Hace 2 años | Por Cesc_ a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Cesc_ a lavanguardia.com

Poco antes de las cinco de la tarde de este sábado zonas amplías de España se han quedado sin luz en Catalunya, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra. Según ha informado Protecció Civil, la falta de suministro eléctrico es de alcance global y hay cerca de 640.000 abonados afectados solamente en Catalunya.

Comentarios

snowdenknows

#4 ahora ya sabemos porque estaba cara la luz, no hay para todos...

c

#4 es de alcance global... en una parte de España.

Cómo detesto la rimbombancia.

D

#4 Aquí ya ha vuelto, se ha ido una hora.

i

#4 lo grave de esta noticia es que el accidente ha sido en Francia y ha dejado aislada la red de alta tensión que conecta España con Europa. Así de dependientes somos
#12 si, se desconectó la península de la red europea
https://www.larazon.es/economia/20210724/vba5oprhnbfrrkdxpsnhl7f4ri.html

Fingolfin

#90 Las conexiones con otros países son buenas. No somos "dependientes" de la red europea, simplemente hubo un accidente imprevisto. De haberse sabido se hubieran puesto en marcha otras centrales.

trivi

#7 las 4 de la tarde, hay varias apps que permiten verlo muy fácilmente desde la subasta del día anterior
Pero ya te digo que no ha estado barata... Menos cara que en resto del día sí.

Estaría bien que la subasta de los viernes incluyese sábado y domingo para planificar mejor en consumo.

powernergia

#41 Eso da igual porque sábado y domingo son todo horario "barato".

trivi

#83 el domingo pasado a las 4 de la tarde se pagaba la quinta parte de lo que se pagaba a las 6, y era todo horario barato

powernergia

#91 Entendí que comparabas el viernes con el sábado siguiente, y en eso las diferencias son mínimas.

D

#1 no me queda claro.

jonolulu

#8 [/ironic]

t

#13 Yo me he hartado a poner emoticonos por si acaso

Ehorus

#1 y la plancha.. no te olvides de la plancha - y quién plancha

Joanot

#1 Ahora ganarán 10.000 menos, a no! Que se paga por potencia contratada la mayor parte. Huhahahuhahah

Puño_mentón

#1 Hay Richar la kas liao con er ganxhito de los huevos, tus muertos redonaos mi arma

t

#3 Que pongan el log de conectados a meneame... esa sería la prueba definitiva, que sabemos que aquí la gente estará mandando noticias del juicio final en directo

snowdenknows

#3 sin ser muy exacto parece que la.demanda supero la generación (linea amarilla superando a la.verde) antes del.corte?

sonixx

#31 eso se puede ?

snowdenknows

#33 si, la.energia que se va a consumir y la generada se estiman el dia anterior siempre y de ahi salen los precios tambien. Creo que meten un margen para que no pase lo que comento.
Quiza hubo mas demanda o fallo alguna renovable estimada

sonixx

#35 eso es otra cuestión yo hablo de cómo se va a consumir más de lo que se genera? Si es una energía instantánea y solo se puede dar el caso con baterías en el abonado

snowdenknows

#46 si demandas mas de lo.previsto y pasa una nube por una planta solar (o hay una averia como este caso), pues se corta la luz, claro que no te dan mas que lo que se genera, se corta y ya

DaniTC

#35 #52 un hidroavión ha tirado un cable de conexión entre España y Francia.

Lo pone en la noticia.

snowdenknows

#77 la han actualizado hace 20min

powernergia

#46 La demanda se cubre con la generación y con los balances internacionales, en este caso negativo con Francia.

snowdenknows

#33 pero parece que el motivo es una averia en una linea de conexion con francia donde se importaba energia

L

#31 Amarilla consumo real, verde previsto, rojo programado.

Fisionboy

Confirmo caidita por Málaga.

Jesulisto

#11 En pedregalejo seguimos con luz. Con el terralazo de hoy me muero si me cortan el AC

Fisionboy

#28 Habrá sido por zonas... y no ha durado ni 15 minutos.

t

#11 no puedorr, no puedorr

Lo has puesto a huevo

Doisneau

#11 En que zona?

Fisionboy

#58 Ciudad Jardín/Parque del Sur

k

#11 Sera en tu zona, vivo en malaga y aqui sigo fresquito con mi aire, cero cortes¡¡

Ñbrevu

Anda, coño, y yo pensando que había sido en mi bloque sólo lol . Bueno, mal de muchos, consuelo de tontos. Suerte que ha sido un ratillo nada más.

#11 #63 Yo vivo en Málaga y en mi casa ha habido corte. Dependerá de la zona.

