3198
Cayo Lara, coordinador federal de IU, rezuma satisfacción por los resultados cosechados en las elecciones, pero no pudo evitar, durante su entrevista en Los desayunos de RTVE, recordar que si no fuera por "el injusto sistema electoral" su formación hubiera obtenido 25 escaños, 14 más de los que ha logrado .
menéame
PPSOE 2011 = 110 + 186 = 296
un total 27 escaños menos, no es mucho, pero ya es algo
Directamente, sí. Pero si los votos del PSOE no hubieran ido a otros partidos, habrían ido al PP.
Creo que es a eso a lo que se refiere.
Es cierto que ha perdido el Bipartidismo, porque PP y PSOE son parte del mismo tándem antidemocrático que blinda la Ley Electoral injusta que tenemos, que pactan recortes y privatizaciones y hasta reformas de la Constitución. El Bipartidismo pacta el blindaje de los privilegios a la Iglesia Católica y la Casa Real.
Ayer ganó la movilización ciudadana, que se ha demostrado como la única vía para cambiar las cosas. Ahora tenemos más voces en el Parlamento, un total de 24 escaños entre diferentes fuerzas de izquierdas, voces que trasladarán las luchas de la calle a las intituciones.
Si de algo no se puede acusar a IU y a sus simpatizantes es de no quejarse.
Aunque me alegro sobremanera que, como dice el titular, el bipartidismo empiece a resentirse. Ojalá siguiera esa línea...
PSOE 6.973.880 11.289.335
Abstención 9.710.775 9.172.740
Pues yo cuento menos de 4 millones que no han votado a PPSOE, y medio millón que ha preferido quedarse en casa antes que ir a votar.
Disculpa, pero no entiendo tu razonamiento. Precisamente, es el sistema actual de circunscripciones provinciales el que beneficia a los partidos mayoritarios en perjucio de los minoritarios, y el que favorece por tanto la tiranía de la mayoría.
chorradas.rebuscando.info/2010/12/16/la-marcha-de-la-tirania/
Además tanto en la Generalitat como en el ayuntamiento de Barcelona gobernó durante bastante tiempo un tripartito, nada menos.
Si el bipartidismo es la causa de todos los males, en Cataluña la causa de los mismos males debe ser otra.
No sé si me he explicado bien.
Y si con circunscripción única (es decir, el pais ompleto) no se llega a obtener votos para un escaño del gobierno de ese pais, es que ese partido no tiene apoyo popular suficiente.
Si miras www.meneame.net/story/elecciones-20n-asi-quedaria-parlamento-todos-vot comprobarás que los partidos "locales" tendrían en su mayoría la misma representación, y cuando no es así es porque dicha representacion es totalmente desproporcionada.
Tienen mayoria absoluta, licencia para hacer y deshacer lo que les de la real gana. ¿de que os valen 11 diputados o 20? para cobrar unos cuantos sueldos y subvenciones para los partidos, con este panorama lo mejor que podiais hacer por España es dejar los escaños en blanco todos los que no sois del PP, al menos asi nos ahorramos unos euros en iphones, ipads, portatiles, tarifas planas, coches oficiales y salarios por que total ...........vais a ir para ná, se hara lo que diga el PP que para eso tienen la mayoria, los demas ireis a echar la mañana al congreso
Fin
Pero si nos ponemos quisquillosos y seguimos votando al PSOE para que no salga el PP el bipartidismo no acabara nunca, y como en esta vida nada es fácil ni rápido, nos tocara "sufrir" 4 u 8 años de PP para llegar a, hasta ahora, utópica situación de multipartidismo.
Así que, si ayer ganó la movilización ciudadana, ésta ahora está más cerca de la derrota final.
Es un fracaso de las izquierdas haber llegado a esta situación, y son parte de ese fracaso el PSOE, el PCE, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la izquierda extraparlamentaria, así como del resto de la sociedad civil, cada uno en su medida.
Ahora bien, no debemos afrontar esta situación con llantos sino con trabajo, esfuerzo, concienciación, movilización... seguir creando unidad popular desde la base, como defiende el 15M y como defienden los partidos de la izquierda coherente y los sindicatos alternativos. Como decía el Che Guevara, vamos "de derrota en derrota hasta la victoria final".
#38 infórmate mejor. En el País Valencià y Madrid, los lugares donde ya gobernaban... el PP perdió muchísimos votos, y si aumentaron su presencia electoral solo es porque han pactado con el PSOE una ley electoral injusta que beneficia a ambos.
Si bien el 44% es una mayoría debería de hacer reflexionar a los ciudadanos, que por otro lado si no fuera secreto estaría bien saber porque tramos de edad gana un partido u otro, o en que tramos tiene más apoyos. Por otro lado también me gustaría que la gente que se abstuviera puediera dar su opinión de porque se abstiene, aunque la opinión sea "me la suda", porque daría una idea del porque de la abstención como segunda opción entre los votantes españoles, ya que por ejemplo en euskadi ha subido mucho la participación con la entrada de amaiur
1996: 6.774.133
2000: 5.036.378
2004: 5.198.774
2008: 4.239.679
2011: 6.120.028 (esto lo he sumado "a pelo", uno a uno, no he encontrado una cifra ya sumada
No tengo claro la lectura que sacar de esto, pero creo que a pesar de tener que aguantar una mayoría absoluta en el gobierno, puede ser un buen signo para creer en cierto desarraigo de las personas hacia el bipartidismo y tal vez la cosa si que empiece a cambiar poco a poco. Sé que es difícil ver la botella medio llena en estos precisos momentos, pero creo que esto es algo positivo.
Yo he votado a Equo y a pesar de no tener representación en el senado, ver que tanta gente ha apoyado esta alternativa, me anima bastante a seguir haciendo seguimiento de este partido y posiblemente siga confiando en scar algo para las próximas elecciones. Espero que más gente piense igual que yo, haya votado a quien haya votado.
¿que pasa que el voto de un madrileño o barcelonés vale menos que el de un guipuzconao o un canario??? donde está el principio de igualdad de la Constitucón??? si quieren que todas las CCAA esten representadas en un hemiciclo para eso está el Senado.
Con la mayoría absoluta que tiene el PP, los demás partidos son un cero a la izquierda.(A la izquierda, porque a la derecha del PP no hay nada)
Exacto. Aunque aquí (en menéame) el sistema proporcional puro es el santo grial y es intocable, lo cierto es que en España se optó por un sistema mixto precisamente para evitar eso. En aquellos momentos había parlamentos (como el Italiano, creo recordar) que eran totalmente ingobernables por la jaula de grillos que tenían, y creo recordar que Italia modificó la ley electoral precisamente para evitar lo que aquí se promueve (quizás me equivoco mucho; tendría que verificarlo).
Otros sistemas como el inglés llamados mayoritarios son mucho más drásticos: el que obtiene más votos en una circunscripción, se lleva todos los escaños y punto. Por eso es muy difícil que haya más de dos partidos. Ese sí es un sistema que favorece el bipartidismo.
Nuestro próximo parlamento tendrá trece partidos representados. Eso no es un parlamento bipartidista, obviamente. Que favorece que haya mayorías, pues sí, pero bipartidista, no. Es un sistema mixto. De jamón y queso
El PP gobierna en Extremadura en minoría, lo que quiere decir que necesita de los votos del PSOE o de IU para sacar adelante los proyectos importantes, lo que quiere decir que podrán hacer de "contrapeso". Al final de la legislatura, si nos volvemos a encontrar, miramos a ver cuál de los dos (PSOE o IU) votó más veces junto al PP y sacamos conclusiones.