP en el gobierno.

Lo mismo es amiguismo, o lo mismo un cambio de rumbo. Pero si ponen en su lugar a un "amigo" del alcalde, éste entonces lo fue de varios, tanto del PP como de Ahora Madrid.

D

#54 ¿Y eso que dices cómo lo podemos confirmar? Porque en el artículo no he leído nada de eso.

Lo que yo digo es que podría ser una "cacicada" que tanto gusta denunciar en Menéame, pero al haber desempeñado el mismo cargo con Gallardón, Aguirre y Carmena, no parece la típica decisión de apartar al que puso el anterior alcalde para poner al que es de la confianza del actual alcalde y que por tanto, la decisión podría ser basada en otros aspectos.

D

#70 O el querer poner a gente de confianza en cargos importantes. Sin dudar de la valía de esta persona, yo también querría a gente que conozco en puestos críticos.

Por otro lado, la noticia decía que llevaba 10 años en su último puesto y resulta que ya eran solamente 2, como indica en su currículo. La prensa española ni se molesta en contrastar la información.

yoshi_fan

#74 Eso que dices es nepotismo.

D

#1 la purgaaaaaa, que decían ellos hace 4 años.

obmultimedia

#1 puertas gira.. que?

yoshi_fan

#1 Ya tardaban.

Y esto no es lo mayor. Llevan menos de un año de legislatura, y todo es escandalo tras escandalo, nepotismo tras nepotismo.

Estan saboteando todo lo que construyo y saqueando todo lo que ahorro carmena. Todo. ABSOLUTAMENTE todo.

sotillo

#3 De este hacen otro partido vox emt

b

#3 "Es lo que han querido los madrileños"

O algo así

Cehona

#9 Es lo que han querido una parte de los madrileños, poner al pelotón de los torpes al mando.
Casado puso Almeida y Ayuso para quemar cartuchos. NI en sus sueños más húmedos pensaba que saldrían.
Y en esas estamos.

ronko

#50 Así no los tiene que aguantar él.

c

#3 Y seguro que el nuevo encima cobrará más.

porquiño

#16 limpiiiiiiiiiiiaaaaando!

TheIpodHuman

#16 ¿Como era aquello que decia nuestro amigo@javierb? "La que esta cesando el #carapolla" lol

Adrian_203

#16 Por algo los funcionarios son "fijos". Con Canovas y Sagasta ya se vieron bailes similares.

D

Subida de tarifas a la vista

sotillo

#2 Superando expectativas, paqui pami pa nosotros y vuelta a empezar sl

D

#2 era el responsable de tecnología, no tiene nada que ver con las tarifas.

Dramaba

#55 Habrá que pagar bien pagao al nuevo, no? Pues eso...

Yuiop

Candidato del ayuntamiento de Santander. Se lo prometieron a Revilla si votaba no.roll

thorpedo

Pues no me parece ninguna barbaridad si conoces las tarifas de mercado . Y una persona que lleva 20 años en la casa y que ha comandado "reconversiones TI" .

Habrá que ver cual es el sueldo del nuevo...

oceanon3d

Buscad esta noticia en los medios de derechas que cada día sacaban indignados titulares de cualquier nombramiento de Carmena para lo que fuera.

cron

y ya no solo eso...si no que la indemnización del anterior tb la pagamos entre todos, más la subidita de sueldo del nuevo...más todo lo demás. 20 años de experiencia a la mierda....

baronrampante

Carmena no era lo suficientemente buena para algunos; ahora tomad dos tazas.

Cometeunzullo

#20 Hay gente a la que le mola que le metan la polla hasta la garganta, aunque no puedan respirar.

avalancha971

#39 Pues si encima lo único criticable resulta que no es competencia suya sino de los inútiles de siempre, está todo dicho.

YHBT

#43 De hecho de cada problema que señales del transporte público de Madrid no es difícil empezar a tirar del hilo y acabar descubriendo que el CRTM está por detrás.

A mí una cosa de las que más me sorprende de Madrid (y que demuestra que los «chiringuitos» autonómicos del PP parecen no importar a los «caza-chiringuitos»), es cómo se pueden gastar el dinero en hacer varias veces la misma cosa, hacerla mal en todos los casos, y mantenerla.

Por ejemplo, los sistemas de información de transporte de viajeros. La Comunidad de Madrid se gastó una pasta en un sistema, llamado CITRAM, que es el que está por detrás de aplicaciones de información como la que ofrecen en su web, o la de su propia aplicación móvil (que por deficiencias de diseño consume una burrada de datos, entre otras cosas).

