Hace 4 años | Por --616931-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a xataka.com

"El coche ya no es la solución ideal para llevar una o dos personas de A a B"

Comentarios

Connect

#4 No, tienen un Plan Director de Movilidad Personal. Se han embarcado en el diseño de patinetes y scooters, ambos eléctricos. No se hasta que punto eso podrá crear tantos puestos de trabajo como los que se destruirán con los automóviles, especialmente los utilitarios urbanos, un tipo de vehículo que tiende a desaparecer, al menos como algo de propiedad. En un futuro entre corto y medio plazo, cuando necesites un coche para moverte por la ciudad, bajarás a la calle, cogerás uno de una empresa de car-sharing y lo dejarás cuando llegues. Por tanto, nadie comprará un coche que tiene diponible debajo de su casa.

Respecto a los patinetes, es lo que más va a crecer de forma destacada desplazando casi totalmente a la bicicleta.
- El patinete te permite y permitirá aún más, hacer recorridos más largos por la ciudad que una bicicleta, y sin sudar ni depender de las calles empinadas.
- Además cuando llegues a destino puedes plegarlo y llevártelo contigo. Los nuevos materiales los harán más ligeros y resistentes. Por debajo de los 8 kilos. Podrás dejarlo en la oficina o incluso en la taquilla del gimnasio (algo que ya he visto hacer). Eso evita algo importante en la bicileta: el robo
- a medio plazo los patinetes no necesitarán recargarse o al menos no tanto. Las baterías durarán más, y además se auto-cargarán mediante energía solar o cinética por ejemplo.
- Finalmente, los patinetes tienen y tendrán aún más, un coste muy inferior a una bicicleta. Ya hay buenos patinetes por 300 euros, y seguramente bajarán hasta los 200 euros.

Tenemos un transporte manejable, barato, gratuito, y que te permite llegar exactamente hasta el punto de destino, que además no tiene el peligro de robo. Estamos ante el transporte del futuro, habrá millones, y todavía está en pañales. Las empresas que se metan ya, como SEAT, tienen mucho que ganar aqui. Habrá que ver cuantos puestos de trabajo genera eso...

E

#13 los patinetes diseñados por SEAT en Barcelona, ¿se fabrican en Martorell con piezas estampadas localmente, motores fabricados en Europa, o se montan en China con baterías coreanas?

Connect

#25 No. Las scooters son fabricadas por Silence, fabricante de motos con planta de producción en Barcelona. Los patinetes actualmente son comercializados bajo marca SEAT pero con licencia Segway. Realmente es el Ninebot ES2 pero con algunas pequeñas modificaciones. De momento está más dirigido a empresas, pero en cuanto las ventas a particulares despeguen, los fabricarán también en alguna planta europea.

E

#26 ¿entonces los patinetes no son Made in China? De los escúter no hablaba

Connect

#27 La marca Segway es propiedad de Ninebot, compañía propiedad de Xiaomi. Hasta el año pasado se fabricaban en New Hampshire. Ahora se han pasado a la planta que Xiaomi tiene en China.

D

Es como si el presidente de Coca cola dice que bebidas azucaradas producen diabetes, se caen los dientes y numerosas enfermedades.
Parece que el modelo del coche privado saben que está yendo a menos

m

#2: Si la gente se concentra en grandes ciudades, es posible que vaya a menos, más que nada por cuestión de espacio.
Con lo cómodo que es el Cercanías (salvo en hora punta), no veo necesidad de abusar tanto del coche.

Y en ciudades medias entre trenes y autobuses se podrían evitar muchos desplazamientos en coche, quedando este para usos puntuales.

Y bueno, si vas con toda la familia, ahí si puede estar bien, sobretodo si en el destino no hay un buen transporte público.

D

Qué sutil publicidad del Ave.

M

Si todos viviéramos en una ciudad... pero vive en el norte de España en una zona que no se una ciudad: transporte publico inexistente y una moto en un sitio donde en Noviembre llovió 29 días seguidos como que no.

D

Seguro que el estirado ese se mueve mucho en mochillo.

