3197
Trece personas han fallecido y trece han resultado heridas a causa de tres atropellos ferroviarios en la tarde y noche de hoy. Doce de los muertos y doce de los heridos han sido arrollados por un tren de la línea R-2 de Rodalies Renfe cuando atravesaban las vías en el apeadero de Playa de Castelldefels sobre las 23.39 horas, según fuentes locales de la investigación.
menéame
Creia que a estas alturas de la pelicula, con casi todo el mundo capacitado para optar al carnet de conducir (i.e., mas de 1.000 Kg a mas de 100 Km/h), para votar (i.e., elegir un Zapatero, un Rajoy, etc, capaces de llevar un pais a buen puerto o arruinarlo), etc ...
... no hacia falta informar a la gente adulta en plena posesion de sus facultades mentales acerca de los riesgos de cruzar vias. A los niños en el colegio se les dan sesiones de Seguridad Vial. ¿A los adultos tambien hace falta? Porque si asi fuese seria altamente preocupante
Y efectivamente 200 km/h es la velocidad máxima que alcanza en el Euromed
Según varios testigos el paso subterráneo estaba cerrado, por lo que se vieron obligados a cruzar las vías.
Castelldefels, Joan Sau, ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser que el accidente se ha debido a una "imprudencia", porque túnel estaba abierto y que si se hubiese usado "no estaríamos hablando de esta tragedia", extremo que ha sido confirmado por el consejero de Interior, Joan Saura. Al parecer, el paso estaba muy lleno y la impaciencia llevó a las víctimas a cruzar por la vía.
También sabemos que no se debe cruzar una calle si no es por un paso de peatones o un paso a distinto nivel.
Pero todo el mundo (o casi todo), cruza algunas calles por lugares indebidos. Porque se conocen los riesgos. Se sabe que mirando a ambos lados, si no viene nadie, o viene muy lejos a poca velocidad, podemos cruzar sin prácticamente ningún riesgo.
De igual forma, a poca gente se le ocurre cruzar una autopista. Y los que la cruzan tienen en cuenta que los coches circulan a gran velocidad, por lo que por muy lejos que venga un coche, si viene, es peligroso cruzar. Si no hay visibilidad lo mismo.
Existe prohibición para todos los casos, pero en muchos no hay riesgo, o no lo hay si se toman precauciones, pero la gente inconsciente, cree que no existe para ningún caso y no toma precauciones.
Unas vías de Cercanías se pueden cruzar a nivel sin riesgo, buscando una zona con visibilidad, mirando y sobre todo escuchando (a los trenes se les puede escuchar a través de la vía muchísimo antes de que los veamos aparecer). De hecho, en muchos apeaderos de España está permitido el paso a nivel de vías de Cercanías, Regionales y Media Distancia, por ciertos lugares señalizados, siendo la única alternativa para cruzar (y en el resto del mundo es muchísimo más habitual, dónde la gente es más consciente de cuando cruzar y cuando no).
El problema de este accidente es que no se han cumplido ninguno de los requisitos para cruzar con seguridad:
-No eran unas vías únicamente de Cercanías, cómo ha ocurrido, circulaban trenes de alta velocidad.
-Era de noche, con lo cual es muy difícil ver al tren.
-Probablemente, no se trataba de un paso habilitado (me niego a creer que se habilite un paso a nivel dónde circulan trenes a 200kmh), con lo cual no se puede cruzar rápidamente al tener que subir al andén.
-Y sobre todo la más importante, habría mucho barullo de gente que iba de fiesta. Con el ruido que suponemos que habría, es imposible escuchar si viene un tren.
Quizá un detalle significativo de nuestra sociedad.
¿Qué es eso de que habría que cambiarlo?
Sentido común señores.
De todas formas podría haber pasado lo mismo con las decenas de Talgo, Estrella, Hotel, Regional o Catalunya Express que pasan por ahí pero tampoco tienen parada en Castelldefels Platja. Todos van a la misma velocidad cuando pasan por la estación.
La megafonía de todas las estaciones de cercanías de Barcelona indica repetidamente que está prohibido cruzar las vías.
