Publicado hace 3 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

Las residencias son un submundo poco conocido y extraordinariamente complejo. No hemos querido mirar dentro demasiado hasta que, con la pandemia, nos hemos encontrado el desastre, como quien recibe la noticia de que existían campos de concentración. Si una empresa particular, o un grupo, o un montón de empresas gestionó mal sus residencias, merecen castigo. Pero la verdad es que habíamos tenido tiempo de sobra para denunciarlo y no lo hicimos.

Comentarios

D

#49 ¿Sabes como subir y bajar de la cama a un anciano con problemas de movilidad, obviamente sin lastimarlo?

Y sin lastimarte tú...

D

#49 Respuesta sublime

marioquartz

#49 Yo tuve uno o dos meses a mi abuela en casa. Y pufff me veía mal para poder atenderla bien. Fue a casa de otro familiar y empeoro bastante. En algunos casos solo pueden estar en residencia. Y precisamente mi abuela tenia Alzheimer.

porto

#49 Está bien lo que dices, pero eso no quita que, con otro estilo de vida, muchos de nuestros mayores podrían evitar tener que ir a una residencia. Y otra cosa, debería haber más residencias públicas, donde lo importante fuese la atención y no los accionistas.

Jajjajajjajajja

#49 Ojo, en la infame residencia Elder de Tomelloso, después de la escabechina de primeros de marzo e imagino que sin profesionales a mano, están tirando ahora de todo el que quiera trabajar allí.

La semana pasada empezó a trabajar allí mi prima, al cuidado de ancianos, con 20 años, sin haber terminado la ESO y sin haber tenido en su vida si quiera la responsabilidad de cuidar a un perro.

Así que mucho ojo con la profesionalidad de algunas residencias.

j

#49

Al 99% contigo. Pero una pizca de amor si me hace falta en esa ecuación.

l

#49 Esa es la teoría, la práctica dista mucho de ser como cuentas, y lo hemos visto en esta pandemia, "profesionales" con poco formación, sin ninguna titulación oficial y con sueldos de 900e que cuando las cosas se pusieron feas salieron por patas, y no les culpo, es lógico es que pasara lo que ha pasado en muchas residencias, no son los trabajadores los culpables sino los dueños que cobran una fortuna 18000e-3500e por unos servicios que no están a la altura de lo que se exige. Habrá juicios y espero que condenas.

neotobarra2

#49 ¿Pero tú de verdad te piensas que en todas las residencias de mayores de este país saben hacer todo eso, o cuentan siquiera con gente suficiente como para hacerlo?

Mi sindicato llevó un conflicto contra una residencia de mayores. En esa residencia, llegó a morir un anciano que pesaba bastante, porque una de las trabajadoras del centro lo tuvo que mover, no disponía de ayuda de nadie porque no había más compañeros disponibles para ayudarla, y se le cayó y murió. Y tengo una amiga que ha trabajado en varias y dice que ha visto de todo. Había una en la que ni siquiera podían parar a almorzar. Así está el percal en esas residencias.

Que la gente no pueda hacerse cargo de sus mayores por la puta mierda de mercado laboral que nos vemos obligados a sufrir, vale. Pero no me digas encima que es por su bien y que van a estar mejor allí, porque eso en la mayoría de los casos es mentira. Habrá residencias que sí puedan proporcionar unos cuidados en condiciones, pero hay muchas en las que, por mucho que sus familiares no le puedan proporcionar un cuidado profesional, siguen estando mejor con ellos que en esas residencias.

GaiusLupus

#49 bravísimo!!
Estos muy harto del buen rollismo con todo esto de las residencias.
He ejercido como fisioterapeuta en residencias de ancianos y la gran mayoría de personas que están allí es porque sus familiares, no saben, no pueden o NO QUIEREN OCUPARSE DE ELLOS.
Es una realidad que todo el que trabaja en ede área lo sabe.
Familiares que no diferencian un huevo de una castaña queriéndonos enseñar como debemos realizar nuestro trabajo.

Afortunadamente, el director de la residencia era un hombre responsable y sensato. Yo le he visto cantarle las cuarenta a los familiares y decirles que si no están contentos, ahi está la puerta. Borde? Prepotente? Para nada. Consecuente y responsable. Defender el trabajo que realizamos y la calidad del mismo debe estar por encima de la pasta y el postureo.

