Hace 3 años | Por --672644-- a salamancartvaldia.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a salamancartvaldia.es

Una de las cuestiones que más me ha molestado a lo largo de mi vida ha sido el centralismo informativo de los medios de comunicación españoles. Durante la época de Franco, el centralismo informativo, es decir, la concentración de noticias en Madrid y Barcelona con pequeñas reseñas dedicadas a lo que se llamaba por entonces despectivamente “las provincias” era la tónica natural.

Comentarios

Lobazo

#1 pero eso es porque lees mucho Menéame.

Hojaldre

#13 La gente que criticáis menéame me ponéis enfermo, ¿no veis que podéis participar? envía tu mismo noticias de tu pueblo y ya la gente decidirá qué llega a portada.

D

#4 A mnm no se viene a leer, precisamente.

S

#1 Bueno, pero sabemos más de Maduro y todos los opositores venezolanos que de la ida.

Cehona

#1 Yo sé más de tu presidente autonomico que de Gabilondo.
Me recuerda a Rajoy en las reuniones europeas solo en su mesa sin nadie que le escuche.

D

#9 no es equivalente. Y los no madrileños somos más, asi es que...

D

#9 Yo se más de ti y viceversa que de Gabilondo, imagínate.

D

#1 Desde luego. Conocemos de Madrid alcalde, presidenta de comunidad, vicepresidente, consejero de sanidad, rectores de universidad, gente de la oposición y hasta lideres de partidos que son terceros o cuartos y sin embargo es imposible informarse medianamente decente acerca de las últimas medidas adoptadas para el covid en tu municipio aunque sea una ciudad de mas de 500000 habitantes. El modo en el que los informativos están planteados en España son de chiste. No entiendo porque no hay ediciones en prime time adaptadas a cada región por ejemplo. Es mucho mas útil conocer que ocurre cerca de tu barrio que lo que pasa a ciento de kilómetros.

D

#22 lo que pasa es que los medios autonómicos son públicos y como imaginarás imparcialidad y debate cero. Si no verías

D

#26 Pero no creo que haya que pensar solo en medios autónomicos. ¿Acaso antena 3, telecinco, cuatro, la sexta no pueden adaptar su emisión a cada comunidad autónoma? Yo creo que sería lógico una cabecera informativa compartida de ámbito nacional e internacional y luego un tiempo donde la emisión sea diferente para cada comunidad donde periodistas locales informen de lo que ocurre en cada zona. No tiene sentido ponerle por defecto una noticia del alcalde de Madrid a un señor de Badajoz. Que hablen de Sanchez, del supremo o de Biden y luego cada a uno a lo suyo.

D

#30 pues sí pero tendrían multiplicar personal por cada autonomía y eso vale perras.

andalûh

#34 además, eso desembocaría en un pueblo con un debate público más amplio e informado, lo cual tampoco les interesa.

c

#30 anda que no hace falta en galicia ni nada una cadena que saque las vergüenzas de Feijoo

d

#30 eso lo hacen en la radio, varios canales de radio, y TVE.

Naito

#1 Sinceramente, soy madrileño y a mi me encantaría saber más de los presidentes de otras autonomías que no sean Madrid (y a ser posible cosas buenas), y no saber tanto de Ayuso. Me encantaría tener un presidente que diese de hablar lo justo wall

D

#70 aznar le ha dicho a ayuso: tapa tus decisiones deplorables con tus palabras polémicas. Así hablaran de lo tonta que eres y no de las corruptelas del partido que eso sí nos quita votos

Urasandi

#8 Tiene razón, pero una cosa es cuánto se habla y otra qué cosas se cuentan de otras localidades.

#6 Somos un país muy descentralizado.

Vamvan

#24 Si y se nota mucho en sus infraestructuras y instituciones gubernamentales.

#28 Ah sí, que el gobierno nacional y las altas instituciones están en la capital, lo nunca visto.

D

#31 Y todos los museos, institutos, etc, nacionales aunque sea irrelevante la relación de la región con el tema de la institución.

silvano.jorge

#31 es normal que esté el gobierno, pero no que sea el centro industrial, comercial y cultural, que todas las infraestructuras se hagan pensando en donde está Madrid y pasar por ella.

Varlak

#24 no, no lo somos.

Herumel

#24 Se nota perfectamente en las rutas del AVE, que todas pasan por Madrid, Por ejemplo.

urannio

#24 España está instalada en Madrid. Básicamente promoviendo las ideas de nación-estado y el centralismo que trajeron los borbones y que sirvió para que España redujera su margen geográfico de acción.

a

#6 Sip. Yo también he tenido esa idea.

