Hace 3 años | Por gelatti a telecinco.es
Publicado hace 3 años por gelatti a telecinco.es

El refuerzo de la atención primera (donde deben atenderse los casos leves de covid que, hoy por hoy, son mucho más numerosos que los graves) fue el requisito más importante que impuso el Gobierno para que las comunidades, en especial, Madrid, pudieran desescalarse y pasar a la fase 1. Sin embargo, en pleno de mes de septiembre y con una segundo ola de coronavirus a las puertas, la realidad de muchos ambulatorios de la capital es la siguiente: no hay médicos disponibles, ni de mañana ni de tarde, nadie coge el teléfono a los pacientes que llaman

Comentarios

D

#8 Para tener una oposición así hace falta ser consecuente con el voto y hacer pagar a los partidos sus fallos.
En otros países funciona porque si alguien hace algo que no debe, o dimite o el partido lo paga en las próximas elecciones.

Aquí la política para la mayoría es igual que el futbol. Son fieles a un color u otro y haga lo que haga "su" partido no va a dejar de votarle. Los partidos de uno y otro bando lo saben y por eso hacen lo que se les pone en los cojones legislatura tras legislatura.

Pero lo peor de todo es que esa supuesta oposición destructiva, bloqueante, etc.. en la práctica es solo hacer el paripé para sus
adeptos.
Porque en la práctica al final en lo que "importa", es decir en lo que se demuestra para quién gobiernan de verdad y hay que sacar leyes adelante para sus dueños, entonces PSOE, PP, Ciudadanos, etc... votan lo mismo.

mariKarmo

#15 Te corrijo una cosica:

Para tener una oposición así hace falta... que la oposición sea así.

Un saludo!

D

#16 Si te hace ilusión me parece muy bien.
Pero si te tengo que ser sincero me parece solo otra forma de formularlo, no una forma más ni menos correcta.

D

#8 ¿Te refieres a esa oposición bloqueante que votó unánimemente para declarar el Estado de Emergencia?

Por cierto, para que lo sepas... El primer y único responsable de lo sucedido antes del 8M es el Ministerio de Sanidad y, por debajo, Fernando Simón. Tan sólo hace falta echar un vistazo a la Ley General de Salud Pública de 2011 aprobada por ZP justo antes de pirarse por inepto:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:

a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.

b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.


f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud pública en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio.


Es evidente que Fernando Simón y el Ministerio de Sanidad decidieron ignorar las indicaciones del 31 de enero de la OMS acerca de evitar los eventos multitudinarios en un país con presencia de CoVID como era España la semana antes del 8M. Y lejos, simplemente, de desaconsejar al menos asistir a los cientos de manifestaciones.., el gobierno las promocionó ("les va la vida..." ). Y para garantizar la máxima participación en dichas manifestaciones (que eran la guinda del pastel que se preparó con la flamante Ley de Libertades Sexuales de Montero las 2 semanas antes con un martilleo continuo por parte de los medios progres...), el Gobierno permitió TODO!!!! antes del 8M... Véase congresos, eventos deportivos, transporte público, clases, cines, teatros, conciertos, aviones desde y hacia lugares de riesgo, etc, etc, etc. Porque claro, prohibir cualquiera de esas cosas sería difícilmente explicable cuando por otro lado estás llamando a la participación masiva en cientos de manifestaciones por toda la geografía, ¿no? No vaya a ser que alguien se asuste, se lo piense y no se puedan recoger los frutos feminazis cosechados durante las 2 semanas previas y que deberían servir para remontar en las encuestas en las cercanas elecciones regionales en Galicia y País Vasco, ¿verdad?

Pues eso... Miles y miles de vidas humanas al servicio de la ideología del partido del gobierno.

Portugal: confinamiento con el primer contagio y antes del primer muerto
España: confinamiento con 6mil contagios confirmados, casi 300 muertes oficiales y más de 150 muertos el 14 de marzo (día previo al confinamiento)

Culpar a la oposición en España por las medidas tan tardías (además, que PP y VOX apoyaron incondicionalmente el Estado de Alarma desde el primer momento en el que el Gobierno lo propuso...) en comparación con Portugal es, sencillamente, un insulto a la inteligencia de cualquiera. Está claro que España confinó tarde, muy tarde, por incompetencia, temeridad, irresponsabilidad y sectarismo ideológico (había que recoger lo sembrado el 8M).

