3198
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, contempla la expropiación de grandes bancos como una de las posibles salidas de la crisis. Durante una conferencia en la Universidad Complutense, Lara aseguró que ese tipo de medidas "no son una utopía", sino que servirían para poner en marcha una "economía con corazón" (..) "No hay ninguna utopía. Puede pasar. Y eso se llama poner la riqueza nacional al servicio de los intereses generales de la gente"
menéame
Sin embargo, lo que dice Lara no es expropiar bancos quebrados, sino expropiar bancos solventes:
""Señor Botín, ¿por qué en lugar de hacer expedientes de desahucios a la gente, no les deja usted que estén con un alquiler más o menos modesto, para que lo puedan pagar hasta que tengan trabajo?". Según Lara, Botín contestaría que no, que el banco "pierde dinero". Entonces, el líder del Ejecutivo debería actuar, como ya lo ha hecho el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Es que le puedo expropiar el banco", debería decirle el presidente a Botín, según el líder de IU."
Si Cayo Lara quiere que España sea como la arruinada y liberticida Venezuela, por mi se puede ir a freir esparragos
¡Expropiese!
Si la banca es pública, la gestión la harán funcionarios, o personal laboral contratado por el gobierno de turno siguiendo los criterios habituales de la contratación pública, y las grandes decisiones las tomarán políticos como por ejemplo Zapatero, Hugo Chávez, Camps, Cayo Lara, Leire Pajín, Gallardón...
¡Privada, por piedad, privada!
Resumen de política de IU.
Para mi, hasta que no desaparezcan los gobiernos, no existirá la perfección gubernamental :o
Y no esta mal lo que dice Cayo Lara , alguien tiene que decirlo, porque siempre habrá personas que justifiquen a los poderosos y su miserable y mezquino concepto de la vida .
Allá cada uno donde pone su dinero, tal como están las cosas casi es una cuestión de conciencia y forma de vivir .
Por eso cuando algunos aquí defienden a capa y espada, a los Botín y compañía ,después de todo lo que hemos visto, uno se pregunta como pueden mirar a los ojos a un semejante.
Repito, las medidas se deberian haber propuesto hace años, pero en nuestro pais suele hacerse todo demasiado tarde. En el caso de Nueva Rumasa, por ejemplo, debería haberse impedido que la gente invirtiera en esta empresa, pero se ha dejado pasar mucho tiempo, y ,ahora cuando hay mucha gente que ha invertido en Rumasa sus ahorros, se toman las medidas,¡ demasiado tarde !.
Propuestas como las de Lara, creo que dan una mala imagen de la izquierda. Dan la impresión de que la izquierda siempre es partidaria de medidas extremas, y no es así. Se pueden tomar medidas moderadas que producen grandes cambios, pero estas tienen que tomarse a tiempo.
Izquierda Unida deberia haber actuado hace años, si lo hubieran hecho entonces, habrian ganado mucha credibilidad, pero con propuestas como la de Lara, por el contrario, creo que la pierden.
En los consejos de las Cajas de Ahorros se sentaban, también, para tu información , los empresarios y cámaras de comercio("la derecha") , y se suponía que estaban bajos supervisión del Banco de España.
Crear una banca pública que diera crédito a pequeñas empresas y familias humildes sería una opción de izquierdas.
Pero eso en este país con tanta mala leche y tantas desigualdades es imposible. Unos pocos seguiremos votando opciones de izquierda como IU ,y siempre estaremos ahí, no te quepa duda.
Entre mantener llenas las manos de 4 individuos o trabajar por y para el común de la ciudadanía (iluso de mi creía que esto era el deber de los gobiernos)... para mi está claro.
- Segundo, es algo que, como he dicho antes, ya lo han hecho países como EEUU, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Alemania... y no es una medida que propongan sólo los comunistas, sino que muchos economistas keynesianos lo apoyan.
- Tercero, Venezuela no es Corea del Norte. Nos guste más o menos (o nada) la manera de gobernar y su carácter populista, Hugo Chávez está actualmente en el poder porque lo ha elegido la población venezolana en elecciones sucesivas, con presencia de partidos de distinto signo político.
Si se hiciera eso de forma aislada en España, provocaría inseguridad jurídica a los inversores extranjeros y sería catastrófico para la economía del país. Eso estaría genial si se hiciera en todos los países y zonas con peso económico, pero hacerlo en un solo país lo único que hace es espantar a los inversores. Muy triste, pero así pienso que es.
Podemos empezar por el banco Santander y luego continuar por... que digo continuar, si despues de expropiar la primera gran empresa con la excusa de salir de la crisis se producira una estampida que dejara a España totalmente fuera del mercado mundial, sin un puñetero euro de inversion extranjera, con todas las empresas españolas relocalizadas fuera de españa e intentando deshacerse de todo el capital español y España como un paria mundial en el aspecto economico.
Joder, Bolivia y Venezuela los modelos a seguir de IU, que miedo.
Ni que decir tiene que con este tipo de propuestas cuentan con mi voto.
Hombre, para expropiar bancos hay que tener las ideas muy claras. La posible huida de capitales puede ser bastante dura.
Estamos mejor fuera que dentro, sólo que la salida -eso sí- sería algo traumática.
Los políticos han gestionado las cajas, prestándose dinero sin devolverlo, financiando las "ideas" de su partido en la comunidad correspondiente, y en general llevando las cajas a la ruina, lo que ha obligado a crear el FROB (veremos si lo devuelven o no).