Que hay residencias donde se abusa y se hacen las cosas muy mal. Si, muchas, por desgracia pero tengo muuuuuuuy claro que el familiar no me va a dar órdenes por mucho que piense que me este pagando

Y luego tenemos a gente como #20 que se cree superman.
Tranquilo hombre, que la vida es experta en poner a la gente en su sitio.
Espero que nunca tengas que encontrarte en la situación de tener que decidir una cosa así.
Pero la lotería de la vida te puede traer muchas desgracias en forma de enfermedad/discapacidad hasta unos niveles físicos y cognitivos que dan mucho miedo.
Me tranquiliza saber que pase lo que le pase a tus familiares estarás tu a ahi para ocuparte de ell9s el resto de sus vidas

#184 gracias por desmerecer e infravalorar el trabajo de auxiliares, enfermeras, fisioterapeutas, geriatras, gerontólogos y servicios de limpieza.
Te digo lo mismo que a #20, tranquilo que la vida siempre nos pone enfrente de nuestras propias palabras

MoussaZy

#49 Tus padres tampoco sabían como tratar a un recién nacido, tampoco sabían como educar ni que hacer cuando estás toda la noche llorando, ni fiebre...si tu respuesta es no, tendrían que haberte enviado un centro de menores, ahí si que saben que hacer con los niños

rcgarcia

#10

Mi abuela falleció de Alzheimer también, así que te comprendo y lo siento por la pérdida. La gente no sabe lo que es una demencia. La historias que pasaron sus hijos con la enfermedad no se las deseo a nadie. Lo que cuenta #90 es absolutamente cierto. Da miedo de verdad.

Y hay dos soluciones: o anulas la vida de varias personas para poder cuidar al enfermo, como dice #23, o hay que pensar en una residencia. Es muy, muy duro.

neotobarra2

#90 Te remito a #206, y por cierto, mi abuela también tuvo Alzheimer (y durante once años, nada menos), estuvo atendida por la familia, y eso que yo era pequeño por aquel entonces y poco podía ayudar, y nunca le faltó de nada ni estuvo falta de cuidados. No lo pintes tan imposible, habrá casos en los que lo sea pero hay otros muchos en los que no.

tururuuuu

#190 mi familia hizo hipoteca inversa de la casa de mis abuelos para pagar un cuidador las 24h.... claro, luego no hubo herencia. Opciones pueden encontrarse,... igual no siempre.

cc #90

H

#38 En esto estoy de acuerdo, pero no lo verán mis ojos.

D

#38 recursos hay de sobra

No, no los hay.

#98 No, no los hay

Sí, si los hay.

D

#99 Sí, si los hay.

No, no los hay.

L

#38 el trabajo también hay que redistribuirlo. Todo el mundo tiene derecho a ganarse un sueldo. Si se dividie trabajo y sueldo para que llegue a más gente, se soluciona el que haya personas que no tienen nada. Esto no le mola s nadie , verdad? No es fácil compartir un puesto de trabajo ganando la mitad, aunque ganes tiempo para estar con tus mayores. Eres asalariado o asalariada?

OdaAl

#38 Existe una teoría que dice que los ricos no crean riqueza, lo que hacen es acapararla y acumularla. Creando de esa manera más pobreza.

j

#38 ¿Tú tienes algo que otra gente más desfavorecida no tiene? Igual no deberías tenerlo...

m

#38 recursos hay de sobra porque sí. Si hubiera de sobra serían gratis como el aire.

r

#38 Eso de redistribuir la riqueza suena bien. Algún ejemplo que no sea más impuestos a los ricos ya que sabemos que eso no funciona

Trimegisto

#18 es que hay que tenerlos cuadrados. "no se pudo saber" "nos damos cuenta ahora", "debemos reflexionar sobre las residencias".

Joder, que hubo gente que insistió sobre esto una y otra vez. Y no es ya que no les hiciéramos caso. Es que encima ahora, negamos siquiera que avisaran.

Tetra321

La catástrofe es dejar a los mayores abandonados para atender nuestras vidas modernas llenas de nada

JungSpinoza

#3 Total si vamos a estar sentados viendo Netflix de todas maneras

MoussaZy

#6 #3 No es por dinero y tiempo, es por no querer. Es una vergüenza mandar a tus padres a una residencia, al que le hieren mis palabras ajo y agua.
Un inmigrante es capaz de mantener a la mujer, 3 niños y los padres por el sueldo del campo.

