Hace 4 años | Por viajeroWeb a eldiario.es
Publicado hace 4 años por viajeroWeb a eldiario.es

“Si esto es obra de ETA, estamos perdidos”. La frase la pronunció el 11 de marzo de 2004 un destacado dirigente socialista que luego llegó a ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con el término “perdidos” se refería a las elecciones que tres días más tarde se iban a celebrar en España y, más concretamente, a los efectos que sobre el electorado podría tener una autoría de la banda terrorista vasca y la utilización de esa autoría por parte del Gobierno, entonces presidido por José María Aznar.

Comentarios

ExIgnatiusJReilly

#6 Yo recuerdo bien el minuto de silencio de ese día, y la rabia y el convencimiento de que fue ETA. Las dudas empezaron por la tarde-noche. No se, yo lo recuerdo así. Pero claro, ya se sabe como es la memoria...

txaraina

#6 En el primer momento se dio por hecho que había sido ETA. Yo estaba en clase (en Bilbao) y así se nos contó. En cuanto leí en los periódicos que Otegi había dicho que ETA no era me quedó claro que no era.

Una reacción así tan rápida por parte de la IA tras un atentado era una novedad.

Veelicus

#13 Yo lo que recuerdo es que desde el principio ya habia muchas dudas, lo que pasa que el PP uso toda su maquinaria para hacer creer que habia sido ETA y eso mantuvo la incertidumbre unas horas, pero tras las declaraciones de Otegi era mas que evidente que ellos no fueron, si que recuerdo la cara desencajada como de incredulidad de la gente de la Izkierda Abertzale.

Stiller

#6 #11 #36 Yo ya he desistido de convencer a ningún pepero de que Aznar sospechaba que eran islamistas (incluso ahora hay quien cree que era ETA). Así que opto por la opción irrefutable: que el PP aún así mintió, porque en esos momentos Aznar no tenía ni puta idea, y aún así dijo que era ETA ETA ETA. Vamos, que mintió a sabiendas por intereses políticos evidentes y con ciento y pico muertos en la chepa.

D

#37 Ya cargaba en la chepa con unos cientos de miles de muertos en Irak, así que unos cientos de muertos en Madrid se la traían floja.

R

#6 Llegué yo a la facultad y lo mismo, todo el mundo diciendo lo hijo de puta que era el gobierno por mentir, no creo que se lo tragase nadie.

ExIgnatiusJReilly

#3 perdona, te he votado negativo por los dedazos en el móvil... Te lo devuelvo en otro comentario...

Stiller

Será al revés: "Si no es obra de ETA".

Porque Ánsar llamó a todos los periódicos para que dijeran que había sido ETA, aunque por entonces nadie había reclamado el atentado y no se tenía ni puta idea de quién era el autor.

ExIgnatiusJReilly

#2 yo te digo, que en toda mi universidad creímos sin excepción que era ETA. Nadie pensó en esos momentos iniciales que pudiera ser un atentado islamico... De hecho en la concentración de ese día a las doce de la mañana hubo un montón de gritos contra ETA...

D

#2 De hecho el mismo día del atentado escuchando las noticias en una emisora de radio portuguesa, ya se sospechaba una autoría 'islamista' y yo flipaba al llegar a casa y poner la televisión porque daba igual el canal que pusieses todos aseguraban que había sido ETA. 3 días después, cuando en la radio portuguesa se afirmaba con rotundidad que el atentado era islamista, José María Aznar salia en TVE diciendo aquello de "Los que idearon el 11-M no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas".
Pa mear y no echar gota

n

Para el mierdiario.es toda la culpa es del PP y gobierno actual lo está haciendo de p.m. claro jajaja. Se les ve el sesgo ideológico hasta en la luna.

j

#10 Si,como a ti.Sería gracioso que la estrategia os explotase en la cara y que cuando pase esto y la propuesta estrella sea la de siempre,o sea,abaratar el despido, bajar los sueldos y bajarles los impuestos a los más ricos la gente decida que de eso nada porque la traduccion en la vida real ya la estamos viendo ahora con toda su plenitud en forma de zoonosis,Y que por cierto,no será la última.

n

#14 ¿Sabías que el PSOE gallego está pidiendo explicaciones a Feijoo por enviar varios respiradores a Madrid?. ¿A eso como lo llamarías?. Por cierto yo nunca he votado al PP te lo digo para que lo sepas.

n

#23 Rectifico. No fue el PSOE, fue Podemos lo acabo de leer. Ya les vale.

yonky_numerotrece

#14... Hala que tu....
Que nivel, Maribel.

