Hace 14 años | Por --97137-- a eduardpunset.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a eduardpunset.es

Importa más el impacto de los sentimientos abstractos que los físicos y concretos de la sed o el hambre. Los dolores causados por motivos sociales –como un desamor– o los placeres de igual naturaleza –como aprobar una oposición– activan idénticos circuitos cerebrales que los estímulos fisiológicos, básicos para sobrevivir. El cerebro trata con la misma deferencia o indiferencia, según se mire, experiencias sociales y abstractas como una falta de reconocimiento social y conductas físicas tan concretas como saciar el hambre o morir de sed.

Comentarios

D

#10 en el titular: "Punset" es la referencia de autoridad sobre cualquier tema de actualidad que sea relevante.

D

#12 Espero que sea irónico. Punset puede que sea autoridad como economista, en el resto no. Y la ciencia no funciona por el principio de autoridad. Además, este tipo está a un par de años de ser otro Iker Jiménez. Al tiempo.

#16 si ¿y eso qué tiene que ver con que el cerebro no distinga entre ambos tipos de dolor? ¿dónde están los links a esos estudios?

Milhaud

#21 ¿Fuentes? ¿Para qué quieres fuentes?

D

#23 para beber

llamamepanete

Para #14, #10, y otros. Cita: Un equipo de científicos liderado por H. Takahashi de la Universidad de California, en Los Ángeles, sugiere que existen razones evolutivas de supervivencia de la especie que explicarían dicho comportamiento.

Dicho esto, me parece que poco cuesta poner un enlace a la fuente que clarifique si esta es "una idea de Punset" o es "una idea de Punset" avalada por una investigación científica.

Gilgamesh

#16 Precisamente como no es explícitamente claro en cuanto a quién investigó qué, queda la puerta abierta para la ambigüedad:
Takahashi es un clásico en el tema de la percepción del dolor ajeno, es decir, los aspectos neurológicos del dolor en un contexto social. A él le debemos lo que sabemos acerca de ese sentimiento que decía Lisa Simpson en un episodio, el "Schadenfreude" (tuve que mirar en la wikipedia para escribirlo bien), el placer de ver dolor ajeno.
Así que no me choca nada el contexto en el que Punset lo ha citado. Sin embargo, yo no sé si ha sido Takahashi el que ha llevado a cabo la investigación que da pie al artículo de Punset. De hecho me choca un poco, no encaja con su línea de trabajo (podría ser algún tipo de colaboración, no lo niego).

Sí había leído sobre ese descubrimiento que menciona Punset, el que el dolor emocional y el dolor físico se procesan en las mismas áreas del cerebro (la corteza del giro cingulado anterior). Hay una investigación realizada por Eisenberger (y ya digo, igual Takahashi colaboró en ello) que lo muestra y además es muy curioso cómo lo hace: mediante una especie de "videojuego" que se podía manipular para hacer pensar a los participantes que los estaban dando de lado (de ahí dolor emocional). El dolor físico s suele provocar experimentalmente mediante aplicación de frío. Y comparando, comparando, las áreas que aparecían en ambas actividades se superponían.

...Lo cual tampoco es exactamente lo mismo que decir que "el cerebro no distingue entre ambos tipos de dolor". Sacar esa conclusión de este estudio me parece un salto mortal sin red
...O igual Punset se refiere a otro estudio que no cita...

sinKA

#7 También te ha dejado la novia? lol

lloseta

Iba un borrachito caminando a su casa cuando ve un letrero que le llamó la atención. El borrachito comienza a llorar desconsoladamente cuando, por casualidad, pasa su vecino y al verlo llorar le pregunta:
- ¿Por qué llora vecino?
El borracho le contesta:
- A lo que hemos llegado en este mundo. Mira en ese letrero dice que se vende madre sin sentimiento.

El vecino lee el letrero y le contesta:
- Pero chico, tu no ves que ahí dice: "Se vende madera, zinc y cemento". lol lol

D

No me resisto a hacer una crítica a Punset. Aunque me he tragado con gusto la mayor parte de los capítulos de Redes y me parece uno de los mejores divulgadores actuales, a vedes muestra una irritante tendencia a sacar conclusiones exageradas a partir de unos hechos, o al amarillismo fácilmente malinterpretable, y para muestra este artículo.

Los hechos son que se activan más o menos las mismas estructuras cerebrales ante un dolor físico y uno emocional, y que durante milenios ser expulsado del grupo tenía efectos devastadores porque en nuestra especie solía suponer la muerte del individuo. A partir de aquí, Punset pone en duda, por ejemplo, que sea igual de peligroso para nuestra supervivencia el reconocimiento individual que el cambio climático.

