Hace 3 años | Por Ratoncolorao a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a lavanguardia.com

Los obreros vivían en condiciones cercanas a la semiesclavitud en el campo que denunció en su momento la ministra de Trabajo y tantas críticas recibió por ello.

Comentarios

Kobardo

#3 entonces la culpa es el sistema y no estos 14 energúmenos? Que yo sepa nos gobierna una coalición de izquierdas en Andalucía no, pero ¿no pasaba antes? Creo recordar cierto caso de corrupción con dinero de parados.

Ainur

#9 además de asociar fraudes empresariales a ciertos partidos dice mucho d su lógica

B

#4 En Andalucía te gobierna una coalición de derechas ( PP-VOX-Cs), y en el anterior mandato la coalición era PSOE - Cs (aquí te dejo yo que elijas ideología ) porque podemos se negó a regalarle la junta a Susana Díaz mientras no se metiera mano a la corrupción, Cs por su parte fue más mamporrero...

yoshi_fan

#4 Llamar izquierdas al PSOE es el gaslighting mas gordo que hay en el universo.

Os ha funcionado, hasta que ha entrado Podemos

#4 estamos hablando de esclavitud, no de partidos políticos. Habla sobre la esclavitud. ¿Qué te parece?

Kobardo

#65 si te fijas, mi comentario es en respuesta a #3 que saca el tema de los partidos políticos...en mi comentario describo como energúmenos a los que hacen eso, sinceramente, no entiendo tu comentario.

#66 Si vuelves a leer el comentario #3, podrás percibir IRONíA cuando dice que "la culpa es de Podemos", lo puedes notar con el "jajaja" que pone al final de la línea.

Después, culpabiliza a los EMPRESARIOS atrevés de su asociación mayoritaria ASAJA de que estén ellos habitualmente y de forma extensa usando mano de obra casi esclavizada.

Tú te quedas en un terreno cómodo:
- Culpar solo a 14 malos, cuando la asociación del sector está ABIERTAMENTE en contra de que haya más inspecciones, lo que significa que está extendida la práctica.
- Pensar que "son los políticos a los que hay que culpar", cuando esto es una acción de naturaleza económica.

Pero puede que no tuvieses esta información sobre el sector y las declaraciones de ASAJA y otros.

Kobardo

#67 como percibo la ironía mi comentario es en dirección favorable a lo que tú decías pero que obviamente opinabas lo contrario. No se trata de estar en un terreno más o menos cómodo, es mi opinión y creo que la realidad...de momento los culpables hijos de puta son los 14 tipejos. Yo no dije que fuera culpa de los políticos, sólo quería resaltar que ya desde el comentario #1 hablan del votante de Vox, tú dices que la culpa es de Podemos con ironía...y en Andalucía gobernó la puta izquierda siempre, el hecho de acusar a la derecha es falaz. Si esas son prácticas habituales en una asociación pues a por ellos, pero tampoco es culpa de los políticos...en todo caso el sistema podría ser un poco responsable porque si eso ocurre habitualmente, éste no funciona.
Por último, tu comentario al ser escrito, puede que me equivoque, pero lo interpreto con tono hostil por tu parte...si es así, relax my friend que para insultar y aportar casi nada, ya están, esta vez sí, los políticos del congreso.

kiss kiss kiss

PD: ASARAJÁ DEJÉ DEJEVERE SEVIUNOUBA MAJABI AN DE BUIDIPÍ...

sr_pil

#3

D

#3 Esto lleva pasando durante muchísimos años, y nadie hace absolutamente nada. Los señoritos de las tierras son políticos o amigos de los políticos, así que difícil que cambie nada.

pkreuzt

#1 Y como no son ni personas siquiera no creo que nadie proteste. Bueno, a lo mejor los animalistas. . .

