Hace 14 años | Por xukron a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por xukron a 20minutos.es

La aportación es voluntaria y sus padres no podían abonar los 170 euros mensuales, el centro no dejó participar al niño en la fiesta de graduación del pasado miércoles porque sus padres no pagan la cuota. Las cuotas las cobra el colegio a través de la APA para evitar las protestas y denuncias de otros padres.

Comentarios

Don_Gato

pero de qué coño se gradúa un niño de 5 años? de master en plastilina y recortar?

D

Son unos hijos de puta. En teoría esa aportación es voluntaria.
Mi hermana el año pasado por problemas de plazas se tuvo que meter en un concertado y cuando mi madre se negó a pagar su impuesto revolucionario le avisaron que si no pagaba allí se asegurarían de que mi hermana no fuese una alumna más.

D

Una pandilla de hijos de puta propiciada por politicos corruptos y un gobierno ineficaz.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENSEÑANZA

DexterMorgan

Hace mucho que debería haberse acabado con los centros concertados. Son un negocio doble, por un lado lo que nos da papá estado, y por otro los "donativos".
¿Tendremos algun gobierno que se atreva a convertirlos en centros públicos definitivamente?.

shem

¿¿Desde cuando en España se celebran la mierda de las fiestas de graduación?? Si aquí los niños ya sabes lo que es una cogorza con 12 años ¿Para qué demonios quieren ir a una fiesta de graduación?
Por otra lado, si el niño quería ir a la fiesta de graduación pq tenia la posibilidad de mojar el pirulín... entonces ¡¡ES UNA INJUSTICIA Y EL GOBIERNO DEBERÍA HACER ALGO!!

angelitoMagno

¡No a la privatización de las fiestas de graduación! roll

Rompe-y-RaSGAE

La aportación era voluntaria, y los padres no la pagaron, por las razones que sea. Se ahorraron un pastizal y el niño no quedará privado de ningún título, como es obvio. ¿Está el colegio obligado a dar fiestas gratuitas? No. ¿Están obligados los otros padres a pagar la fiesta, con sus aportaciones, a los hijos de los demás? No. ¿Pudieron los padres ir preparando al niño, para que no se llevase tanto disgusto? Sí. Propongo un cambio de titular: "Unos padres dejan a su hijo sin fiesta de graduación por no pagar las cuotas". Claro que así no aprovechamos para cargar contra los colegios concertados, pero queda igual de amarillista, eh.
PS: próxima noticia: Carrefour deja a un niño sin Playstation por no pagar.

D

Lo siento por el niño, que es el que se ha llevado la guantada... pero el colegio, tiene razón. Los padres no han pagado la cuota, y al niño no se le ha privado en ningún momento de su educación, ni se le ha excluído de ninguna actividad lectiva, ni se le ha enseñado peor que a los demás. Simplemente, no puede participar en una actividad extraescolar, secundaria e innecesaria porque no ha pagado por la misma.

Yo estudié en un privado religioso, y ahí tenías que pagar sí o sí, pero había "extras" no entraban en la cuota del colegio, como excursiones, salidas culturales o el viaje de fin de curso, y había que pagarlas aparte. En algunos casos de visitas a museos, si una familia demostraba que no podía pagarlo, se lo subvencionaba el colegio, sobre todo si el niño en cuestión sacaba buenas notas (por eso pude ir a muchas de gratis), pero el viaje de fin de curso me quedé sin él, porque lo que pedían, no lo teníamos y el colegio no subvencionaba un viaje de placer... mis padres habían pagado por mi instrucción, y yo salí con ella, y bastante buena, si se me permite la inmodestia. No habían pagado por que yo me fuese a rumbear cuatro días a Roma, eso era un lujo, y no podíamos permitírnoslo... es así de simple. Si no puedes pagarte un yate, nadie te va a regalar un yate aunque lleves toda tu vida contribuyendo con tus impuestos a mantener el del Rey.

superplinio

Muchos que estáis comentando no os dais cuenta que no son las cuotas del AMPA (que vaya nombrecito) son las cuotas que el colegio exige como "material escolar" o mil y una disculpas más.

En una AMPA de un colegio publico la cuota son 15 € al año, aquí estamos hablando de 170 € mensuales, que para comprar lápices no está mal.