En las sociedades de hoy no lo creo. Si un recién nacido no recibe afecto social o cuidados emocionales, pero es alimentado y no se le expone a riesgos físicos, sobrevivirá, jodido de por vida, eso sí. La necesidad de afecto es importante, diría que fundamental para un desarrollo sano, pero su carencia no compromete la supervivencia de la misma forma que la falta de alimento, por ejemplo, creo que son cosas distintas.
Vaya rollo que he soltado, pero bueno, es una opinión.

I

Es un resumen de lo que trata el programa ¿no? Porque no aporta ninguna fuente y no creo yo que él haya hecho una investigación sobre eso, principalmente porque no es investigador, sino un comunicador, y a veces se va demasiado por las ramas.

Sinceramente REDES me gustaba antes cuando trataba temas más astrofísicos, ahora prefiero el otro programa que echan antes tres14, además me parece que lo presenta un científico de verdad.

Ann

Los bebes y niños que no reciben caricias y toques cariñosos no desarrollan ciertas pautas cerebrales necesarias para la vida social. El resultado son actitudes misticas sufrientes, autoagresion, masoquismo, sadomasoquimo y actitudes sadicas en la vida adulta. Sencillamente no desarrollan afinidad.

caricien y abracen mucho a sus bebes e hijos. Lo necesitan.

CIB3R

#0 La he meneado pero conste que eso de poner el nombre de "Punset" en el titular no es muy correcto, del mismo modo que no es muy correcto cuando se pone el nombre del blog en el titular para llamar la atención.

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc16

7 - Por favor, no repitas el nombre del blog o web en el título o texto del meneo. El nombre del sitio ya aparece en la información del meneo y repetirlo sería redundante.

D

#1 Al principio no lo puse, era evidente el "www.eduardpunset.es". Pero hay muchas personas en Menéame, que utilizan la búsqueda o la fisgona, entre las que me encuentro, para leer las noticias que les puede interesar, o para mirar si son duplicadas. Poniendo "Punset" les facilito la tarea.
Un saludo

D

#3 Exactamente para eso lo hacen todos los periódicos cuando repiten declaraciones y citas.

Neofito

#2 te presento a tus amigas las etiquetas

Mark_

Es que es un genio, un puto genio. Me encanta leerle.

D

Si el cerebro no distingue entre dolor físico y dolor emocional, es porque no ha sido entrenado/ejercitado de forma suficiente. Toda máquina ha de ser puesta a punto para funcionar correctamente, y el cerebro no es ninguna excepción.

tanger

Había leído alguna cosa al respecto. que la expresión "Me ha roto el corazón" puede tener base científica porque realmente hay un dolor físico, que se había comprobado con MRI.
http://collegecandy.com/2007/05/01/love-hurtsliterally/
#5 Creo que no es porque no esté entrenado, creo que evolutivamente ha sido necesario que así fuera. Y en el blog se explica. Dependes de los otros los primeros 7 años de tu vida, así que necesitas cariño y estar aceptado en la sociedad. Si ahora es importante, antes lo era mucho más. No creo que muchos nómadas puedan sobrevivir solos y si pueden no se puedeun reproducir con lo que al final o te quieren o tus genes mueren, que es lo mismo que si hubieras muerto de sed o lo que fuera años antes. Y no pienses en la sociedad actual en la que todas estas cosas han quedado desfasadas.

m

Por eso es flipante hacer yoga. Para llegar a ciertas posturas, como esta (http://bit.ly/afa5lv) tu cuerpo debe abrirse y pasas por unos dolores bastante intensos. Y te das cuenta de que es igual al dolor emocional. Y lo bueno es que aprendes pasarlo, o a que pase por tí. El yoga te ayuda a pasar el dolor emocional.

metaemigrante

y la novedad?

D

Si claro que en el mismo sitio...
void dolor(int tipo)
}

S

No me lo creo. Son diferentes ambos dolores.

D

No recuerdo si lo leí o fue un documental donde decían que en EEUU hicieron un experimento sobre este tema. Cogieron a un hombre que estaba en el corredor de la muerte, no recuerdo que le dijeron para convencerlo pero la cosa era sentarlo en una silla, y hacerle un corte en la muñeca mientras escuchaba caer su sangre en un cubo. Sin que el hombre mirara el proceso, le hicieron el corte pero no tanto como para que goteara sangre y al mismo tiempo dejaron caer gotas de agua en el cubo. El hombre creyendo que lo que caía era su propia sangre se fue mareando hasta que minutos después murió sin haber derramado una sola gota de sangre.

b

Pero la mente sí. Nada nuevo.