Idiocrata

#1 la unidad de España les dará de comer cuando no tengan

D

#23 Pero tu que te has creio?. Los patriotas de bien se alimentan de honor, patria y dios.

drocab2012

#13 Habría que volver a preguntar al presidente de COAG , que le parece esto?

obmultimedia

#21 son casos aislados

D

Con esas condiciones a lo mejor alguno ya sí entiende que haya gente que se vaya de Andalucía a trabajar 'de lo que sea'.

D

Espero que acaben todos en la cárcel porque son el principal cáncer de España y si los dejamos expandirse acabaremos dependiendo de trabajadores ilegales que trabajan casi gratis lo cual será una ruina a largo plazo.

D

Los propietarios que han alquilado inmuebles sin cumplir las condiciones de seguridad mínimas se exponen a sanciones que pueden llegar a los 9.000 euros, según ha recalcado la Guardia Civil.

Penas de risa para delitos contra los trabajadores. Así es el capitalismo español. Mientras esto salga completamente gratis seguirá existiendo.

D

Y otra más, como siempre por estas fechas. Todos sabemos lo que pasa en el campo y aquí no hace nada ni dios. Bueno miento, Podemos sí que hace algo y de hecho se les han puesto farrucos a Yolanda Díaz porque el pp y el psoe llevan décadas dejándoles hacer lo que les pasa por los huevos.

Y mientras tanto los medios a dar por culo cada pocos meses vendiendo la inmigración como los homeópatas sus gilipolleces y sus placebos: es la hostia y no tiene ningún efecto secundario.
Con dos cojones a decir que necesitamos inmigrantes con un puto paro del 20%. Precisamente porque hay tanto inmigrante la situación del campo no cambia.

Si no tuviéramos inmigrantes ilegales esos hijos de puta tendrían que pagar más para que la gente fuese al campo. Y si no es rentable la situación petaría por algún lado y se terminaría de apañar en lugar de sustentarse a base de simpapeles.

Por cierto me choca cómo la policía en Almería o Murcia no pide documentación a discreción a negros y moros para cazarlos y largarlos.
Si todo dios sabe que en Murcia se ponen a esperar a las furgonetas en la gasolinera de Cepsa del barrio del Carmen.
Pero oye, tienen bula papal, la policía no pide documentación y en estas estamos. Otra vez más.

traviesvs_maximvs

#11 depende de como lo interpretes. El inmigrante no es el culpable, es la herramienta de culpable.

p

#17 Pues eso, una herramienta, un objeto utilizable, explotable. Una víctima en definitiva.

o

#11 Muchos vienen para dar sustento a su familia lo que no quita que las contrataciones se deban hacer en origen y que ellos vengan ilegalmente sigue estando mal, pero el problema mayor del campo y que ya lo han dicho varios agricultores porque no todos son malos ni ignorantes son los precios en origen que suelen ser del entorno de un 10% como mucho del precio de venta final, lo que impide en muchos casos cumplir la legislación en temas de trabajo, yo no sé quién tiene la culpa ni cómo se soluciona pero hay que tener claro que hay muchos perjudicados y la ley a los únicos que ampara es a los especuladores por el momento, los más perjudicados son los jornaleros ya sean legales o ilegales porque son el eslabón más débil en un país con tasas de desempleo siempre por encima del 10% y mucha gente sin estudios se aprovechan de ellos, como en el turismo tan alabado, luego están las pequeñas explotaciones que apenas tienen protección por parte del estado y que no tienen capacidad de negociación más allá de quienes ellos mismos venden en mercados locales con las palizas de horas que eso supone pero buscando precios justos para su producto, y entre ellos están los grandes terratenientes y los especuladores con las grandes superficies al fondo

p

#19 Pues entonces dilo desde el principio. Precios de "libre mercado" y algunos grandes terratenientes explotadores, vale, lo de siempre... Pero le echabas la culpa del problema a los inmigrantes en tu primer comentario.
Y muchos no, todos vienen a buscarse la vida por que si no moririan de hambre. Y trabajan en lo que pueden. Si el sistema los excluye, lo haran en cosas ilegales, pero hay que comer, que no se te olvide.

