Hace 3 años | Por Quinqui a datadista.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a datadista.com

De partida, las autonomías tendrán que cumplir unos mínimos en la sanidad pública para que sus propuestas sean estudiadas y, con ello, lograr que una provincia o isla de su territorio pase a una siguiente fase de desescalada. Estos requisitos implican disponer o tener capacidad para instalar en el plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes.

Comentarios

Ragadast

#31 En Menéame hay que indicar últimamente que se dicen las cosas en modo irónico...

Ragadast

#45 Me quito el sombrero ante su estilo de vida.

D

#45 Un puto héroe.... mas moral que el alcoyano y mas huevos que el caballo de Espartero

Conde_Lito

#45 Menudo cientifico loco estás hecho.
Estás más pirado con Einstein y Tesla juntos.

D

#39 (al menos yo lo he pillado, pero sí, el sarcasmo vuela muy alto en Meneáme)

D

#31 Es que soy muy rojo y claro, pretendo cobrar por lo que hago y encima tener tiempo libre y un salario digno. ¡Antisistema! me gritan desde los balcones

Aryvandaar

#62 y no te disparan con pistolas de balines? Vivirás en un barrio bien y todo...

D

#98 soy de La Mancha; aquí nos tiran piedas y cepas

P

#36 Claro, si yo no digo que el sistema de salud actual cuente con personal y recursos suficiente, y que no sea mejorable. Por supuesto que lo es, lo que digo es que no es de lógica dimensionarlo el 100% del tiempo para una pandemia. Hay que preparar estrategias que no contemplen esto, porqué es insostenible y poco eficiente.

a

#51 Aun duplicando el numero de ucis en españa, estariamos muy por debajo de las ucis que tiene por ejemplo Alemania, el rey de la "eficiencia" y dices que no es sostenible ni eficiente ?

P

#64 ¿me copias por favor la frase dónde digo el número de UCIS que convierten al sistema en "ineficiente"? Más sencillo: Desconozco el número de recursos necesarios para que un sistema de salud se considere bien dimensionado y sea eficiente. Lo que sé seguro es que esa medida no sale de los recursos que exige una pandemia en un momento determinado. Pero puede servirnos para tener bien definido un plan de emergencia para momentos así.

Mustafa

#64 Reino Unido u Holanda tienen menos camas UCI por población siendo países mucho más ricos que nosotros. Nos debería hacer pensar quien es el insensato si los piratas del norte o nosotros.
Aspirar a un estado del Bienestar como el de Alemania es absurdo si obvias que ellos son mucho más ricos que nosotros y pueden pagarselo. Es imposible que no se te halla ocurrido ¿Porque lo haces pues?

s

#51 Comparto tu opinión. Pero pongamos ejemplo de Madrid. Has contratado 10.000 personas más para el pico. Te estan diciendo que seguramente tengamos un rebrote en septiembre-octubre.

Yo propondría mantener a 5000 personas durante el resto del año. 1000 por ejemplo especialiados en covid para ir a cualquier punto: urgencias, uci, etc.. y poder parar un brote lo antes posible. Otros 2000 para poder rotar a gente que tienes sin parar los últimos 60 días. Y otros 2000 para que liberes todo lo que has tenido parado hasta ahora y poder recuperar las cosas.

Obviamente, no todo el mundo vale para todo; un médico no vale para cualquier especialidad.. Pero ahí estan tus expertos para ver los perfiles que necesitas y cuales no.
Que es caro? Obvio. Pero estamos hablando ya de bajar miles de milones de PIB. Si con estas medidas consigues recuperar mejor la sociedad, lo haces con la economía. Pero ojo, esto es trabajar y planificar....

D

#36 Si, actualmente un médico de primaria tiene unos 8 minutos para atender a un paciente.

meneandro

#16 Se supone que vendrá una segunda ola de contagios. Si preparamos las cosas para poder afrontarla en condiciones, mal. Si no lo hacemos mal también... a ver si nos centramos leñe...

timeout

#16 Prevención, prevención, prevención.
Si en lugar de diezmar la atención primaria se hubiera mantenido o incluso aumentado, quizás la atención especializada no tendría que crecer.
Ahora habrá que hacer lo que no se hizo durante años en meses

A

#16 Bueno, tampoco es como si los médicos antes vivieran como reyes. Podrían aprovechar para descongestionar un poquito la sanidad pública, que para ciertas cosas hay listas de espera del carajo, y/o reducir jornadas para facilitar la absorción de gente y ayudar con la conciliación.

