Publicado hace 4 años por albertiño12 a cronicasdefauna.blogspot.com

Lo que voy a desmontar aquí es la caza como actividad, usando datos que no se pueden rebatir porque son verdad. Podemos considerar al franquismo como la "edad de oro" de la caza. Las licencias pasaron de 139.918 en 1946 a 1.283.353 en 1987. En los últimos 25 años el número de licencias de caza ha caído el 61%, actualmente son 850.000 cazadores con licencia. De una población de 46 millones de habitantes. Mucha gente no se conforma conque menos del 1% de la población disponga a su antojo del 80% del territorio y del 100% de la fauna silvestre.

Comentarios

D

#9 Paga.

MrAmeba

#16 Si, lo sé, no soy un ciudadano, soy un consumidor

porquiño

#16 a que te refieres? Cuando compré mis Montes cuanto me costaron dices?

D

#29 Yo tengo monte. Y no puedo cazar en el.

porquiño

#100 yo tengo mucho monte y no quiero que cacen en él.

ACEC

#16 ¿donde hay que pagar para poder pasear por el monte en exclusividad, con derecho a denunciar a cualquier cazador que te moleste?

D

#34 Te denuncian los cazadores?

ACEC

#99 si señor, porque mi perro les espantaba la caza por el simple hecho de ir suelto a mi lado. Y la ley les ampara, debo llevarlo atado. En medio del puto campo.

Patxi12

#16 Que pague por qué, ¿Por pasear por el campo?

D

#80 Como hacen ellos. #57 Si, de eso se trata, HUMANOS. No cazadores. Son las personas las que hacen actos.

Patxi12

#98 Lo que habría que pagar es por escribir gilipolleces. Algunos estaríais arruinados.

ACEC

#9 Eso cuando no te denuncian a la Guardia Civil por pasear con el perro o te pegan un tiro a 10m. porque te has acercado demasiado a su coche. (Ojala me lo estuviera inventando...)

Imag0

#2 Si no los cazásemos se extinguirían

c0re

#1 y mientras viven (sus perros), encerrados en jaulas diminutas.

D

#1 Lo mismo pasa con los moros. eh???
¡¡Como mola generalizar!! Cuando son de mi cuerda no hay ban, ni me llaman racista, ni nah de nah!
A soltar odio! Que no hay problema!

D

#18 Y yo he sido voluntario en una asociación de acogida de menores. Además de haber tenido compañeros musulmantes en el trabajo.
VEnga, vamos a seguir soltando las gilipolleces de turno.

Después te rasgas las vestiduras en otros temas.

Nagash

#21 Y yo he sido voluntario en una asociación de acogida de menores.

Pero los menores eran humanos? entonces no importan, lo importante es proteger a las demas especies animales de la caza y ya que estamos de la pesca y de los frigorificos.

Si alguna vez un ofidio ponzoñoso te muerde no uses suero ya que esta hecho a base la matanza de muchas serpientes inocentes, es mejor morirse

D

#18 Yo estoy convencido de que lo de ser moro es una elección. Es como el género... Puedes tener uno asignado al nacer y sentirte de otro y que, efectivamente, la sociedad entera te reconozca que eres de ese otro género que no se te asignó al nacer.
¿Por qué no puede un negro ser blanco o un blanco ser verde fosforito? ¡No a las cadenas! ¡Cada uno es libre de escoger su raza!

andreloff

#18 Que digo yo que, ya puestos, deberías hablar de los cazadores con galgos. Que ya de por sí son una auténtica minoría.

Or3

#18 Por delante vaya que no soy cazador pero conozco a montones y no conozco a ninguno que no quiera a sus perros con locura. No generalices.

Uno de ellos discute a diario con su mujer porque la quiere más a la perra que a ella.

Ya puestos considero bastante peor tener todo el día a un animal muerto de asco y sin espacio vital.

rocalimo

#18 tienes la mente muy cerrada si para ti todos los cazadores son maltratadores de galgos o cualquier perro y escoria. Desprecio tanto a los maltratadores de animales como a los ofendilistos que tanto abundan hoy día sin un predador que controle su crecimiento.

balancin

#1 agrego este video corto con Frank Cuesta sobre los cazadores.



