1685
«Rencorosos, dóciles, violados, robados, con las tripas fuera y siempre jodidos (...) Hemos nacidos fieles y así morimos». El autor de esta frase es un médico, físico y viajero francés a quien nadie conoce por su verdadero apellido: Destouches. En cambio, los ambientes literarios y culturales de todo el mundo reconocen su talento magistral como escritor bajo el nombre que eligió para entrar -sin saberlo, entonces- por la puerta grande de la literatura: Louis Ferdinand Céline (1884-1961)
menéame
Una intelectual italiana antifascista y feminista, María Antonietta Machiochi, define a Céline como «el más genial de los escritores nazifascistas». A muchos historiadores, literatos y críticos les resulta muy difícil digerir esta doble realidad que incluye el reconocimiento a su genialidad como escritor y su identidad «políticamente incorrecta». Y, por si fuera poco, hay que agregar una faceta más: su rabioso antijudaísmo.
Lo triste es que algo así nos sorprenda y, sin embargo, parezca casi obligatorio reconocer el talento de algunos escritores del siglo XX por el mero hecho de haber defendido el estalinismo. El talento de un escritor puede reconocerse con independencia de que nos repugne su ideología política, como sucede, por ejemplo, con el amigo y acérrimo defensor de la dictadura castrista Gabriel García Márquez.
Muy interesante artículo, sobre uno de los mayores talentos literarios del terrible siglo XX.
La historia de los grandes artistas, incluso de los genios, cuya ética deja mucho que desear es infinita. Lo que sería triste es no saber distinguir los valores humanos, la honestidad y la ética de un ser humano de la calidad de una obra. Creo personare que un di, en este empeño tuyo por ir desdibujando las fronteras de la coherencia y hacernos creer que todos somos guardianes de un campo de concentración nazi, que un dia descubrirás la sopa de ajo.
Arriba España.
España ceive. Poder popular.
Casi medio siglo después, Gabo y yo conversábamos, en vísperas de un viaje a Birán, el lugar de Oriente, en Cuba, donde nací la madrugada del 13 de agosto de 1926. El encuentro tenía la impronta de las ocasiones íntimas, familiares, donde suelen imponerse el recuento y las efusivas evocaciones, en un ambiente que compartíamos con un grupo de amigos del Gabo y algunos compañeros dirigentes de la Revolución.
Aquella noche de nuestro diálogo, repasaba las imágenes grabadas en la memoria: ¡Mataron a Gaitán!, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, adonde habíamos viajado un grupo de jóvenes cubanos para organizar un congreso latinoamericano de estudiantes. Mientras permanecía perplejo y detenido, el pueblo arrastraba al asesino por las calles, una multitud incendiaba comercios, oficinas, cines y edificios de inquilinato. Algunos llevaban de uno a otro lado pianos y armarios en andas. Alguien rompía espejos. Otros la emprendían contra los pasquines y las marquesinas. Los de más allá vociferaban su frustración y su dolor desde las bocacalles, las terrazas floridas o las paredes humeantes. Un hombre se desahogaba dándole golpes a una máquina de escribir, y para ahorrarle el esfuerzo descomunal e insólito, la lancé hacia arriba y voló en pedazos al caer contra el piso de cemento. Mientras hablaba, Gabo escuchaba y probablemente confirmaba aquella certeza suya de que en América Latina y el Caribe, los escritores han tenido que inventar muy poco, porque la realidad supera cualquier historia imaginada, y tal vez su problema ha sido el de hacer creíble su realidad. El caso es que, casi concluido el relato, supe que Gabo también estaba allí y percibí reveladora la coincidencia, quizás habíamos recorrido las mismas calles y vivido los sobresaltos, asombros e ímpetus que me llevaron a ser uno más en aquel río súbitamente desbordado de los cerros. Disparé la pregunta con la curiosidad empedernida de siempre. “Y tú, ¿qué hacías durante el Bogotazo?”, y él, imperturbable, atrincherado en su imaginación sorprendente, vivaz, díscola y excepcional, respondió rotundo, sonriente, e ingenioso desde la naturalidad de sus metáforas: “Fidel, yo era aquel hombre de la máquina de escribir”.
Gabo, nunca ensuciarán tu memoria, tu integridad, tu ingenio, los fascistas encubiertos; seguiremos quitándoles las máscaras.
box.jisko.net/i/415119.jpg
algo es algo no? seguro que te suena aquello de "te quiero como amigo..."