Lo que no podemos es tener los servicios básicos manga por hombro cuando hacen tanta falta, que hay mil cosas mejores que recortar.

D

#16 en mi opinión son dos debates. El que tu indicas, que está ahí, ¿Necesitamos una plantillas preparada para una pandemia como el COVID? y el otro es ¿Cuántos profesionales y camas hemos perdido en estos años y realmente nos hacían falta? Yo creo que si, que aparte de ser el hazmerreir del mundo por haber construido 12 hospitales nuevos y haber perdido 300 camas. Durante los últimos 25 años y especialmente desde el 2008 hemos sufrido un ataque sistematizado a la Sanidad Pública por parte de la derecha extrema de que disfrutamos (ironic mode: on) en este país. En Madrid concretamente, hemos perdido mas de 3000 camas y cerca de 7000 profesionales con las cifras que teníamos en 2008, pero son mas aún puesto que si no se hubiera recortado deberían haber aumentado los recursos porque la población así lo ha hecho. Añade a esto desvíos de fondos a las operadoras privadas de hospitales públicos (porque si, los hospitales son públicos porque atienden al público, pero su gestión es privada) que han demostrado sistemáticamente no ser ni rentables, ni mas baratas (las cápitas no hacen mas que subir mientras la calidad y calidad asistencial sigue bajando, vete al hospital de Valdemoro y pregunta; dato curioso: es el hospital que mas potencia la lactancia no materna y lo hace desde el hospital, las peleas con los centros de salud no controlados por Quirón Salud y que propugnan la lactancia materna son constantes, ¿A quién beneficia esto? al hospital evidentemente, ya no porque se lleve pasta de los laboratorios, que no lo sé aunque barrunto que si, sino porque reduce los tiempos de estancia de los bebés y madres en el hospital. Prueba evidente, el hospital de Alzira, el famoso 'modelo Alzira' que tanto gusta a Lasquetty y sus secuaces, donde ahora funcionan mucho mas eficazmente desde que la Generalitat Valenciana tomó el control, con un gasto sensiblemente inferior al que tenía Ribera Salud, la empresa que lo gestionaba). Ya antes de todo este follón la listas de espera eran de años para una simple consulta o prueba diagnóstica, luego es evidente que la plantilla no está bien dimensionada. Se pueden entender retrasos por momentos puntuales, pero no es el caso, es una constante desamortización de lo público para llevárselo a lo privado y llevárselo muerto.
Y no me vengan con esa frase de que Madrid tiene inversiones record, porque aunque cierta en el absoluto es falsa en cuánto haces un reparto por la cantidad de habitantes de Madrid, entonces pasamos a ser la 2da Comunidad que menos invierte en Sanidad.
Habría mucho que tocar, por ejemplo quién debería dirigir un hospital público y con que criterio (obviamente con el criterio de la máxima eficiencia) para poner a funcionar pruebas diagnósticas, quirófanos, unidades UCI, etc... las 24 horas del día, pero eso requiere personal (instalaciones tenemos) y cambios en como se hacen las cosas, Osakidetza redujo los tiempos de estancia en los hospitales sin reducir la calidad asistencial, ¿Como? contratando mas personal en los centros de primaria que se encargaban de hacer el seguimiento de los enfermos cuando se les daba el alta hospitalaria, promoviendo la enfermería a domicilio por personal específicamente dedicado a ello, o que médicos específicamente dedicados a ello te visiten en casa, descargando el Centro de Salud y el Hospital, con el enorme, enorme, lo repito, ahorro que se produce y la sustancial mejora en la calidad asistencial. Pero eso no se lo podemos explicar ni al PP ni a sus habituales palmeros, los primeros porque solo ven dinero que se puede desviar y los segundos porque la crítica y el poner en tela de juicio solo se usa para criticar al 'coletas'.
A ver si hay suerte y en algún momento sale alguna generación con espíritu crítico, pero para eso haría falta una buena Educación Pública, otro melón que habría que abrir.