El truco para que los padres paguen es el mobbing de toda la vida, pago por el que dirán, para que no señalen a mi niño en el cole, para que no lo aparten de una fiesta. Porque estas ceremonias no son las tonterías americanas con birrete y tal, son simplemente una fiesta donde los niños hacen una actuación y luego les dan un orlín de recuerdo.

El problema de fondo es que te "obligan" con tácticas mafiosas a que pagues algo "voluntariamente", vamos que los "protegidos" del padrino seguro que también pagaban voluntariamente.

YisasL

Estamos ante el ejemplo de un mileurista que tiene un BMW.
Si no tiene dinero para pagar un concertado, ¿por qué leñes metes a tu hijo ahí? Los públicos tienen menos prestigio, ¿o qué?
Sinceramente, me da pena por el chico, pero los padres viven en el mundo de Yupi.

Unaplus

Si, #4 claro, estoy de acuerdo, el cole lo han elegido los padres con sus cuotas que ahora (no se sabe si una o varias) no pagan, pero la desilusión se la lleva un niño de 5 añitos al que, alomejor, aún no le han enseñado a apreciar lo superflua que es tal celebración.
SALUDOS.

n

¿Por qué hay que pagar si las cuotas no son obligatorias?, además 170€ mensuales es una cantidad, a mi modo de ver excesiva, y además recibiendo subvenciones estatales.
Y esas cuotas, práctica habitual en la mayoria de los colegios concertados, son encubiertas ¿las declaran a Hacienda?. Casi seguro que no, ya que son ilegales.
¿Hasta cuando se le van a permitir a estos colegios concetados, que aparte de reibir subvenciones a costa de nuestros impuestos, se beneficien de un dinero ilegal?

Griton_de_Dolares

La aportación es voluntaria y sus padres no podían abonar los 170 euros mensuales

Os sorprendería saber en cuantos colegios se hace esto de esta manera, haciendolo pasar como aportacion voluntaria para ya sabemos que.

J

Yo me quedé sin esa fiestecita en Bachiller por el mismo motivo y no tuve una noticia T_T

EGraf

"Este año, la cantidad ascendió a 170 euros. Yo no puedo pagar eso y así lo comuniqué. Desde entonces me han estado acosando mediante llamadas y mensajes al móvil para que pagara", explica el padre del menor.

eso es mafia, punto.

l

#52 ni yo ni me generación tuvimos fiestas chorras de estas, y crecimos la mar de felices, eramos mucho mas creativos en nuestros juegos de críos, sin tanto trauma infantil, que ahora con tanto... pasar de curso hasta con suspensos, no castigarles porque los traumatizas, y demás, los estamos volviendo unos flojos que no se esfuerzan porque se lo damos todo hecho.

no hace falta irse a un monasterio, solamente saber filtar que quieres y que no en la vida de tu hijo, que le va a ser util el día de mañana y que lo va a volver un pequeño esnob.

Laro

#2 el problema es que en las universidades privadas y en los colegios privados, a los profesores les paga la universidad o el colegio (es decir, los alumnos a través de las cuotas). En un concertado, a los profesores les paga la comunidad autónoma correspondiente, es decir, el estado, los ciudadanos. La condición para darles ese dinero que pone el estado es que tiene que no cobrar cuotas fijas, y aceptar a cualquier alumno. En algunos casos (no todos, y espero que no en muchos), no se cumple ni la primera ni la segunda condición.

T

#4 El cole de mis hijos es público, la aportación al "_h_AMPA" unos 10 euros anuales por familia. Hay familias que no pagan y a mi me parece fatal cuando excluyen a los niños de las excursiones. Antes al menos les tocaba pagar un poco más, ahora puede que por un despiste de los padres los niños se sientan marginados. No debería consentirse en un colegio público, en uno concertado y vistas las cantidades de las que se habla... que hagan lo que les de la gana, pero que se hagan privados del todo.

D

#1 Seeee. Sin fiesta de graduación se queda totalmente desamparado en la educación y la formación.

Que paguen y punto. Mira tu el dilema.

ampiku

Y que hicieron en la fiesta? Repartieron biberones? Hubo concurso de Miss Pañal Mojado? lol Llamarle fiesta de graduación a eso... en todo caso, fiesta fin de curso.