D

#11 Ser pobre no te da patente de corso para saltarse las fronteras. Y no, precisamente estos, que en su mayoría son senegaleses y marroquíes, no huyen de ninguna guerra, ya que de ser así podrían pedir el estatuto de refugiado en cualquier país de África ante la embajada de cualquier miembro de la U.E. (me parece que retener esto es tan fácil como lo de venirse a España sin documentación porque así no te pueden devolver).

No podemos ser la ONG del mundo y mandar a la mierda nuestros requisitos y funcionamiento por "caridad" porque nos vamos a tomar por culo en dos días. ¿Dónde ponemos el tope? ¿100.000 ilegales que los pobres no tienen qué comer? ¿Un millón, diez, cien?

Esta situación tiene dante y tomante, agricultores e inmigrantes, y el Estado mirando para otro lado. Criminalizar únicamente a los agricultores es estúpido cuando tienes al Estado que lo permite y a los inmigrantes que se aprovechan de ello.

p

#45 Vale, guerras declaradas no, pero hambre, violencia, represion del estado... que bien viven alli, eh? Tan bien q no se por que no emigramos nosotros allí. Y precisamente los agricultores sí que quieren que vengan, les necesitan, nos hacen falta para trabajar en puestos precarios que ningún europeo quiere, por que no te sacan de la pobreza de lo mal que pagan.

Y si que nay gobiernos que quieren a tuar contra eso, pero cuando una ministra de trabajo habña sobre acabar con estas explotaciones, los empresarios cel se tor la amenzan.

Cuando alguien quiere justificar las injusticias.... se os ve el plumero...

D

#61 Claaaaaaaro, hombre. Como no hay cojones a arreglar el campo y meter mano a sus intermediarios vamos a seguir usando inmigrantes ilegales en condición de esclavitud para que no cambie nada mientras por aquí rondamos el 20% de paro, ¡CON DOS COJONES!
Los puestos precarios tienen que dejar de ser precarios, ¿qué coño es eso de necesitar gente para que sea precaria? Eso es una puta mierda.

La pobreza no es única de África y eso te sigue sin dar carta blanca para saltarte fronteras a placer.

p

#62 Si que lo hay, la ministra de trabajo lo denunció y los empresarios la amenazaron sin ningun pudor. Pero la derecha y los empresarios los quieren así, precarios y marginados, con al gente en contra como tu para poder seguir explotandolos. Aunque paguen en el campo un salario digno, los necesitamos. Por que los mismos que dicen que los inmigrantes son malos luego dicen que las pensiones no son sostenibles por que no hay trabajadores.
No busques excusas, el " yo no soy racista, pero..." está muy visto ya, supéralo

D

#63 Aaaah, que ahora estar en contra de la inmigración ilegal es ser racista. Bueno pues espero que tú, como buen ciudadano les abras las puertas de tu casa a todo inmigrante ilegal que haya para que dispongan de ella a placer para dejar ver al mundo que tú no eres racista lol lol lol lol lol .

Yo estoy en contra de la permisividad del bipartidismo y de su falta de vigilancia. La diferencia es que yo no trato a un africano como un niño subnormal que no sabe lo que hace porque sea negro o marrón, que es lo que parece que a ti te pasa. Si no es blanco el pobre ya que se cuele en España que los requisitos son para blanquitos, ¿eh?
Ese neocolonialismo rancio me maravilla.

Ainur

#8 el problema no esa que haya gente dispuesta Trabajar por cuatro perras, el problema es que se permita o sea necesario para la supervivencia del negocio

D

#20 El problema es que es gente está dispuesta, hay quien lo paga y el Estado lo tolera.
No puedes echarle la culpa a las moscas por aparecer si tienes la cocina echa mierda porque no la limpias nunca.

yoshi_fan

#8 Si no hubiera inmigrantes,llorarian que vinieran inmigrantes como ha pasado en Francia.

Apart que el campo es una profesion MUY sacrificada para el salario que da.