Uno trata de contar su experiencia vital y solo recibe comentarios sarcásticos,hirientes y faltos de amor.
Dad lo que recibís,yo solo soy un pobre hombre,no quiero presumir,me gusta pasar desapercibido pero charlar con los que creía erais mis amigos.
Solo veo puñaladas en mi corazón.
Desalmados. Todos
Los fachas tienen avatar y los rojos no. Esto es porque los rojos no tienen dinero para comprarse un avatar y a los fachas les gusta la ostentación.
Y Ectolin es el típico jode estadísticas
PD: ah! por cierto, y soy de IU!! por lo que he de tener razón
- Para ser rojo: tienes que decir que todo el mundo que te cae mal o te vota negativo es facha de los que van al valle de los caidos por lo menos una vez a la semana para charlar con el cura de la Falange. Además tienes que hacerte la victima diciendo que todos estan en contra de ti. Para sentirte mas rojo tiene que parecer que estas luchando contra las injusticias del sistema establecido que quiere acabar con tu libertad de poder acosar a quien te de la gana por no comulgar con las únicas ideas válidas que son las mías y que pasan por aceptar dictaduras de izquierdas y denostar las de derechas...
Uff mi coherencia no me deja caer tan bajo...
Ni quiero, la verdad. No es cuestión de decepcionar a los que tienen tan claras las ideas en lo que se refiere a los demás.
Sobre cómo se tienen que juzgar los colaboracionistas yo lo tengo claro: Se puede ser muy bueno en la práctica de una técnica, y enfocar mal ese uso, con lo cual la valoración que merece es negativa.
En este caso habría que preguntarse si fue realmente colaboracionista o sólo se le castigó por su opinión. El problema es que con los escritores e intelectuales es muy difícil separar una cosa la otra. Si a través de sus escritos ayudó a difundir el nazismo y el antisemitismo no me merece ningún respeto, aunque lo diga escribiendo con maestría.
Un caso parecido sería el de un gran jurista que dedica todas sus fuerzas y saber hacer a crear el ordenamiento jurídico nazi. Pues no me merece ningún respeto, por mucha sabiduría que atesore. Otra cosa es que un técnico (en cualquier materia) sea antisemita y sus actos no lo muestren en absoluto, pero eso en los casos de los escritores e intelectuales es muy dificil, porque sus opiniones impregnan su obra, y por muy bien que esté escrita puede ser deleznable.
Otra cosa es que tampoco me parece normal la censura. A esta gente se le puede vencer razonando, como mínimo hoy en día, cuando no hay el mismo caldo que en el periodo de entreguerras.
El primer comentario de un meneo que envié, absolutamente intrascendente. (y despues de una aciaga serie de comentarios mios en otro meneo)
meneame.net/story/encuentra-al-extrano/0001
Comentario de esta misma persona en otro hilo
Lo que es de mala educación es que en un post dedicado a un tema concreto salga alguien a descubrir un tema que no tiene nada que ver (y que da para un debate entre personas minimamente serias) a ver si se desvía la cuestión, no vaya a ser que surjan verdades incómodas para los héroes autoproclamados.
meneame.net/story/losservatore-romano-acusa-eeuu-gran-bretana-conocer-
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Me acuerdo que en cierta ocasión @frans le espetó a un usuario "aquí sobras". No sobraba por incumplir las normas. Sobraba porque le resultaba incómodo. Desde entonces una de mis intenciones es que los que sobren en un debate sean todos los narcisistas ególatras con complejo de superioridad que fomenten la exclusión en lugar de la participación.
Por cierto yo no soy de izquierdas , simplemente soy un defensor de la utopía y el idealismo, y me cisco en todos aquellos que consideran que un modelo de convivencia global más justo e igualitario NO es posible/viable, puesto que la condición humana "es asín". A por ellos.
Hagamos uso de la memoria, Ectolín
Lista de insultos, faltas de respeto y exabruptos recibidos ayer por parte de este grupo.
Fascista
meneame.net/story/celine-profeta-de-decadencia/0004
Facha
meneame.net/story/celine-profeta-de-decadencia/00012
Cornudo
meneame.net/story/celine-profeta-de-decadencia/00012
"Cabo de guadia"
meneame.net/story/celine-profeta-de-decadencia/00014
Tiralevitas de Rajoy.
meneame.net/story/encuentra-al-extrano/0001
(para más enjundia en un meneo absolutamente apolítico)
En dos de ellos votaste positivo, o sea, que suscribes lo dicho.
