Hace 7 años | Por kimnet a ceutaldia.com
Publicado hace 7 años por kimnet a ceutaldia.com

Los más de 200 alumnos del CEIP Rosalía de Castro de Ceuta en el patio del centro y con la amenaza de la lluvia que no se ha consumado, como sus maestros, equipados de amarillo y rojo, se ha reunido para escuchar a sus compañeros de sexto curso interpretar a flauta el himno nacional, que posteriormente se ha escuchado con todos los estudiantes mano en el pecho y postura solemne.

Comentarios

tonetti

#21 Yo no lo veo así. Creo que parte de la escuela es enseñarte y mostrarte el país en el que vives, su historia y el orgullo de pertenecer al mismo, dentro de esto están los símbolos del país y el respeto a los mismos. Por supuesto, deben enseñarte el respeto hacia el resto de personas, países y sus símbolos, la convivencia entre ellos.

Para mi esta es una diferencia enorme con el modelo anglosajón en el que sin ningún rubor miman y aplauden este tipo de cosas; no digo que debamos copiarles, ni que sean mejores, pero a veces, los españoles somos un poco mojigatos con estas cosas.

Por otra parte, creo que comparar la religión, doctrina en si misma por naturaleza, y el patriotismo, entendido como el orgullo por pertenecer a una patria, sin menoscabar la importancia de las demás, no es justo; aunque si tu lo entiendes como la idea supremacista del imperio español o ideas románticas del españolismo más rancio, o ese falso patriotismo de los evasores de Panamá, entonces te doy la razón: fuera cualquier tipo de patriotismo de la escuela, es doctrina.

D

#34 #21 la analogía del nacionalismo con la religión cuadra bastante. No están sólo enseñando, ahí hay rituales y amor. De hecho el nacionalismo es la última religión que ha tenido éxito. Si yo le pregunto a los aborígenes si son cristianos (aquí tengo muchos), la mayoría te va a empezar a dar vueltas y explicaciones porque son cristianos "a su modo" o "no como esos otros". Si les pregunto si son españoles nadie le da vueltas al asunto. El nacionalismo ha conseguido que asumamos de forma inconsciente nuestra vinculación a un mapa y a una serie de fantasías y símbolos. Una uniformidad tan notable sólo se consigue machacando desde la cuna.

tonetti

#61 por eso en #11 respondía a #10 que podíamos discutir sobre un mundo sin banderas, pero que habiéndolas, me parece un poco absurdo hablar de adoctrinamiento con unas y no con otras.

kimnet

#86 GO TO #10 #21 #27

No se porque extraña razón algunos estendeis que estar en contra de una cosa es estar a favor de otra

vendogupys

#87 esta es la bandera constitucional de españa no hay nada de malo en enseñar a los niños cual es nuestra bandera.

kimnet

#91 se puede enseñar sin montar un acto patriotico como si fuera un cuartel y no un colegio

vendogupys

#92 cada colegio es libre de escenificar como crea mas adecuado
y conveniente, nada ilegal.como en otros colegios e institutos que si muestran valores en contra de la legalidad, a ver si los criticas tambiem..

j

#10 En la escuela española te explican cuál es la música de himno de tu país. Y con cientos de pelis estadounidenses mis niños se aprenden de memoria el himno de ese otro país, que también vale. Por qué el deméritio de uno sobre otro o viceversa. Todo es conocimiento. Después que cada uno...

kimnet

#25 Adoctrinamiento no es lo que no me gusta, es usar un centro educativo para inculcar a niños un ideario sea el que sea.

D

#27 Tú eras de los que estaban en contra de "Educación para la ciudadanía", ¿no?

D

#31 Borrego lo serás tú. Tiene su gracia que hables de educación teniendo tan poca.

kimnet

#32 yo no te he llamado borrego, mejora tu comprensión lectora

D

#36 Has llamado borregos a quienes van a la escuela.

kimnet

#39 He llamado convertir en borregos (adoctrinados en garrulo) a un sistema educativo que en lugar de enseñar adiestra.