Por último, subrayar que en ningún país del mundo, ni siquiera en aquellos que defendían inicialmente la estrategia de la inmunidad de rebaño y buscaban contagiar a la población, TUVIERON LOS SANTOS COJONES DE CONVOCAR CIENTOS DE MANIFESTACIONES POR SU TERRITORIO EL 8M. Pero claro, en el resto de países tienen un poco de cabeza... En España, en cambio, tenemos progres que son capaces de seguir votando a los responsables de la debacle humana y económica que padecemos... Y ojo, yo no pido el voto para ningún partido... No puedo sentir más desprecio por VOX o por el PP... Ahora bien, seguir votando a los irresponsables que nos han llevado hasta esta situación... Lo siento pero es inaceptable...

Es como si te vas de borrachera con 3 amigos y para volver a casa echáis a suerte quien coge el coche a pesar de que los 4 vais ciegos de alcohol... Te toca conducir a ti, accedes y cuando vas conduciendo provocas un accidente con otros coches y hay muertos. Y cuando la Guardia Civil te va a detener les dices que menos mal que ibas conduciendo tú y no cualquier otro de tus amigos... Porque si hubiese ido conduciendo cualquiera de tus amigos hubiese habido el doble de muertos en el accidente. Y acto seguido la Guardia Civil lejos de detenerte y procesarte te propone para la medalla al mérito ciudadano y, para rematar, te dejase seguir conduciendo borracho.

Esa es la lógica progre... Autoconvencerse de que cualquier alternativa hubiese sido peor, perdonar todos los crímenes y barbaridades de los irresponsables (algunos incluso premian la actuación que se ha llevado por delante 50.000 vidas de conciudadanos...) y seguir apoyando a dichos responsables pase lo que pase por muy "borrachos" que estén... Esto ya traspasa el campo de la política... Esto ya es más una cuestión de religión... Los progres son believers y de esa fe nadie los va a soltar... De verdad que dan ganas de abandonar a su suerte a este país y sí, después cerrar la puerta con llave para que ni un sólo progre se escape y pueda disfrutar de los resultados

Penetrator

#29 ¿Y de quién es la culpa de lo que dice la noticia? Más que nada para no desviar el debate.

anasmoon

#14 Y Cs, que siempre nos olvidamos de Cs! roll

D

#14 Yo soy de Castilla La Mancha y la situación es aún peor... Pero no veo ni una sola noticia en menéame acerca de eso... Los rastreadores no siguen los protocolos, no cogen el teléfono en el centro de salud, no se hacen PCR ni serológicos a enfermos CoVID para confirmar el negativo (de hecho ya ni siquiera se hace con personal sanitario...).

Pero oye, que sí, Madrid muy malo y mucho malo.

Esto es como cuando en el norte de la provincia de Ciudad Real en los dos meses de la pandemia se produjo un brote con la mayor tasa de contagio y de mortalidad de toda Europa... Pues oye, ni una noticia... Nada... Madrid, Ayuso, etc... Ahora tenemos a Aragón, Cataluña, etc. con peores datos durante varias semanas que Madrid... Pues nada oye... Madrid, Madrid, Madrid... En el resto de España todo va de puta madre menos en Madrid Eso es lo que la secta de la progresía meneante quiere hacer ver en este foro... Les suda un polla lo que pase en realidad en el resto de España... La cuestión es crear opinión en contra de Madrid y Ayuso En fin... Menudo pozo de mugre progre que es este foro...

Maestro_Blaster

#30 Ahora tenemos a Aragón, Cataluña, etc. con peores datos durante varias semanas que Madrid... Pues nada oye...

Este eres tú:

https://www.eldiario.es/opinion/drama-queen_131_6194650.html

Y da bastante cosica leer ese comentario.

D

#38 Veo que no tienes ni un solo argumento en respuesta. Eso es lo único que veo. Aparte que, si obvias el martilleo que se ha dado con la situación de Madrid en menéame por ejemplo con las noticias en relación a Aragón y Cataluña... Pues hombre... No pretendas que se te tome en serio

Maestro_Blaster

#44 Que en Meneame no hay martilleo con Cataluña???????