Mochuelocomun

#16 "antes de estallar la pandemia era suficiente o no para atender a todas las personas" no, evidentemente no era suficiente. Listas de espera interminables, carga de trabajo bestial, bajas sin sustitución, cada vez peor atención...

y

#16 no se trata de mantener esos 40.000 médicos de más para siempre, pero de hi a despedirlos.... además ten en cuenta las cosas que se han aplazado por el Covid y las lista de espera que había antes. Mantenerlos de por vida por si hay otra pandemia no, pero mantenerlos igual un año (quien dice 1 año dice 8 meses o año y medio) para entre otras cosas, actuar rápido ante un posible rebrote, atender a los pacientes de cosas menos graves que se ha dejado sin a tender estos días (aunque volvamos a una relativa normalidad los médicos además del trabajo de antes seguirán teniendo casos de Covid) y por último rematar la faena bajando las listas de espera, pues si igual mantener 40.000 médicos de brazos cruzados o es mala idea, mantenerlos un tiempo que. An a estar haciendo cosas útiles y necesarias no lo veo tan descabellado

D

#1 Sería lo deseable, claro.

A

#1 Imagino que para que una UCI, sea UCI, mínimo debería de haber personal, entre otras cosas. Si no, estaríamos hablando de colchones...

De todas formas, con este aumento, seguiríamos por debajo de los niveles de 2013

https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.MED.BEDS.ZS?locations=ES

Pancar

#1 Séptimo. Disponibilidad de profesionales sanitarios.
Durante el tiempo de vigencia del actual estado de alarma y sus posibles prórrogas, las comunidades autónomas velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios. Si bien no se recomienda un número de profesionales inferior al existente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sí será necesaria la reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios.

Conde_Lito

#1 Sí..., sí..., sí..., claaaaroo que sí... lol

Lo que no se como antes de esto los hospitales podían tener 3.532 camas y media destinadas a UCI.
En esa media cama a quien metían, a señores pequeñitos, niños, la dejaban ahí para decoración interna de la planta UCI... roll

D

#4 para que luego hagan ERTES e inviten a sus sanitarios que se pillen vacaciones

StuartMcNight

#4 ¿Por que?

Bien pueden tenir el material / equipamiento necesario para UCI disponible para ser activado cuando sea necesario.

Siempre pueden tener planes de contingencia que les permita instalar hospitales de campaña en 5 dias.

Siempre pueden redisponer UCIs de otros servicios para ser usadas.

yoma

#9 Por ejemplo el hospital en IFEMA, ha quedado preparado para ponerlo en servicio en 24 horas si fuera necesario.

io1976

#9 Nada como robar dinero y recursos de la Sanidad Pública al negocio privado de la medicina, aunque se haya demostrado que es más caro para el contribuyente.

StuartMcNight

#7 Eso he dicho yo siempre y el comando "el pais mas descentralizado del mundo" me ha tachado de loco.

No tiene sentido alguno decir "las CCAA tienen las competencias de Sanidad" pero luego quien decide cuanto se pueden gastar en ello es papa estado.

Manolitro

#11 Si siempre lo has dicho, estabas equivocado. Adherirse al instrumento de sostenibilidad del que habla la noticia de 20 minutos, y que limita el gasto farmacéutico, es voluntario, y va ligado a pedir fondos al Fondo de Liquidez Autonómico. Es decir, al estado. Siempre puedes decidir no pedirlo, y gestionar el gasto farmacéutico como creas conveniente

D

#27 no te engañes, la oposición ha sido 'leal' mientras la opinión pública les era claramente desfavorable... ahora que poco a poco van consiguiendo crear el relato de lo mal que lo ha hecho el gobierno ya empieza a vérseles la patita.

tdgwho

#80 te lo compraré si el PP vota en contra de la prórroga. Mientras, siguen siendo leales.