Como con las drogas, prohibelo y abre la caja de Pandora, bastante peor.
Mejor regularlo

D

#1 Abogaaaaaado del diablo:

Y los animalistas son esos grandes amantes de la naturaleza, de la naturaleza esclava, de sacar animales de su medio natural para esclavizarlos como peluches de carne.

d

#33 Eso sería ilegal. ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? Yo por suerte no

D

#36 Hombre el artículo habla de la degeneración de comer carne de caza cuando ya se podía tener ganado, así que los perros y gatos de la actualidad vienen de la degeneración de sustraer del medio a lobos y gatos monteses africanos, ancestros de los millones que poseen hoy los mascotistas.

m

#39 Pues sí, y aún más añado: por qué es una degeneración comer carne de animales cazados en la naturaleza pero no es una degeneración esclavizar animales para matarlos? El artículo no lo explica

Varlak

#53 porque somos 7.000.000.000 personas

m

#95 A mí la ganadería me parece bien. Como omnívoro que soy acepto el matar animales para consumo. Pero sigo sin comprender por qué tanta tirria a la caza a la vez que no se demoniza la ganadería. No veo que la caza sea más cruel que la ganadería.

d

#39 Y tu comentario habla de sacar animales de su medio natural para tenerlos como mascota. Los americanos son más dados a tener mapaches, capibaras y otros animales que no deberían tener, pero aquí no he visto animales extraídos de su medio natural viviendo como mascotas

PD: para ser sincero no he leído el artículo

D

#58 Si bueno, pero no son animales para estar viviendo en una casa, por mucho que sus dueños los hayan adquirido de descendientes de los que si fueron extraidos del medio natural. Y bueno hablando de los mascotistas, hasta no hace mucho en los mercados se vendían tortugas de California, aves tropicales, etc. y esos si que venían del medio... y han acabado abandonados y siendo un problema para nuestro ecosistema.

d

#62 Afortunadamente. a día de hoy no es legal vender según qué animales como por ejemplo aves tropicales. Y no es menos parte del problema el $"·$%·%· que los compraba. Como dices, encima muchas veces para terminar abandonados y desestabilizando el ecosistema

Cierto, hemos sacado de la naturaleza a los ancestros del perro y el gato, y fue un error. Pero ahora dependen de nosotros. ¿Qué hacemos? ¿Los abandonamos a su suerte en el bosque? ¿Les fallamos otra vez?

ElTioPaco

#65 pensar que un gato depende de ti es la razón por la que algún día un gato acabará contigo.

Estas tratando como indefensa criatura a la segunda raza animal que más especies ha extinguido.

D

#65 Con que no se reproduzcan el problema se termina en una generación. Ahora mismo ya son un gran problema para el ecosistema, los millones de gatos (una población de depredadores insostenible en la naturaleza) con los animales salvajes que matan por instinto cuando salen de sus casas.

rogerius

#39 El artículo habla de muchas cosas. Lo mejor, las conclusiones. Gran artículo.

Pero tú quieres hablar de otra cosa. Por de pronto quisiera ir por el campo tranquilo, en cualquier época del año sin correr el riesgo de que me descerrajen un tiro.

D

#81 Y yo ir por la calle sin que estén todas las esquinas meadas. Pero el mundo es como es, los mascotistas + cazadores son un lobby con mucho poder.

rogerius

#86 Te vigilo. Que lo sepas. Atente al tema del artículo.

kotomuss

#12 Y a pesar de que los otros no sean pijos, no están mejor divirtiéndose en un simple campo de tiro? Porque no es que España sea un paraíso ilimitado de fauna, flora y recursos.

G

#19 Igual no le enseñaron a calcular el %

D

#19 El artículo es una basura. Falsea, miente y manipula que da gusto. Pero como es contra la caza nadie ve al emperador desnudo.

D

#60 La única basura que hay aquí es la caza y las únicas falsedades, mentiras y manipulaciones son las de los cazadores de toda España. Generaciones de escopeteros que han terminado por arrasar con la fauna ibérica, especies enteras, razas de lobos, de zorros, de osos, de aves rapaces...

Y aún dicen que "aman a la Naturaleza", cuando su única contribución a ella durante cientos de años ha sido reducir España, como muy bien dice el artículo, a una especie de jardín atiborrado de jabalíes y ciervos a los que poder disparar.

La caza hoy en día es una vergüenza y un reducto a extinguir y te lo digo yo que soy carnívoro y he sido además cazador y pasé mi vida como muchos otros rodeado de cazadores.

cromax

#60 Pues lo puedes rebatir... Tiene algunos fallos, pero cuando habla de la época actual y, sobre todo, del Franquismo lo clava.

