Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elespanol.com

A punto de cumplirse 80 años del fin de la Guerra Civil, el grupo socialista en el Senado rinde homenaje este martes a todos los republicanos exiliados que se vieron obligados a abandonar España por la victoria de Franco. Entre las miles de personas que cruzaron la frontera iban escritores, poetas, periodistas, artistas o científicos como Antonio Machado, Rosa Chacel, Rafael Alberti, Elena Fortún, Manuel Chaves Nogales o Margarita Xirgu.

Comentarios

U

#1 Cela fué "censor" para los franquistas.

Derko_89

#6 Claro que no. Podría haber ido tranquilamente al entierro de su madre en 1939, si no acudió fue porque vivía muy bien en París.

Mysanthropus

#7 En el Paris ocupado por los nazis desde luego vivió muy bien. Son muy recordadas sus fiestas de la época. Y recibió visitas de oficiales alemanes, no precisamente para llevárselo preso o enviárselo al tio Paco.

themarquesito

Si Menéndez Pidal no se fue del país fue porque ya tenía una edad avanzada (67 años).

Mysanthropus

Es lo que tienen las dictaduras, que aborrecen del espíritu libre. Sin quitar valor al artículo, habría que reseñar no obstante que alguno de esos autores no brillaban precisamente por su conciencia libre y democrática. Alberti por ejemplo, independientemente de su valor como poeta era un ejemplo de ello. Aqui os dejo uno de sus poemas.

“José Stalin ha muerto.
Padre y maestro y camarada:
quiero llorar, quiero cantar.

Que el agua clara me ilumine,
que tu alma clara me ilumine
en esta noche que te vas”.

Lo que no obsta para que tenga "marinero en tierra" en mi biblioteca

Derko_89

A esa lista añadiría los siempre olvidados en estas listas, los arquitectos e ingenieros, que no fueron pocos: Josep Lluis Sert, Bernardo Giner de los Ríos, Eduardo Torroja, Félix Candela...

También a Mercè Rodoreda, la gran escritora catalana del s. XX

Y, aunque hacía ya mucho que residía en el extranjero, a Picasso, que nunca más volvió a pisar España.

Mysanthropus

#4 Picasso no volvió a España porque vivía muy bien en Paris. No fue un exiliado político.

Zibi

#6 «¿Cómo imaginar siquiera que yo pueda estar de acuerdo un instante con la reacción y la muerte, contra el pueblo y la libertad? Al comienzo de la rebelión fui nombrado por el único gobierno legítimo de España, Director del Museo del Prado, puesto que acepté inmediatamente. Aquí tiene usted lo que estoy haciendo para el Pabellón Español de la Exposición. Y aquí las primeras pruebas del “Sueño y Mentira de Franco”. ¡En ellos está claramente expresada mi opinión sobre la casta militar que ha hundido a España en el dolor y la muerte!»

Declaraciones de Picasso publicadas en Facetas de actualidad española en julio de 1937

Sueño y mentira de Franco:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_y_mentira_de_Franco

Mysanthropus

#10 Curioso. Ahí no dice nada de lo que costó a la república el Guernica. 200.000 francos de la época que fueron directos al bolsillo de Picasso.
Según explicó el escritor Max Aub el 28 de mayo de 1937 en una carta al embajador Luis Araquistáin. En ella contaba que había conseguido que el artista aceptase un cheque de 150.000 francos; los otros 50.000 los había recibido unas semanas antes como adelanto para cubrir gastos. “A Picasso se le pagó el Guernica, y muy bien para la época, pero lo hizo porque le salió del alma, no por dinero”.

Zibi

#4 ¿Torroja exiliado antifranquista?

Eduardo Torroja Miret fue un ingeniero de caminos, profesor, constructor e investigador español. El régimen franquista le otorgó, a título póstumo, el título de marqués de Torroja.