Hace 8 años | Por --450351-- a libremercado.com
Publicado hace 8 años por --450351-- a libremercado.com

Si tomamos las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda y comparamos los presupuestos autonómicos de 2006 con los de 2015, podemos comprobar que, a lo largo de la última década, los desembolsos de las Administraciones regionales no solamente no han bajado sino que han experimentado una subida de casi un 14%. Concretamente, las diecisiete Comunidades Autónomas españolas gastaban en 2006 unos 146.482 millones de euros, mientras que en 2015 presupuestaron un total de 166.566 millones.

Comentarios

elgranpilaf

#3 ¿Hablas en futuro? Porque eso que dices me parece que es lo que sucede ahora

trasier

#11 los pagos a parados, que antes cotizaban (aportaban al estado) y ahora cobran subsidios (cobran del estado), ¿en qué parte lo pones? ¿Recorte o "mamandurrias varias"?

#7 si la deuda crece, exactamente es porque hay menos ingresos y más gastos (como he dicho, el que antes aportaba al estado ahora es destinatario de ayudas y subsidios). Para mantener los subsidios a parados cuando disminuyen los ingresos, la única forma es aumentar la deuda.

D

#12 según los datos, ahora hay más parados y menos parados que cobran el paro y menos tiempo (muchos de ellos cero) y menos gente que cobra ningún tipo de subvención, de hecho, los dependientes estás sufriendo verdaderas calamidades. o sea, que lo que falta de la caja se va en mamandurrías de tus amiwitos, externalizaciones, y los etcetéras que tu quieras. No puede haber más ingresos cuando a los ejpañoleitores de a pié les han puesto patas a bajo y les han sacudido los bolsillos, ya no que nada en que gastar, todo se va en impuestos, tasas, las subidas de los servicios de los amiwitos: aguas privatizadas, la electricidad por las nubes, las petroleras campan a sus anchas, lo mismo que las telefónicas, tasas universitarias inconstitucionales, IBI, impuestos de circulación, multas a troche y moche, etc, etc. hasta el infinito y más. Hala, sigue riéndoles sus gracietas, que las pagamos todos. Tu también, sino hoy, mañana, no te vas a escapar.

trasier

#13 ¿según qué datos ahora hay menos parados cobrando?

lo de "mamandurrías de tus amiwitos" sobra, no sé de dónde sacas esa tontería de mis amigos ni entiendo qué pinta ahí.

Autarca

#13 #14 Y no nos olvidemos de los pelotazos urbanisticos y de infraestructuras, de los Aeropuertos inútiles, y de los AVES, tenemos mas kilómetros de AVE que Alemania y Francia juntas.

El gobierno de España es el típico padre de familia cabronazo que tira de mercedes ultimo modelo mientras tiene a los hijos pasando hambre. Y lo peor es que piensa largarse con el mercedes y dejar a la familia con el pufo.

powernergia

#5 Si, tenemos un buen ejemplo en el gasto sanitario, que si lo gasta la administración (a través de impuestos), es un "gasto malo", pero si son los particulares los que pagan directamente a los seguros u hospitales, entonces ya es "gasto bueno".

Los empleados en sector privado son 4 veces mas que los del sector público.

trasier

Es lo que tiene seguir un sistema keynesiano (o parecido), que cuando sube el paro y baja la población con trabajo, sube el gasto público y bajan los ingresos para no dejar a las familias sin nada (pagas de paro, ayudas a parados de larga duración...).

Es tan obvio, que no entiendo el sentido de hacer un artículo alarmante por la subida del gasto público.

PD: otro tema es el gasto que hacen políticos, ahí, si debería ser juzgado y penado.

Autarca

#2 Y por que no paramos de construir AVES, aeropuertos inútiles,... Tenemos infraestructura para veinte años.

elelfo

#15 Te iba a dar la razón, pero hay más tela que cortar:

Gastamos menos a precios constantes, cierto. El problema es que el PIB ha pasado de 1,007974 billones de euros a 1,058.469 billones cuando haberse mantenido a precios constantes hubiera supuesto llegar a 1,173281740 billones. Ahora se gastan el 15,7% del PIB mientras que en 2006 era el 14,5% del PIB.

Aun así, la noticia es sensacionalista por cómo está enfocada.

sasander

Porque la burbuja estalló y el dinero está por todos los sitios.

D

En números absolutos esta comparación no tiene ningún sentido. Si al menos la hiciesen en porcentaje del PIB...

Dene

Con el Pp la deuda se ha disparado bestialmente pese a que los servicios públicos son cada vez peores.. Donde está la pasta??? En las contratas a empresas amigas de los boletines oficiales empieza el rastro del dinero....

Autarca

Esta panda de traidores del PPSOE pretende endeudarnos hasta las cejas, a la griega.

Por mucho que consigamos deshacernos del régimen, estaremos encadenados por la deuda.

mchock1

¿Cuántos de esos vendrán de la construcción? Me gustaría saber cuánto dinero invertía el gobierno socialista en operaciones de atracción para la corrupción y cuánto invierte el PP.

D

Gastan o se pierden?

D

#8 Está claro que se ha recortado en todos los capítulos del servicio público, por tanto todo el gasto excesivo + el ahorro de los recortes se va en mamandurrias varias, o sea, nada que sea útil para los ciudadanos. Ellos y sus amiwitos se forran.