Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a ecoinventos.com

Cualquier superficie de vidrio de un edificio podría ser un panel solar de última generación: un nuevo modelo de negocio posible gracias a la innovación fotovoltaica del Instituto Fraunhofer. Producir la fotovoltaica en perovskita es muy fácil. Científicos alemanes del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) han desarrollado un modelo de negocio para la fotovoltaica en perovskita que tiene el potencial de revolucionar todo el mercado solar mundial. Si los éxitos en laboratorio se validaran a gran escala, prácticamente

Comentarios

D

#1 Y para los que representa.

cdya

#1 Siento disentir, pero el especializado en meter patadas a nuestros huevos es el ministro. Y cobra muy bien por ello.

perreme

#1 Me sabe mal que no pueda dormir con esta noticia el muy "patriota".

perovskito

#3 los del artículo han fabricado el módulo, eso es técnicamente la gran escala para los paneles fotovoltaicos que se ensamblan uniendo módulos.

superjavisoft

12,6% de eficiencia, no es mucho pero si son baratos y pueden sustituir vidrios, serian perfectos en edificios y coches.

A

#4 Es que eso es lo determinante, la relación entre coste y rendimiento.
Pongamos que logras un panel que produzca la un 50% que un panel convencional. Parecería un mal panel, pero si costase una cuarta parte sería muchísimo más rentable.
Lo importante es la facilidad y sostenibilidad de la producción de los paneles (determinante en su precio) y la energía generada según el coste de la inversion (determinante para saber su rentabilidad)

superjavisoft

#12 #5
Los paneles actuales comerciales rondan el 18% de eficiencia. Pero como he dicho, un panel como el descrito en la noticia, es fantastico para sustituir vidrios que esten a la intemperie y producir electricidad a bajo coste.
Si finalmente logran comercializarse a bajo precio en un futuro, estariamos ante una revolución.

perovskito

#18 hay muchos tipos de paneles comerciales que pueden ser distuinguidos por el tipo de material "light harvester" que usan. Por ejemplo, ese 18% es la eficiencia típica del silicio monocristalino, estos paneles usan directamente y salvando las diferencias, la misma oblea de silicio que se usa para fabricar los microchips. Son caretes esos paneles, pero los hay mas caros de CdTe por ejemplo que tiene eficiencias por encima de 20%. Luego están las de silicio policristalino, en España los puedes ver en luces, alumbrado de tráfico etc y se distinguen de los primeros a simple vista porque puedes ver que el modulo está hecho como de trocines y cachos de cristal. Estos son los paneles de policristalino y son muy baratos pero también dan una eficiencia más baja, sobre el 12 %.

D

#4 a principios de este siglo, el rendimiento de las celulas solares comerciales no llegaba al 15%. Hablo de las de silicio.
Ahora Estan en el 25%

Habria que ver que potencial de mejora tiene esta tecnologia

anv

#4 12,6% es bastante bueno para un panel solar. No es una maravilla pero si es barato me parece muy bien.

Wintermutius

#9 Si toda España utilizara la generación fotovoltáica doméstica durante el día, solo sería necesaria la generación de carbón unas pocas horas de noche.

Es un comentario un poco a lo bruto, pero haciendo números, si se obtiene eficiencia, da lo mismo si es por unas pocas horas o no.

narvatu

#16 ¿precisamente la de carbon?
No podria ser con hidroelectrica, eolica, biomasa, RSU ... incluso ciclo combinado o nuclear, si me apuras

Wintermutius

#17 Claro. No he puesto la hidroeléctrica, por ejemplo, porque es limpia, y no depende de las horas de luz.

Cualquier central sucia a la que haya que aportarle contaminación para funcionar servía a mi ejemplo.

narvatu

#20 Ya, pero si la generacion fotovoltaica aumentase hasta abastecer el consumo diurno (segun tu idea), y solo necesitasemos "rellenar" el consumo nocturno, supongo que las tecnologias sucias desaparecerian del mapa las primerisimas.
Lastima de los dias nublados

perrico

#16 Si hay excedentes, hidráulica reversible para las horas nocturnas, una buena parte la cubre también la eólica y lo cierto es que las tecnologías de almacenamiento también están avanzando.
Vale. En un principio no se puede solucionar el 100% del problema, pero con solucionar el 75% de primeras y luego ir optimizando ya habríamos mejorado mucho.

De hecho. Si la tecnología de conversión es realmente barata, te puedes permitir hacer almacenamiento muy poco eficiente, como por ejemplo generar hidrógeno para quemarlo luego en centrales o uso en automoción.

narvatu

Bueno. Ahora mismo yo tengo en mis ventanas unos vidrios normales, con un rendimiento del 0%. Y no son gratis. Mirando por ahi, fijo que si se te rompe una ventana, el vidrio anda por los 20€.
Si logran precios similares al vidrio, cualquier rendimiento mejora el que hay ahora. Lo mismo se puede aplicar para las tejas solares y demas recubrimientos.
El problema es la tecnologia que recibe esa energia generada, especialmete las baterias. Eso si que es caro

perovskito

#8 toda la razón, la pelota está en el tejado del almacenamiento, la generación de electricidad casi se podría considerar resuelta con la fotovoltaica de silicio.