Supuestamente toda la información de transporte público colectivo de Madrid debería pasar por el CITRAM. No obstante Metro de Madrid, (también dependiente de la Comunidad de Madrid) desarrolló su propio sistema de información de transporte, igualmente accesible a través tanto de su web como su aplicación móvil (esta ya algo más ligera que la del CITRAM).

Y resulta que la información que ofrecen ambas plataformas no coincide. ¿Pero no se supone que están integradas? ¿Cómo es posible que se pueda dar el caso de que la aplicación del CITRAM informe de que hay un tren próximo a entrar en una estación de Metro, y la de Metro diga que le faltan 4 minutos?

Por supuesto la EMT también desarrolló su aplicación propia (tras observarse que la información del CITRAM tardaba en hacerse pública, y que luego encima no era fiable). Y casualmente ha sido hasta hace unos meses la única que ofrecía una API abierta, ligera, y con información bastante fiable.

En otras palabras, que la Comunidad de Madrid se ha gastado dos veces el dinero en dos sistemas de información de viajeros (al menos): uno general (CITRAM) y otro específico (Metro)... dos sistemas que no están integrados. ¡Ojo! Pero eso no es un «chiringuito» de los que haya que cerrar...

(Lo del servicio de Cercanías y su relación con el CRTM lo dejo para otro momento, porque es más largo y enrevesado).

D

Y estos son los que dicen que vienen a quitar chiringuitos públicos y se dedican a meter enchufados a todos sus líderes políticos que han fracasado en otros sitios.

Ayuntamiento de Madrid, la agencia de colocación del PP.

Disfruten lo votado derechones!

cron

#45 La diferencia clave es que un director de tecnología de IT (CIO) se enfrenta centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia mejorando así la línea de fondo, mientras que un director de tecnología (CTO) se enfoca en la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final. (http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-la-diferencia-entre-cio-y-cto/)

Supercinexin

Dos preguntas me vienen a la cabeza: ¿Qué cojones es un "CIO"? Y ¿no existe un nombre en español para dicho puesto?

cron

#12 Responsable máximo de tecnología...Chief information officer

Supercinexin

#13 Joder, yo conocía "CTO", Chief Technology/Technical Officer. CIO no lo había oído nunca.

TheIpodHuman

#12 El CIO (Chief Information Officer) de una empresa es la persona que tiene el cargo de Director de IT (Director de Tecnologías de la Información). Un CIO es un ejecutivo responsable del desarrollo, implementación y operación de la política de tecnología de la información de una empresa. Vendria a ser como el Gerente de IT más o menos si lo traspasamos a puesto en España.

D

#12 Suena peor, ahora hay que hablar con siglas, como en Silicon Valley e inventarse puestos de mierda que ya tenían nombre o que no sirven para una puta mierda.

t

#19 Si y no. Ultimamente como jefe o encargado suena tan peyorativo, algunos prefieren que se les llamen cosas que empiezan por Mánager o por "C" por ejemplo: CTO, CIO, CEO

D

#26 Pues es la puta misma mierda, que en unos años sonará igual de peyorativa.
Mientras tanto, copiando a Google y poniendo puestos de mierda como VP y SVP, vicepresidentes que pintan menos que el antiguo coordinador.

fina_y_segura

#26 CISO DPO...

D

#19 En siglas hablan ellos, que deletrean todos los acrónimos. Normal, con su pronunciación, no se pondrían de acuerdo....

En cambio nosotros lo tenemos más fácil y pronunciamos como una única palabra (cuando es posible). Por eso es fácil para nosotros integrarlo en nuestro idioma.

D

#12 Claro que existe, pero si un vendedor por Internet se pone director de marketing, un director ejecutivo responsable de X no va a ser menos... titulitus modelna 2.0

D

#12 "Carapolla tenía un CIO, SI AI SI AI OU..." 🎵 🎶

KirO

Llevaba bastante tiempo sin subir a un bus de Madrid y el otro día me tocó... Y me quedé impactado por lo cochambrosos y desactualizados que me parecieron los interurbanos, el metro y el cercanías en comparación.

Antes de subirme pude comprobar la exactitud del panel de la parada, que no sólo decía los próximos buses y lo que tardarían en pasar sino que daba información sobre los cambios de itinerario por las cabalgatas de reyes. En los interurbanos, si hay suerte de que haya pantallas, los tiempos son muy orientativos o directamente inventados.

Me subí y resulta que se podía picar además de con la tarjeta de transporte, con tarjeta bancaria!! Un gran avance para mi, que tengo que tener dos tarjetas transporte porque no se pueden tener bonos de 10 viajes de buses urbanos e interurbanos de zonas coincidentes en la misma tarjeta, y luego tengo la de renfe porque no se pueden cargar billetes de cercanías en la del consorcio.