Varlak

El ser humano se ha liado a hostias con las tribus rivales desde que el mundo es mundo. Hay muchos nazis que se aburririan muchisimo son poder apalizar a sus semejantes, con caracter recreativo, desde luego, deberiamos legalizarlo.

Forcopula

No es un 1% sino alrededor de un 2% de la población (si es verdad la cifra de 850.00 licencias. Es una auténtica barbaridad que tanta gente tenga este "pasatiempo"...

vviccio

La pesca fluvial también hace daño a las especies autóctonas por la introducción de especies invasoras: carpa, lucio, siluro, ...

casius_clavius

#0 Gracias por el artículo. Lo suscribo completamente.

volandero

No hay nada más natural y fiel a nuestras raíces que ir al poblado de al lado, matar a los varones, violar a las mujeres, robarles la comida y prender fuego a sus casas. Puta civilización.

Lekuar

Que cultiven berenjenas, que la agricultura esta tan arraigada en el desarrollo de la humanidad como la caza, o incluso más.

F

850.000 no son el 1% de la población, y no disparan "a su antojo". Errónea.

(Y yo soy de los que prohibiría la caza)

javi_ch

Gente que resta en lugar de sumar: irrelevante: 5 sensacionalista: 4 errónea: 3 cansina: 3

A buen entendedor...

#0 buen aporte. Gracias!.

cromax

#42 No te preocupes. Aquí hay un puñado de negativizadores (en realidad no más de 10) que tumban por sistema noticias sin aportar ningún argumento.
Rara vez menean nada ni hacen un puñetero comentario, pero acumulan bastante karma, precisamente porque no se mojan, y son el ejemplo perfecto de usuario tóxico.

javi_ch

#79 pues estaría bien que algún@admin, en lugar de plantar strikes por decir que en España la policía tortura y asesina, trabajara para mejorar Menéame. Y si no les da la gana de hacerlo, que lo digan y que dejen que la comunidad se autogestione.

cromax

#82 Lo llevas claro.
Mira esta noticia de ayer, por ejemplo, que yo menée y que tumbaron con votos totalmente absurdos y sin cortarse un pelo. Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

Hace 4 años | Por cromax a elpais.com

Hay usuarios como que me han votado negativo hasta a una noticia sobre la producción de hidrógeno, por poner un ejemplo. Son un puto cáncer pero los@admin ni hacen ni piensan hacer nada cuando tendrían que haber baneado a estos tíos hace días.

D

¡Excelente artículo! Un 10

sonixx

Que el 1% dispone del 80% del territorio a tu antojo y el 100 % de la fauna, de donde sale?
Por que no tiene por donde pillarlo.

aunotrovago

#15 Si no has dejado dicho nada en el ayuntamiento, un cazador pasa de la finca de al lado a la tuya con la escopeta, cazando, y de la tuya a la de otro.

D

“ datos que no se pueden rebatir porque son verdad” sensacionalista en la primera frase.

D

#38 Que daño puede hacer al medio ambiente un señor comiendo un conejo de su campo?es que no llego a comprender el salto a destrozar todo el medio ambiente.

D

#43 Porque si se le reconoce ese derecho a esa persona, entonces hay que reconocérselo también a muchos millones de personas más, y, teniendo en cuenta el tamaño actual de la población mundial, habría tanta gente cazando que el medio ambiente no duraría ni media hora, además de los peligros de zoonosis para la salud pública (coronavirus, por ejemplo).

No te preocupes, ya sé que sigues si entenderlo.

D

#46 El señor caza en su campo (de su propiedad) una especie que no está en riesgo. Esto no concede a nadie que no tenga un campo con conejos el derecho de cazar que puede ser retirado si la especie empieza a estar en peligro.

Es como si dices que como voy andando con bicicleta por la carretera de mi pueblo eso da derecho a millones de personas a ir por ella y entonces la carretera colapsara y quedará destruida por millones de bicicleta.

Maitekor

En Bizkaia ahora mismo hay plaga de jabalies y de corzos al no haber depredadores naturales.
Algunos plantean que la caza para el control de población puede ser una solución temporal, pero está claro que ese desequilibrio no lo van a conseguir arreglar

Maitekor

#72 A eso iba. Debería dejarse volver al lobo.

JosAndres

Madre mía, que cacao mental ¿Por dónde cogemos este artículo?

D

#63 Es en contra de la caza, con lo cual no hay que discutirlo. Si lo haces, aunque tengas razón (y mucha), estarás a favor de matar cachorros de lince, yendo borracho, y cantando el Cara al sol.

rogerius

#74 Cómo os gusta haceros las víctimas.