K

#6 A día de hoy, gracias al aumento de comunicaciones sería factible. Pero hay que tener en cuenta que ,incluso en Madrid, se creó la zona de Nuevos Ministerios para acercar varios ministerios, aún dentro de la propia ciudad, , por temas de eficiencia. Y deberían tenerlo claro cuando fue algo se empezó durante la republica y lo acabó la dictadura.

Ranma12

#6 No existe el centralismo borbónico: uno está en Arabia, otro en Ávila, otra en Barcelona, otra en Londres, el Maricha ni se sabe...

m

#6: Vamos, enviar todo a donde ahora mismo vive mucha gente. Para ese viaje no hacían falta estas alforjas.

m

#33: Peor aún: si hay una exposición interesante, hasta que no pasa por Madrid y Barcelona no se habla de ella en TV.

D

#78 Esa se me ha quedado en el tintero... Ir a un concierto de un grupo en Valencia del que nadie habla y ese día ver en el telediario la noticia no de que actuó anoche en Valencia si no de que va a actuar en Madrid al día siguiente. Y luego reportaje de la actuación en Madrid, entrevista a los cantantes preguntándoles que qué les parece la ciudad...

F

#3 Nos quejamos mucho de la prensa pero en Meneame pasa lo mismo. No hay mas que noticias de Madrid.

Lonnegan

#37 No es cierto, hay un comando Astur bien nutrido lol

G

#39 Bueno, eso de que representa un % muy pequeño de España, ¿bajo que criterio?

Por población la comunidad tiene 6.6 millones y España 47 (~14%), Por PIB representa el 19.31% (240.130M€ sobre 1243.590M€ de España), por extensión territorial 1.6% (en este sí es pequeño).

Desde el punto de vista político tiene una gran importancia ya que las sedes del gobierno nacional( congreso, senado, ministerios,..) se encuentran allí.

No voy a entrar en temas deportivos y demás porque se arma la marimorena.

dudo

#57 entonces ignoremos al 76% de españa porque hay un 14% chachipiruli que es lo que mola e ignoremos al resto, así nos va

G

#69 Por favor, no me hagas la trampa de implicar que el porcentaje restante (que por cierto sería 86, a ver si restamos bien) es homogéneo. Por mucho que a algunos (a favor y en contra) les guste definir la situación como madrid Vs resto, no es lo mismo Murcia, que Extremadura (o cualquier otro ejemplo)

Ya que has elegido población, te diré que solo las comunidades de Andalucia y Cataluña superan ese % (17.8 y 16.4, respectivamente).

K

#3 El tema es, efectivamente, más tema de cantidad de población que de centralismo. Como indicas más cantidad de población produce más noticias y que afectan a más gente, aumentando así su relevancia. Pero es que también más cantidad de población consume mas información y por tanto dejan más ingresos en los medios. Yo es que no sé si la gente se cree que los medios de información viven del aire.
Por otra parte el artículo habla de Madrid y de Barcelona, luego de refilón mete a Bilbao. Pero es que entre Madrid y Barcelona (arreas metropolitanas) suponen casi el 30% de la población de España.

D

#45 De Barcelona se habla más bien poco y casi siempre por algún temazo independentista y en tono negativo.

Urasandi

#3 Existe poca prensa local: muchos son medios nacionales con 4 páginas de "local".

usr

#3 Ese sería un buen argunento si no fuera porque la mayoria de las noticias son no-noticias.

Los medios sacan noticias de Madrid como sacan noticias de Twitter, para optimizar recursos (vamos, para "crear contenido" con cuatro duros, que al fin y al cabo lo importante - y lo que paga las facturas - son los anuncios que se ponen al rededor).

No todo pasa en twitter y mucho menos lo relevante, pero si me pagas cuatro duros por una historia y tengo que colocar 20 historias al dia para llegar a fin de mes... me meto en twitter, miro el trendic topic y con eso algo lo que sea, no voy a buscar mas alla, que la cosa esta muy mal y con eso tiro. Con Madrid es lo mismo, es el "twitter fisico" del periodismo.

#3 ¿Cual es la única comunidad que no tiene prensa regional? Exacto, Madrid, porque no la necesita.

En los grandes centros de población se generan más noticias relevantes para todos pero el problema no es ese, son las noticias irrelevantes que nos cuelan en medios nacionales.

Nova6K0

Ayer vi el inicio de Informe Semanal, y empezaron a hablar de Biden. Pues va la presentadora y con sus santos ovarios dice que Biden está en las antípodas de Trump. Es decir que si Trump es de extrema derecha, Biden es de extrema izquierda (en sus sueños). Ya solo con esto, se dice todo.

Saludos.

D

#2 YO AQUI HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO!!!

f

#2 Esa ignorancia es esperpentica.

M

#2 Los dos son de derechas, pero uno es más bocachancla que otro (de momento).

Nova6K0

#35 Puede que Biden no sea ahora tan de derechas. Pero vamos que en las antípodas de Trump, no está ni por asomo.

