Hace 4 años | Por cathan a maldita.es
Publicado hace 4 años por cathan a maldita.es

El Real Decreto Ley del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma en España no dice que las personas que vayan a ir a trabajar deban llevar un justificante ni una autorización que lo diga expresamente. Según Interior, los agentes “harán las comprobaciones pertinentes, pero no hace falta ir con un salvoconducto por la mano. Un policía puede preguntar a la persona a dónde va y le puede hacer preguntas para comprobarlo, pero no hace falta este justificante. Además, la validez que puede tener un justificante no está garantizad

Comentarios

Pointman

Lo miramos ayer en el trabajo. No es obligatorio, pero, bueno, tampoco hace daño y así se quedan más tranquilos los trabajadores que quedamos de guardia, así que los hemos hecho "porsiaca".

D

Pues ya podrían racionar el papel higiénico...

cathan

Relacionada: guardia-civil-pedira-certificados-empresas-tiques-supermercado/best-comments

Hace 4 años | Por lainDev a levante-emv.com


El propio artículo de Maldita.es alude a esa misma noticia:

El día 16 de marzo el diario Levante EMT publicó que "la Guardia Civil pedirá certificados de las empresas y tiques de supermercado". Maldita.es se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para verificar esta información pero por el momento no hemos obtenido respesta.

Por lo tanto, a día 16 de marzo a las 17:00h no hace falta un justificante ni una autorización para ir a trabajar durante el estado de alarma causado por el coronavirus.

*Esta pieza se ha actualizado el día 17 de marzo para añadir la información de Levante EMT.

cathan

El estado de alarma nos ha pillado a todos en cueros porque nadie sabe en qué consiste, ni siquiera las fuerzas del orden. Como la ley es muy ambigua, ellos tampoco tienen ni idea de si es obligatorio pedir algo o no. Según la nota de Levante EMT, probablemente la Guardia Civil de Valencia habrá dicho lo del certificado, mientras que en mi ciudad, algunas empresas están llamado a la policía local y éstos les dicen "que lleven encima una nómina de la empresa, por si acaso".

La realidad es que no pueden multar a nadie por no llevar encima ningún documento probatorio de estar trabajando, porque con la ley en la mano, no dice nada de eso. Si a alguien le han puesto un sanción (que no lo creo, eso son más bien bulos estilo "pues yo tengo un primo que tiene un amigo..."), es completamente recurrible.

Sinyu

En Itàlia te lo haces tu mismo, y se le presume veracidad, en caso contrario te pueden multar