Tito_Charly

#30 Wow! Menuda empatia! Vamos a hacer una prueba, velocidad y tocino:

"Sin fiesta de graduación se queda totalmente desamparado en la educación y la formación. " Tuya

"Es lo bueno de lo concertado, el dinero prima por encima de la educacion y la formacion" Mia

Lo que yo digo no es mas que solo miran el dinero. Pero claro que tu razonamiento de: "Que paguen y punto. Mira tu el dilema." me ha dejado desarmado. La proxima vez que hable por ejemplo de la sanidad y la privatizacion de la misma, o de los estudios o carreras o masters caros o de cosas asi ya tengo un buen argumento: "Que paguen y punto. Mira tu el dilema."

PS: Era ironia, lo aclaro por que a lo mejor como tu capacidad de empatia ha muerto no lo pillabas y creias que te daba la razon... ¬_¬u

superplinio

#45 pero el problema es que la aportación se supone que es voluntaria... y una aportación voluntaria es eso, voluntaria.

Si se hace una fiesta de graduación es para todos los niños, en todo caso para los que no hayan pagado esa aportación y quieren un orlín, pues oye, que son tantos euros. En la guardería de mi hijo también hacen orlines y tonterías y el que quiere los coge y el que no los deja pero la fiesta es para todos. Así que el problema es ese... hacer mobbing a un niño para forzar a que sus padres paguen algo a lo que no están obligados... y que algunos de vosotros lo defendáis tiene pelotas.

#46 joer pues vete a un monasterio y veras que bien se pasa, que son niños, que se lo pasan pipa haciendo una obra o una representación, en el cole de mi peque al final de la obra se quitaban el mandilón y lo tiraban para representar que se iban a primaria. Pero bueno, si tu dices que lo estaba aborregando lo mejor es que lo encierre en casa a leer las obras completas de Kafka, que seguro que le gustan más.

l

Yo no dejaría a mi hijo ir a una fiesta de ese tipo, para ir aborregandolo como los demás, lo celebraríamos en familia con todo el cariño y amor que le daríamos.
basta ya de tanto materialismo inutil, de fiestas chorras para celebraciones idiotas, que si paso de los 15 años o como se llame, que si bautizos o bautizos civiles, etc

K

El sindicato Sterm aseguró que el 50% de los concertados de la Región cobran estas cuotas irregulares.

Pues a ver si empiezan ya a investigar las autoridades y se les aplica la sanción correspondiente, me parece una vergüenza que colegios que reciben fondos públicos extorsionen de esa manera a los padres.

D

Tampoco me parece para tanto. Hay sitios donde la gente se muere de hambre y nosotros escandalizados porque no pueden irse de fiesta

Razz

-Bueno tu procura no sonreir...

-¿Que no sonría? Pero fi ef una fiefhta

D

Qué verguenza!! Sinverguenzas!!!!!!

Decididamente, hay que estar muy enfermo para hacer algo así a un niño
o ser rematadamente malvado.

Siempre digo que comprender no implica aceptar, pero es que cosas así no las entenderé nunca.

A los niños no se les toca, joder!!!! Cómo ostias hay que decirlo??????????????

D

#11, creételo. En el colegio al que fue mi hermano cobraban por clases extraescolares que no se impartían. Como alguno lo denunció, lo cambiaron por la aportación voluntaria. Como mi madre no quiso pagar, le dijeron que vale, que no pasa nada, pero que no garantizaban una plaza para el crío en el siguiente curso.

Como por ubicación, y porque mis dos padres trabajan, mi hermano tenía que ir a ese colegio, así que tocó pagar.

a

#29 Añadiría que si un alumno no tiene el rendimiento escolar para mantener el nivel de aprobados en selectividad, es práctica habitual aconsejar a los padres a que lleven a su hijo a otro colegio/instituto "para que el niño no se frustre por tener amigos mas aventajados". Lo dice una profesora que trabajó en ese tipo es escuelas.

S

A ver, una cosa es la cuota del AMPA y otra la cuota voluntaria de lso colegios concertados, aquí dicen que la recogen A TRAVÉS del AMPA, no que sea la cuota del AMPA.
Y sí, esa cuota voluntaria muchas veces es un medio de coacción que utilizan en los concertados, si no pagas te crucifican y a veces te obligan y en ningún caso te lo plantea como voluntaria (lo he vivido personalmente)

D

Dicen que el centro ha readmitido al muchacho sólo si en s banda está escrito en dorado la palabra "POBRE"

RadL

Pues si los padre no pagaron las cuotas del colegio concertado... es lo mas normal del mundo. Al niño no se le a privado de su educación a pesar de no pagar, como si lo han echo el resto de compañeros.. Pero hombre ¿Encima de puta, pongo la cama?

macl

Un dato que igual no conocéis: este colegio, sólo para gastos corrientes, percibe de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un total de 26.000 Euros mensuales. Sume vd. a eso 170 Euros por alumno. ¿Qué tipo de fiestas hace este colegio? El FIB a su lado debe parecer un grupito de amigos de cervezas.

