«Religión fuera de la Escuela. Plataforma por una Escuela Pública y Laica». Este es el lema publicitario que intentó contratar la citada plataforma segoviana en los autobuses urbanos de la ciudad. La empresa concesionaria del servicio del transporte público urbano se niega a ponerlo, argumentando que su contenido es «irrespetuoso». La Plataforma por una Escuela Pública y Laica solicita a la fiscalía que actúe contra lo que considera presuntos delitos contra la libertad de expresión.
menéame
Sigo sin ver que problema tiene la gente de los autobuses con que aparezcan anuncios laicos en ellos. Es lo normal en un ESTADO LAICO.
meneame.net/story/ayuntamiento-barcelones-veta-campana-buses-linguistis
Esto no es censura, es política de empresa. Equivocada(1), pero decisión empresarial.
(1) La respuesta correcta habría sido: "No admitimos publicidad que tenga contenido que pueda ser considerado político"
Ozú, que lío
España no es un estado laico, por mucho que nos quieran vender la moto de lo contrario. Está mucho más cerca del laicismo que de la teocracia, pero no es 100% laico.
Artículo 16. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Eso se interpreta como que el estado se tiene que inmiscuir en materia religiosa colaborando con al menos la iglesia católica. Hay poquitos estados laicos según su constitución en el mundo uno de los pocos que hay es Francia, y allí no hay concordato, ni adoctrinamiento en colegios públicos.
No confundáis los deseos con la realidad. Estoy cansado de gente que sigue el razonamiento, no me gusta -> anticonstitucional, pues no, la mayoría parlamentaria que aprobó la constitución era como era, y aprobó monarquía, _aconfenionalidad colaborativa, poder judicial subordinado al político, y bastantes más cosas que, a mí, dejan mucho que desear.
Mi hermana estudia en un colegio de monjas francés y si allí hubiesen hecho lo mismo que las monjas riojanas les habrían cerrado el tinglado en un abrir y cerrar los ojos, particularmente por enseñar logos del PSOE (no tanto por enseñar fotos de fetos).
De verdad no veo que tiene de irrespetuoso reclamar la laicidad en la escuela.
Efectivamente no es un estado laico sino aconfesional. Pero cabria discutir hasta donde debe colaborar el estado y en que forma ha de hacerlo.
Y desde luego, se dice tambien que no habrá religion estatal. Eso no casa demasiado con que luego en los colegios exista adoctrinamiento católico.
Yo creo que la religión si que cabe en la escuela, siempre y cuando sea optativa y se ponga al final del tiempo de clase, para que los que no la cojan puedan ir a otro aula a hacer otras actividades. Así, quién quiere estudiar religión puede estudiarla, y quién no, puede ir a otra clase a estudiar lo que quiera.
Dar religión en las Iglesias no es del todo mala idea, pero hay problemas por resolver, y uno de ellos es el desplazamiento de los alumnos.
Me explico, si entre el colegio a la Iglesia hay un par de avenidas, y algunos padres no han salido de trabajar... ¿Quién se encarga de garantizar la seguridad de esos niños?
Por esto creo que es mejor que los niños salgan a su hora de clase, y que se de religión en los colegios, para evitar desplazamientos. Así se respeta la libertad de estudiar religión (o no estudiarla) sin poner en riesgo a los niños.
#3: Ser del PSOE es respetar la libertad religiosa, tanto la de creer, como la de no creer. En la libertad no entran ni las coacciones ni los adoctrinamientos religiosos o ateos.
Y si yo si tuviera un servicio de autobuses intentaría evitar la publicidad polémica, ya que nunca se sabe si la publicidad puede ser motivo de vandalismo en los autobuses.
Lo que no se puede hacer es lo que pretenden algunas personas de saturar los horarios de los alumnos para que así no puedan ir a religión.
Si alguien quiere aprender un extra de literatura, o saberse la teoría de las cuerdas, que lo aprenda por su cuenta mientras los otros aprenden religión, pero que no obligue al resto de alumnos a clases extra.
#28: ¿¿??
¿Y por qué si alguien quiere aprender religión tiene que ser en el colegio y obligando a los demás a dar horas extras? ¿Qué hace que religión si lo merezca y la teoría de cuerdas no?
#31: Que tu seas ateo no implica que los demás tengamos que serlo también. Para mi las clases de religión no supusieron ningún adoctrinamiento, yo las quería, y a ellas me apunté bajo mi libertad.
Pues estaba revisando la constitucion porque me sonaba que en algún sitio se mencionaba la palabra aconfesional pero es cierto, parece que no se dice en ningun momento. Imagino que se saca a partir de la colaboracion con la católica, metida para contentar a los de siempre:
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo7-1980.html
bye
Suele darse una alternativa a la religión, suele ofertarse historia de las religiones, etc etc o nada.
Yo no entiendo la obsesión de algunas personas por aumentar las horas lectivas y por retirar las asignaturas de descanso mental, no todos los niños son superdotados.
Puede que a los niños superdotados les venga mejor un gran número de horas lectivas sin descansos ni nada, pero para niños normales, lo mejor es meter ciertas asignaturas de descanso mental (asignaturas fáciles, e. fisica, dibujo, tecnología...) y no pasarse con el número de horas lectivas, eso permite afrontar con energías renovadas las demás asignaturas.
No podemos meter a los niños normales el ritmo de los superdotados, al menos si no queremos disparar el fracaso escolar.
#13, esa misma Constitución, que dice que nadie podrá ser discriminado por razones de, entre otras cosas, credo.
Si otros padres quieren religión para sus hijos que por lo menos tengan el derecho de poder elegir.
#47, la religión se aprende en las iglesias, mezquitas y sinagogas, igual que si quieres tirarte en paracaídas tienes que ir a una academia especializada. La escuela es para otras cosas.
Ya, pero sin embargo no es provocación que se paseen las procesiones tranquilamente por las calles.
Ni tampoco es decir lo que hay que pensar o creer cuando se piden prohibiciones en base a dogmas religiosos.
Deberiais variar un poco de canción, que parece ser que la imposicion o la provocación solo existen cuando son los ateos o agnósticos los que se expresan.
Y ya en el tema del slogan, si eso te parece una provocación, es que se te provoca con nada. ¿Me vas a decir que no se pueden exponer y criticar ideas, porque pueden ofender a alguien?.
Yo, desde mi experiencia personal, terminaba bastante agotado mentalmente en el colegio, y eso que era la ESO. Meterme dos horas más de asignaturas hueso tal vez hubiera hecho que abandonara los estudios obligatorios.
Además, si luego tengo que ir dos horas a la semana a catequésis, al final resulta que algunos días ni tendría tiempo de hacer los deberes.
Alguna que otra asignatura para desconectar es bueno.
#44 Si tuvieramos laicismo constitucional como los franceses, el concordato sería anticonstitucional, por eso sí importa que la constitución diga que el Estado es laico.
FAQ:
Tu religión si la tienes no es una persona.
La Biblia o el Coran(O el Padrino) no es una persona.
Los editoriales de un periódico no son personas.
El karma de menéame y menéame no son personas.
ja ja ja ja
un saludete.
hasta mañana.
bye
bye