26 meneos

¿Es el cerebro el órgano más inteligente del universo o, por el contrario, se trata de un apaño evolutivo?

Hay motivos que explican las causas de que no sepamos casi nada de lo que pasa en el cerebro. Hay quien se fija en las elevadas dosis de altruismo que puede arrojar en animales no humanos, como los elefantes, y otros, en cambio se horrorizan que un cerebro pueda urdir violencias sin límite. ¿Con qué nos quedamos?. Estamos descubriendo dos o tres principios fundamentales que desconocíamos. En primer lugar, aunque parezca primario, ahora sabemos por qué no sabíamos nada del cerebro; me lo sugirió en Nueva York uno de los mejores neurólogos...

etiquetas: ciencia, divulgación
negativos: 1   usuarios: 24   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Yo creo que hay cerebros más inteligentes que los nuestros fuera de este planeta.
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2010 10:00 UTC por Einash Einash
  2. #2   Nuestro cerebro es un apaño evolutivo muy, muy chapucero. Tan chapucero que las partes más evolucionadas (especialmente el lóbulo pre-frontal) tiene unas conexiones impresionantes bidireccionales con zonas muy primitivas, lo que consigue que la emoción pueda primar sobre la razón, por ejemplo. Es decir, que la parte más primitiva y menos desarrollada pese más que la más evolucionada.
    14  votos: 1   link
    el 09-05-2010 10:42 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  3. #3   Me quedo con la útima frase: "Aquellos pueblos que para sobrevivir se ven obligados a insultar a otros no encontrarán el tiempo necesario para compensar sus desmanes, alimentando con ello los mecanismos de la violencia colectiva".
    13  votos: 0   link
    el 09-05-2010 10:48 UTC por Masqueperro Masqueperro
  4. #4   No creo que sea el órgano más inteligente del universo, pero sí de los que conocemos. Es un apaño evolutivo. Pero no creo que esto haya de entenderse despectivamente. Es un apaño evolutivo que se ha constituido en el órgano más inteligente que conocemos. Porque menospreciarlo me parece bastante paradójico. ¿O acaso los que lo menosprecian lo hacen con algún otro órgano? ¿O es que el cerebro de los que lo menosprecian está mejor hecho que el de los demás? Pero si es válida la valoración de los que lo menosprecian, ¿no estamos diciendo que el cerebro es un órgano capaz de hacer mapas de la realidad ajustados y valoraciones morales válidas y valiosas sobre esos mapas? ¿Cómo íbamos a menospreciar un órgano así?
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2010 11:00 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  5. #5   #4 porque lo hace mal, mucho peor de lo que queremos creer. Nuestra memoria falla muchsímo, nuestra atención es limitada, nuestra capacidad de procesamiento es pequeñita, nuestro sistema de valores está supeditado a sistemas inferiores, como los emocionales, y un largo etc.

En resumen, nuestro cerebro es mucho más cutre de lo que nos gusta pensar. No somos tan inteligentes como especie como nos gusta decir, simplemente parasitamos de forma óptima a los ejemplares de nuestra especie que si son más desarrollados intelectualmente hablando...
    14  votos: 1   link
    el 09-05-2010 11:06 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  6. #6   #5 parasitamos de forma óptima a los ejemplares de nuestra especie que si son más desarrollados intelectualmente hablando...

¿El parasitismo lo llevamos a cabo con órganos distintos al cerebro?
    ¿Los ejemplares de nuestra especie más desarrollados intelectualmente tienen órganos distintos al cerebro encargados de ese desarrollo?

Porque si la respuesta a las dos preguntas es "no", nuestro cerebro puede ser todo lo cutre que usted quiera, pero es el órgano más inteligente de los que conocemos. Y no sé qué tiene de inteligente por parte de un cerebro como el suyo definirse como cutre, pues también está conectado a su sistema emocional, y si ha leído el artículo, la ofensa sólo se compensa con cinco halagos. Salvo patologías que agradecen la ofensa.
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2010 11:33 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
comentarios cerrados

menéame