D

#6 es culpa de REE, el operador del sistema/transportista y no de las eléctricas. REE, cuyo accionista mayoritario somos nosotros.

D

#6 Parece que un hidroavión se ha accidentado y la ha liado parda.

leitzaran

#85 No se ha accidentado, ha meado sobre una torre eléctrica.

P

#38 cierto, cierto

E

Pagando la luz más cara de Europa y con un servicio lamentable… made in Spain

E

#24 tu experiencia es significativa para todo el pais?? Pues yo en mi zona tengo apagones o micro cortes cada dos por tres.

Ne0

#29 tu experiencia es significativa para todo el pais?? Pues yo en mi zona NO tengo apagones o micro cortes cada dos por tres. Sin acritud.

E

#36 no la mia no, pero q caídas como la de la noticia si. Sin acritud

E

#50 me encanta que asemejéis el servicio a países tercermundistas m

Ne0

#82 Mira, un pais del "tercermundo" tiene mejores redes electricas que uno del primer mundo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_energ%C3%A9tica_de_Texas_de_2021

E

#100 Texas es como el tercer mundo, mal ejemplo

llorencs

#39 Caídas como la de la noticia son raras. Por eso son noticia.

Yo no he sufrido más de 2 o 3 apagones en los últimos 10 años. Tanto en Mallorca como en Barcelona.

E

#62 si las caídas como las de la noticia fueran habituales estaríamos viviendo en Venezuela. Ya es grave que pase una sola vez

R

#29 tan significativa como la tuya, hace décadas que el sistema eléctrico español no tiene problemas graves y habituales

earthboy

#24 Si pagas lujo, exige lujo.

Tendrán que subir el precio de la luz, que no tienen para el mantenimiento los pobres

g

Tanta gente vacunada con microchips está distorsionando el campo electromagnético de la Tierra.

mariKarmo

Ufff, en mi pueblo no. Me quedo sin Fortnite y me da argo, mi arma.

earthboy

#40 Un generador diesel de los que matan dos focas por minuto y todo arreglado. Dinerito bien invertido.

D

Parece que ya se está arreglando en algunas zonas como Torrejón.

Davidavidú

En parte de la Región de Murcia también se ha caído la red eléctrica, aunque acaba de restablecerse el suministro ahora mismo.

treu

#34 però 8 millones de habitantes no es igual a 8 millones de viviendas lol

P

#47 sí, leí como el orto, como en la noticia habla de usuarios, afectados y abonados de forma indiferente pensé en personas y no en viviendas lol

PD: Me imagino de todas formas que no solo serán viviendas las afectadas? Comercios, talleres, etc.

D

Aquí un afectado, no tenía ni interné en el móvil, parecía el fin del mundo.

difuso

Parece que ha habido un accidente de un hidroavión francés que ha afectado a una línea de alta tensión que forma parte de la interconexión con Francia. Dado que actualmente nos hallamos con un saldo de intercambio eléctrico con Francia positivo (importamos más electricidad de la que consumimos), que esté afectada esa línea en ese momento puntual significa que es como si hubiéramos perdido una central eléctrica que producía lo que en ese momento preciso se estaba importando del país vecino. Uno de los problemas de no ser soberanos, energéticamente hablando.

difuso

#69 Por cierto, en este preciso instante (24 de julio de 2011, 18:51h hora peninsular) estamos exportando 589MW, pero durante casi todo el día hemos estado importando hasta 2500MW. Es posible que se hayan encendido centrales de ciclo combinado para paliar la carencia de la importación.

GranTipo

#72 2011? He vuelto?

difuso
l

#68 Has sido tu? Y luego echan la culpa al del hidroavion, que bastante tiene....

#69 Que va! ha sido #68.

#72 Las centrales de mas rapida reaccion son las hidroelectricas. Luego las turbinas sin ciclo conbinado, Aunque como la conexion no se va a restablecer en breve las termicas deberan suplirla.

#70 Pues no estaria de mas que la gente reclamara en masa el descuento de las horas que no le han dado servicio.

#97 Seria interesante una explicacion. A mi tambien se me ha ido la luz por barrios con menos de 100 metros de diferencia y una vez en garaje a 30 metros habia luz y en el bloque de casa no.

difuso

#69 Aquí los datos de intercambios internacionales energéticos en junio con los países del entorno. https://www.ree.es/es/datos/intercambios

EmuAGR

#69 Somos soberanos eléctricamente, pero hay horas donde sale más barato comprar a Francia nuclear que encender gas.

Jakeukalane

LOL jajajajaja.

Estuve esta mañana limpiando una piscina. Daba problemas el motor de la depuradora, uno de los cables estaba suelto. Estuvimos probando el cuadro de la luz y subimos uno de los diferenciales (pero no era eso).

