Hace 4 años | Por robustiano a kaosenlared.net
Publicado hace 4 años por robustiano a kaosenlared.net

La Junta de Andalucía está a punto de aprobar que la montería, una modalidad de caza, sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hará que tenga preferencia para su “difusión, y concesión de subvenciones y ayudas públicas”. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos promovió el expediente de protección al poco tiempo de llegar al poder, y este reconocimiento se tramita ahora en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Comentarios

r

No es la caza, es la montería.
La caza de los señoritos sentados en una silla a la espera de que la batida te ponga la pieza delante de la mira telescópica.

pepepoi

#5 y qué tiene de malo ese tipo de caza?
Vale, será poco deportiva o ética pero da dinero y trabajo a mucha gente que de otro modo tiene difícil la subsistencia en el mundo rural.
Por mi como si disparan desde helicoptero.
Es fácil juzgar a los demás desde la visión de un urbanita que nunca a matado un pollo, otra cosa es buscarse la vida en el mundo rural para no pasar hambre.

r

#12 El tipo de caza no tiene nada de malo, su catalogación como bien de interés cultural o llamarlo caza sí.
Si reconoces que ni es deportiva ni ética como va a ser un bien de interés.
Si quieren disparar desde un helicóptero, como dices, por mi perfecto, pero de ahí a catalogarlo como bien...
Y cuidado que no es solo una tontería de nombre, gracias a esa catalogación se pueden obtener subvenciones, devoluciones de impuestos e incluso tener base para cambiar catalogación y uso de terrenos.
Sobre la subsistencia del mundo rural es relativo, hay alguna megafinca que reportaría mucho más a la comunidad si fuera cultivada o se hicieran otro tipo de actividades. Aunque esto último por mi bien, pero si quieren ir a cazar que se lo paguen de su bolsillo sin desgravaciones.
Lo que me molesta es que solo se reconoce la montería, que es justo la modalidad de caza que practican los "señoritos" y que a mi entender es culturalmente la peor modalidad.
Hay cazadores que conocen el terreno, conocen la presa, siguen rastros, conocen plantas,pájaros insectos... Han hecho desde pequeños todos los roles, son capaces de adiestrar a sus perros, despiezar y transportar una presa, saben por qué es el momento de temporada, si el animal tiene crías o está preñado...
Esa modalidades, según parece no son tan dignas como disparar una escopeta mientras otros hacen pasar delante de ti patos de feria.
Si ya se que las monterías también lo practican otro tipo de personas, entre ellas un primo mío. Pero él no se va a desgravar una semana en un resort de lujo en medio de la montaña, con catering y gente que trae las piezas a su todo terreno. Él va a limpiar su arma, rastreará el jabalí, lo arrastrará hasta el coche, lo despiezará y pondrá sus pantalones en la lavadora.
Ahora vivo en ciudad pero ni me considero ni siempre he sido urbanita

pepepoi

#13 por fin alguien que habla conociendo el tema. Algunos que no tienen ni pajolera idea hablan y presuponen sin haber visto nada ni salir al monte más que cuatro veces al año.
Y sí, la caza es un mundo en el que hay de todo: tramperos, furtivos, señoritos... Lo mismo que en todas partes.

D

La caspa tendría que ser declarada bien de interés cultural.

Dikastis

En este caso, la "coma" no es para separar elementos de una enumeración.... roll

D

#2 Con ese chiste, te llevas 15 progre-puntos

robustiano
D

Titular comedido, equidistante y nada parcial.

lobomad

Normalmente, los cazadores residentes en entornos rurales si cazan, es en cotos y si existe una propiedad comunal del pueblo, los oriundos del pueblo preparan una montería para un jabalí.
Pero la mayoría de las monterías privadas de caza mayor son para personas que pueden pagar lo que valen y ahora vamos a subvencionar las monterías privadas. Desde luego se nota que gobierna la derecha tipo cacique.
Si está bien que se protejan los montes comunales de cada pueblo, pero lo otro es repartir subvenciones para ....

axisnaval

Pues conozco a más cazadores de izquierdas en Andalucia que de derechas.