D

#82 no estoy de acuerdo, pero es tu opinión, completamente respetable. Yo creo que los casos que estamos viendo, los constantes memes que se lanzan desde diferentes canales, etc... poca lealtad demuestra. Todo sabemos lo que pasa con los hastags #pedroelsepulturero y otros de esa misma linea, no nos engañemos, eso viene del PP.

pvizc

#80 La gente no es tonta, no hace falta que vaya el PP a decirles lo que les parece la gestión de la crisis del Gobierno. Los datos hablan por sí solos.

D

#3 Esperemos que iniciativas como esta no se vuelvan a repetir.

https://www.20minutos.es/noticia/3721621/0/hacienda-sanidad-gasto-sanitario-comunidades-autonomas/


Que cuando quieren son rápidos cambiando leyes, presupuestos etc.

D

#3 No, hombre, no. Tendremos el doble. El doble de caras, en la privada, pagado por la pública.

s

#18 Una solución intermedia entre sobredimensionar y no tener dotados esos recursos, es flexibilidad en la reasignación. Que es mas o menos lo que se ha hecho ahora aprisa y corriendo: se han aplazado operaciones planificadas y se han destinado esos recursos a gestionar la pandemia + una parte de contrataciones externas
Supone tener algunos recursos críticos duplicados y el personal lo suficientemente formado para que tenga mobilidad.

D

#44 Yo estaba haciendo una coña atacando las típicas medidas liberales: privatizar y encarecer sin mejorar ni aumentar el servicio (#SobresPaquiPalla)

RubiaDereBote

#3 Es que no puedes tener todos esos recursos parados solo por si un día pasa algo.
Lo que hay que hacer es tomar medidas antes.
Qué más quieren los políticos que destinar dinero de todos (que no sale su bolsillo) a poner más camas, más aparatos, más personal, .... y así cuando pase una pandemia, como hay muchos más recursos, pues se pueden tomar la libertad de empezar a tomar las medidas más tarde, no? pues no.
Las medidas se toman antes, que con estas cosas muere la gente incluso habiendo ucis.

camvalf

#26 lo que hay que potencia la sanidad y podré activar un número de recursos adecuados en un corto periodo de tiempo sin tener que montarse películas.
No los parásitos no quieren destinar más dinero a sanidad pública, lo que quieren es colocar a empresas amigas a gestionar la sanidad.

Waskachu

Camas ociosas porsilasmosquis. Suena a una planificación sensata.

R

#33 Estos requisitos implican disponer o tener capacidad para instalar en el plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas UCI por cada 10.000 habitantes. No hace falta tener camas ociosas, basta con tener la capacidad de ampliarlo en un máximo de cinco días.

Arkhan

#33 Bienvenido al maravilloso mundo del pozo de gasto sin fondo que es la gestión de la emergencia pública. O gastas mucho porsilasmosquis o no llegas y cuándo te hace falta asumes unas grandes pérdidas. ¿Dónde está el límite de ello? ¿Qué porcentaje de pérdida asumimos como correcto?

Waskachu

#86 eso sólo pone en evidencia la estructura anticuada del sistema sanitario, debido a la gestión pública y su consiguiente monopolio, que ha impedido que se transforme y evolucione a la escala y problemas reales del siglo XXI como han hecho otros sectores liberalizados.

Arkhan

#88 Como se nos ha demostrado este último año la gestión privada del sector sanitario, socio-sanitario y social directamente es un camino a seguir para el resto del sistema público. Todos y cada uno de esos sectores privados han demostrado capacidad para tener personal altamente cualificado y consolidado para realizar sus funciones, capacidad de planificación dentro esos centros para tener al personal perfectamente equipado y unas políticas de prevención de contagios entre ellos además de ser capaces de dar respuestas rápidas a las problemáticas individuales de cada caso.

También en la gestión de la pandemia estamos viendo lo bien que se está gestionando la alerta sanitaria en países dónde tienen todo el sistema de salud completamente liberalizado y en manos de empresas privadas.

Waskachu

#100 supongo que hablas de Singapur y no de USA, cuyo sistema sanitario no está para nada liberalizado.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-07/sistema-sanitario-singapur_1454488/

Conde_Lito

#33 Menos mal, ya era hora que hicieran algo con bastánte antelación y no lo dejaran todo para el último día.