Desde mi punto de vista no hace falta ninguna investigación. Está claro lo que ha pasado y quienes son los responsables.
#111 ¿y que pueden hacer ellos? Entiendo que se criticara que si hubieran podido ayudar en algo no lo hubieran hecho. Pero es evidente que no podían ayudar en nada. Un detalle significativo de la sociedad es que muchos piden que se cuiden solo las formas, cuando lo importante es el contenido.
¿Premio darwin?
¿A quién se le ocurre cruzar por en medio de la vía habiendo un paso subterráneo para ello?
"Se dice que, tras establecerse en 1902 relaciones diplomáticas con Cuba, un español preguntó a un norteamericano como habían conseguido erradicar la fiebre amarilla en apenas cuatro años y la respuesta fue: “muy fácil, cogimos su reglamento y lo aplicamos a rajatabla”. Es una leyenda apócrifa, pero retrata perfectamente nuestro afán reglamentador… y nuestra tendencia a pasarnos los reglamentos por el arco de triunfo. Otra cualidad que nos honra y enorgullece es el tenerlos bien puestos: llámese valor o inconsciencia, es un asunto en el que cualquier español preferirá pasarse antes de quedar corto; el resultado es un país sorprendente y hasta divertido, pero peligroso."
Solo intento explicar el escenario a los que son de fuera: una línea crítica para el transporte catalán por la que pasa un sin fin de trenes diferentes cada pocos minutos (ninguno de alta velocidad) y que ha dado problemas en el pasado por accidentes y arrollamientos. A esas mismas horas, alrededor de una vez al año he tenido paradas de una hora dentro del tren esperando al juez de guardia para que levante un cadáver.
De verdad que no lo entiendo y menos como estaban las 20 personas en la via, que estaban puestas entre rail y rail cruzando en fila cogidos de la mano???
Es un drama y ni quiero hacer broma ni nada, pero es que me parece increible.
En otras sociedades hubieran detenido la fiesta y hubieran ido a ver qué podían hacer, o directamente se hubieran ido a casa. No porque esté mejor o peor, sino por su educación.
A mí personalmente me preocupa bastante esa superficialidad, esa inercia y esa falta de iniciativa (personalidad) ante cualquier acontecimiento. Teniendo en cuenta sólo este hecho, es sencillo explicar muchas cosas de las que están ocurriendo en los últimos años.
#118 y a 5 por hora si el tren te pasa por encima ...
#122, los 30 directamente afectados, son los que no pudieron apartarse a tiempo, muchos otros afortunadamente lo hicieron.
Considero que merece la pena analizar muy bien por qué sucedió, es la mejor manera de evitar que se repita algo similar.
Mi propuesta: agregar un vallado entre una y otra vía en esas zonas de dos o más vías, de modo que desaparezca la "comodidad" de cruzar por las vías. A la vez, debe dejar rendijas suficientes para pasar por debajo a gatas o similar para poder cruzar de forma incómoda en un caso de emergencia (entiéndase caída desde el andén o similar). Paralelamente, debajo del andén convendría que existiera un hueco como refugio.
#122. Se ve que había más de 40 personas cruzando, en paralelo muchas de ellas, las vías. Por supuesto algunos pudieron saltar, esquivar y zafarse, por eso hay 12 fallecidos y no 30.
1- Una muchedumbre sale del tren y comprueba que el paso SUPERIOR está cerrado. Así que la mayoría se dirige al inferior.
2- Un grupo de 30 personas decide cruzar las vías porque el paso inferior estaba demasiado lleno y no querían esperar.
3. El tren corrió según la caja negra a menos de la velocidad habitual (150 KM/H). El tren, según la caja negra, pitó y avisó como es debido.
Si bien a esas velocidades y con los petardos y todo debió ét imposible que todos lo percibieran y pudieran esquivar al mismo tiempo.
Y para la señora que dijo "Es imposible que no nos hubiera visto". Le doy la razón, pero que tenga en cuenta que un tren no puede frenar así como así y menos a esas velocidades.