D

#40 Y supongo que llamas "adoctrinados" o "borregos" a no pensar igual que tú.

kimnet

#42 Llamo adoctrinados a los que se les inculcan unas creencias y no las desarrollan por si mismos. Un niño obligado a ir a la iglesia o a besar banderas es un adoctrinado. Si de mayor lo hace por convicción no.

No entiendo que te cueste tanto entender la diferencia.

D

#43 A mí me adoctrinaron en que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, qué borrego soy.

kimnet

#45 Velocidad>Tocino

Venga, hasta luego

D

#46 Qué rápido se os caen los argumentos a algunos.

jonolulu

#25 Igual nos puedes explicar qué tiene que ver esto con la Educación

porcorosso

#25 ¡Adoctrinamiento! ¡Adoctrinamiento! ¡Adoctrinamiento!
En Ceuta hay mucho moro y hay que dejarles claro que Ceuta es España y que España católica.
http://www.ceiprosaliadecastro.es/index.html (de la web del centro)

D

#10 Solo los enfermos mentales veis adoctrinamiento en actos como este. El problema lo tienes tú, no el sistema ni esos niños.

kimnet

#33 comeme los huevos anda

D

#33

gilipollas

D

#10 No. El adoctrinamiento en una serie de valores es fundamental.

Y digo adoctrinamiento, porque siempre hay una carga, eso de que supuestamente se le deja decidir libremente está muy bien como objetivo sobre ciertas materias, pero siempre hay una cierta carga. Por ejemplo, que lo gays y los negros son personas.


Si les inculcas a los niños de los 6 a los 16, que venimos de Raticulín y que el Monstruo de Spaghetti Volador es su único Dios o que La Rioja es una Nación se lo acaban tragando.

D

#8 Mira, yo soy andaluz y me siento español y siendo andaluz reconozco y aprecio al gallego, al vasco, al catalán, al canario... que forman parte de nuestra riqueza española. Me gustaría que estuvieran también los portugueses, de igual a igual, con su portugués y sus diferencias.

tonetti

#41 Por eso mismo he dicho respeto desde el Estado.

Gracias a mis padres primero y a mi trabajo después he podido viajar bastante por España y el extranjero, excepto en contadas ocasiones, me han tratado con respeto y curiosidad al saber que era gallego (no hay quien disimule el acento...). Ese "problema español" solo existe en las cabezas de los gobiernos, que usan nuestras nacionalidades como armas para distraernos, por eso cada vez soy menos nacionalista, aunque cada vez mas orgulloso de ser gallego.

D

#41 yo creo que el problema radica en que no entendei que lo que pasa, es que algunos NO QUEREMOS ESTAR. Te lo has planteado?

D

#58 Hay leyes y es a través de la ley que deben hacerse las cosas.

Esa pelea de si quiero o no quiero estar ya se peleó además con la armas y Cataluña perdió hace siglos frente a una Castilla mucho más poderosa y más avanzada en aquella Cataluña medieval en donde gente como tú y como yo eran casi meros esclavos.

D

#66 felicidades, acabas de legitimar todos los genocidios del siglo XX. Pero todo con un esperitu muy progre ah, como dios manda

D

#68 No señor, yo no legitimo ningún genocidio. Es más, estoy en contra de la guerra y de la muerte, por convicción, salvo que no exista ya otro remedio.

Vivimos en un mundo de banderas y fronteras y Cataluña, me guste o no, te guste o no, forma parte íntegra de España, como forma parte de España Andalucía, y Galicia, y Castilla y Murcia...

Y te digo más, Cataluña no es mejor región que otras de España y lo que ahora parece chupi piruli en dos décadas puede ser un asco.

En un mundo completamente globalizado donde potencias impresionantes nos barren en todos los sentidos, hablar de independencia es, cuando menos, de locos. Deberíamos apostar por la unión política a España de Portugal y caminar juntos en la UE. Tal vez así, nuestros hijos puedan tener un futuro que pelear como el presente nuestro.