Attanar

Que las CCAA dispongan de la capacidad de preparar esas camas en 5 días si es necesario mientras exista el riesgo de rebrotes, tiene sentido.

Que algunos aquí os penséis que hay que aumentar las camas de UCI, personal para gestionarlas, etc. a largo plazo y de manera sostenida por una situación anómala y puntual es de vivir en los mundos de Yupi. Llevamos más de 10 años pidiendo dinero prestado para poder pagar el gasto público. Debemos prácticamente el 100% de nuestro PIB a los prestamistas. Y la hostia económica que se nos viene encima va a ser de las buenas, así que vamos a tener todavía menos dinero para poder pagar el gasto público.

Va a ser necesario pensar muy bien en qué gastamos el dinero que tenemos, porque no nos va a sobrar. Y en ese escenario, mantener infraestructuras que no se utilizan para poder atender decenas de miles de enfermos cuando venga una pandemia cada 50 años porque nos hemos pasado 2 meses diciendo "es una gripita" en lugar de tomar medidas preventivas desde luego no es una inversión inteligente.

Varlak

#47 con lo bien que te estaba quedando el comentario y has tenido que joderlo al final....

Attanar

#61 Ya siento ser realista.

Varlak

#75 si, muy realista el pensar que la próxima vez que necesitemos esas camas va a ser dentro de 5 décadas, eso no es nada manipulador, no señor.

Attanar

#93 La última vez fue en 1918, hace 100, y confío que hayamos aprendido algo y la próxima vez que haya una pandemia tengamos un Gobierno que no se dedique a ningunear la gravedad a la espera de que se descontrole, sea del color que sea.

Varlak

#99 Bueno, veo que vienes a trollear, así que paso de perder el tiempo

Arkhan

#47 Si aceptamos como sociedad ese escenario en el que se acepta libremente no disponer de recursos para una posible pandemia debemos dejar claro qué nivel de calidad queremos del servicio cuándo la haya y cuántas pérdidas estamos dispuestos a asumir. Puede que pensar en lo primero sea algo asumible pero ¿alguien es capaz de pronunciarse en lo segundo?

Attanar

#95 ¿Qué es "no disponer de recursos para una posible pandemia"? Es decir, Grecia dispone de menos recursos sanitarios que España y sin embargo le han sobrado camas de UCI.

Claro, que Grecia empezó a cancelar eventos masivos en Febrero.

Por tanto el término es capcioso. No hay una cantidad de recursos determinada para responder a una pandemia. En España han faltado camas porque se permitió que la pandemia se propagase descontrolada, y de no haber ordenado el confinamiento no habríamos tenido camas suficientes ni multiplicando las actuales por 10 ó 20.

torkato

#58 joas...
Aquí en mi pueblo hace unos meses abrieron la solicitud para nuevas viviendas VPO. Para ello tenías que ir al ayuntamiento a recoger un papel (porque nisiquiera lo podías descargar, tuve que contactar con la inmobiliaria municipal y que me lo mandaran ellos, entonces lo publiqué en el grupo de facebook de mi pueblo y me lo agradecieron), escribir tus datos a mano y entregarlo en el ayuntamiento. Y todo ello solo de 10 a 12 los martes y jueves... Para que luego la chica de allí una vez firmada y sellada, tuviera que meter ella los datos manualmente a un formulario de la administración. Cuando si se hiciera de forma telemática ya quedarían insertados directamente en el formulario.

Otra... cuando me apunté a las oposiciones de auxiliar de informática de la diputación, te tenías que descargar un PDF (que incluso costaba un poco encontrar, y encima genérico para cualquier tipo de oposición o prueba, sin guía que te dijera que cosas tenías que dejar vacías ya que no servían para lo tuyo), rellenarlo a mano (¿Que es eso de una plantilla editable?), ir al BANCO a PAGAR (se ve que las tarjetas no las conocen y las transferencias te cuestan dinero y no son del todo instantáneas) y presentarte en horario de oficina laborable, para que luego allí vuelvan a meter los datos que tu has puesto (a bolígrafo), manualmente a otro formulario administrativo. Trabajar el doble y hacer perder tiempo de administración.