johel

#10 aqui tenemos que remar todos para que el barco no se hunda, pero democrazia cristiana española se dedica a echar mierda en lugar de achicar agua. Te guste el medio o no, tienen razon, en esta crisis a la mafia organizada de buitres no se la espera salvo para roer los huesos de los muertos.

n

#15 Para Buitres los del PSOE ¿Sabías que el PSOE gallego está pidiendo explicaciones a Feijoo por enviar varios respiradores a Madrid?.

johel

#22 lo que no entiendo es como no has aprovechado para soltar carnaza, dado que el grupo que ha pedido esas explicaciones ha sido anova, la pregunta la formulo el portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez.
igual es por que despues de dar la explicacion correspondiente a una pregunta completamente logica y que no deberia haber tenido mas recorrido ni dar para media noticia "A preguntas de la oposición, confirmó este gesto y argumentó que lo hizo porque así se lo pidieron el Ministerio de Sanidad y el Gobierno madrileño" el presi amigo de los narcos se marca un discurso completo sobre su gran moralidad.

n

#25 Jajaja. Buen finde.

n

#25 Tienes razón, lo acabo de leer. La pregunta-queja se la hicieron los de Podemos. Ya les vale. En el vídeo enfocan al lider del PSOE en Galicia y dí por hecho que habia sido él pero no fue así. Por cierto, a mi Feijo no me gusta y nunca le he votado.

D

#10 Lo practican bien

Qevmers

Pero de que nos asustamos, cuando el PP no ha explotado, no se ha beneficiado de los muertos?
Esta es su españistan y nos follan vivos o muertos como quieren

drocab2012

Yo cuando escuché la magnitud de los atentados ya me imaginé que ETA no había sido, desde el 11-S estábamos en alerta y con nuestro presidente haciendo de lamebotas de Bush no quedaba margen a otra teoría...

ExIgnatiusJReilly

De utilización por el PP nada, no hacía falta. A mi me pilló en la Facultad, y todos estábamos convencidos de que después de eso el PP iba a sacar mayoría absoluta amplísima unos días después.

Cabre13

#1 A mi me pilló en el instituto y estuve totalmente seguro de que no era ETA, no era el único entre mis compañeros.
Otros muchos creían que sí era ETA, pero no había ningún consenso abrumador.

PaulDurden

Ese mismo día, y después de los atentados, el PP seguía moviendo dinero negro en sobres y haciendo "sus" chanchullos. Esa es su preocupación por los ciudadanos...

D

El problema es que los muertos los está capitalizando Vox

e

Estos del PP, cuando la cagan siempre sacan a ETA...

En serio, el diaro.es está llegando a los niveles lamentables de el mundo de la era inda.

D

#29 No, fue muy mala gestión, la verdad es que son todos bastante desastrosos.

D

Pues solo hay que recordar lo que hizo la izquierda con el perro Excalibur, la única víctima del ébola. Pedían dimisiones sin cesar, se pueden ver los vídeos por internet.

B

#24 A ver... las dimisiones no se pedían por la muerte de Excalibur (que tiene tela, pobre animal que ni siquiera estaba contagiado), sino porque el gobierno de aquel entonces introdujo en España un agente infeccioso áltamente letal, de forma absolutamente innecesaria (el que fuera un sacerdote seguro ayudó), y con unas medidas de seguridad tales que una persona a cargo de su cuidado se contagió. ¿Crees sinceramente que aquella fue la mejor decisión posible?

D

Bueno, en el cuartel general del PP estarían: ¡cómo hayan sido los islamistas estamos perdidos!

E

Y lo dicen los que han usado siempre cualquier crisis para atacar al gobierno del pp. El prestige fue culpa del PP, los 196 muertos del 11m culpa del pp, los recortes culpa del PP, el ébola culpa del PP, los desahucios culpa del PP. Eso sí ahora la gestión y al gobierno del PSOE no se le puede criticar no culpar.

Kantinero

#7 Te pega el nick

yonky_numerotrece

#7 Yo me quedo con el pobre maquinista del Alvia de Angrois, de como el Psoe lo acusó del accidente, tildandolo de temerario inconsciente mientras, valga la redundancia, "blanqueaban a Blanco"; que conste, que el PP, utilizó la misma estrategia rastrera con el capitán del Prestige, y a mi me pareció igual de mal que lo que hizo el Psoe.
Lo que peor me parece es que al final todo se acaba sabiendo pero, los partidos políticos siempre han sido capaces de retorcer las leyes para salir de asuntos turbios utilizando de paso, a una prensa dispuesta a mentir a cambio de las "monedas" necesarias; en este tipo de prácticas, el diario.es, ha demostrado ser muy fiel al partido en lugar de al país.
Vuelvo a decir que el PP tiene también muy arraigado este tipo de cosas.