3197
Un número récord de alemanes han abandonado la iglesia católica durante 2010. Según datos de 24 de las 27 diócesis alemanas, un total de 180.000 alemanes han abandonado la Iglesia Católica, lo que supone 50.000 mas que el año anterior, un 40% mas. La causa principal de estos abandonos parece estar en los continuos escándalos por abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia. En Alemania es obligatorio declarar la religión para que le Estado aplique el impuesto religioso.
menéame
Si una parroquia no puede costear el mantenimiento de su iglesia, la nacionalizamos y se restaura, pero gestionado con dinero público y destinándola a un uso público (museo, casa de cultura,..)
De todas formas, me sorprende que conozco más gente religiosa aquí que la que conozco en España.
En relación a este sistema de contribución, en el pasado ejercicio de 2009 aumentó en un 1% el número de españoles que marcaron esta casilla, alcanzando un total de 6.958.012 contribuyentes.
#4 En España no deberíamos financiar superchería alguna. Si alguien va a salir con la labor social de Cáritas, que se financien como el resto de ONG.
Precisamente trabajo actualmente en conservación y restauración de arte. Te puedo asegurar que, en lo tocante al patrimonio artístico de la Iglesia, el porcentaje de actuaciones de rehabilitación que cuentan con financiación pública no llega ni al 10% de los proyectos que se acometen.
Bueno, esto simplemente no es cierto. De hecho es pecata minuta en comparación. www.publico.es/espana/284410/mas-de-6-000-millones-de-euros-para-finan
La casilla del IRPF representa sólo el 5% de lo que reciben del estado, con lo cual, estamos pagando todos.
Se lo están regalando. Directamente.
cierto, los convierte en laicistas.
¡Nos llevan años de ventaja!
El problema en España no es de libertad religiosa: es de que nos obligan a todos a pagarles la religión a unos pocos. Puedes creer en los cuentos que te salgan de las narices pero, coño, págatelo de tu bolsillo.
Impresionante que sólo te dejen reingresar si pagas las cuotas de todo ese tiempo
(yo doy a gracias a Dios -bueno, a Dios no- que mis padres no me bautizaran ni me preguntaran siquiera si quería hacer la comunión...)
No por el número de bajas que suscita sino por ser infinitamente más justo que el nuestro.
Saludos!!
#9 Lo de Cáritas en España no es simplemente una labor social (aunque también). Al Estado Español (y así lo han entendido todos los gobiernos de la Democracia), le resultaría mucho más caro ofrecer desde las propias instituciones estatales ese servicio que presta Cáritas (los voluntarios no cobran sueldos de funcionarios). Un servicio social que, por cierto, es responsabilidad del Estado, aunque puede delegarla, como hace actualmente. Y con el dinero que el Estado le ingresa a Cáritas, esta ONG no podría atender ni a la mitad de las personas que actualmente atiende en sus necesidades más básicas; por tanto resulta evidente que al Estado le conviene que Cáritas (y otras ONG) sigan encargándose de un servicio que sería "imposible" atender desde el propio Estado.
#13 La respuesta es, una vez más, sencilla. Lo hace (subvencionar colegios privados - no sólo religiosos aunque estos son la mayoría) porque le conviene. Y le conviene porque si el Estado tuviese que absorber el número de alumnos que actualmente (ya no hablemos de hace 10 o 20 años) van a colegios privados concertados; sencillamente no podría. No tiene ni la infraestructura (centros) ni los funcionarios suficientes (maestros, catedráticos...); ni el los fondos necesarios para crear los centros y pagar a los profesionales (que por cierto, generalmente cobran más que los de los centros privados). El Estado no podría soportar el número de funcionarios necesarios para sustituir a los maestros de los centros privados. A no ser que los homologase después de crear la infraestructura. Es decir; a día de hoy, imposible.