Hala, cámbiate la camisa que te bordaron ayer. Se te ha llenado de baba.

D

#83 Y este es el nivel. Da igual que estés a favor, en contra, o neutral en un tema; si criticas un muy mal artículo por lo falaz, erróneo, etcétera, que es (en bastantes comentarios explican eso), automáticamente estás en contra de ese artículo u opinión.

Qué panda de fanáticos descerebrados sin capacidad de análisis, coñe. Todo es blanco o negro, Madrid o Barça, fascismo o comunismo.

rogerius

#83 Véase #89 para conocer mi respuesta a la respuesta a mi comentario. La de #HH, es decir #_88

JosAndres

#83 no podía faltar el comodín de fascista, ese es el nivel.

Walterpanci

Yo soy de un pueblo y estoy seguro que el porcentaje de cazadores es más del 1%, pagan sus cotos y solo cazan en las acotadas, respetan las vedas y a las demás personas que puedan ocupar el monte. El porcentaje debería ser en términos relativos, no va a haber los mismos cazadores en el centro de Madrid que en una zona rural.

Si entre 1000 cazadores hay uno que la lía en algún momento es porque es un energúmeno que si no la lía con la caza la va a liar igualmente con otra cosa.

Los cazadores que conozco no son pijos ni borrachos ni paletos como se insulta tan gratuitamente el algunos comentarios (con muchos positivos por cierto), la mayoría son jornaleros agrícolas (no hay muchos más trabajos por la zona) que apenas ganan más de mil euros pero tienen una gran afición a la caza, en algunos casos diría que su vida gira en torno a ella. También estuve viviendo un tiempo en el norte de Tenerife y allí la mayoría de mis compañeros de trabajo (en la obra) eran cazadores.

Voto negativo la noticia por manipuladora. Aquí mismo leí una noticia sobre personas manipuladoras y uno de los tipos empezaba de forma similar: "usando datos que no se pueden rebatir porque son verdad".

cromax

#84 Pues tu pueblo debe ser la excepción absoluta.
A ver chico, a otro perro con ese hueso.
Tanto mi padre como mi madre son de pueblo, en Aragón. Los cazadores que cazan en el pueblo para empezar, la gran mayoría, descienden del pueblo pero viven en Zaragoza, Valencia, Madrid... Un matiz importante. Como yo mismo, por eso no digo que soy de pueblo.
Pagan su coto, eso sí, pero son unos energúmenos sin remedio.
Y las jinetas, zorros y hasta un búho que me he encontrado yo mismo o amigos en el monte con un tiro, me imagino que será porque ha caído del cielo la posta ¿De verdad aspiras a que te crea?

Walterpanci

#91 yo solo conozco caza menor, conejos y perdices con escopeta de postas, no conozco el ambiente de caza mayor, seguramente será otro nivel, pero yo no aspiro a nada, solo vine a comentar

javicid

Estos "cazadores tribales" llegaron a alcanzar un equilibrio con sus recursos cinegéticos (supieron corregir los errores de los primeros momentos de una Humanidad balbuceante): sólo cazan lo que necesitan para comer, y sólo cuando lo necesitan. Su concepción de los animales que cazan es de un respeto casi divino, pues saben que es un regalo de la Naturaleza para su sustento, y piden perdón al animal que han abatido dándole las gracias por el alimento que va a constituir. Como resultado, esta "caza tribal" preserva los recursos cinegéticos. Es una aplicación del concepto de sostenibilidad: carne para hoy y carne para mañana.

Menuda gilipollez. Lo típico del salvaje bueno que está trilladísimo que es más falso que un duro de madera.

La Revolución Neolítica: empieza la degeneración.

Lo siento, no puedo seguir leyendo tantas tonterías...

D

#55 Pon un artículo contra la caza, los toros, el golf, Pérez-Reverte, etcétera, y llegará a portada, aunque sea una bazofia como el que nos ocupa.

D

La caza fue la primera actividad que realizó el ser humano. No hay nada más natural y que nos ponga en contacto con nuestras raíces que la caza, aunque ahora se haga con carácter recreativo. Hay muchos cazadores que no sabrían qué hacer con su vida si les quitan la caza.

n

#7 Si es por eso, pues que se fabriquen sus propias armas a base de piedras y ramas, como se hacía originalmente... Ya me dirás qué tiene que ver eso con liarse a tiros por el monte.

D

#20 Eso que tiene que ver que con que un señor cace un conejo en su campo y luego se lo coma y alguien decida prohibirlo con argumentos como los tuyos.

