Publicado hace 4 años por --632385-- a elperiodicodearagon.com

El centralismo de Madrid, que es un grave problema español. Las manifestaciones de madrileñidad se dan en diferentes niveles, desde la condición nacional del Real Madrid, que a todos los efectos es la selección nacional bis, al acaparamiento de todas las instituciones culturales estatales, que se consideran propiedad de Madrid, aunque sus fondos los hayan aportado del resto de España. En el Museo del Prado está el Santo Domingo de Silos, la tabla principal del retablo de Bartolomé Bermejo de la iglesia de Daroca, obra clave de la introducción d

Comentarios

D

#5 que país hay más descentralizado que España?

M

#7 suiza, alemania, uk, belgica...

Y sino sabes porque: viaja y fliparás!

D

#20 alemania? Algunas comunidades autonomas españolas tienen mas competencias que las landers españolas.

ContinuumST

#11 Y como dicen más arriba las competencias que tienen las comunidades autónomas (españolas) en pocos países se da.

D

El real madrid es la seleccion nacional bis

El que ha escrito esto no se molestó en escuchar a los que reivindicaban que la seleccion que gano el mundial de sudafrica era esencialmente el barça

inventandonos

Ajam. Por eso tenemos uno de los países más descentralizados. Yo cambiaría España por una república y le quitaría competencias sobrantes a las comunidades autónomas hasta igualarnos con Francia, a ver si así nos percibimos como un país menos centralizado.

aupaatu

#3 La comunidad de Madrid es un invento de la oligarquía franquista ,monárquica y católica ..no tiene ningún razonamiento histórico que tanto gusta ha los nacionalistas patrióticos, que lo sustente.

a

#10 eso de invento cuentalo a los nacionalistas que es mucho mas inventado.

ur_quan_master

#3 justificar la inacción ante los problemas que tienen las regiones por décadas de políticas centralistas poniendo el ejemplo de Francia es como justificar la monarquía española poniendo el ejemplo del Reino Unido.

Un absurdo en ambos casos.

inventandonos

#16 Pues yo le veo sentido a ambos ejemplos que comentas y además no veo ese problema de las regiones. Pero vaya que no soy ningún especialista.

M

#3 no, ni de lejos.

Pero si te limitas a repetir lo que dice “la razón“ sin querer saber la verdad... tu mismo.

inventandonos

#21 Supongo que me habrás copypasteado esa respuesta porque ni leo la razón ni nada parecido (creo que la última vez que hojeé un ejemplar fue en un hotel NH en Sevilla hace 6 años).

Voto hacer como en Francia eso es todo, así nos deshacemos del sucio sistema Español. Fuera rey fuera autonomías, fuera problemas.

fofito

Si. Existe un centralismo económico y político en España.
Político en tanto en cuanto los principales partidos políticos tienen su centro y concepción de España(pragmática e interesada) centradas en Madrid.
Económico debido a la capitalidad y centro de poder.

Se que esto resulta difícil de entender debido a la propaganda "descentralista".
Pero todo, absolutamente todo, depende de decisiones tomadas en Madrid. Incluido las de las comunidades forales que son, con mucho, las que disfrutan de menos "centralidad".

Mientras a nivel local/regional se deban pleitesias a órganos superiores, en nuestro caso centrados en la capital, esto será así.

Pd:esto no va con los madrileños, que pagan con su gentilicio cuestiones que no les incumben

Xantinpa

#0 cansino

M

¿Cómo que también?

Si es el principal motivo! Escapar de Madrid!

D

Menos mal q veo comentarios contra el artículo estúpido q habla de centralismo en España....

Por cierto los madrileños necesitamos más orgullo de ciudad y de comunidad. Valoramos a muerte las grandezas de las demás provincias (el arroz de Alicante, las naranjas d Valencia, los paisajes de Asturias, el marisco de Galicia, etc etc) y no necesitamos estar todo el día como el resto de provincianos, defendiendo q nuestras legumbres son mejores, o defendiendo que qué coño sabrán esos de vino, de carne o de cualquier mierda de la q sentirse orgulloso por ser Soriano, Leonés o Cacereño. Nosotros amamos al país entero y las enormes riquezas que hay en cada territorio.

No necesitamos LLORAR diciendo q lo nuestro es mejor. Pues bien... A pesar de ello en esa España q quieren romper desde las provincias nos odian a muerte, a pesar de recibirles con los brazos abiertos, con cariño, a pesar de ser la comunidad q más impuestos paga para el resto de comunidades pobres, a pesar de vivir con el agua al cuello x el precio de alquiler, a pesar de millones de cosas nos odian.

Ahora me pregunto yo si odian a España y si Madrid es lo único q sigue representando esa idea de unidad, apertura y cohesión, q debiera representar el resto del país, y q debiera ser lo q nos una a todos como pueblo.

Y otra cosa, la culpa de q no haya industria ni agricultura, es de Europa, q pretenden controlar ambas cosas en nuestro país. La culpa de q no haya trabajo en los pueblos es porque jamás un pueblo podrá existir sin sector primario ni secundario.

Pero en vez de estudiar o leer... Digamos q la culpa la tienen esos madrileños y ya está. Independicémonos.

Quizá llegará la hora en la q los madrileños pidamos efectivamente la independencia. Y todos esos impuestos que el resto de provincias NOS QUITAN se queden aquí para poner ayudas al alquiler, en vez de terminar acabando en las manos de paletos desagradecidos.

wondering

Supongo que se refiere al centralismo del actual gobierno cuando dice que va a hacer que las comunidades apliquen las políticas fiscales que el gobierno diga.

D

"desde la condición nacional del Real Madrid, que a todos los efectos es la selección nacional bis, al acaparamiento de todas las instituciones culturales estatales".

Hombre, el Barcelona aporta mas a la selección por ejemplo, y no se acusa a la ciudad de "centralista". A nivel cultural tampoco puede subir mucho la voz.

Para mi tan nociva es una como la otra, para los demás y para sus habitantes.

e

Y cuando todas las inversiones hace unos años (no muchos) se centraban en Cataluña y País Vasco ahí no era ... debe ser porque no era el centro... ¿que pensará Extremadura y Andalucía? ¿Quizás ellos no pagan impuestos al estado central?

m

#12 eso no ha sucedido jamás , no inventes tonterías

e

#13 claro, por eso NO tienen mejores condiciones estatales (pensiones, prestaciones, etc...) ¿o acaso es que, en esas regiones, vive gente mejor preparada “genéticamente” al resto del país y por eso ellos merecen más y mejor y.. pobrecitos.. el centralismo les castiga? Sí, debe ser esto último...