Una frenada en seco, incluso tirando arena, tiene un recorrido mínimo de al menos 300M. Y a la velocidad que iba el tren probablemente más.
EDIT Como dice #114 tarda por lo visto entre 1 y 1.5 KM para parar a esas velocidades.
Si no queremos considerar a los muertos de primera o de segunda habrá que actuar ante todos de igual manera. Y "de igual manera" implica naturalidad. Seguramente si los que estaban en la playa hubieran visto el asunto con sus propios ojos se habrían ido a casa de bajón, pero exigirles que se coman un pastel que ni les va ni les viene me parece excesivo. No ha sido un atentado que pilla a gente inocente, no ha sido una hecatombe natural, qué va. Ha sido un grupo de inconscientes que no se diferencian en nada de los que cogen el coche y se ponen a 160Km/h estampándose y matándose contra un árbol. No se por qué habrían de pagar los demás por ellos. Igual es que soy muy frío.
#126 En el Metro de Madrid las hay y creeme que no pasan desapercibidas. Es que no ves el otro lado, es una plancha de aluminio que tapa todo.
"Si el tren que nos llevaba no se hubiera ido antes de llegar el otro tren nosotros no hubiéramos saltado a la vía. No sé porque no se coordinan", argumentó el joven."
Si no os hubiera dado por cruzar la vía en lugar de esperar unos minutos, no habría pasado absolutamente nada. Ha sido una tragedia, pero ya empieza la gente con el puto "no fue culpa nuestra". Estoy hasta los cojones de que la gente vaya por la vida como los Lemmings, y cuando, saltándose cualquier precaución y sentido común, consiguen hacerse daño, reclaman medidas de seguridad que los protejan de si mismos.
Ni vallas, ni mamparas, ni hostias. Si tienes dos dedos de frente, las medidas de seguridad actuales son mucho mas que suficientes. Si eres un descerebrado, no va a haber medida que te salve de tu propia estupidez.
Lo peor es eso, que encima no se aprende nada.
Si incluso con esto encuentran a quien echarle la culpa, mete en la ecuación religión y magia. ¡Mola!
#124 Si eres capaz de seguir de fiesta viendo algo así, ... no sé si alegrarme por ti o apenarme (creo que más bien lo segundo). Por cierto, cuando dices naturalidad, supongo que quieres decir "neutralidad".
Como esta hay muchas estaciones y por suerte casi nunca pasa nada.
"Seguramente si los que estaban en la playa hubieran visto el asunto con sus propios ojos se habrían ido a casa de bajón"
No pongas en mi boca ni insinues cosas que no he dicho. Si yo veo eso me ire a casa hecho polvo y sin ganas de nada, sin duda, como me ha pasado alguna vez. Pero si estoy por ahí de fiesta, veo una ambulancia llegar a cualquier lado (como he visto a decenas a lo largo de mis 26 años) y no me entero de qué sucede te garantizo que ni voy a ir a cotillear ni voy a dejar de estar con las personas que quiero. Porque desgracias así suceden a diario en el mundo y nadie se apea de él por ello; porque a mí me han tocado algunas de cerca y soy consciente de que no puedo exigirles al resto algo que yo no haría; porque es hipócrita pretender hacer ver que esto nos afecta mucho porque ha sucedido en casa. Dentro de veinte días nadie que no sea familiar de las victimas o afectado directo se acordará de esto. Por eso mismo. Y porque tú das por bueno que los de la playa se enteraron y no tuvo por qué ser así.
¿Te parece un comportamiento frío asumir como normal que la vida es perra y que desgracias así vamos a ver a patadas a lo largo de ella?
Ahora haciendo de abogado del diablo: a mí que esa gente deje o no de celebrar su fiesta porque al lado se han matado unos cuantos me trae sin cuidado. Se han podido no enterar, están bajo unas condiciones alteradas y no piensan en negativo. Es normal que no presten atención. Me preocuparé, sin embargo, si sucede delante de sus ojos y ni siquiera sienten una punzada de dolor o no les sale de dentro el ir a socorrer y ayudar en la medida de lo posible. Entonces sí que me quedare helado. Pero no pretendo ser más papista que el Papa y exigirles que dejen de bailar porque un grupo de descerebrados ha hecho el idem. Es injusto, de cabo a rabo.