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Stiller

Pero qué puta vergüenza, joder.

D

Por culpa de la retrasada, esa potencial homicida de la organización criminal Pptarra que a base de sobres y recortes han dejado famélica la sanidad publica

gelatti

#2 no creo que sea retrasada, sino muy lista. Para qué gente de estos barrios voten al PP en masa contra sus propios intereses, hay que ser inteligente y acceso al poder de los medios, empresarial y religioso.

D

#5 No creo que sea ella la ideóloga de esa estrategia. Es cierto que hay gente muy lista en el PP, pero no es su caso.

D

#19 En Andalucía, como venimos denunciando varios meneantes últimamente, han realizado en agosto un recorte salvaje en atención primaria, y el único modo de coger cita (al menos en Sevilla) es haciendo cola en la calle. La cita te la dan a 2 o 3 semanas vista según el centro.

D

#20 ¿Hay recorte en atención primaria, o tienen a la atención primaria haciendo PCRs y seguimiento de esas PCRs masivas, que tienen poco de utilidad? Me temo que es lo segundo. Se está saturando la atención primaria por ocurrencias de políticos.

#22 Es lo mismo. Hoy asignan muchos recursos de la atención primaria al COVID y mañana destinarán muchos recusrsos de la atención primaria a otra tarea. El asunto es que no refuerzan los servicios de atención primaria (por ejemplo cubriendo rápidamente las bajas por jubilaciones) y aumenta el ratio de pacientes por médico.

La gente que está enferma leve prefiere no ir al médico y si empeoran van directamente a urgencias.

D

#22 Escuchado por un familiar con síntomas (falsa alarma finalmente) a un médico de urgencias del Macarena, "no tenemos PCR ni para nosotros". Así que, de masivo por aquí, nada. Lamentablemente, añado.

D

#20 Vacaciones....

ElTioPaco

Disfruten lo votado.

D

#3 Toda la razón.

Si el gobierno central hubiese tomado
medidas en su día ahora estaríamos como Portugal o Alemania.

Es solo una gripe, hay que ir a la manifestación, les va la vida... y tanto que les fue.

Rokadas98

#4 En la zona sur de Madrid los ambulatorios están cerrados.

d

#4 la culpa es del Gobierno por dar las competencias a una incompetente como Ayuso.
Tenía que haber aplicado el 155.

mariKarmo

#9 Los ayuntamientos no tienen las competencias de Salud. Las tienen las Comunidades.

Stiller

#11 ¿No he puesto los datos de las elecciones autonómicas? Lo mismo me he equivocado. Pero no creo que sean muy diferentes.

De todos modos, ahora que mentas a los alcaldes, tengo pocas dudas de que si esto sucediera con Gabilondo no estaría Faz de Verga atado con Villacís a la verja de ese ambulatorio, denunciando la escandalosa ausencia de médicos. Porque esa gente también son sus gobernados, pero desde el Ayuntamiento no dicen ni pío, aunque no sean sus competencias.

Cehona

#9 #11 En Carabanchel municipales, ganó MásMadrid con el 33% de los votos.
MM - MAS MADRID (municipios)  35.119  33,28%
PARTIDO POPULARPP - PARTIDO POPULAR  21.098  20%
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOLPSOE - PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL  18.738  17,76%
CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIACs - CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA  17.546  16,63%
VOXVOX - VOX  7.674  7,27%
http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/busquedaAvanzadaAction.html

La Comunidad de Madrid con competencias sobre sus resultados, no vuelca los datos por distrito, como si lo hace el Ministerio del Interiior sobre el resto de elecciones.

Datos sobre Madrid Capital en su conjunto.:
https://resultados2019.comunidad.madrid/Resultados/Comunidad-de-Madrid/Madrid/Madrid/106/es

D

En la Comunidad Valenciana pasa lo mismo, pero como no es una noticia en contra de Ayuso, pues no interesa:
https://www.informacion.es/alicante/2020/09/02/medicos-atencion-primaria-exigen-reunirse-8977462.html

Que por cierto, no sé dónde está el colapso: he ido un par de veces al centro de salud por cosas del niño y nunca jamás había visto tan poca gente.

