Hace 11 años | Por --211932-- a deia.com
Publicado hace 11 años por --211932-- a deia.com

Tras el apoyo de Gaspar Llamazares y de su partido Izquierda Abierta al proyecto de Javier Madrazo, Cayo Lara advierte que "en Euskadi solamente hay una organización que representa a IU federal que se llama Ezker Anitza, cualquier otra actuación que pueda hacer cualquier miembro de IU federal [...] no representa para nada a la organización". Ezker Anitza se escindió de Ezker Batua tras el intento de corrupción en la Diputación de Álava. Relacionada: Intento de corrupción por parte de Ezker Batua (EB) en la Diputación de Araba
Hace 12 años | Por axis23 a youtube.com

Comentarios

D

Que Llamazares apoye a la secta corrupta madracista para su causa es apestoso, no es digno de él. Ezker Batua entró en la dinámica de pactarlo todo con el PNV a cambio de cargos y subvenciones, pero lo de la Dipu de Álava fue la gota que colmó el vaso: a cambio de apoyar al PNV pidieron cargos para el entorno de Madrazo (Julia Madrazo, Serafín Llamas, Jon Sustatxa ... y dinero para el partido y para dar en "subvenciones"...). De Ezker Batua se fue todo el mundo, primero Alternatiba y luego Ezker Anitza, lo hicieron por lo que pasaba ahí dentro, por higiene democrática.

D

#5 Es incomprensible que después de lo de Álava se les apoye, ¡es que ni siquiera han depurado responsabilidades!!, Julia Madrazo ya está enchufada en el tribunal de cuentas por el PNV, y los que buscaban un cargo entonces están ahora al frente de Ezker Batua-Ezkerra. Los madracistas son la pesadilla de la izquierda en Euskadi... no entiendo que Llamazares e Izquierda Abierta se presten a apoyar algo así. Madrazo ha hecho todo tipo de movimientos para intentar que su entorno siga viviendo de la política, son una formación opaca, que impide y censura la participación interna y externa, todo su socialmedia está blindado a las críticas... se quisieron meter en Equo y los ecologistas casi se mueren de la risa, quisieron meterse en Bildu y los de Alternatiba se opusieron frontalmente... ¿porque Llamazares no lo ve?

bensidhe

#5 #7 es importante resaltar una cosa: Madrazo y su partido, Ezker Batua, no han jugado limpio dentro de la organización y han mantenido el control de él de forma fraudulenta. Y todo lo han hecho con la complicidad de la vieja dirección de IU, de Llamazares, que hoy es la que conforma Izquierda Abierta.

Así como en el resto del Estado, los sectores críticos de la militancia se pudieron hacer con la dirección mediante el debate y la coherencia desde las bases, todo de forma limpia (País Valencià, Extremadura, Asturias, Navarra...), en Euskadi, a pesar de que se aprobó participar en la Refundación de IU, Madrazo utilizó un sufterfugio de los estatutos de Ezker Batua para expulsar a los críticos por "falta de confianza", en una reunión el 28 de mayo que era CRÍTICA para avanzar en la reconstrucción de la organización.

Tras estas expulsiones, que nunca estuvieron justificadas ni fueron reconocidas por los afectados, los madracistas mantuvieron el control de las siglas del partido, creando estructuras paralelas al mismo tiempo que los sectores críticos mantenían las suyas. Incluso echaron al coordinador general elegido en la última Asamblea Regional, en una reunión privada, desautorizada por IU federal.

Ya con las corruptelas de las negociaciones de Álava estalló todo e IU tenía claro que no había otra forma de refundar IU en Euskadi que constituyendo Ezker Anitza.

D

#8 Por eso hablaba antes de que se fueron por "lo que pasaba ahí dentro", Madrazo obligó a su corriente a votar lo mismo que él, así entendía él la participación interna y el valor de las asambleas. Pero no hablamos aquí de si EB es mejor o peor que otros por ideología o por funcionamiento interno, hablamos de que en EB se practica de forma sistémica la corrupción. Cayo Lara ha perdido una oportunidad de oro de explicar como se ha llegado hasta aquí y qué paso en Álava, lo primero que tendrá que hacer Ezker Anitza es explicar y dejar claro: qué pasó en Álava, porqué se fueron de EB, qué relación tienen con IU, dejar clara su linea ideológica y, sobre todo, para recuperar la confianza de los que puedan votarles: dejar clarísimos los pactos postelectorales, no es momento de mentar al programa... si no se va a pactar con el PNV, hay que empezar a dejarlo claro.

bensidhe

#11 algunos hace mucho que lo hemos dicho. Compromís, precisamente, se gestó en un proceso similar al que hubo en Ezker Batua. En 2007, la corriente llamazarista "Esquerra i Páis", con la ayuda de Gaspar Llamazares, estuvo a punto de hacerse con el control de Esquerra Unida expulsando a sus legítimos representantes y haciéndose con el control de forma fraudulenta.

En esa ocasión, los estatutos de EUPV estaban más blindados ante este tipo de golpes internos que los de Ezker Batua, así que los tribunales dieron la legítima representación a la dirección de la organización. Ahí, Llamazares perdió su primera batalla y, un año después, perdió la dirección federal de IU, iniciándose el proceso de Refundación.

Por eso ahora no me extraña que se tengan como "amigos". Ambos intentaron hacerse con el control de IU en sus territorios respectivos, de forma fraudulenta, y de hecho en el País Valencià se hicieron con el control del grupo parlamentario y la marca electoral "Compromís", que era con la que se presentó IU a las elecciones allí.

Sobre los pactos de los que hablas en #10, defenderé que se hagan de forma programática, con el programa de IU por delante. En el caso de los enchufes que exigían los madracistas, eso ya se va de toda ética política, ya no se trata de una cuestión programática.

D

#8 Por cierto, echa un ojo en este enlace a las "webs amigas" (abajo), una auténtica lista negra. No sé que pensarán algunos de los que aparecen ahí de tener estos "amigos" en Euskadi, empezando por Compromis.

http://www.ezkerbatua-berdeak.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

P

Bien la entrevista, bien Cayo Lara.
Me sigue pareciendo ridículo y lamentable hablar de esta manera (entrevistador): muchos y muchas, compañeros y compañeras, miembros y miembras, en fin ridículo, me parecen unas tonterías de la hostia.

D

#3 Es una radio del PNV, esa forma de hablar es una herencia del lenguaje de Ibarretxe. Le llaman "la radio sin cambios", aglutina a los nostálgicos de la era PNV, con su lenguaje y sus cosas...

w

Sin entrar en las maniobras avergonzantes que GENTUZA de Ezker Batua hizo en Euskadi en los últimos años, creo que, precisamente ESE NOMBRE (DE IZQUIERDA UNIDA) es una tomadura de pelo.

En este País, SE REPITE una y otra vez, en la Derecha, Centro e Izquierda, que los "animales políticos", harán lo que haga falta (ilegal, ilegítimo o inmoral) con tal de agarrarse a la moqueta y coche oficial. Si bien es cierto que, estadísticamente, se ve mucho en la derecha, la izquierda que nos ha tocado, también averguenza bastante.

Q

Estos a lo suyo, porque lo de todos no tiene importancia.

D

IU se rompe!