De cualquier manera te repito lo primero: puedes sentir toda la pena que quieras por mí y juzgarme como buenamente creas conveniente, eres bien libre de hacerlo, pero no soy yo el que asume un comportamiento cínico ("lo que veo sí me afecta y lo que no, ojos que no ven...") como válido.
Y lo siento mucho por las familias/amigos que estan enfrentando la tragedia, pero es que pasar por las vías escapa a todo sentido común. Utilizo la línea a diario y es increíble la cantidad de inconscientes que siempre hacen lo mismo, cuando por megafonía estan constantemente diciendo que está prohibido. Aparte de la cantidad de señales visuales que claramente lo indican. Hay un paso subterráneo señalizado, y unos cuantos deciden que no les apetece esperar unos minutos y se lanzan a la vía. Y pasa lo que pasa.
#141 El paso superior estaba cerrado. No así el inferior. En efecto, esto es un caso clarísimo de irresponsabilidad, da mucha pena, pero no hay más...
Una vez más, lo siento mucho por sus familias, pero es que realmente no hay que buscarle muchos más pies al gato.
se desprecia el peligro que no se conoce,incluso con una visibilidad de un centenar de metros,es cuestion de unos segundos que se te eche el tren encima.
como usuario habitual de tren,esta noticia me ha impactado muchisimo,no quiero ni imaginarme ser testigo de algo asi.....
1.- Seguir con la fiesta (esa fiesta que llevaban planeando desde hacia tiempo)
2.- farm2.static.flickr.com/1001/4728754848_8dce3d1b8d_b.jpg (no hace falta me dises nada mas)
3.- Volver a casa a llorar por los fallecidos y familiares (tronchante, por cierto)
3.1.- Cogiendo el coche con toda la cogorza
3.2.- Cogiendo el tren, en la estacion donde hacia escasos minutos habian atropellado a 15 personas y estaba llena de ambulancias, policia, cadaveres... y seguramente estaba paralizada (go to 2).
#111 Bastante culpa tienen de que un grupo de idiotas decidiera jugarse el pellejo para poder emborracharse antes.
La culpa no la tiene ni la señalización, ni la megafonía, ni mucho menos el conductor del tren. No se cruza por las vías y punto.
En cuanto a la forma de cubrir la noticia, me repatea, francamente, que me den sólo la versión de los padres/amigos/parejas. Más que nada porque, para ellos, sus finados jamás tendrán la culpa, aunque sea tan claro el caso como éste.
Pues bien, este no es el caso: esa línea va abarrotada de trenes a todas horas, trenes de pasajeros por la mañana y mercancías por la noche, y atravesarla es una imprudencia absoluta.
www.tv3.cat/videos/2986030
www.tv3.cat/videos/2985770/Testimonis-de-latropellament-de-Castelldefe
Como han dicho por aqui, uno lleva al otro y el otro no se queda atrás!!!
Que conste que con esto no pretendo reírme de ellos, que bastante desgracia tienen, pero cuando leo este tipo de noticias me enfurezco. Es como cuando de que no se vaya a tal montaña, que hay riesgo de aludes, o que no se dejen solos a los niños en la playa, o que no se puede entrar al agua con bandera roja. Luego pasa lo que pasa, porque nos creemos inmortales y no queremos parecer unos pringados, y la gente se pone a buscar responsabilidades por otros lados antes de asumir su culpa.
Y hablo con conocimiento de causa. Anda que no ha habido gente que se ha reído en mi cara cuando les he dicho que salgan del agua, que la bandera roja la hemos puesto por algo.
- Probablemente, no se trataba de un paso habilitado (me niego a creer que se habilite un paso a nivel dónde circulan trenes a 200kmh), con lo cual no se puede cruzar rápidamente al tener que subir al andén.