E

#21 su estatus o el que quiere proyectar. También hay gente que disfruta yendo de incógnito.

insulabarataria

#24 lo que sea. Hay de todo en la viña del señor.

i

#22 En Madrid, de 20 minutos en coche, para ir a trabajar, nada. 20 minutos es lo que tardas de media en moto colándote entre coches. A la vuelta, lo mismo de lo mismo. A partir de las 5 de la tarde, empieza a petarse hasta las 8 y, de nuevo, de 20 minutos, nada. Vamos, que lo dices tú mismo: "la gente que veo atascada todos los días...". La gente que ves atascada todos los días tardan, de media, en Madrid 45 minutos en llegar al trabajo (y como un día llueva y haya un accidente en la M30, puedes tardar 1 hora y media para un trayetco de 20 minutos sin tráfico).

insulabarataria

#31 hombre, creo que sabré yo mejor que nadie cuanto tardaba.
Veo el tráfico todos los días, y lo he sufrido unas cuantas veces, no hablo de oídas. Puedes tardar 20 minutos perfectamente, y todo depende de hacia donde vayas, y de la hora que sea. Y si, también he tardado una hora y media, y 30 minutos, y 40, y 20.
Pero afirmar tan tajantemente que es imposible tardar 20 minutos, lo veo bastante absurdo.

i

#32 De 8 a 9.45 por la M30 no tardas 20 minutos a menos que estés en un radio de 5 km. de tu destino.
Ahora, que si vivies al lado de tu curro y entras a las 11 de la mañana, no tardas 20 minutos, tardas 5. Pero eso, hacerlo norma general también es absurdo.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-26/tiempo-casa-trabajo-ciudades-urbanismo-transporte-coche_1540158/
Esa es la media española. Así que dime tú cuánto emplea la mayoría de la gente en Madrid en desplazarse en coche.

insulabarataria

#33
No tienes que intentar convencerme de nada. Vivo en Madrid, conduzco por Madrid, trabajo por Madrid ( en varios sitios a lo largo de los años) y tengo amigos en distintos barrios de Madrid.
Puedes ir en dirección sur desde calle Alcalá, hasta, por ejemplo, Pirámides, tardas menos de 20 min. Incluso si vas desde más arriba. Incluso si vives en puente de Segovia y vas al barrio del Pilar.
Conozco perfectamente donde se dan los atascos.
Además también hay desplazamientos que no son por trabajo, por ejemplo, vivir en Delicias e ir a Montecarmelo, un Domingo. En metro tardarías una hora y cuarto por lo menos y en coche 15 o 20 minutos.

i

#34 Llevo 28 años desplazándome por Madrid todos los días desde varios puntos y a varios puntos. Insisto, de 8 a 9.45 de la mañana no te haces un desplazamiento de 10 kilómetros en 20 minutos, como no vayas en moto. Lo dice la experiencia y la estadística que te he puesto. Si insistes en las excepciones, muy bien, pero es lo que hay de manera habitual y general en día de diario y en los horarios habituales de entrada al trabajo.
El ejemplo que has puesto. Métete en Google Maps y a las 11 de la noche, de la calle Alcalá a Pirámides, te dice que tardas 16 minutos por la mejor ruta. SI le dices a Google que te lo calcule a las 8.40 de la mañana te da una horquilla de entre 18 y 50 minutos, o sea, la media está en los 34 minutos. El otro ejemplo que has puesto, de Puente de Segovia a Barrio del Pilar, Maps (que como sabes, te da una horquilla basada en los miles de datos que recopila cada día) te dice que a las 8.40 tardas entre 18 y 45 minutos, o sea una media de 31 minutos y medio.
Ahora, que en miércoles a las 11 de la noche, te lo compro, pero creo que no estamos hablando de eso.

insulabarataria

#35 Tú afirmaste categóricamente que era imposible tardar 20 minutos en ir a trabajar, y yo te he mostrado que se puede perfectamente.
Yo también conduzco por Madrid, y cómo tu mismo dices depende de la hora. Puede ser que mi horario de entrada sea anterior o posterior a las horas de máximo tráfico, o que la dirección hacia la que tengo que ir sea la contraria al tráfico habitual. No tienes que intentar convencerme de nada, lo he hecho en multitud de ocasiones, y por muchas estadísticas que me pongas, no cambian la realidad que yo he experimentado cientos de veces.

