Hace 16 años | Por --31509-- a locuraviajes.com
Publicado hace 16 años por --31509-- a locuraviajes.com

Miles de barcos occidentales se abandonan en las costas Africanas contaminando miles de kilómetros de costa. África es nuestro vertedero y esto se permite hoy en día. Alucinantes fotos.

Comentarios

D

Sobre este mismo tema el Fogonazos disfrutamos de un reportaje hace unos meses. Incluye fotos en Google Maps: http://fogonazos.blogspot.com/2006/11/playas-fantasma-de-mauritania.html

D

Hay tres tipos de naufragios de esta clase:

1. Por accidente - p.e. el American Star en Fuerteventura (idem Namibia, Cabo de Hornos, cabo de Nueva Esperanza y al menos parte de los de Mauritania)



2. Por desidia - mejor embarrancarlo y olvidarlo en una playa perdida que cargar con el muerto (Mauritania, Marruecos, etc.)

3. Por negocio - hay ciertos lugares en la India e incluso en EEUU que son autenticos desguaces de barcos.

Yo creo que la preocupación por la contaminación es baldía. A menos que sea un accidente, estos barcos no van precisamente rellenos de fuel. Y quien viva al lado del mar sabe que un casco de hierro expuesto a los elementos desaparece en lo que canta un gallo.

Aquí os dejo una colección bastante completita de naufragios visibles en Goorgle Earth / Google maps.

http://bbs.keyhole.com/ubb/showthreaded.php/Cat/0/Number/468469/page/

xaman

La verdad es que visualmente mola, pero es nefasto para el medio ambiente...

Y porque han sacado "lo mejor", seguro que el resto de la playa está llena de escombros y 'hierrajos'.

aberron
Scan

¿Cómo se permite? es muy facil, el "gobierno africano" abre el bolsillo y mira a otro lado.

Preguntas tontas...

D

La mayor parte de los barcos del mundo navegan con "banderas de conveniencia", esto es, banderas de paises donde las leyes marinas son muy permisivas o incluso no tienen mar; algunos paises africanos permiten el embarranque de barcos en sus costas a cambio de algun soborno, aunque en caso de que quieran reclamar, como se ha de reclamar al pais que abandera el barco ve tu al Nepal a decir que tienes un petrolero en tu playa. Por otra parte lo contaminante son los fluidos del buque (combustibles y aceites), si se retiran estos, el resto no contamina en demasia siendo incluso practica habitual el hundir barcos en zonas donde se desea que la fauna y flora se regeneren, ya que el barco hundido sin contaminantes proporciona escondrijo a los alevines y una zona de alimentacion altamente poblada, todos los bichos se acercan al barco hundido, el cual pasa rapidamente a formar parte del entorno, siendo un hotel de lujo para los animales con sus miles de escondrijos y recovecos. El oxido de hierro no es contaminante, el medio lo descompone muy rapidamente y no es toxico, feo si.

A

pues sera tu vertedero macho porke lo ke es el mio... no es

l

Visualmente bonitas la verdad sea dicha.

D

¿A nadie le recuerda a las playas de Far Cry?

G

Ya tengo visto estas imágenes y siempre me pregunte si no sera un desguace de barcos donde reciclan el hierro pues hay naves
cerca. En algún sitio habrá que ponerlos y normalmente los hunden después de teóricamente desguazar los materiales contaminantes, si estos los dejan ahí o una de dos, realmente es un sitio perfecto para no tener que quitar los materiales contaminantes y
abandonarlos o es un desguace donde aprovechan el hierro.

¿Realmente alguien sabe exactamente por que están allí?

V

Pues se permite por el mismo motivo por el que se permite que mueran de hambre miles de niños cada dia....

D

Por cierto, señalar tambien que el fin legítimo de muchos barcos es servir de arrefices artificiales (todo lo contrario de contaminantes) o de blanco para prácticas de tiro.

Razz

Si, un verdadero asco, una verguenza...

Pero las fotos son increiblemente bellas.

edmont
sbassi

#16, no solo "el oxido de hierro no es contaminante", sino que hasta sirve como alimento al fitoplacton. Uno de los proyectos para "secuestrar" CO2 es tirar hierro al mar para que haya mas fitoplacton, que consume el CO2.

a

#17 pero no se absorbe de igual modo que el disuelto en el medio... Pero es cierto lo que dice #16 es una casa para nuevos organismos y además de todo sirve para crear colonias de corales y otros organismos sésiles. Existe una serie de sucesiones biológicas en todo el proceso pero al final de cuenta da mas vida, si a estos barcos como dicen se les deja sin combustibles y aceites no causan problema... Ejemplo acá en mi ciudad en el Golfo de California cerca de mi casa hay un barco varado y en una isla cerca de ella hay otros 3 todo esto relativamente cerca 2 de ellos hundidos por accidente, otros 2 hundidos por el gobierno federal para crear arrecifes artificiales...

Aquí un poco mas de información
http://www.semar.gob.mx/digadoc/pro_act_arre.htm
http://www.artificialreefs.org/ScientificReports/artificialreefbenefitsenespanol.pdf

Por que no todo es contaminación a veces

AwOiSoAk

Que conste que al menos la tercera foto de la página es del S.S.Maheno que está encallado en Fraser Island (Australia).

b

Como se sabe que son "occidentales" ¿?. Ni se ve la bandera ni el nombre ni nada de nada.

D

Guauuu. Mola.