Sobre las 5 nos llaman de esa casa diciendo que qué habíamos hecho que no tenían luz, que algo teníamos que haber hecho mal.

El caso, llamamos al teléfono de averías y comunicaba y yo decía, "Igual se ha ido la luz de manera generalizada y están todas las líneas colapsadas". Y era eso jajaja.

Kleshk

A mi lo que me ha llamado la atención, en la ciudad de Lleida que, cuando se ha ido la luz estaba en un bar tomando un café con el portátil ( más fresquito, tienen aire acondicionado ) donde NO se ha ido la luz, mirando por la calle los semáforos todos iguales y algunos locales tenían luz y otros no ( y por comentarios de la gente que entraba igual, algunos si, otros no )

Pensaba que sería más entonces un problema o de iberdrola, o de endesa o alguna otra que no afectaba a la red en general, pero viendo la noticia... no entiendo como ha afectado entonces realmente
tinfoil tinfoil tinfoil

D

La banca electrónica de EVO Banco no funciona. ¿Tendrá algo que ver?

Clarinius

Tranqui todo el mundo, que las horas sin suministro os las devuelven triplicadas.

borteixo

#70 aprovecho para preguntar a la comunidad si hay un modo 'sencillo" de reclamar los cortes. Pq en mi zona es insultante y me gustaría reclamar todos.

LezoDeBlas

Tranquilos, aquí en el Bierzo los molinos siguen generando...

D

¡Están ahorrando dinero!

M

Debe haber sido un ataque de los hackers rusos y chinos.

denegator_

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/guia-nueva-factura-luz-peajes-tramos-horarios-ahorro/2840025/

"< A través de esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas>, detallan en un comunicado.

Asimismo, permitirá reducir nuevas inversiones en las infraestructuras."

Esto no ha hecho más que empezar. Las infraestructuras eléctricas van ir cada vez peor. No van a dar abasto en momentos de alta demanda con las de estos días de intensa calor.

D

en La Rioja hubo uno de cuatro horas el martes pasado...

M

Es noticia, pero ¿global? 640.000 afectados. Pelín exagerados como mínimo.

P

#14 Cataluña son 8 millones casi, no sé a que quinta parte te refieres exactamente.

D

#9 640.000 abonados, yo vivo solo pero comprendo que existen abonados que comparten su luz con mas personas e incluso creo que un bar es un solo abonado, una tienda es un abonado, me imagino el Mercadona y me alegro no tener que ir de compras.

R

#44 ¡Quédate y cuéntanos más!

jonolulu

#9 Murcia, CyL, Aragón, Euskadi, Cataluña...

Pichaflauta

#9 mi vecino ha dicho por un grupo de wasap que ha afectado a mi calle y la de al lado jaja

xyzzy

El liberalismo económico qué bueno que es, dame más!!!

Duke00

#26 Ya están tardando en montar un eléctrica pública para competir con las demás...

xyzzy

#64 Como se monte igual que se hace todo lo publico en este pais, vamos de culo lol

colipan

Confirmo en León

Xiriom

Me pregunto como afectará eso a las vacunas que están en refrigeración...

D

Global es algo que afecta a todo el globo terráqueo, no a cuatro gatos de una región perdida.

Picho

Pues nada, sancionar lo máximo posible. Si no hay piedad por un lado, tampoco por otra

Nos ha lanzado una bomba de pulso electromagnético la CIA

Jesulisto

#23 Seguro porque me ha empezado a doler por donde me inyectaron el chip de la vacuna

B

d

Estan ensayando el apocalipsis

Goshi

Fallo de sincronía con la interconexión con Francia.

D

#21 La junta de la trocola que era muy cara.

s

De 16:36 a 16:53 en Arganda del Rey hemos estado sin luz. Efectivamente sin aviso y sin saber los porque. Tercermundista es un adjetivo que últimamente me viene a la mente o por unos o por otras cosas últimamente.

s

#88 por si alguien me pregunta la exactitud es que tengo un sai conectado en el servidor de la empresa y me informa con correos de estos cortes.

D

#88 Que pocos países del tercer mundo has conocido.

s

#99 Pues lo mismo del tercer mundo he conocido pocos pero del primer mundo si he conocido muchos y siendo decirte que aquí vamos a la cola de muchas cosas. Una cola muy larga eso si

Llegolaley

Chanchullos de las eléctricas para decir, ojo que si tocáis nuestro chiringuito pueden pasar estas cosas ... Por qué mucha casualidad que cuando ya se empieza a por lo menos cuestionar los precios ... Pase eso en tantos puntos de España .

1 2