D

#35 A lo que ya digo en mi comentario anterior, que tú no pareces entender, añado también aquí ahora que la caza de animales salvajes es un peligro para la salud pública, por los riesgos de enfermedades. Sin ir más lejos me remito por ejemplo al coronavirus.

Nandete

#20 Y de la ganaderia, que a efectos practicos y morales no se que es peor, la caza o la ganaderia.
Si nos ponemos quisquillosos quizas deberiamos haber invertido lo maximo posible en, por la via industrial haber desarrollado ya la produccion de carne sintetica y por la via social la de reducir el consumo de carne hasta niveles justos para mantener la salud y sobre todo a no desperdiciar tanta comida carnica, que estoy segurisimo que un buen % de la carne acaba en la basura entre lo que esta proximo a caducar en el supermercado, la que nos caduca en la nevera y la que nos dejamos en el plato/McDonald's.

Nagash

#20 La caza se abandono a favor de la ganaderia, no de la agricultura

La recoleccion se abandono en favor de la agricultura

JohnnyQuest

#7 El argumento de la tradición también se puede aplicar a la ablación femenina. Mejor buscamos otra manera de justificarla.

C

Es impresionante ver como en pleno siglo XXI después de tanto avances aún la población este utilizando la caza de animales inocentes como un bloodshot lo cual es un concepto totalmente erróneo lo cual aún quieren disfrazar como actividad deportiva. Ya ha sido suficiente y por eso es que han salido tantas ONG en ayuda de estos animales indefensos...

mahuer

Que den conciertos!!! *7

Lamantua

Yo soy mas de gladiadores que es mas moderno, y tu...?

D

Lo que voy a desmontar aquí es la caza como actividad, usando datos que no se pueden rebatir porque son verdad.

Negativo ultra rápido.

A

Por mi se pueden ir todos a cazar langostas a África y Oriente... si no los cazan a ellos primero o se disparan entre ellos en el viaje.

D

"Podemos considerar al franquismo como la "edad de oro" de la caza. Las licencias pasaron de 139.918 en 1946 a 1.283.353 en 1987."

¿De 1975 a 1987 también es franquismo? ¿Cuánta gente cazaba sin licencia en 1946?

Año 1963: 346.676 licencias.
Año 1975: 847.933 licencias.

D

#70 ¡Franquista!

C

No podemos seguir permitiendo que la civilización sienta derecho de destruir todo aquello que viene de la naturaleza por sentirse superior, por encima, es hora de despertar y que el egoísmo deje de ser característica fundamental de la raza humana como si viviéramos de un bloodshot lo cual ya esta bastante gastado y erróneo.

Daniel_González_5

Eso de que la caza es de ricos y clasista será según que sitio. El artículo se centra en un tipo de caza y un tipo de cazadores únicamente. Por tanto adolece de parcial.

javicid

Está hablando del paleolítico y cita al Moa de Nueva Zelanda, que fue colonizada (por polinesios) en el 1200 DC

Bueno, sigo leyendo, esto promete..

o

#52 El Neolítico no es una época absoluta. Es un estadio de civilización. Y no llega a todos sitios simultáneamente. Aunque en Europa la revolución neolítica ocurre a partir del VIII milenio antes de Cristo, en Nueva Zelanda, Polinesia. Nueva Guinea, África Subsahariana y Sudamérica, aún hoy existen culturas que viven en el paleolítico.
Los maoríes, en concreto, tenían una dieta basada en marisco, aves y raíces (especialmente el aruhe, o rizoma de helecho) cuando llegaron los ingleses. No conocían la metalurgia ni la rueda y sólo tenían herramientas de piedra, madera y hueso. Sólo a partir de los 1800, con la importación del cerdo, la col y la patata, se desarrolló una verdadera agricultura y ganadería.
Así que sí. El moa fue extinguido por una cultura paleolítica.

javicid

#94 Y no sabían ni que estaban en islas como dice el artículo no? Aha... Cuéntame más.

Los maoris tenían agricultura y hasta fortificaciones, por cierto.

rogerius

No estás discutiendo. Estás diciendo que no se puede discutir y eso es falso a todas luces. Decir que es mentira, erróneo o falaz no es suficiente. Tienes que decir por qué y aportar datos contrastables.

Deja de llorar.

Ah, que el facha me ha enviado al ignore. Se llama Control Balance, sin el espacio, todo junto.

D

Prohibir la caza... Demente es poco.

1 2