Hasta queno se ataque el modelo de distribucion para permitir que los agricutores saquen el beneficio que se merecen(o el estado practicamente pague el jornal a los jornaleros), estamos jodidos. Pero claro, tocar los distribudores y los capataces no mola, que ahi es donde estan los amiguitos del PPCSOX

D

#40 El modelo de distribución jamás se va a abordar mientras haya inmigrantes ilegales de los que tirar para dar patadón y para adelante con esta situación.
Tenemos un 20% de paro, y en Andalucía y Murcia todavía más. Si con esas cifras no son capaces de atraer gente al campo no es culpa de los parados.

yoshi_fan

#46 Lo que queria decir es que decir que pare la inmigracion es como pedir que los cerdos vuelen. La gente se va a mover siempre. Y si no lloraran por que ahora mismo el sistema no se sostiene sin esto

El problema es que el sistema es defectuoso.

D

#48 Se puede hacer. Ya sea por hacerlo bien con la inmigración ilegal (devoluciones en caliente, construir CIES en islas en las costas marroquíes y alargar su estancia a 2 años) como su control (patrullas constantes en plantaciones para controlar que no haya simpapeles).

isaac.hacksimov

#8 Porque es ilegal hacer controles por perfiles raciales, y tu si propones eso eres un racista indeseable. Madura y supera tus miedos a la gente que es diferente.

Pilar_F.C.

Por eso no querían inspecciones?

s

Yolanda Diaz, la mejor ministra de todo el ejecutivo con diferencia.

Lamantua

Hola Voxémia... Esto no es efecto llamada ?

vicus.

Luego salen ofendiditos a protestar con su tractor y su banderita española por que no les llega a finde..

S

A los de Asaja les parecía un insulto insinuar mediante los cuestionarios de los inspectores de trabajo que había situaciones de esclavitud en el campo ya que "no estamos en África". Ejem.

D

Espero que estén 72h en los calabozos compartiendo espacio con los delincuentes comunes como lo que son.

D

Que les den bien duro, que explotar a los trabajadores del campo con condiciones ilegales le salga bien caro, si al final les ponen una multita se ríen del tema. Esto para los jornaleros y los emigrantes es un gran problema.

sempregalaico

patriotas con banderita

b

No decía Casado que eso era una infamia...decirlo, no hacerlo. Si lo haces y no te pillan, pues bien, eres un empresauro de éxito.

Mltfrtk

Menuda gentuza miserable, esclavistas del siglo XXI. Espero que acaben en prisión.

D

Cuando dice cercanas a la semiesclavitud, me apuesto la cabeza a que es esclativud total. No les darán con el látigo, pero por lo demás, igual. O hacen ese "trabajo" en esas condiciones miserables o mueren de hambre.

hey_jou

#59 no sé si no me entiendes o no me quieres entender: el sexo de los trabajadores y los empresarios es irrelevante. unos són los puteados y los otros los cabrones.

joder con la comprensión lectora.

D

Bien hecho.

Susej

La mayor escoria que pulula por al-andalus, y no me refiero a los inmigrantes.

ingenierodepalillos

Me parece insultante una multa de 9000€

A éstos defraudadores habría que arruinarles, cuando vean que los negocios así les cuestan las tierras, dudo mucho que la práctica continuase.

También se debería perseguir más en serio, sin irse muy lejos, en Francia sobrevuelan los campos con helicóptero, cuentan horas y trabajadores dados de alta, es muy fácil que les pillen y muy fácil que si eso ocurre la multa sea tan astronómica que les obligue a vender el terreno. Se atreven muy pocos a pagar en negro o a saltarse el convenio. Pero obviamente aquí los medios para perseguir esos delitos, son escasos y en ocasiones corruptos, porque llegan a avisar de que van a hacer una inspección a ciertos propietarios.