No existe una única realidad y cada persona tiene sus propias circunstancias. Yo te reafirmo que tardaba 20 minutos en ir a trabajar y una hora en transporte público. Y lo mismo para volver. En esos 80 minutos de menos me daban tiempo a ir a comprar, salir a correr, hacer puenting o lo que quisiera. Si tardo lo mismo en transporte público voy en transporte público. Y si tardo más en coche, también. Compras tiempo, y por eso mucha gente va en coche.

m

Seat está MUY perdida... remarcando productos de otros: Patinete Xiaomi y Motos Silence y copiando conceptos fracasados Twizy...

Pichicaca

Nunca lo ha sido. No tiene sentido un aparato de una tonelada y cuatro plazas para mover una media de 1,5 personas y 80 kg de peso.

Pichicaca

#7 Saludos desde A Pastoriza, Lugo

Y me refiero a que que el concepto de coche actual existe por pura ostentosidad y comodidad, no por eficiencia ni pragmatismo.

insulabarataria

#9 pues ya me dirás si puedes ir a Meira en un patinete...

Pichicaca

#10 No. Pero igualmente me sobra coche.

insulabarataria

#11 en realidad si que es por pragmatismo, y sobre todo en casos cómo el tuyo.
En ciudades grandes puedes alquilar coches por minutos, y por ello puedes prescindir para según que trayectos, pero en pueblos como el tuyo no hay esas facilidades.
Ejemplos en ciudades como Madrid: trayecto en tte público, 1 hora. En coche: 15 min.
Si te quieres mover con comodidad no te queda más remedio que tener coche, o tener que depender de transporte público, con sus horarios. O ir en taxi, que lo mismo te sale más barato que mantener un coche, pero te resta flexibilidad.

Pichicaca

#12 Repito, el problema es el concepto de coche. Hay más remedios que ir en coche, diseñar vehículos más adecuados a las necesidades de transporte de la gente, pero como es un bien de estatus pues la industria ni se lo plantea.

D

#16 Puedes elegir comprarte un coche pequeño.

Pichicaca

#18 Así es. El caso es cuán pequeño, y donde deja de ser coche.

insulabarataria

#16 como dice #18 puedes comprar un smart, que llevan en el mercado 20 años. O comprar un Dacia, o uno de 49cc.
No veo problema ninguno en que quieras fardar de coche, como otros fardan de videoconsola, o de zapatillas, o de móvil. El ser humano es así, le gusta mostrar su estatus.

i

#7 Es verdad. Pero es en la ciudad en la que tienes los problemas de contaminación atmosférica y por eso hay que darle solución a la movilidad más conflictiva. En cuanto a los pueblos, es posible que el futuro sean coches inteligentes y autónomos compartidos en comunidad que irán solos a buscar a la gente, por lo que estarán mucho más tiempo en activo que ahora y tendrán un mejor uso.

insulabarataria

#14 si eso está muy bien, pero no puedes adelantarte a la realidad. Hoy en día eso no es factible, y puede que lo sea en 10 o 20 o 50 años (lo del coche inteligente)
En la ciudad (hablo de Madrid, qué es el caso que conozco bien) miles de personas se mueven en transporte público, yo lo hago, y también he ido en coche por comodidad. Entre perder una hora y media, o perder 20 minutos para ir a trabajar, hay un abismo, sobre todo porque te permite ir a comprar, jugar con tus hijos, hacer labores, tener tiempo de ocio... La gente que veo atascada todos los días (y yo lo he estado) estaría encantada de usar el transporte público y evitarse los follones, creeme, pero no lo hacen porque seguramente les compensa.

s

#7 Mucha gente va con 60 años en moto #1 La bicicleta eléctrica es más alternativa que la moto. Menos ruidosa, no deja olores del tubo de escape, y se recarga con menos de un euro de electricidad. Luego si es de apoyo al pedaleo, no tiene ni seguro, ni paga impuestos.

insulabarataria

#17 si, va en moto a la huerta que está a 2 km de su casa, pero no va al pueblo de al lado que está a 15 km, y menos de noche, y menos con frío o lluvia, o nieve.
Idem para la bicicleta. No todo el mundo tiene la misma movilidad, y lo que para unos es factible, para otros no lo es tanto.

K

De seguro este CEO no tiene coche y va a tos lados en esa amotillo.