Además, siempre según los padres, al niño le apuntaron sus profesores en la agenda la hora en que empezaba la fiesta al día siguiente: esto es, claramente, una invitación.

Una entidad que mueve esos importes debería de tener una división de obra social y no exigir unas cuotas que, por ley, no son exigibles. Mal la directora (¡a la calle ya!), pero doblemente mal por la inspección de la Consejería de Educación que conoce esta situación (ya que se repite en muchos concertados para quitarse de enmedio a los "pobres") y mira para otro lado, porque las plazas concertadas salen mucho más baratas que las públicas.

Pobre zagalico...

tijuana

#35 Toda la razón, el apartarlo de la fiesta es para humillarlos un poco y así que el próximo año recapaciten antes de no pagar el diezmo a los señores.

f

#35 De un colegio publico y de un concertado tambien. Mis hermanas van a un colegio concertado y el AMPA son 15€ al año.
Lo de la notica no es un centro Concertado, sino un privado disfrazado para tener doble financiacion, publica y privada.

Y lo del AMPA lo veo bien, una aportyacion voluntaria, y el niño recibe un descuento en las excursiones.
Si el niño es muy participativo le saldra rentable, y los q no vayan a todas las excursiones pues no le sale rentable.
Y sobre la fiesta de graduacion, pues me parece fatal que el niño no pueda asistir.
En mi graduacion del insti. Tuvimos que pagar todos 35€, en los que iba incluido la orla, las fotos, un obsequio, la fiesta de graduacion para los padres(bebidas y picoteo), una cena , barra libre de bebidas y alquiler de una sala del restaurante para celebrarlo hasta la madrugada.
Esa es la mejor opcion, en el caos dle colegio este, pues podrian hacer q los niñso que pgar la supercuota del AMPA, lo tengan gratis, y los q no lo paguen pues que tengan que pagar una aportacion extraordianaria.

q

"¿Qué os he dicho que es si todos tuviéramos las mismas oportunidades?" "Comunismo señorita!!" Los Simpsons, cuando Lisa quiere ser bailarina...

D

#36 o que no tienen donde meterlo. En mi zona o van a concertados o a un privado-privadisimo (no baja de los 650 € mensuales, comedor incluido) o a dos públicos en el que: uno) las agresiones de alumnos a profesores está a la orden del día (ayer mismo tuvo que entrar una profesora de ¡5º! escoltada por un policía) y el dos) la mayoría de los que entran son inmigrantes (que me parece perfecto pero es que los del pueblo se quedan sin plaza).

Vamos, que a veces no es lo que quieres o deseas, si no lo que tienes más a mano.

Y yo, los 650€ mensuales... pues no.

Eso sí, en el concertado al que va solo pagamos el comedor. Nada más. Ni siquiera cuota de AMPA. Se da una cantidad al año, la que se desee y si no, no pasa nada. Lo que si se pide es que los padres colaboren en las actividades que se hacen en la escuela (lo que no me parece mal, sinceramente) y que cuando se pide algo (tipo disfrazarlos de flores en carnaval) lo hagan todos los niños (que todavía hay padres que dicen que pasan, que no tienen tiempo a hacerles los petalos de cartulina y que el niño va sin disfrazar).

D

#11 pues eso lo se de primera mano, así que si a ti te gustan los colegios concertados perfecto, pero si es así. Desde luego que no te dan una paliza, pero si te discriminan.

s

Qué miedo pensar que en este centro eduquen...

k

Pobre crio, ya se llevó el primer guantazo de la vida real siendo tan pequeno.