D

#52 Doy fe de lo de los helicopteros.
Años en sus campos me abalan lol
Allí te hacen más el chanchu con las extras que con otras cosas.
Hay sitios donde expresamente buscan trabajadores que no tengan transporte propio, y para ello lo que hacen es fletar autobuses, una vez allí trabajas sin cobrar las extras a lo que deberías, eso o te vuelves Por suerte nunca me ví forzado a ello porque hablo el idioma y tenía transporte, por lo que pude rechazar la oferta en cuanto ví el percal (con su correspondiente toquecito sobre ello a FNSEA y difusión), pero me he encontrado mucha gente del sur en esa situación.

D

Cuando no se cita el sexo de las víctimas, suelen ser hombres. Los hipócritas que dicen defender la "igualdad", la perspectiva de género y el feminismo, callan en este tipo de noticias. Sospecho que ni siquiera se dan cuenta del sesgo.

Están tan sumergidos en una ideología que trata a las mujeres como víctimas y a los hombres como opresores, que no son capaces de asumir realidades diferentes.

e

#10 toma, creo que tu odio hacia las mujeres te ha impedido ver que se te ha caído esto

D

#14 ¿Te importa decirme dónde ves odio a las mujeres?

Grymyrk

#10 Eso puede ser cierto, pero no sería menos cierto que la derecha que que dice defender la igualdad de los seres humanos considera a los trabajadores como parias que tienen dar gracias por un cuenco de arroz mientras que los empresarios son semidioses que tienen derecho a hacer lo que les sale de las pelotas para beneficiarse

D

#15 Claro, la derecha defiende los (supuestos) intereses de la minoría que tiene el poder económico. Pero eso no quita que indicar el sexo de las víctimas solo cuando son mujeres es jodidamente paternalista, y propio de una cultura que no cree en la igualdad entre seres humanos. Y eso, me temo, lo hace la izquierda casi tanto como la derecha, y a veces más.

hey_jou

#10 tampoco hablan del sexo de los empresarios, según tu lógica claramente quieren defenderlos porque serán todo mujeres... yo de verdad flipo con que vengas llorando por esto en un meneo donde pinta más bien poco... estás tan submergido en una creencia cómoda que considera que el feminismo es lo que digan las más radicales, que no eres capaz de asumir realidades distintas en las que no ocurre eso y en las que tú das grima y las radicales también.

pero eso sería pensar demasiado, y como ya te he dicho, tu ya estás cómodo con este blanco/negro del feminismo que te interesa.

D

#26 Mi duda es por qué te parece que el sexo de las víctimas importa poco cuando son varones, mientras que si la noticia señalase y resaltase que son mujeres te parecería lo normal... Tenemos muy normalizadas ciertas actitudes, igual es momento de revisar un poco el sexismo cotidiano, en vez de pensar que "pinta poco".

hey_jou

#55 Mi duda es por qué te parece que el sexo de las víctimas importa poco cuando son varones, mientras que si la noticia señalase y resaltase que son mujeres te parecería lo normal...

el sexo de las victimas importa poco en esta noticia, sean varones o mujeres. punto. ahora por favor, deja de meter en mi boca posiciones que no he dado a entender sólo por la comodidad de poder sacar el argumentario anti-feminismo.

no hay más drama que el que tú te auto-aplicas. igual es el momento de saber cuándo la cuestión del sexo es relevante y cuándo no, y dejar de llorar por las esquinas de meneos que nada tienen que ver.

D

#58 O sea, que tú crees que en esta noticia el sexo de las víctimas es irrelevante. Que si hubieran sido del sexo opuesto, la situación hubiera sido igual. Es decir, que tenemos 14 empresarios detenidos por abusos, pero eso sí, en tu opinión los 14 detenidos son personas igualitarias y con conductas 100% no sexistas.

Pues bien, si eso es lo que piensas, estás en tu derecho. Personalmente, tengo mis dudas.

isaac.hacksimov

#10 El odio a las mujeres se puede superar, pide ayuda psicológica cuanto antes, es sólo una cuestón de madurez y tu también puedes alcanzarla.