3198
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha remitido una carta a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en la que les invita a mantener reuniones individuales para intercambiar opiniones sobre cómo abordar la reforma de la Ley Electoral, una de las demandas políticas fundamentales de IU.
menéame
Y cada voto del mismo valor.
No es justo que haya votos que valgan el triple que otros.
#3 que haces en mi cerebro??
Es una mierda. ( Peter Griffin)
Y luego llega ZP y dice "No creo que haya ningun problema con la ley electoral ..."
Menudo cachondo el nota.
Aqui pasa algo raro, ¿no?
Que se olviden de eso, que ofrezcan propuestas interesantes, que se ganen a los votantes.
Una vez hecho eso, entonces, con los escaños suficientes, ya podrán obligar al partido de turno.
Votos CiU: 774.317 Escaños CiU: 11
Completamente justa y democrática, o no?
#15, te digo lo mismo, los nacionalismos periféricos se quedarían igual. Es más, ERC creo que ganaba un escaño.
Miras: www.elpais.com/graficos/espana/Reparto/escanos/sistema/proporcional/el
CiU se queda igual
BNG sube 1
ERC sube otro
PNV pierde 2
UPyD sube 3
IU sube 12
PP baja 6
PSOE baja 9
Los de UPyD y IU los tienen PP y PSOE
el segundo terminar con la disciplina de voto. Si un partido quiere sacar adelante una ley, propuesta o lo que sea, que a los primeros que tenga que convencer sea a sus propios miembros.
Y entonces, tendríamos algo parecido a una democracia
Cuantitativamente:
PP, PSOE, NaBai y PNV. El resto de partidos resulta perjudicado: ERC, IU, CiU, UPyD, etc...
Cualitativamente:
Los partidos nacionalistas. La actual ley dificulta la aparición y consolidación de terceros partidos a nivel nacional. Por tanto los partidos nacionalistas siempre serán la bisagra cuando no haya una mayoría absoluta por parte de PP o PSOE. De hecho ningún partido nacionalista pide la reforma de la ley electoral.
Ahora al menos a cada uno de los representantes de los partidos que tenemos los veo por las calle, los increpo para preguntarles por cuestiones de mi ciudad. No veo nada "Democrático" que un partido pretenda cambiar la ley electoral porque no le gusta tal y como esta por puro INTERÉS PARTIDISTA.
¿que opinais?¿Cuantos nos hemos leido la Ley Electoral? Creo que debieramos empezar por ahí.
Un saludo.
Para eso, para la representatividad territorial, se supone que está el senado.
Pero IU es muy injusta en el Parlamento cuando vota siempre siguiendo las directrices del lobbye feminazi.
En ambos telediarios se cubrió una misma noticia: una rueda de prensa de IU. Pero la diferencia que noté fue cuando menos insultante.
En Canal Sur le dedicaron unos tres o cuatro minutos (pueden parecer escasos pero como resumen y analisis de una rueda de prensa está bastante bien), en los que el señor Cayo Lara expuso variados asuntos, así como las iniciativas y posición que IU tomaría ante los mismos. Mi impresión fue que este hombre decía cosas interesantes e inteligentes y proponía soluciones cuando menos a tener en cuenta.
En TVE1 por el contrario, dedicaron a dicha noticia aproximadamente unos 10 o 15 segundos en los que el redactor de la noticia había hecho un corta-pega de consignas manidas y palabrería (todos los partidos tienen las suyas) que si bien salió de la boca de Cayo Lara, no era ni mucho menos relevante en la rueda de prensa.
Traigo esto a colación porque creo que es imposible romper el bipartidismo mientras los medios de comunicación sigan capando declaraciones a conveniencia, mientras TVE siga siendo el 'nuevo NO&DO' que gira cuál veleta con cada cambio de gobierno. Y así ocurre con todos los medios, que considero politizados en mayor o menor medida... qué coño, los considero politizados en GIGANTESCA medida, pero siempre hacia los mismos, coartando la democracia y a las formaciones que no son las dos mayoritarias porque NO LAS DEJAN.
PD: Siento el tostón.
¿Se puede decir a todo el mundo, que se va a favorecer los intereses de unos, en detrimento de los de los demás, y que a todo el mundo le parezca bien?
Por lo visto sí, es con lo que llevan consiguiendo escaños desde hace tiempo los nacionalistas.
Los de CIU les dicen a los catalanes que van a conseguir más transferencias y menos pagos a las arcas publicas (en detrimento de las demás autonomias)
Los del BNG les dicen a los gallegos....
Los del PNV les dicen a los vascos...
Los de UPN les dicen a los navarros...
....
Si todo el mundo vota a quien le diga que van a favorecer sus intereses en detrimento de los de los demás, la única forma de que eso se cumpla, es que solo gane un solo partido nacionalista en todo el territorio nacional. Por que ganando nacionalistas en todas las circunscripciones, ninguno podria cumplir con lo ofrecido a los votantes.
Pero ningún votante nacionalista ve eso, el egoismo como política económica o cultural, es un imposible en sí mismo, en el momento que haya más de un nacionalismo.