D

#69

joder, un columnista de la razón, no nos privamos de nada

tonetti

#50 Os tienen que salir los cerdos con muy sabor en Euskadi...

En Galicia, les dejamos comer todas las banderas que quieran, sólo evitamos la de Suazilandia, nos hemos dado cuenta de que son indigestas y que después le da mal sabor al cocido.

D

#8 gallego no lo se, lo que tengo claro es que lo que eres es un poco mentirosete. tonettitonetti

tonetti

#55 ¿me lo podrías aclarar?

D

#8 Es lo que tiene ser nacionalista y consecuente. Lo raro sería que lo apoyases para galicia, pero no para el resto de españa. Los extremos se tocan.

D

#8

a ver si lo adivino, del Ferrol del Caudillo

x

#8 "....perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste..." Jorge Drexler

D

#19 Yo fui a una Ikastola en Bilbao y nos hacían cantar el Eusko Gudariak.....

Veelicus

#60 ufff, espero que no haya ningun video de eso porque podrias ir a la carcel por ser ETA

D

#82 Solo con decirte que en secundaria tuve un profesor al que detuvieron por poner una bomba en un edificio de Telefónica...De hecho le debió salir mal la cosa, porque se le volaron varios dedos.

Veelicus

#83 Pues si, eso no era raro, afortunadamente esos tiempos son pasado.

D

#84 Pues si

D

Exactamente, qué tiene de malo? Yo es que cuando iba a estos actos en el colegio allá por los 90 en Andalucía no recuerdo que se comiesen a niños o cosas raras.

D

#44 De malo, no sé si tendrá algo. De rancio, de caduco y de trastornado, sí y mucho. 37 años tengo y juro que no sabía que algo así se hiciera en un colegio y además un colegio público.

WarDog77

#6 E ido a colegios públicos y de curas y jamás hice nada parecido ni tuve conocimiento de que se hiciese.

D

#80 Yo tambien he ido y cantado el Cara al Sol, brazo en alto. Es cuestion de tiempo.

WarDog77

#98 Mucho tiempo en tu caso.

D

#6 Yo fui a un Colegio Nacional, cuando lo de "escuela pública" aún no estaba en el cartel de la entrada aunque ya había faltado el Generalísimo y el cuadro de clase era el de Campechano, y ni jurar bandera ni pollas.

lorips

¿Es mas grave que en Catalunya enseñen catalán?

D

#9 No sé a qué lugar te refieres ya que mezclas idiomas, pero no es grave que en un lugar enseñen un idioma. En 北京市
seguro que enseñan chino.

lorips

#15 Resumiendo, que te parece bien que adoctrinen en el nacionalismo español y en el odio.

D

#63 ¿En qué parte de mi comentario has leído eso?

No te molestes, es una pregunta retórica.

lorips

#67 En el que no has criticado la noticia y te has montado un rollo raro con el nombre de mi país, ¿te criaron los del besito en la banderita ?

D

#70 Peor y mucho peor es lo que hacen los catalanistas en Cataluña.

D

#70 Hay tantas cosas equivocadas en tu comentario que no sabría ni por donde empezar.

Tu país no solo tiene un nombre. Por ejemplo, en Reino Unido es Spain.

D

#9 a eso venia yo, lo importante es que en las ikastolas y en Catalunya se adoctrina a los niños. No como en España

eaglesight1

En muchos países europeos y americanos esto es habitual. También cantar el himno nacional y hacer el juramento ano es de entrar en clase o antes de empezar. Somos un país muy cateto e inculto

Veelicus

#14 Cateto e inculto es inculcar el nacionalismo rancio a los crios, sea en el pais que sea.

D

#20 ¿Inculcar amor por tu país, su bandera y su idiosincrasia es de catetos? A ver si el cateto va a ser otro...

Veelicus

#62 Por favor, cuentame cual es la idiosincracia española.

vicus.