johel

#8 rellenas el doble acristalamiento con el liquido, le pones un cable a una pilarecargable de 3000mha, una luz led y iluminas esa habitacion todas las noches hasta q muera la pila por desgaste. Multiplicalo por toda la casa y solo necesitarias una compañia electrica para la cocina y la caldera.
No hace falta mucha imaginacion para entender por que estas tecnologias son las enemigas del pp-cs

D

#19 estoy pegado en electricidad, con una pila de 3000mah (creo q aproximadamente la bateria de un s7), cuantas horas de luz daria un led de equivalencia similar a una bombilla de filamentos de 60w?

johel

#25 hombre solo es un ejemplo para entender la "idea". 1000 mha=1amperio*12voltios = 12w/hora ¿algo asi era? espero no haberme columpiado.
Pero vamos al lio, si nos ponemos en plan realista un ejemplo de "baja tecnologia";
-Una bateria como las de los coches que llevan cargas en Ah (amperio/hora) por ejemplo una de moto cutre de 12Ah.
- Bombillas led de 5-10w que son las mas baratas y resistentes o bien tiras led chinas equivalentes en w totales.
Asi tendriamos 12Ah* 12voltios= 144wh y fraccionamos con "packs de 10w" 144/10 = 14,4 horas - degradacion y consumo del cableado/circuito.
Con el ejemplo y un panel solar que lo cargara solo tendriamos q reemplazar la bateria digamos cada 5 años si la descargamos 4 horas diarias? No estoy puesto con la degracion de las baterias.

p.d. he encontrado un ejemplo real;
https://nergiza.com/como-hacer-una-instalacion-de-iluminacion-con-baterias-de-litio/

D

#28 gracias, era lo que preguntaba!

D

mala estabilidad del compuesto, creo que es el problema de este mineral o compuesto

m

#6: De hecho aquí se hace referencia a las no estabilizadas:
https://en.wikipedia.org/wiki/File:PVeff(rev180425).jpg

De todas formas, las multiunión con lupa casi llegan al 50%, ahora están en el 46%, lo que es mucho, y lo que es mejor, evitan el efecto de calentamiento por el efecto lupa, ya que se convierte a electricidad. Y las de tres uniones (triunión) sin lupa se van al 32.8%, casi un tercio, aunque no se cuánto costará.

D

#7 la verdad es que la fotovoltaica es una energia renovable limitadisima en rendimiento y estadisticas de funcionamento, solo es aprovechable a maxima capacidad durante pocas horas, sin embargo en el tema de balance neto y autoconsumo puede aportar mucho al pais

m

#9: La eficiencia de las energías renovables está en saberlas combinar y en usar almacenamiento.

Hay que cambiar el chip: no es una gran central produciendo energía, sino muchas y distribuidas.

perovskito

#6 es la termodinámica, amigo. Un material extraordinariamente sencillo de sintetizar es también sencillo de degradar. Es el peaje que hay que pagar para evitar los 1500 grados centígrados que necesitas para producir el Silicio puro fotovoltaico.

No me hagas mucho caso pero creo que mineral es cuando el material lo puedes encontrar en la naturaleza. Esta perovskita (perovskita es la estructura) es un compuesto híbrido con una red inorgánica de plomo y yodo y un cation orgánico metido por ahí en medio en los huecos.

a69

Denme diez litros de perroskita de esa!!

x

Pues es una noticia importante, porque por quedarnos en España, la mayoría de los españoles vive en pisos y tiene mas superficie de ventanas que de tejado*, así que convertir en paneles solares las ventanas es mejor que poner paneles en el tejado.

* la superficie de tejado se la tiene que repartir con toda la comunidad de vecinos. Iglesias se va a vivir a un chalet para poner tener su propia energia Kichi en cambio es un egoista amigo de las electricas

p

Que envidia joder, por esa I+D del instituto Fraunhofer (gracias al cual tenemos el mp3). Si en España hubiera algo parecido...pero claro, a nuestros políticos solo les interesa que vengan turistas

Ahriman

Esperemos que salga adelante

S

Uff que mal... He leído "perestroika" y mi coco pensó... Joe en la época del Gorbi los rusos ya investigaban con paneles fotovoltaicos.

43 años, no he bebido, no fumo porros... (Los dejé con 26) ;p ... Eso sí Hoy he tenido un examen de oposición.

¿Es grave meneantes?

p

Hay que tener en cuenta que la energía no sale de la nada, si pones paneles solares que generan energía como cristales, en el edificio va a entrar mucha menos luz. Es como si en una habitación la recubrimos toda de paneles solares y encendemos una bombilla ¿energía gratis? Nop, muchisima menos iluminación en la habitación porque los paneles utilizan lis fotones en generar energía.

johel

#33 Por eso tambien se investigan los paneles solares q funcionan con el espectro infrarojo, todo es ir avanzando. Pero estas pecando de falta de imaginacion; imagina cortinas de oficina con ese "filtro" solar, cristales polarizados, tipo espejo, persianas, balcones (que ahora los hacen en plastico), las fachadas de esos rascacielos que ahora achicharran a la gente... etc.
El objetivo final por supuesto es una "pintura solar"