Hace 11 años | Por GatoBlas a vnavarro.org
Publicado hace 11 años por GatoBlas a vnavarro.org

El artículo señala que aquellos que predicen el colapso del euro desconocen la historia de cómo tal moneda se estableció, así como el enorme dominio que el estado alemán tuvo en el proceso de su establecimiento.

Comentarios

iramosjan

En primer lugar, sin fuentes no me creo nada, lo diga Viçenc Navarro, el Papa de Roma o Sandro el vidente. Pero en segundo, hay que decir que la historia es como mínimo es extremadamente improbable

- en primer lugar, no es de recibo decir que detrás del euro está el miedo a la Alemania unificada y luego que la solución adoptada es un sistema que otorga tanto poder en el nuevo Banco Central precisamente a Alemania. Es como si el tratado de Versalles hubiera incluido la creación de un ejército europeo y le hubiera dado influencia preponderante en sus mandos a Alemania.

- en segundo lugar, la reunificación de Alemania tuvo lugar en 1989-1990. La cración de la moneda única solo se acordó dos o tres años después, y solo se convirtió en realidad en 1999. Las fechas, sencillamente, no encajan. Esa aterradora Alemania unificada tuvo casi 10 años para echarse atrás. Como garantía el supuesto plan deja mucho que desear...

- en tercer lugar, y esto suele olvidarse con demasiada frecuencia, cuando se produjo la reunificación alemana aún existía la Unión Soviética y también el Pacto de Varsovia. Nadie podía saber lo mucho que cambiarían las cosas en un par de años más.

- y en cuarto, esa historia tan simplista ignora los intereses de los Estados Unidos y de la Unión Soviética en el asunto. Ninguna de las dos superpotencias hubiera confiado en semjante "solución" al problema, y no lo hicieron. Las garantías que querían estaban en el Tratado 4+2 que puso fin a la ocupación de Alemania y legalmente, a la guerra mundial en Europa (en términos legales la guerra del Pacífico nunca ha terminado; todavía no hay tratado de paz entre Rusia y Japón).

GatoBlas

1# Por aquí tienes explicaciones adicionales, donde las fechas encajan: http://endofcoldwarforum.org/sites/default/files/docs/germany/Spohr.pdf

Por si te apetece...

iramosjan

#2 Interesante, especialmente

"Indeed, Kohl had already committed West Germany in the Delors report of spring 1989 to European Monetary Union (EMU)". (pag. 878)

El muro cayó en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989... es decir, que malamente puede la unificación monetaria haber sido una respuesta a la reunificación alemana, cuando la idea no solo existía antes sino que las negociaciones para ella estaban en marcha muchos meses antes de la caída del muro y bastante más de un año antes de la reunificación, y Kohl ya había aceptado que Alemania participaría en ella.