Una vez dentro había una pantalla superpanoramica que daba información relevante sobre el trayecto, cuanto tardaría en llegar a las siguientes paradas y cuanto tardarían autobuses de otras líneas en pasar por esas paradas... Y el reloj estaba en hora, cosa que no suele suceder en los interurbanos, que cuando la ponen ni la fecha suele ser correcta. Ya podrían aprender metro y cercanías, que encima lo tienen más fácil por tener plataformas reservadas, sobre cómo usar las pantallas de los trenes para dar información relevante. ¿En serio alguien mira el canal metro Madrid? ¿No sería más útil, por ejemplo mostrar info de las paradas de trenes y buses más cercanos en las siguientes estaciones?

a

¿Preparando la privatización?

avalancha971

#42 En ese caso te toca utilizar dos tarjetas si en Alcobendas haces tanto viajes urbanos (B1-B1) como interurbanos (B1-A), ya que lo de darte la opción en el autobús a elegir el viaje que quieres hacer es una tecnología que fueron incapaces de implementar (la pasta necesaria acabó en muchos bolsillos).

YHBT

#42 Que en Madrid funcione así de mal tiene una explicación muy sencilla (aparte de mantener «chiringuitos» del PP): ¿cuántas de las personas que han participado en los procesos de toma de decisiones de la Multi/TTP usan el transporte público de forma habitual?

D

Si lo hace podemos son purgas sanas, vaya sitio guay está quedando, un CIO que lleva 20 años en una empresa es un parásito

D

#65 Me lo has quitado de la boca, gracias.

D

#63 Si, como los Borbon, los puso Franco y ahi siguen. Este pais es piramidal y dirigido por ineptos saqueadores perpetuos, cambie lo que cambie ahi siguen,

g

#81 De verdad, intentas argumentar muy bien, pero bájate de los mundos de yupy cuanto antes. Los políticos meten mano, independientemente del partido que son, en todas aquellas escalas del convenio colectivo de las entidades públicas que no están reservadas a personas que opositan. El puesto de director de tecnología de la EMT no es un puesto de convenio, y por tanto puede ser usado para nombrar y cesar a quien venga en gana, como ya hizo Ahora Madrid con el puesto de director gerente de la EMT, donde nombró a un doctor ingeniero de caminos con escasa o nula experiencia en gestión. Pero es que lo hacen todos, toditos, y te lo dice uno que como técnico ha "sufrido" estas situaciones gobernando derechas e izquierdas, todos todos actuaron igual, quizás fíjate, en mi caso los más corruptos en este sentido fueron los de IU, y los menos los del PP, pero sólo en este caso, en general van todos al bollo de colocar gente, si no de qué habría tanta gente alegrándose cuando gana un partido político y con el carné en la boca.

C

#17 Está por debajo del salario de un CIO en una empresa de ese tamaño... Bastante por debajo, diría yo.

#22 Pero bastante bastante por debajo para una empresa de ese calibre.

voidcarlos

#17 Un sueldo de CIO.

D

#25 ¿No me digas que los choferes no cobran eso?.

D

#17 en realidad no. Eso es una puta mierda para un cargo de este tipo. Te apuesto lo que quieras a que en un par de meses está ganando más en la privada.

D

#56 ¿En la privada giratoria?, ¿en alguna empresa proveedora de la Administracion?. Por que experiencia "laboral" poca.

D

#57 20 años de experiencia en la EMT, ascendiendo desde puestos técnicos. Responsable de que la EMT tenga una tecnología puntera que no tienen los autobuses de la mayoría de ciudades europeas.

D

#58 Estoy convencida de que entro en la EMT de la misma manera que sale, por dedazo gordo. Y podriamos hablar largo y tendido de las cosas que tiene la EMT o el Canal y no tienen otras empresas municipales europeas.

D

#59 WTF, que entro con el PP y Ahora Madrid le mantuvo porque algo bien haria su trabajo.

D

#59 cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue...

g

Bueno, el gerente de la EMT también fué puesto a dedo por los anteriores cesando al que estaba, desgraciadamente el dedismo se practica a diestro y siniestro de uno u otro lado, y NADIE pone coto a esto, al revés.