Saludos.

Lonnegan

#32 Como si esto fuera solo de 2020, esto es secular amigo mio.

T

No es tanto Madrid como Ayuso. La 6ª dedica horas y horas a criticarla, tve ahora que es del PSOE lo mismo aunque menos. En t5 hay menos ayuso-centrismo.

D

#12 Como bien dice el artículo, llevamos décadas así. Ahora está en su máximo apogeo -gracias en gran parte a la elementa esa-, lo cual no hace que el nivel normal sea repulsivo para nosotros, los paletos de provincias.

wondering

#47 Creo que mi comentario es lo suficientemente claro. He dado 3 razones. Vamos, es que hasta las he separado y numerado.

Sin embargo, todavía no sé cómo, tú has interpretado que digo que solo es por Ayuso.

volandero

#52 Es que las dos primeras son obviedades que no discute nadie: sucede objetivamente así.

Y la tercera suelta la bomba de que todo es una conspiración nacional para atacar a la presidenta de Madrid. Entiende que ésta me parezca la importante de responder.

m

¿Hay algo más rancio que la expresión "de provincias"? Quien la usa en serio se descubre como rancio. Quien la usa para criticar la situación, descubre lo rancio de la situación.

c

#19 y también esa expresion tan madrileña de "te vas a tu pueblo?", aunque este tenga 100000 habitantes

m

#43 Para ser justos, esto que dices también se hace mucho en Valencia y Andalucía.

m

#19: Sí, aunque eso también es típico de los vascos y los barceloneses.

b

Yo creo que el tema se ha agravado últimamente porque se ha tomado a Ayuso como la jefa de la oposición.
Y además es como si el gobierno y sus medios amigos hicieran oposición en Madrid.

GamusinoAtomico

Sin embargo yo sé más del presidente de Cantabria que del de Cataluña. ¿Casualidad, o hay un banco importante en Cantabria? Qué ascazo le tengo al Revilla y la Botin, gensanta.

La noticia está donde está la pasta, esa es mi impresión.

D

#11 Comparto tu asco por la Botín (mala gente). Revilluca es un vendemotos algo bocachancla, pero no es despreciable.

De esos dos sabrás bastante. De Cantabria no sale en las noticias nada, salvo que el Segundo Advenimiento sea en Santander. Aparte de ser una provincia de tercera, el cupo de atención provinciana del norte va a veces para los vecinos: Asturias (de segunda en puestos de ascenso), o el País Vasco (de primera, en el centro de la tabla).

Lonnegan

#29 En eso te tengo que dar la razón, si hablamos de ninguneo cantábrico, la segunda mas ignorada es Asturias y la primera mas ignorada es Cantabria, es lo que tiene estar entre Galicia y Pais Vasco, pasan de largo salvo que hagas ruido.

narvatu

#29 Pues solo hay que ver las cronicas del tiempo. Imagenes de La concha con comentarista en directo, imagenes de Riazor con comentarista en directo
Si se tercia imageess del sardinero, sin comentarista
Y en asturias llueve, como siempre (pero sin imagenes, salvo que nieve en pajares)

D

#67 Lo de dar imágenes e incluso el tiempo en Cantabria en verano es en gran medida porque está lleno de turistas del resto de España.

Diego_Carro_L

Cuando sale este tema, y hay madrileños, propongo cambiar la capital. Llevarla a Barcelona o Sevilla, se quedan con una cara...

wondering

Yo veo tres razones:
1. La más obvia, que Madrid es la capital, y por lo tanto hay mucha vida política que se desarrolla allí.
2. Todas las cadenas y sus periodistas emiten desde Madrid, por lo tanto de forma natural, y aunque sea sin darse cuenta, la mayoría de noticias, o al menos muchas de ellas, estarán centradas en Madrid
3. Los periodistas de izquierda van a saco a por Ayuso, y cualquier mierdecilla se convierte en el tema del día. Por ejemplo, las absurdas críticas a Ayuso cuando en Madrid dieron mascarillas FFP2 en las farmacias.

jemmy

#36 1+2= defines el centralismo. 3 = da igual que sea izq. o der., el motivo es el 1+2.

Lonnegan

#36 El punto 1 y 2 son las razones de siempre, yo lo llamo el sindrome de la cabeza metida en su propio culo que padecen en la capital. Otros lo visualizan con el ejemplo de si llueve en Madrid, llueve en toda España. Con la nieve tres cuartos de lo mismo.

Deathmosfear

Una d las cosas que más le molestan dice. Problemas del primer mundo.