¿A que modelo de convivencia justa e igualitaria te refieres? Es que igual me he perdido mientras iba a buscar el carné de la falange.
De nuevo, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Y sí, insultan y desprecian como los que más.
Otra razón por la que les suelo votar es que casi todos me tienen con un corazoncito rojo y yo, al pertenecer a la secta y estar bajo su influencia, he de plegarme a las exigencias de la misma.
No es necesario que me entiendas ni me comprendas. Pero no me hagas preguntas que no puedo contestarte
Era yo el provocador, sobraba en ese debate por ser un ególatra narcisista con complejo de superioridad fomentando la exclusión en lugar de la participación, por mandar esa estúpida foto.
"Y sí, insultan y desprecian como los que más." Leete de nuevo #53 y te aplicas el cuento.
Te recuerdo otro comentario tuyo, que hoy tengo la memoria ágil:
Definitivamente no se puede mantener un dialogo con alguien que a la mínima se va al nótame a hacer un llamado a sus amigos, y segundos despues empiezan a lloverme los negativos y sucederse comentarios descalificándome.
meneame.net/story/carlos-portomene-algun-dia-gran-patronal-necesita-ne
Pero claro, eso anoche no pasó aquí, es solamente que aún no me habia tomado la fluoxetina y estaba viendo cosas que no eran reales.
De nuevo, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Por cierto, yo tambien te voto positivo cuando estoy de acuerdo contigo (revisa mis historial si lo crees oportuno), que lo es con cierta frecuencia. En cualquier caso ni te he pedido justificación a tus votos y comentarios (Excusatio non petita, accusatio manifesta) ni te hecho ninguna pregunta que no puedas contestar. La pregunta es cristalina y transparente. Pero no necesito respuesta.
Pues bien, los que suelo votar positivo, jamás. Ahora sabes realmente porqué los voto. Son gente que se indigna, se subleva y le hierve la sangre cuando se comete una injusticia flagrante. Normalmente "el otro bando" se refiere a ellos despectivamente como "rebolusionarios de salón", rebolusionarios 2.0 etc etc.
Simplemente me posiciono junto a aquéllos que considero tienen más "sensibilidad" a la hora de tratar temas hirientes y complicados. Ademas suelo tener empatía con aquellos que llevan las de perder, los casos imposibles, los casos perdidos, por aquello de que te comentaba antes, me gusta el quijotismo, la utopía, el idealismo etc etc.
Perdón por el sarcasmo anterior.
Recapitulemos:
Stash
Hablo directamente de tus comentarios en este hilo y tus votos en este hilo, con datos objetivos, sobre tus comentarios y los de los otros "comentadores".
Ectolín
Aludes a legitimar la muerte de civilesen el conflicto libano-Israel
Aludes a legitimar el ataque de Hiroshima-Nagasaki
Aludes a Revolucionarios 2.0
Aludes a quijostismo, defensa del débil, casos imposibles, etc.
Ayer no fue mi día, -1000 votos lo evidencian, hoy puede que no sea el tuyo. Ayer me acusaron de huir hacia adelante, de mantenella e no emendalla. Bien, respeto la defensa de una posición aunque se pueda estar equivocado. Ayer sin ir mas lejos hice lo propio.
Pero creo que conmigo os equivocasteis de parte a parte.
Ayer fue un día aciago, de esos que te tocan la moral y te sientes incomprendido e injustamente tratado. Y tu, intencionadamente o no, no lo cuestiono, contribuiste con tu granito de arena. No te lo reprocho, pero no se repetirá.
En * #66 * me encasillas en un lugar al que no pertenezco ni por asomo, y veo que no leiste mi comentario meneame.net/story/militantes-pp-castalla-denuncian-cohecho-apropiacion tipicamente fascistoide.
Es decir, por un solo desafortunado, si lo reconozco, comentario de todo mi historial de dos años soy un tiralevitas fascistoide que usa tácticas de no se que tipo. Te agradecería una revisión de meneame.net/user/stash/commented, te aclarará cual es mi posicionamiento tecnológico-socio-político. Contando chistes soy malo, lo se.
Revisa a quien tengo en mi lista de amigos y te llevarás una desagradable sorpresa.
meneame.net/user/stash/friends
Mira, no pretendo entrar en una discusión que creo que a ninguno de los dos nos va a llevar a ninguna parte. Al menos a mi no. Y actuaré en consecuencia.