D

#13 En la Comunidad Valenciana no todos los centros tienen médicos. La pediatra de mis hijos se jubiló hace 5 meses y seguimos sin pediatra asignado.

Y lo de los 60 pacientes... repito que tengo serias dudas. Vas al centro de salud y ves 3 ó 4 personas esperando en la cola de información, y alguno suelto en alguna consulta. El único sitio donde ves pacientes es en lo de hacer las PCRs. Se están detrayendo recursos de atención primaria real en favor de PCRs a mogollón con escaso resultado, como denuncia este artículo:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-09-03/covid19-populismo-epidemiologico_2734224/
https://outline.com/qDEnbj

Las consecuencias de las suspensión durante 6 meses (y lo que queda) de la atención primaria, especialistas, la mayoría de operaciones, etc van a ser tremebundas (y no tenemos ni idea de cuánto ha sido ya).

D

#19 Están buscando a uno/a que hable valenciano...

mariKarmo

La culpa es de Simón

D

#6 Del Don Simón, si. Que se te sube a la cabeza.

esejosele

En cualquier trabajo no se van todos de vacaciones a la vez cuando hay faena,se escalonan durante el verano ,uno o 2 casa vez,para no parar la producción,no entiendo porque en el funcionariado no puede ser asi,no digo que sea este el caso,pero en mi barrio estan todos los medicos de vacaciones a la vez,se las cogen en agosto si o si,y claro se para el sistema

sireliot

#31 Normalmente en centros sanitarios se escalonan las vacaciones para garantizar unos servicios mínimos, aunque sí que suelen trabajar con plantillas reducidas en verano, que es cuando menos pacientes hay.

Este año, en varias CCAA se les pidió a los trabajadores de los centros sanitarios (no sólo a los médicos) que se cogieran las vacaciones en verano, prácticamente todos en el mismo par de meses, para que todo el mundo estuviera de vuelta en septiembre, pensando que en verano los casos estarían contenidos y que la escalada llegaría con el otoño. La idea implícita era "coged vacaciones ahora, porque no sabemos cuándo podréis volver a cogerlas". Se auguraba un invierno muy duro con el tema del covid.

El problema ha sido que la escalada de casos ha empezado antes, así que se han encontrado con unos recursos muy limitados y una demanda creciente.

Vamos, que ha sido todo una chapuza.

D

#45 Vaya justificación más ridícula...El ministerio de sanidad es quien coordina la lucha contra el covid. Pero bueno ya sabemos que el gobierno central le gusta no quiere asumir ninguna responsabilidad.

D

No amigo, en Portugal tienes la misma oposición que en España y no sabes de lo que hablas.

La diferencia entre España y Portugal son las comunidades autónomas, que hacen imposible una estrategia unificada y ágil.

D

#24 La diferencia es tener una ministra de sanidad como la que tiene Portugal y no un filósofo .....

D

#27 Da igual tener el mejor ministro del mundo cuando tienes decenas de jefezuelos locales.

Grymyrk

Sabotaje deliberado de los servicios públicos

D

Como si eso le importase al votante madrileño, en las próximas elecciones mayoría absoluta del PP y así hasta el fin de los días.

G

Yo la verdad es que no iria al medico a no ser que me estuviese muriendo, paso de que me hagan pcr ni que te intenten secuestrar en algun hospital por tener cualquier sintoma que tienen en comun muchas enfermedades, porque ya se encargaron de poner como sintomas de covid todo lo que se menea, hasta dolor de cabeza, manda cojones

oceanon3d

No te puedo decir lo que te mereces porque me meten un strike de por vida.

Das pena como troll de VOX....no tienes ni nivel pero si la la falta de moral necesaria.

Si acritud que me das lastima.

j

eso sería si hubiera aplicado el 155 a Madrid como mucha gente pedía desde que Ayuso permitió la masacre en las residencias.

¿Estás a favor del 155 a Madrid y que el gobierno de España gestione las competencias que tiene la CAM?

mejd

es lo que tiene tratar como mierda a los medicos en este pais