Vuelven los tiempos de cuando se obligaba a los alumnos a cantar el "CARA SOL" con el saludo fascista incluido...

D

La mitad de esos niños tendrán padres o tíos (o madres) militares.

D

#22

ese es el quid, hablamosde las colonias y sus habitantes

Azucena1980

Espero que después el capellán del centro haya celebrado el sagrado sacramento de la eucaristía entre todos los presentes.

ominona_ominoso

Menores jurando... ¿Eso no era pecado? Me pregunto que habrá pasado con los alumnos que no hayan querido jurar bandera. O los que tengan doble nacionalidad... o los que se quieran declarar objetores de conciencia...

Os recuerdo la fórmula legal para jurar la bandera, para los que no les parezca una barbaridad hacer jurar esto a menores:

«¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, ENTREGAR VUESTRA VIDA en defensa de España?»

A lo que los Soldados contestarán:

«¡Sí, lo hacemos!».
- El que tomó el juramento o promesa replicará:

«Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella», y añadirá: «Soldados, ¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!», que serán contestados con los correspondientes ¡Viva!.

· A continuación, los Soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.

3.- En la fórmula, el término «Soldados» podrá sustituirse por el que convenga para su adecuación a los que vayan a prestar el juramento o promesa


Podemos estar tranquilos, unos niños de colegio han jurado dar la vida por nuestro país y por el Rey.

WarDog77

#99 Jurás dar la vida por tu país, no por el rey, a ese jugarás obedecerle pero todo ello después de cumplir la Constitución. El orden es importante pues lo primero puede anular la segundo y lo tercero si contravienen lo primero.

a

españa es muy fascista

Ka0

La mejor foto y muy más egpañola es la del pato Donald

ayatolah

Para que luego los de "Háztelo Mirar" hablen de adoctrinamiento

fjcm_xx

Fuera Educación para la Ciudadanía, que esa asignatura adoctrina.

t

Y ¿cantaron el cara al sol?

Mientras sea voluntario no hay problema.

D

A mi me parece un acto bonito para los niños cuyos padres consientan hacerlo, incluso en un colegio público. Amar al país al que perteneces es bonito.

Qevmers

Otía.
Esto lo viví yo, (y tengo 50 años) en un colegio privado en Bilbao. Todos los dias antes de entrar en formación y con el himno nacional de fondo. Eso si, me parece que la banderita nía mas negro... pero solo cambia eso.
Joder como ha cambiado todo después de la muerte de Francisco I "el Franco". Osease, regsamos a los principios de una grande y libre (para algunos).

D

#72 ¿Agustinos?.

D

Yo creo que España es el único país del mundo en que respetar a la bandera de tu país y escuchar el himno con respeto es de fascistas. Bueno, si es la catalana o la vasca eres un intelectual.

D

#95 Preguntate a ver por que....

eaglesight1

Totalmente de acuerdo.

eaglesight1

Para los que piensan que la escuela o cualquier asociación puede ser aseptica les diré que es imposible. A lo más que se puede llegar a enseñarles a razonar para formar lo más independientemente su opinión.

D

Lo raro sería que pongan el himno de Francia o Italia.

D

Esto acaba generando un efecto contraproducente, como cuando se rezaba en clase, no se si se sigue haciendo en algunos colegios.

D

Osea que son fachas

kimnet

#1 No, que adoctrinan si

Ka0

#1 La España profunda empieza en África.

Trigonometrico

#3 O sea, al sur de los pirineos.

tiopio

#1 son gilipollas, en España no se pone la mano en el pecho eso es cosa de los yanquis.
Por cierto, antes saludaban así

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Bellamy_salute

Qevmers

#13 jajajajajajaja
Pero solo para demostrar que separabas lo mas posible la mano del arma.

D

#13 Bellamy salute? wtf?

Roman salute!

woody_alien

#1 ¿Y para qué quieres osear fachas, vas a dispararles?

1 2