F

Me parece perfecto.

eskape

#19 Si, lamentablemente si. Mis hijos van a colegio público y me parece que esta moda tan estúpida es culpa de los profesores. Ya no solo se celebra una fiesta de graduación, es que para la fiesta de graducación deben ensayar una actuación, un baile y el ensayo del desfile, vamos que pierden horas de clase por un tubo. Quizás con 5 años no importe mucho, pero es que luego habrá otra fiesta de graduación para pasar a la eso, y si juntas los ensayos, las salidas a la granja, la semana blanca, las excursiones a los museos (que no digo que esté mal, pero no puedes ir 4 veces en un curso a un museo), las horas de eduación física (3 horas a la semana una niña de 7 años), para cuando dejamos lengua, matemáticas, escritura, lectura, ah si, para casa, que se impliquen los padres...

Rubenix

No me cansaré de decirlo: ¡NO A LOS CENTROS CONCERTADOS!

C

quedo marcado de por vida

D

pues menos mal que es voluntaria

fr1k1

El problema está en que al niño lo apartaron del resto de sus compañeros cuando iban a comenzar la fiesta, sin aviso previo a los padres, dejandolo a un lado.
Si los padres lo hubieran sabido, pues fácil, recojes al niño antes de la fiesta y se va sin trauma ninguno, pero dejarlo ahi tirado, viendo como lo separan cual apestado de sus compañeros es de ser un HP.

Y los padres pagaron cuotas dee estas cuando pudieron, pero en el paro, 170euros al mes son muchos. Ademas, yo pregunto, cuantas actividades tiene que hacer la APA para justificar esos 170€? porq muchas me parecen a mi...

s

Supongo que si otros padres se hubieran enterado previamente no habrían permitido que esto ocurriera, o ¿ falló la solidaridad ? como tan rotundamente el Centro.

yoprogramo

Para mi los "concertados" no son más que una forma de que los pijos pobres puedan llevar a sus hijos a colegios privados...

Pues, quieres que te diga, con mi dinero no... Si no quieren juntarse con la chusma, que se gasten su dinerito.

Mis hijos van a colegio público y sabrán mejor que nadie que los chinos, polacos o nigerianos son personas igual que ellos y que pueden y deben convivir en armonía con ellos. Eso no lo descubriran los concertados que limitan sus políticas a intentar evitar el ingreso de inmigrantes, pobres o ¡ateos! mediante cuotas voluntariobligatorias.

Bad_CRC

Osea que ahora puedo ir a una discoteca y decir que no quiero pagar la entrada, que en el pub de enfrente no tengo que pagar por entrar y que si no me dejan entrar les denunciaré por descriminación?

Opino lo mismo que #36.

tijuana

#60 todas esas actividades que nombras, y que para ti parecen superfluas, son tan importantes como lengua o matemáticas, enseñan a ser personas.
La educación física o artística, en mi opinión, son muy importantes.

Ransa

#7, yo opino como tu, y he ido a todo lo publico, pero en sitios como Madrid la cosa está chunga, no se si llevaría a mi hijo a un público.

starwars_attacks

¿y porqué no dejamos de pagar esa mierda de colegios que enseñan caca a los niños y encima les apartan por no pagar dinero?

es increible.

D

#7 ¿cómo cómo? lol Es decir, si llevas a tu hijo a un colegio concertado ¿es que eludes tu responsabilidad como padre??????

A veces se escucha cada gracieta en este lugar que te envía a la cama con una sonrisa, casi-risa.

#33 lol lol lol

Extress

"CUOTAS VOLUNTARIAS" dicen, ya, y voy yo y me lo creo.

Endor_Fino

#62 Pues sí, es voluntario, porque son actividades extraescolares. Es como si tu vas al cine y no pagas. Pues no te dejan entrar. Pues esto es igual. Si quieres vas al cine y si no, no, luego es voluntario.

guguso

No deberían existir centros concertados, sólo centros privados (pagados por todos) o centros privados (pagados por los que quieran estar alli), eso de pagar con dinero publico centros donde las reglas son "especiales" no creo que tenga mucho sentido para el bien común.

s

Espero que el gobierno acabe con los caraduras de los colegios concertados.

Tencho

Bienvenidos a la educación privada. Que mal acostumbrados estamos...

I

Fácil, existen los colegios públicos. Si no hay plazas que hagan públicos los privados y concertados.

La educación no se debe pagar.

D

Pero como podeis pasar impunes ante la morosidad?

v

Esto es parte de la enseñanza.Una lección de la vida, el dinero es lo que prebalece sobre todo

tabardillo

Si no pueden pagar que no lo lleven a ese colegio.Si hay que pagar paga todo el mundo o no paga nadie.

Endor_Fino

Viva el victimismo de la noticia.