Por ideas de bombero pirómano como estas, no votaré a IU. Hace falta un partido que piense las consecuencias antes de tomar medidas, para hablar de medidas imposibles de aplicar ya tenemos PPSOE.
«2º En lo único que interfieren los votos en blanco es a la hora de eliminar a estos partidos que no alcanzan el 3% de los votos, puesto que deben alcanzar el 3% de los votos totales (sumando también los blancos), y esto hace que necesiten más votos para conseguir el porcentaje mínimo requerido para participar. Pero esto no beneficia al partido mayoritario, beneficia a todos los partidos que participan por igual.»
La última frase, sin embargo, es falsa. No beneficia a los partidos que participan por igual, sino a los que ya alcanzan ese 3%, entre los que, seguro, seguro, están los partidos mayoritarios, pero no estamos tan seguros de que otro partido que rondaría el límite alcanzaría. Es por eso que, aunque su efecto sea muy limitado (que lo es), si crees en el #nolesvotes, haces un flaco favor a lo que esa iniciativa representa votando en blanco. Sería por ejemplo preferible votar al partido Ciudadanos en Blanco, cuyo único objetivo es hacer que los votos en blanco sea computable (es decir, que dé lugar a escaños en blanco), o incluso votar nulo, porque esos votos no son válidos y por tanto no entorpecería los resultados de aquellos partidos que pudieran estar en esa frontera del 3%.
Y ahora la gran puntualización. El límite del 3% solamente es relevante en aquellas circunscripciones donde sea factible que un partido con ese porcentaje de votos o incluso uno ligeramente menor pudiera conseguir representación. Actualmente, la única provincia que podría cumplir esa condición (con un porcentaje pequeño de voto en blanco) es Madrid, ya que reparte 34 escaños.
De todas formas, un voto en blanco excepcionalmente alto cambiaría sustancialmente las reglas de juego.
Imagina por ejemplo el siguiente caso:
100.000 votantes, 6 escaños.
80.000 votos en blanco (de acuerdo, NUNCA se daría algo así, pero imagínate que sí por un momento)
A 10.100 votos
B 6.000 votos
C 2.900 votos
D 1.000 votos
Se obvian los votos de C y D y se reparten los escaños comparando cocientes:
A 10.100 5.050 3.367 2.525
2.020(4 escaños)B 6.000 3.000
2.000(2 escaños)Si no hubiera sido por los votos en blanco, si hubieran sido todos nulos por ejemplo, el resultado habría sido muy distinto. C habría conseguido un escaño a expensas de A.
En el mundo real, un voto en blanco excepcionalmente alto podría cambiar los resultados de alguna circunscripción más. Para Barcelona podría bastar un 10 o 15%, aunque concederé que nunca ha habido un porcentaje tan alto, nunca se sabe.
tl;dr No es una leyenda, no es mentira, pero también es verdad que su efecto es muy limitado. De todas formas, si #nolesvotas, es mejor #novotarenblanco
Misión imposible, ya lo sé. Pero solo lo digo por suponer.
No soy experto, ni tan siquiera conocedor de las leyes electorales, pero si tengo claro que no me siento representado por ninguna fuerza política española, y como mucha gente en España dio su vida porque hoy se pueda ejercer el derecho al voto, #votoenblanco.
Posiblemente quieras informarte de los fines de esta gente antes de soltar tan alegremente "no me siento representado".
A lo segundo, no sé si algún partido se preocupa realmente por el ciudadano en paro. Pero también es verdad que votar en blanco no va a arreglar tu problema. (Tampoco lo va a solucionar un voto a CeB, cuyo objetivo es otro muy distinto.)
A lo tercero, ese mismo derecho lo ejerces votando por alguna candidatura minoritaria o votando nulo. Con la diferencia de que, de esta manera, es imposible que tu voto acabe beneficiando indirectamente a los partidos grandes en los que seguramente menos confías. #Vota , si no confías en "ellos", #nolesvotes , pero #novotesenblanco .
Para nacionalizar una empresa hay que compensar a los accionistas. Son 75 mil millones de nada, más o menos el 0.5% del PIB español. ¿Quién le va a prestar esa cantidad de dinero al Estado teniendo en cuenta la situación de la deuda pública? Aparte del coste directo de comprar uno de de los mayores bancos del mundo, hay sumar el inevitable incremento del interés de la deuda. Mucha gente en Meneame puede pensar que el Estado sería capaz de dirigir al Santander, pero los bancos y fondos que financian la deuda española discreparían. Esa es la realidad, os guste o no. ¿Y qué hacemos con todos las sucursales internacionales? ¿Realmente creéis que los políticos que pusieran al mando tendrían el conocimiento y la experiencia necesarias para gestionar un grupo financiero complejísimo, presente en toda Europa y Latinoamérica? ¿De qué forma ayudaría al empleo, el auténtico problema de España? En fin, creo que sería una uso nefasto de unos recursos públicos estirados al máximo ahora mismo.
En mi opinión, más valdría subir los impuestos a las rentas más altas y a los ingresos del capital, reinstaurar el impuesto del patrimonio, cerrar todas las rendijas legales que permiten que empresas y particulares ultrarricos no contribuyan en nada a las arcas públicas... En definitiva aumentar la recaudación de forma justa, no con recortes sociales, y usar ese dinero en programas de empleo y en investigación. Gastarse miles de millones que no tenemos en comprar un banco internacional (más de la mitad del negocio del Santander está en el extranjero) es sencillamente una mala idea, por ponerlo suavemente.
Poner el tipo de sociedades en el 36% para las grandes empresas (que ganen más de 1.000 M€) supondría una inyección enorme de dinero para las cuentas públicas