Y podríamos seguir... al menos cuando me apunté a las opos del estado era mucho mas fácil. Entras con certificado digital, rellenas tus datos y pagas con tarjeta. En 10 minutos y ni un solo papel, como debe ser. Pero es que la mayoría de la administración funciona fatal. Tecnologías del siglo XXI y metodologías del siglo XX. En fin, perdón por el tocho.

Varlak

#42 ¿estás en contra de que el estado subvencione la sanidad ahora mismo? si hacen falta más UCIS y sanitarios y la competencia es autonómica, por supuesto que el estado da dinero a las autonomías para que amplien

Arkhan

#54 No creo que ninguna persona pueda estar en contra de subvencionar sanidad en los sitios en los que haga más falta, quizás la idea viene dada de que en el estado de alarma ese dinero irá asociado a unas inversiones en material que no deberá seguir ciertas bases para asegurar la transparencia de ciertas operaciones que si que deben seguir en otros casos.

También está claro que saltarse esos requisitos para compra en ciertas situaciones está del todo justificado pero habrá que ver cómo se hacen esas cosas como para que no haya cierta pillería en esos procesos. Todos sabemos si ya en situaciones supuestamente controladas la acaba habiendo imagina cuándo, además, el control administrativo es aún más laxo. Supongo que nos tocará asumir y confiar en que las cosas se vayan a hacer bien esta vez.

Varlak

#71 Está claro que una inyeccion de dinero tal tiene que ir supervisada para evitar la corrupción todo lo posible, pero el comentario #42 es una soplapollez como un piano.

torkato

Supongo que para ello lo que harán será digitalizar y automatizar en la medida de lo posible la administración de los sistemas sanitarios para no depender tanto de personal administrativo, ventanillas, secretarías y movimiento de papeles, y así poder ahorrar y tener más dinero para médicos, enfermeros, auxiliares, EPIS y camas.

Ojalá, pero igual sueño demasiado

j

#34 lol lol, ahora mismo hay un sistema informático por cada chiringuito autonómico, independiente e incompatible con el sistema informático de la comunidad de al lado... no son capaces ni de hacer que compartan historiales, como para hacer eso...

Sería tan bonito... pero me temo que no lo veremos

torkato

#46 Yo me conformo con poder pedir cita mediante app o app web con mi especialista o los necesarios sin tener que presentarme físicamente en secretaría en horario de pedir citas. O que esté todo el historial y peticiones digitalizadas para no estar "lleva esto a X, luego a Y, dame dos fotocopias del dni y de noseque".

Pero lo ideal sería lo que comentas, sistema centralizado y que todas las comunidades autónomas puedan ver tu historial y otros menesteres.

Que igual suena un poco a "he venido a hablar de mi libro" y me repito mucho, pero es que joer, estamos en 2020 y seguimos funcionando como si estuviéramos en 1980. Que si, tenemos tecnologías pero la usamos como apoyo no como pilar central. La metodología de trabajo no ha cambiado y eso es malísimo. Tenemos internet, IA, certificados digitales... se podría hacer mucho mas, y nos permitiría ahorrar una buena cantidad de dinero y ofrecer mejor servicio.

j

#52 Completamente de acuerdo, me tuve que mudar una temporada hace unos años, y me tenían que hacer unas pruebas... al final acabaron antes rehaciéndome todas las pruebas en otra comunidad que consiguiendo el historial.. luego cuando volví, tuve que hacer una "migración de historial", pero estaba vacío porque el formato no era compatible o no se que mierdas me contaron en el centro de salud...

Cuando pedí la tarjeta sanitaria aquí en el ayuntamiento me permitieron solicitarlo con certificado digital (OH!, casi lloro de emoción= . ¿Sabes lo que hacía la solicitud? te mandaban a casa un sobre con el formulario cubierto con tus datos, pero tenías que ir presencialmente a que alguien metiera esos datos a manita... hasta tuve que volver porque habían apuntado mal el apellido y no se fiaban de que se lo dijera bien por teléfono... un despropósito todo...