D

Y si simplemente lo reconocieran?
Pero no.
Han de hacernos comulgar con ruedas de molino.
Qué país !!
España y los españoles

Peter_Coyote

De mi experiencia personal...
En 2009 o 2010, justo en la calle del bloque donde vivía entonces, en IFEME, en Mérida, se puso una exposición impresionante sobre el Titanic. Detallista, genial, enorme. El primer sitio de España donde se exponía. Prácticamente toda Extremadura vino a verla, porque estuvo al menos un mes.
Después, la desmontaron, y la empezaron a montar a Barcelona... y abrió todos los telediarios. Increible exposición, de los primeros sitios de Europa donde se expone... la importancia de Barcelona para atraer este tipo de exposiciones...

Pero poco más o menos lo mismo me pasó con Madrid...
Vigo, verano del 2001, nos vamos a las Cíes y metemos el coche en un parking en el puerto... Dejas el coche en una sala, sales, las puertas se cierran, y el coche desaparece de tu vista... Te vas con un código... Alucinante. Al volver de las Cíes, metes tu código en una máquina, y por las pantallas te van diciendo por qué sala va a salir tu coche. El primer parking robótico que había visto nunca, ahí en Vigo, que chulada.
Pasan los años, y en una noticia del telediario hablan del primer parking robótico de España en Madrid...

m

#71: Perfectamente explicado, es algo que ya da incluso asco, ese ninguneo.
Y no es solo Madrid, es Madrid y Barcelona, por eso hablo de bicentralismo.
¿Sabes que en Extremadura había una línea de tren que iba hasta Astorga?
Pues la cerraron en 1985, decían que era poco rentable, pero el motivo básicamente era que no era de interés ni para Madrid ni para Barcelona, y por eso era descartable. Y así sucedió con otras líneas de tren. Una de las personas que colaboraron en eso publicó un libro y su excusa fue más o menos "es que no vive la misma cantidad de gente que en Madrid o Barcelona". Un desprecio total, en otros países adaptan el servicio, aquí o eres como Madrid y Barcelona, o no cuentas.

Peter_Coyote

#80 Que si lo sé?? Soy de Zamora y recuerdo aquello como un drama. La gente saliendo de los pueblos a ver pasar el último tren, parándolo en la vía... Fue la puntilla para toda la zona oeste del país. Y luego se apagó, por ejemplo, la industria textil de Béjar, Plasencia dejo de crecer...
Ahora entre Zamora y Salamanca hay (entre los dos sentidos) más de 30 trayectos de autobuses diarios...

m

#83: Esa es la tomadura de pelo, que el tren no era rentable por una supuesta falta de población... pero luego hay más de 15 autobuses por sentido al día y tampoco hay problema para hacer una autovía mucho más cara. Es mentira que no pueda funcionar un tren.

Y luego nos piden que apaguemos el piloto rojo de la televisión.

#84: Y Merce Sala, directora de Renfe y maquinista improvisada. También Enrique Barón, el ministro que dio el primer paso, pero se podrían añadir a más personas como Demetrio Madrid, que no hizo gran cosa para evitarlo.

Peter_Coyote

#89 Cierto, empezó Enrique Barón, no lo recordaba.

Sobre Demetrio Madrid, pues mi opinión sobre él ha mejorado con los años. No fue el mejor presidente, pero creo que le quedaba la candidez de los primeros políticos.

m

#90: Candidísimo, al menos podría darse cuenta del error y movilizarse un poco para apoyar su corrección.

Peter_Coyote

#80 ah, era ministro de obras públicas un tal Josep Borrell, que decía que el estado no iba a gastarse dinero en sitios con poca población. Vamos, equilibrio territorial

b

Quien decide qué es o no noticia no es ni Madrid, ni los madrileños, ni el centralismo.

Los medios de comunicación, sus líneas editoriales y sus periodistas dirigidos desde las centrales de estos medios en la capital, tienen que llenar horas y horas de noticias (ese es el negocio, no son una ONG) aunque no pase nada y lo que tienen más a mano es Madrid.

f

Pues creo que en Canarias nos pasa un poco igual con la TV Canaria, pero con Gran Canaria, mucha noticia de allí o que la usan como referencia, cuando hablan del tiempo, etc.

Efnauj72

Al final va a ser verdad que España es Madrid como dice la Ayuso.

D

Y ya ni hablemos de madridéame

ElVitorManuel

No se dice «centralismo informativo», se dice «obsesión informativa»...

Z

Pero si ya no es solo por cuestiones políticas, obviamente todas las noticias de política se van a generar en el lugar donde están estas instituciones por culpa del centralismo que tenemos en este país. Es que cuestiones meteorológicas como la nevada de hace 2 semanas que parece que solo se produjo en Madrid, o la explosión de un edificio por una bombona de butano, que es un accidente que pasa en otros lugares (mismamente en Salamanca en 2016) y no se habla ni la mitad de la mitad de lo que se habló porque sucedió en Madrid, o cualquier acto de un barrio de Madrid que eclipsa a otro acto más importante que sucede en una provincia.