Hace 17 años | Por --1011-- a elpais.com
Publicado hace 17 años por --1011-- a elpais.com

"Si el coste del DVD es de 20 céntimos y se le suman los impuestos, el beneficio del vendedor y el canon (60 céntimos), está claro que el que lo vende por menos es porque no paga el canon. Así que no es extraño que en España no quede ningún fabricante de CD y DVD vírgenes". Lo asegura Eladio Chaves, responsable de Bytech Multimedia, una empresa de Zaragoza donde trabajaban 80 personas hasta que cerró esa producción.

Comentarios

I

El pais debería haber titulado la noticia "El canon destruye puestos de trabajo",(lo mismo no se ha atrevido), pero eso es lo que decia la SGAE de la pirateria para argumentar el canon.

gejobj

O sea, echemos a 80 personas a la calle para que alejandrito (y cia) pueda dar de comer a su(s) nuevo(s) hijo(s). Además, como alejandrito es pobre y no gana suficiente vendiendo discos y haciendo giras para pagar sus mansiones y caprichos, necesita del canon para vivir y mantener a su(s) familia(s).

Yo lo flipo, menos mal que estoy en España. En otra parte del mundo esto no ocurriría...

C

Corrección. Sony es la propietaria del formato CD-Audio, por el que cobra un "canon" por unidad vendida destinada a ese uso, o en los discos ya grabados "normales". Philips tiene una parte de canon también como propietaria de la tecnologia CD, pero el canon de la SGAE es... a cambio de nada, es por la presunción de que se usará para grabar material protegido por ellos, y que cobran como compensación.

Siendo un poco exagerado, es como si pidiera que todos los miembros de la SGAE cumplan unos añitos de carcel por pederastia. Me es indiferente que no la hayan cometido..., es porque yo "presumo" que acosaran menores, y en consecuencia deben de pagar por ello lol

Es asi de surrealista, pero funciona en muchos paises, aqui aun no llegan a los absurdos extremos de su homologa alemana donde cobran por televisión (se paga por tener televisión, mucho ojo, la uses o no) o de los USA donde pretenden casi condenar a muerte al que se baje una canción.

Pero ya se sabe, poderoso caballero es don dinero, y los politicos viven de eso... de chuparsela a los que de verdad mandan.

Trinity9bi

Y digo yo... ¿Como puede ser que el canon de un CD/DVD sea mayor que el coste de fabricacion? ¿Como puede ser lo que dice el articulo: "En una caja de 50 CD, el consumidor paga más por el canon (49,20% del precio) que por el precio del mayorista (29,5%)"? Estamos en un pais de locos. Lo peor es que el canon este no creo que llegue mas alla de los bolsillos de los dirigentes de la SGAE.

k

Yo me compro los CDs y DVDs por internet. Me salen mucho más baratos. Se que precisamente por esto es por lo que están cerrando las compañías españolas, pero ya que nuestros políticos no miran por nosotros... No vamos a estar pagando un artículo al triple de su precio simplemente porque haya una gentuza que nos lo impone.

D

¿Y el estar viviendo esta situación no será culpa de la SGAE quizás?
Si es que pretender vivir de rentas o del trabajo de otros es lo que tiene, da lugar a daños colaterales.

humanbulk

Es increíble el tema del canon, no tiene nombre... bueno si el de ladrones. Pero los que paguen canon exijan factura detallada con el canon aparte, no solo para asustarse viendo que se paga más de canon que de IVA o que el precio del soporte, sino para que algún día podamos exigir esa devolución cuando quede demostrado que nos han timado como gilimemos por no exigir nuestros derechos en la calle montando ruido con una buena manifestación. Una manifestación que debería estar orquestada por todos aquellos que han perdido puestos de trabajo, todas esas pequeñas empresas que han sufrido a la SAGE como si fuesen las mismísimas SS, todos aquellos ciudadanos de apié que grabamos las vacaciones de nuestros hijos en DVD o CD y nos clavan por ello... en definitiva todos a los que nos están robado.

Lo que debería pasarle a la SGAE es que les hiciesen una inspección de hacienda o una auditoría, por que si los del gobierno, si los alcaldes de uno y otro partido estafan, estos desgraciados no van a ser menos.

y

Más bien Sony es una de las empresas implicadas en hacer que los fabricantes de CDs paguen canon. Y mira tú por donde ellos también fabrican CDs:



Así que no solo han echado a unos cuantos a la calle, sinó que de paso se ha eliminado algo de competencia.

WcPC

Por favor, no echemos la culpa a los creadores de música, los que realmente desean el Canon son la SGAE y las grandes discográficas, lo cierto es que si un autor quiere cobrar algo de la SGAE debe tener un MUY buen abogado pleiteando contra ellos, o ser un pelota de los directivos de la SGAE.

Recientemente me he enterado de que existe una asociación de músicos que se denosminan ESTAFADOS, realizan acciones contra la SGAE tanto legales como reivindicativas, lo que ocurre es que, ¿como van a competir con una empresa mafiosa que gana la millonada que gana la SGAE?