* PP (40.1%): 142
* PSOE (38.9%): 138
* IU (10.9%): 38
* CIU (4.7%): 16
* EAJ-PNV (1.3%): 4
* CC-PNC (0.9%): 3
* BNG (0.9%): 3
* HB (0.7%): 2
* ESQUERRA (0.7%): 2
* EA (0.5%): 1
* UV (0.4%): 1
Resultados reales: es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1996 (IU tenía 21)
Realizado con este simulador icon.cat/util/elecciones/AVSjvZay#
Si que estaría bien la circunscripción única, pero no pueden ser todos los votos iguales o a la gente de los pueblos nos iban a dar por culo pudiendo captar votos de ciudad.
#19 ningún partido nacionalista pide la reforma de la ley electoral ¿Lo afirmas con conocimiento de causa o hablas por hablar? EL BNG sí lo pide, y en el artículo que acabo de citar apoyan un cambio, PNV, ERC, CC (con una interesantísima condición que a nadie parece interesar). Con lo demás, moderadamente de acuerdo, porque los partidos regionales podrían mantener su peso político sin demasiado problema, IU está muerta y UPyD no es nadie todavía
Y conste que la propuesta del artículo que he citado me parece totalmente absurda. De hecho considero que el problema va más allá de la ley electoral y lo que hay que hacer es una reforma profunda. Circunscripción única para el congreso. Circunscripción autonómica para el Senado, con un número fijo de senadores por provincia/ciudad autónoma y (conditio sine qua non) reforma del sistema bicameral al estilo de la propuesta de Fraga de hace años (primera cámara para asuntos de competencia autonómica parcial o total: Senado, con todas las prerrogativas. Primera cámara para el resto, congreso)
P.D: La iniciativa para cambiar la constitución la tienen que presentar como mínimo una décima parte de los diputados. Ahora sólo PP y PSOE cumplen esa condición... y son los partidos a los que les favorece actualmente la circunscripción provincial, por lo que vamos a tener que esperar hasta ver algo.
P.D2: Por si todavía no lo sabéis, la provincia como circunscripción fue lo que se les ocurrió a los padres de la Constitución (Fraga entre ellos) para cumplir un deseo de Franco: que el Partido Comunista nunca llegase al poder. Y lo han conseguido, sólo hay que ver los resultados.
meneame.net/story/propuesto-nuevo-sistema-electoral-mas-proporcional-g
Está bien pero eso del criterio de garantizar la "gobernabilidad" siempre me ha parecido una estratagema para dar más poder a los partidos más grandes, no hay que garantizar la gobernabilidad, eso lo hacen muy bien las dictaduras, hay que garantizar la democracia.
La cuestión es que en general (y no solo TVE) todas las cadenas dejan apartada a IU, es un problema más bien nacional que TVE, su poder en los medios es muy pequeño y que saliera en TVE es algo que demuestra imparcialidad pues en el resto de cadenas seguramente ni lo comentarían, pero seguro que ERC o PNV tiene un espacio parecido en TVE.
IU tiene que hacer algo en su sistemas comunicativos pues los medios están muy poco diversificados políticamente (los Nacionalistas tienen las autonómicas).
La realidad es que es muy difícil que la cosa cambie: para implantar la circunscripción única tienes que estar en el poder, pero si estás en el poder es que te beneficias de su ausencia.
Sólo se me ocurren dos maneras:
- Que el PSOE esté gobernando en minoría, y que con IU sumen mayoría. IU le podría pedir a cambio de su apoyo el cambio de la ley electoral.
- Que desde Bruselas se impongan unos requisitos mínimos a las leyes electorales, como por ejemplo 1 persona = 1 voto.
Estoy de acuerdo contigo en que TVE ha mejorado bastante desde la reforma que citas, y que el problema es general en todos los medios también lo digo en #30.
Pero precisamente es esa imparcialidad tan recta la que también me molesta de TVE. Cuando algo es una vergüenza (ejemplo abstracto aplicable a lo que cada uno considere que es una vergüenza) el deber de un medio imparcial es decirlo sea del lado que sea el desvergonzado, eso es imparcialidad. No pronunciarse en ningún caso por temor a que te tachen de parcial hace que tu imparcialidad sea de risa, eludes la verdad por no mojarte.
Ya habéis oído a Zapatero "No creo que la ley electoral tenga ningún problema..."
Qué cara tan dura.
Síceramente no creo que se avance nada. Los dos grandes partidos: PSOE y PP, salen muy beneficiados dejándola como está, y para modificarla es necesario un cambio de postura mayoritario en el Congreso.....
La otra vía es la movilización en la calle. Y de momento la ciudadanía no está por la labor.
Bueno, veremos a ver mas adelante.
En los partidos si se tienen que currar entre ellos mejor ,ganamos los ciudadanos.
-----------------------
Pues lo que no entiendo es como ya Julio Anguita en septiembre de 1996 se lo reclamó a Aznar. El cuento de los progres cuando se ven que los desalojan de Moncloa. Y las propuestas de verdad ya se las llevó al Zejas a Moncloa. Estos progres ya están de nuevo fagocitando.