Arkhan

#46 Ya a día de hoy incluso cuándo te desplazas entre hospitales de zona tienes el problema de que ni siquiera se comunican entre ellos. ¿Por qué si voy a hacerme unas pruebas demandadas por mi centro de atención primaria tengo que llevar un papelito al hospital para que en el hospital dependiente del mismo servicio vean para qué voy? ¿Por qué si te atiende una ambulancia en la calle tu médico de atención primaria no tiene los datos de esa intervención y tienes que llevar el parte médico que te han dado una vez la han finalizado?

Podríamos empezar por exigir que los recursos dentro de las CCAA funcionen y luego ya nos pondremos con inventos de intercomunicación entre ellas.

torkato

#91 Pues también. Tristísimo que pase eso en 2020.

mirav

Desescalada con prevision de mas gente en UCI, no muy prometedor. Esta bien que planifiquen pero esto es dar la desescalada como imposible.

tdgwho

#24 Y aún así, si no es por la oposición no sacan ni una prórroga de estado de alarma.

No pueden quejarse, a pesar de que la oposición es crítica, les han sido leales.

cutty

#24 ¿Perdona? ¿De qué comunidad autónoma hablas?

pvizc

#60 No hablo de comunidades autónomas.

cutty

#73 pues mal hecho porque son las autoridades autonómicas las que se encargan del reparto y gestión de esos recursos. Y algunas de la adquisición de gran parte,o todo, ese material.

pvizc

#79 No es cierto. No te debes de haber enterado que con el Estado de alarma el Gobierno gestiona todo lo relativo a sanidad (y más cosas) a través del mando único.

cutty

#81 no, no es así. El gobierno realiza compras centralizadas y gestiona excedentes pero ya está. A mi comunidad han llegado, cómo poco, 17 vuelos con material. https://m.europapress.es/videos/video-aterriza-17-vuelo-material-comunitat-valenciana-20200428120618.html

pvizc

#90 Te equivocas. Mírate el BOE y las competencias que se adjudica el ejecutivo central. Luego si eso debatimos.

Fariseo

#92 Eso, que lea él que a tí te da pereza...

"Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. "

www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

Articulo 12 del decreto de estado de alarma.

D

#24 bueno, en Madrid Isabel Díaz Ayuso tiene almacenados 300.000 test rápidos que podrían haberse aplicado a los sanitarios y a las residencias de ancianos... y ahí están, muertos de risa.

Fariseo

#24 Bueno, ahora con 200000mil casos acumulados tenemos más tests y más equipos de proteccion disponibles que cuando apenas habia 200casos y las consejerias de sanidad hacían "tan fantasticamente" su trabajo.

DangiAll

#14 Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes

sxentinel

#14 Y para mi lo mas importante, sigue sin haber un método para identificar infectados sin síntomas... Si al menos se pudiera aislar a la gente infectada dejando al resto, seria un avance enorme, pero no se porque no inciden en mejorar la detección del virus.

d

#10 es que lo es. Mira singapur. El reto esta en mantenernos lo menos parados posible sin saturar el sistema sanitario. En Madrid de esta tanda se llegaron a más que triplicar las camas UCI, y no ha sido suficiente. Doblarlas nos va a costar una fortuna pero es necesario en este momento, porque si no la alternativa es aún más cara: cierre constante de todo y todos a la ruina.

De todas formas lo que debemos hacer es que al menos por debajo de 45 años todo el mundo a la calle a currar como si nada. La mortalidad para esa edad es mejor que la de accidentes de bici.

mirav

#15 el distanciamiento social es irremediable. O es que la gente mayor a 45 vive en una burbuja?

d

#19 No viven en una burbuja, pero no es lo mismo mantener encerrado al 10% de la polacion en edad de trabajar que al 90%. La economia sigue funcionando si solo encierras al 10% por edad.

mirav

#23 nadie espera que el confinamiento dure anyos (ni meses). El punto es que cuando termine la gente aunque pueda salir de casa no podra actuar como si no pasase nada. El distanciamiento social es inevitable.

d

#25 mira si gapur. Vamos a vivir con esto 2 años

yende

#15 ¿Tienes 46 años?

d

#20 jaja. 43.

p

#15 ¿Y nos podrían pre jubilar a los de mas de 45?

d

#29 te despedirán más bien

ChukNorris

#10 ¡Aplanar la curva!! no cortarla.