No discuto por discutir y creo que gasto buenos niveles de empatía, pero lo de anoche en este hilo no hay quien lo justifique.
He intentado mantener el respeto a todos desde que me di de alta aquí hace ya un par de años, creo que lo voy consiguendo co más o menos éxito y así espero que me traten.
Y con esto concluye exposición en este hilo. No haré más preguntas, señoría.
De todas formas el que 100 tíos te voten negativo no debería influirte más de la cuenta. "Come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas".
Te votaron negativo en una noticia claramente partidista y tendenciosa. Estabas en el lugar equivocado en el momento equivocado, y quisiste hacer el comentario políticamente correcto. La gente lo tomó como demagogia.
Para mí, Stash tiene mucha más credibilidad ahora que hace dos días. Sabes dar la cara en situaciones difíciles y no pierdes la compostura. Despues de eso, acaso crees que necesitas justificarte ante los que comentan en esta web?
Saludos
Lo del -1000 me extraña que no lo sepas. Ayer fue sonada. Revisa mi historial. Me odiarás despues.
#66 No he dicho que me votases negativo, estás en tu derecho a hacerlo y yo en la obligación a respetarlo, pero votar con positivo al que lo hace debe significar algo.
¿Necesito justificarme? Pues parece ser que asi ha sido. Pero no me justifico. Defiendo mis criterios y mis opiniones con datos, con hechos, con pruebas, y en alguna ocasión, con divagaciones. Soy humano.
Finalmente para todos: Por mi parte no haré más comentarios en este hilo ni sobre esta cuestión. Es mi último comentario. Os cedo la última palabra.
En mi caso, prefiero votar positivo en masa a @ojala @escuraninxols @axcen, antes que votar negativo a @frans. El gesto y el resultado es el mismo, desaprobar a una de las dos posturas encontradas. Además procediendo así uno se evita que piensen de él que vota negativo por venganza.
Así que me da igual del partido que sea alguien, me importan sus comentarios y la catadura como persona que demuestra en ellos.
Por cierto, cuando quieras hablamos del "#17 Sabes que te aborrezco, no me obligues a ir más lejos."
meneame.net/story/israel-permitira-entrada-ayuda-humanitaria-gaza/0001
En cualquier caso es más tolerable decirle a alguien claramente que lo aborreces, que soltarle una patujada a una chica que no conoces, sobre si le gustaría que le comieses o no le comieses el coño (#19). Para gustos, colores...
Aquellas famosas listas eran absolutamente inofensivas y sarcásticas, pero parece ser que algunos se las tomaron como si les fuera la vida en ello. Simplemente se trataba de condenar los ataques indiscriminados israelíes con todas las consecuencias, y admitir su absoluta desproporcionalidad. Banearon a decenas por tal chorrada, y tú eras de los que exigían cortar cabezas. Jamás te has caracterizado por ser diplomático, dialogante ni por tener mano izquierda , así que ahora no te hagas la vítima, que no cuela.
En #64, donde digo "En #66 me encasillas ..." he querido decir "En #62 me encasillas"
Si no sabéis diferenciar cuando os estoy trolleando, porque se que una vez algunos empiezan a repartir carnets, es lo más divertido que se puede hacer, es vuestro problema no el mio.
#74 ¿Saltarse una de las normas más básicas de menéame resulta inofensivo? Claro claro..
Eso sí, seguramente cumples una función importante en menéame, que es la de bufón, quizá?
#79 ¿Hablamos de cuando saltáis con el "pajilleros" a cualquiera con el que andéis discutiendo? Os pago con vuestra misma moneda. Si os molesta, no haberlo hecho.
Yo nunca he llamado a nadie "pajillero" y siempre, cuando alguien hace referencia a ello, es después de un insulto tuyo, en este hilo por ejemplo, el primero en hacer referencias sexuales has sido tú.
#83 Ahora vas de victima
Bah, me aburrís.
Después del peloteo y la ronda de copas, uno se daba cuenta de que a ese usuario se le permitían más licencias que antes. Es normal, casi todo en esta vida funciona así, empresas, administraciones públicas, partidos políticos...."yo a fulano de tal lo conozco, es de los nuestros"....
Pena, llegué tarde al flame, pero ya tod@s sabéis que estoy con los roj@s hasta la muerte ... hasta la muerte de menéame, quiero decir. Porque no sé vosotros, pero yo, pienso sobrevivir a este sitio