Lo hay, al menos en Villarrobledo. Suena un pitido y por los altavoces te piden que te apartes del anden porque va a pasar algo echando ostias.
la gente hace el idiota,perdona que sea asi de crudo,pero es la puta realidad
he visto decenas de casos en los que la gente SUDA literalmente de advertencias peligrosas y cuando le ha pasado el marron,llorando,quejandose y encima la culpa de otros
#144 hasta en el congo y hablando en japones la gente sabe que cruzar por la via es una locura,que tendra que ver el idioma
El premio Darwin va a estar reñido éste año, pero a los que reclaman indemnizaciones yo les daría el "conpadrescomotuvalemasnonacer".
www.youtube.com/watch?v=VpVtkfbYg9M
En este caso solo eran 2 personas y alcanzaron a quitarse de las vías...
Yo no soy el no-va-más de la prudencia, yo creo que todos hemos mirado a un lado y otro de la calle, visto que no venía nadie y cruzado a toda pastilla para no bajar hasta el paso de cebra... Pero por lo menos, miras, tienes visibilidad, es de día... eso, cuando no me paro antes de cruzar aún frente al paso de cebra y cuando mi hermana me dice "¿porqué te paras, si la preferencia la tienes tú?", le contesto, "Yo tendré la preferencia, pero él tiene un camión de tres toneladas".
Si existen los pasos subterráneos o elevados, ES POR ALGO, es por nuestra seguridad... y desde luego que da pereza subirse sopicientos escalones a pleno sol y cargando con la mochila de la merienda, mientras los "listos" cruzan las vías en treinta segundos y por la sombra... pero luego, como dice mi padre, "pasa lo que sucede cuando acontece lo que no debe". Lo siento por estas personas y sus familias, pero es la típica tragedia que duele más cuanto más sabes que fue perfectamente evitable.
Y mi ánimo especial para el conductor, porque a él, TAMBIÉN le han destrozado la vida. Y él sí que no cometió imprudencia alguna ni tiene la culpa de nada.
Si un hermano/novia/amigo hubiera muerto por esa razon tambien os reiriais asi? no termino de creer hasta que punto puede ser una "persona" de imbecil...algunos comentarios sencillamente son repugnantes, sobretodos los que insultais y os mofais de esta tragica noticia.
¿Inhumano? Probablemente. ¿Necesario? Por supuesto. Se debe terminar de una maldita vez con la sensación del "campi qui pugui" en este país. Quien la hace la paga.
Pero entonces tendrían que cruzar al volver, y estamos en lo mismo.
Yo también lo he hecho, pero con mucha calma, sin gente alrededor, sin otros trenes en la estación, en pleno día, y sin que se viera venir nada ni cerca ni lejos.
Otra imprudencias he cometido, pero ésta no.
Me gustaria ver como votas positivo cuando salga una noticia en meneame donde ponga que X ministro Ha reclamado los daños materiales a los familiares de las victimas, me gustaria ver como vas mañana al ayuntamiento de tu pueblo o ciudad a devolver el dinero del tiempo que perdio algun empleado publico (vease un barrendero por ejemplo) por tener que limpiar una meada o vomito tuyo cuando te pillabas una cogorza, me gustaria ver como le dices al padre de tu novia/o, suegra/o que pagara desperfectos tras haber sido arrollada y/o mutilada tu pareja si hubiera sido el caso similar VALENTON DE LOS COJONES DETRAS DE UNA PANTALLA.
No soy funcionario (y si lo fuera, tampoco pasaría nada). Pero estoy harto de que la gente de este país (los foráneos y los nativos) haga lo que les sale de las pelotas sin asumir las consecuencias. Nuevamente: las personas que cruzaron por donde les salió de las narices son responsables del accidente. RESPONSABLES. No conozco suficientemente las leyes como para saber si se les podría acusar de homicidio imprudente o similar, pero desde luego lo que hicieron ha tenido consecuencias económicas, y alguien debe pagarlas. Y mira, a mi no me da la ĝana hacerlo.
Es una grandisima desgracia. Punto.
Responsables ?
Lo siento, pero es lo que hay.