Hace 10 años | Por colomer a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por colomer a economia.elpais.com

Sacyr considera que el pliego de la licitación contenía errores muy graves y costosos. Entre otros, la información del concurso decía que había material válido para cimentar la ataguía a 6 metros bajo el nivel medio del Pacífico. Pero al iniciar los trabajos de cimentación, se vio que el terreno válido para la cimentación había sido dragado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y sustituido con el tiempo por los lodos. El consorcio tuvo que dragar los lodos, cimentar a 13 metros bajo el nivel del mar y construir una ataguía más ancha.

Comentarios

D

#2 La verdad es que casi es el pan de cada dia aqui en meneame.

Anikuni

#1 #2 #3 #4
No decimos que Sacyr tenga toda la culpa, lo que nos sorprende es que su oferta sean 1000 millones mas barata que la competencia y que "ups" ahora hay que subir el coste 1000 millones.

Espero que lo estudien los tribunales pero, como a muchos en meneame, a mi me huele a timo

c

#25 Pues aún les ha salido más barato que el resto, ¿ o te crees tú que Bechtel no iba a reclamar los sobrecostes de cimentar a 13 metros en vez de a 6 ? porque eso es un claro error de ingenieria

D

#1 Eso es lo que tratamos algunos de explicar desde el principio de manera fundamentada. Y en cambio nos encontramos los hilos llenos de mensajes como los que menciona #2 sin ningún argumento y que no aportan nada.

narcoleptico

#4 La baja que ofertaron no es buen argumento? o quizás en Sacyr tienen ingenieros ilusos y no tan listos como vosotros y creen en los reyes magos y en el buen hacer de proyectistas...

D

#11: Los reyes magos existen, quizás o dejen regalos, pero la Biblia menciona su presencia.

#13: Ahí si tiene razón Sacyr, pero también digo que si Sacyr tuviera conocimiento de que haría falta más cimentación, lo que hacen es callarse la boca y dejar que surjan los problemas para luego poder sacar más pasta de la que sacarían si pidieran el dinero con antelación en el presupuesto.

c

#4 Si, ya leí tus comentarios de otra noticia sobre el tema y estamos de acuerdo, pero esto es MNM

#11 La constructora tiene que ofertar en base al proyecto y acordar las condiciones por si surgen imprevistos o desviaciones. Ni son ilusos ni dejan de serlo, simplemente ha habido errores de ingenieria que no tienen el por qué, ni de asumir ni de presupuestar.

La mayor desviación ha sido relativa al tipo de cemento, y ahi tal vez hayan ido un poco de listos, pero estamos en las mismas, si el proyecto no concreta, la constructora ejecuta según le sea más beneficioso, ajustandose a requisitos, y no hay más.

D

#11 Se presupuesta lo que te piden, no otra cosa que te puedas imaginar.

T

#2 Ya, es curioso, a algunos no les parece raro que paren las obras precisamente ahora que se ha gastado toda la pasta, y no cuando empezaron a ver los errores y la que les vendría encima. Si es cierto lo que dicen ahora, de buen principio ya sabían que no cuadrarían de ninguna manera los números ¿porque cojones no tomaron entonces la decisión?.

D

#6 "Ya, es curioso, a algunos no les parece raro que paren las obras precisamente ahora que se ha gastado toda la pasta, y no cuando empezaron a ver los errores y la que les vendría encima."

Hombre, es que no todos estamos tan bien informados como tu. Yo me he enterado de ello ahora que paran las obras, pero al no participar en las reuniones como tú, entenderás que no sepa si habían avisado de los problemas y tratado de negociar antes.

Suponía que si, por que aún en el supuesto de que fuese una estafa, ya vas preparando el terreno antes. Pero la verdad es que si no llega a ser por ti que tienes información de primera mano, nunca hubiese pensado que no preparasen el terreno, si esos eran los planes que tenían.

T

#24 ¿Que coño hablas?

D

#30 Respetuoso, pero bien argumentado. Como a mi me gustan los debates ¡Bravo por ti!

T

#31 Ya veo que eres de la clase juan palomo 'yo me lo guiso, yo me lo como'.
Anda, sigue con tu inteligencia superior y olvidame de una pvta vez.

tul

#2 ni picaresca ni pollas, aceptaron un contrato que resulta que les va a salir rana porque calcularon mal los costes, pues tendran que joderse apoquinar y terminarlo que para algo firmaron libre y voluntariamente el precio que ellos mismos ofertaron, en ningun sitio pone que la empresa tenga que hacerse de oro pase que lo pase o eso de que el empresario se arriesga es cosa del pasado?

Raziel_2

#1 Me recuerda a la biblioteca sin libros de USA.

jmasinmas

#5 Y para qué quieren libros?

Raziel_2

#8 La historia creo que no es real, en How I met your mother la menciona Ted. Un arquitecto diseña y construye una biblioteca, todo bien, todo perfecto, pero cuando la biblioteca se llena de libros, los cimientos ceden y el edificio se hunde. Cuando hizo los cálculos, no tuvo en cuenta el peso de los libros.
La historia de #1 es básicamente la misma, pero con agua en lugar de libros.

bronco1890

#1 Pues al ingeniero que firmó el proyecto sin tener en cuenta el peso del contenido de los depósitos se merece que le cuelguen de la grúa también a el, tipo ejecución iraní. He firmado muchos proyectos y he cometido errores, pero me cuesta creer que haya compañeros tan cenutrios.

D

#1 seguro que también hay incompetentes, pero errores tecnicos puestos exprofeso para que la empresa amiga puje sin competencia y luego impugne el proyecto con un sobrecosto de flipar... a patadas.

c

#17 Tiene tu comentario algo que ver con la noticia?

D

#18 piensa mal y acertaras.

AlexCremento

#1 Estoy de acuerdo con lo que dices pero antes de hacer un proyecto primero hay que comprobarlo todo "in situ" o firmar un contrato en el que se contemple que tu propuesta se cumple siempre que sea veraz la información entregada.

hamahiru

Se puede decir basalto pero no basclaro.

D

Pues si el propio Canal de Panamá se llevó el material bueno para cimentar, y ellos mismos, en su proyecto, ni recuerdan haberlo hecho, apaga y llévate la bombilla chico.

D

Hay un proyecto y está firmado. Si hay contradictorios se acuerdan entre ambas partes. Si bien, este caso es muy claramente una bajada temeraria. Y por este motivo les deberían descartar antes de comenzar ni una mierda.

RojoVelasco

Cuando se ofertó el proyecto, no dijo Bechtel que por lo que afirmaba Sacyr que lo iba a hacer no se pagaba ni el cemento?

Galero

Creo que el titular se refiere a los materiales de los que está compuesta la cara del presidente de Sacyr y de todos los miembros del gobierno.

D

a quien quieren contar esa historieta.

ejemplo: hospital universitario de burgos, promotor sacyr, proyecto 168 millones, costo final 242 millones. ..