A mi me gustaría que los centros privados fuesen una opción que se pagase quien así lo decidiese y no con el dinero de los impuestos que pagamos todos. Pero las cosas están como están porque "ningún gobierno de la Democracia ha hecho nada por cambiarlo" y, aunque entiendo que los gobiernos conservadores (próximos a la Iglesia Católica) no lo hayan abordado. No alcanzo a comprender que los gobiernos que se autodenominan: progresistas; ni lo hayan intentado.
De hecho, no, no lo es.
Es posible definir a las religiones/iglesias como negocios montados sobre la base de difundir mentiras sobre magia, con el objetivo de lograr donaciones de dinero por parte de los convencidos por esas mentiras.
El "creyente" afirmará, por supuesto, que lo importante no es el dinero, que lo importante es la magia, pero es que esto es precisamente en lo que consiste este negocio, en conseguir que se crean la magia.
Esto es una decisión de negocio que busca el máximo beneficio.
La mantendrán mientras les salga más a cuenta meter miedo a los que piensan en darse de baja, que ganar nuevos "fieles" mediante readmisiones. Es un tema de números. La justificación "teológica" ya se la sacarían de la manga.
Pero como los que quieren irse, y de hecho se van, no creo que tengan ninguna intención de volver jamás, independientemente de que los quieran readmitir o no, la iglesia no tiene motivos para cambiar esta política.
Un 0.6% de pérdida anual significa que dentro de un siglo se quedarían sin nadie. No me cuadran estas cifras, porque estos son solo los que se borran pero no tiene en cuenta a los que no se dan de alta ya de entrada. Si nos creemos las estadísticas, el avance del ateismo en cualquier país de Europa es más rápido que un 0,6% anual.
No les doy un siglo a las religiones mayoritarias. No creo que aguanten ni treinta años antes de convertirse en una cosa marginal.
Esto sí que me lo creo. Como en cualquier negocio que pretende hacer beneficios. ¿Cual es la justificación "teológica"? ¿lo del pastor y la oveja que escapó? O quizás ya ni disimulan?
#6 Voy a explicar por enésima vez porque el sistema español es injusto y el alemán es bueno.
En España, pongamos que te tocan a pagar 1000 euros de IRPF. Con ello se sufragan gastos del Estado que en teoría usamos todos (carreteras, escuelas, hospitales, políticos corruptos, etc). Si marcas la casilla, 7 euros van para la Iglesia Católica y no para todos esos servicios que usamos todos. Si eres musulmán, pastafari, evangelista o socio de un club de inmersiones, no puedes marcar ninguna casilla para financiar esas actividades descontándolo de los impuestos.
En Alemania, pongamos que te tocan pagar 1000 euros de IRPF. Si dices que eres católico, te cobran 1007. Sigues contribuyendo 1000 al Estado COMO EL RESTO DE LOS CIUDADANOS. Sigues pagando los mismos impuestos que el resto de los ciudadanos y además te pagas tus jefes religiosos DE TU BOLSILLO.
Porque particularmente estoy tan hasta los mismísimos de pagar a la iglesia como de pagar a sindicatos y organizaciones empresariales. Y a muchas (no todas) ONG que todos sabemos de qué van y qué hacen con el dinero.
Por otra parten para salir de la Iglesia católica como apostata... esta la cosa bastante complicada, por decir algo, porque ni escupiendo en el altar te excomulgan hoy día.
La Ley de restricción de apelaciones "prohibió las apelaciones de las cortes eclesiásticas al Papa"
La Ley de designaciones eclesiásticas "decretó que los clérigos elegidos para obispos debían ser nominados por el soberano"
La Ley de Supremacía "el Rey es la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra"
La Ley de traiciones "convirtió en alta traición, castigada con la muerte, desconocer la autoridad del Rey, entre otros casos. Al Papa se le negaron todas las fuentes de ingresos monetarios como el Denario de San Pedro"
Así que en este asunto los años de ventaja son exactamente: 477 años. Por cierto, gracias al cabreo que Enrique VIII pilló con nuestra querida paisana Catalina de Aragón (a la que la Iglesia Católica debe de estar muy agradecida:-)