D

CON NO ROBAR SERIA SUFICIENTE

Nieth

#35 No es suficiente, hay que invertir correctamente lo que no se roba.. hace falta material y personal.

Varlak

no es la misma ecuación, ahora mismo la gente está mucho más concienciada que entonces y ahora el clima es distinto que entonces, por ejemplo, a parte de que la """nueva normalidad""" (cuando llegue) va a seguir sin parecerse mucho a Febrero, pero vosotros seguid con vuestras chorradas, que a alguien convencereis.

B

Siempre y cuando el estado de alarma se apruebe el miércoles. Sino cada comunidad lo realizará como digan sus comités de expertos.

Cuentacuentitos

Se las dará el P...

D

Y la pasta? Supongo que va con partida presupuestaria asociada l.

Arkhan

#8 Ya anunciaron hace unos días un gritón de millones de euros para las comunidades autónomas a fondo perdido para ellas. Supongo que tendrá que ver con esto y asegurarse que se lo van a gastar en lo que se lo tienen que gastar de verdad.

Ragadast

#28 ¿A fondo perdido? ¡Bienvenida corrupción, cuanto tiempo sin sufrirte!

f

Que va a hacer ahora Ayuso que le pego la patada a los sanitarios y ahora les exigen tenerlos? Haran como reino unido con sus contratos 0 horas que te pueden llamar cuando quieran y disponibilidad 100%?

Arkhan

Y estando en la situación en la que estamos, con las competencias de sanidad centralizadas ahora directamente en el gobierno estatal, ¿no sería buen momento para que fuera el gobierno directamente quién se encargara de dejar los servicios de salud ordenados en unos mínimos de lo que quiere antes de dejar el asunto?

Quizás en vez de establecer unos estándares y pretender que las comunidades autónomas lo cumplan a su libre interpretación sería momento de que fuera el propio estado quién dejara claras las intenciones y dirigiera esas operaciones de forma que tuvieran un modelo de mínimos a seguir en un futuro.

Luego ya vendría la imposición de auditorías para confirmar que esos mínimos se siguen cumpliendo.

Waskachu

#32 no soy partidiario de que las cosas se planifiquen desde una posición central. Tú desde Moncloa no sabes cuántas camas se necesitan en cada hospital, cómo de sobrecargados han estado los hospitales, cuántas camas necesitaría cada uno etc. por todo ello es imposible centralizar una planificaión o dar unas directrices demasiado inflexibles, no crees?

Lo mejor sería dejar estas competencias a cada hospital, que cada hospital evalúe su situación y en última instancia, si acaso, la comunidad apruebe sus peticiones sopesando todos los costes (por mí si se pudiera hacer a nivel provincial, mejor que mejor).

Arkhan

#37 No estoy hablando de unas directrices inflexibles, estoy hablando de un acuerdo de mínimos indispensables para asegurar un servicio mínimo. Es evidente que las necesidades del Hospital de Formentera nunca serán las mismas que las del Gregorio Marañón de Madrid pero ambas deben asegurar un mínimo asistencial para sus pacientes potenciales y, seguramente, el Hospital de Formentera o la Conselleria de Salud de Baleares tengan que recibir más dinero para tener disponibilidad que garanticen ese mínimo que el hospital madrileño.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo obligar a que el Hospital de Formentera tenga X respiradores fijos en las instalaciones a permitir montar una infraestructura que permita la movilidad de material sanitario entre islas las 24h del día en un lapso muy corto de tiempo. O imponer una medida de viabilidad que obligara a unos hipotéticos tests rápidos a toda la población que vaya a entrar en la isla a través del Puerto de la Savina.

Las medidas a imponer dentro de los mínimos no deben ser directrices inflexibles e inasumibles en muchos casos, deben ser flexibles de forma que garanticen la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, independientemente de que vivan en la capital a que vivan en islas remotas.

timeout

#32 Las competencias siguen siendo de las CCAA.

D

Preparen los sobres

Jakehoyt

Los políticos de turno harán todo lo posible, para que sus Comunidades pasen de fase, y más las que tienen elecciones cerca...

1 2