TheIpodHuman

goto #46 creo que te equivocas, a dedo nada de nada, si ves su carrera profesional dentro de la EMT juraria que llego ahi por meritos propios a base de currar como hizo mi padre que empezo con 16 años de Administrativo y se jubilo con 58 cuando era Director dentro de la misma empresa.

g

#46 Que sepas que esa práctica la hacen todos, no hay ni buenos ni malos en este tema, van todos a una, Fuente Ovejuna, si a este señor le han mantenido los gobiernos del PP y de Mas Madrid, y luego otro de PP Ciudadanos se lo ha cargado, es el pan nuestro de cada día de otros miles de cargos que son cesados y nombrados por gente de su cuerda por gente de TODAS las cuerdas.

YHBT

#80 Si todos lo hacen, ¿cómo es que con Ahora Madrid, en lugar de poner a alguien «de su cuerda», decidieron mantener (de 2015 a 2017) y ascender (de 2017 a 2019) a esta persona, que llevaba ejerciendo diferentes puestos de responsabilidad en la misma empresa y área desde los tiempos de Manzano (2001)?

A ver si va a ser que no es cierto que todos sean iguales.

A ver si va a ser que para los puestos técnicos, como lo es el del director de tecnología (y digo «técnico» no porque sea de tecnología, sino por la capacidad de dirección), el gobierno de Carmena intentó introducir donde podía una valoración de los méritos profesionales en lugar de aplicar el «criterio de confianza» habitual de los partidos tradicionales.

A ver si va a ser que por eso la prensa contraria a Carmena se dedicaba a buscar vínculos constantes en los nombramientos del personal «técnico» de alta dirección, mientras que con la política de los partidos tradicionales ven como bueno «colocar» a alguien del partido en dichos puestos.

¡Ojo! No lo confundas con otros puestos «no técnicos» de libre designación en los que sí es común ubicar a personas de confianza... solo que unos lo hacen teniendo en cuenta la experiencia profesional (siguiendo con la EMT, el caso de su ex-director gerente cesado por el gobierno del tripartito de derechas), y otros parece que solo miran la afiliación política y/o «amistad personal».

¡Ah! Y no, no se lo ha cargado «otro de ciudadanos», por mucho que el concejal del área sea Borja «Carburante». Se lo ha cargado el tripartito de derechas para colocar a un político afín (del PP en este caso) que se ha quedado sin cargo político en su región, en lo que parece un clásico «pago de favores».

En fin, que si no ves la diferencia entre cómo funcionó el gobierno de Carmena en este sentido, y cómo lo hacen los partidos tradicionales, tampoco hay mucho que te pueda decir para abrirte los ojos.

Eso sí, entiendo que con el comportamiento final de Ahora Madrid en su mutación a Más Madrid, junto con el «abandono aparente» de algunos de sus políticos más notables, ahora dé la sensación de que vayan a seguir por la vía tradicional en lugar de mantener la línea (y mejorar) abierta. Pero esa ya es otra cuestión.

En lo que respecta a esta el resumen es fácil: Borja «Carburante» se cepilla a toda la cúpula directiva de la EMT, incluyendo a personas que llevaban en el mismo cargo u otros diferentes dentro del área desde los tiempos de Manzano, para meter en su lugar a cargos políticos donde había personal técnico, y todo ello en un más que aparente «pago de favores».

No sé tú, pero yo ese tipo de gobierno no lo quiero. Y creo que cualquiera que defienda de verdad los principios democráticos del Estado de Derecho, sea de la ideología política que sea, tampoco debería estar de acuerdo con este tipo de actuaciones.

thorpedo

ya estamos con la demagogia barata comparando manzanas y peras

t

Si es quién se encargó de hacer el sistema de tarjetas recargables del metro, lo tiene merecido. Que necesites dos tarjetas diferentes si haces viajes en la zona 1 y en la 2 es tecnología del siglo pasado.

avalancha971

#24 No, la EMT no se encarga de eso. Eso es cosa del nido de enchufados llamado Consorcio Regional de Transportes que me da muchísima rabia lo mal que lo hacen. Lo de las zonas no es exactamente como lo cuentas, pero sí, es una chapuza.

La EMT salvo el recorrido de algunas lineas (lo de mi barrio es algo que no tiene nombre) hay que reconocer que en conjunto no lo han hecho del todo mal.

YHBT

#36 Pues mira, el tema de la planificación del servicio (incluyendo recorridos y capacidad) de la EMT es competencia delegada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (condición para poder adherirse al mismo).

Puedes consultarlo aquí (artículo 2.2): https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-21589-consolidado.pdf

t

#37 #36 No soy de Madrid, por eso no lo conozco muy bien, pero habiendo visto la Oyster, Suica/Pasmo, etc, me parece increíble lo mal q lo han hecho aquí. Cuando vengo, sólo lo uso para Madrid centro y Alcobendas y me toca tener dos tarjetas. Gracias por la info.

jm22381