Sendas_de_Vida

#20 Es una vergüenza no tener tiempo para atenderles y abandonarlos.

D

#20 Querer tiempo para dedicar a la familia (conciliación familiar-laboral) es defender un derecho, y ya sabemos que es de rojos. No lo digo por todos, obviamente, porque algunos quieren olvidarse de sus padres, pero para otros es imposible conciliar "buscarnos la puta vida" con cuidar de los viejitos por de decenas de razones. No todo es blanco y negro, me temo.

ccguy

#20 No todos los inmigrantes. Como nosotros, cada uno es un mundo.

H

#20 Palabra de Dios, no? Qué manera de juzgar sin tener ni puta idea de la jodida vida de los demás.

D

#36 pues yo que el otro trate de privilegiados a los que cuidan de sus padres ancianos también lo encuentro sobrase.

La gente siempre ha estado jodida y ya desde los romanos que se cuida a los padres desde que están viejos. Joder ahora va a parecer que la gente en India y Africa que tiene a sus padres en casa son los privilegiados.

D

#20 recuerdo que en un mitin de Vox en Ávila, uno de los candidatos decía "cuidaremos a nuestros mayores, sí, pero no estamos en este mundo para limpiar culos"... y cuanta razón tiene. Doy mucho amor, adoro a mis padres, pero yo pago para que limpien el culo de mis seres queridos, lo siento.

D

#59 Pues es cierto, pero es que también es cierto desdd el otro lado. Mi abuela no quiere que sus hijos la laven o le limpien el culo. Le hace sentir incómola, le da pudor. Pero si lo hace una auxiliar, una chica además, traga con ello cuando es necesario.

#59 A mí mi madre me limpio el culo muchos años, tampoco me parece mal devolver el sacrificio que hizo por mi.

Aryvandaar

#86 sé que tu intención es buena pero tú no tenías sentimiento de vergüenza, nuestros mayores sí.

casius_clavius

#59 ¿Qué tiene que ver Vox en esto? Parece que hayas metido la cuña publicitaria sin venir a cuento. Y encima en un mitin, donde normalmente las palabras tienen menos valor que el Abascal sin pistola.

skatronic

#20 Ahí está el problema y la solución, que la mujer se queda en casa. ¿Y qué sucede cuando haces a una persona dependiente económicamente de su pareja? Que le das mucho poder al que trae el dinero.

D

#61 ¿Y qué pasa cuando en una relación una persona debe someterse a los horarios y requisitos externos de un trabajo, y la otra se queda en casa y se autoorganiza su tiempo y actividades?

Exacto, que quien pasa 10 horas al día fuera trabajando para otros tiene mucho menos poder en la relación, por el propio desgaste y agotamiento, y quien se queda en cada a menudo hace y deshace. De hecho, el sexo que menos dinero gana (y trabaja menos horas en actividades no autoorganizadas) es el que toma más decisiones sobre las compras.

Yomisma123

#20 Ese inmigrante tiene a su mujercita 24 h cuidando niños y abuelos.

Si no tienes mujercita cuidadora, tienes que pagar por esos servicios

borre

#71 ¿Un sueldo y hacer lo qué hace el inmigrante, o dos sueldos y pasar de cuidar a los niños y abuelos (o prácticamente verlos a primera y última hora del día) y pagar por ese servicio?

Ya tenemos otro dilema a escoger/decidir

D

#20 Es una vergüenza tu comentario. Estás fuera de la realidad.

balancin

#20 pues yo cuando sea viejete, no quiero estar invadiendo la vida de nadie. Trabajaré para costearme mi jubilación y estar en una residencia y me vengan a visitar.
Que cuando me vean sea alegría y no obligación, que para eso trabajo yo.

Es una vergüenza pedirle yo a otros que me sirvan a mí, hablando de inmigrantes, las culturas de hace décadas, parían por un tubo y los más jóvenes su futuro estaba predestinado: atender a los viejos al final de su vida.
Una ignominia que por suerte ya se ve obsoleta.

D

#20 ¿Y en qué condiciones están esas personas mayores? Las personas con alzheimer o demencia necesitan trabajo diario especializado y por mucho amor que tengas no se lo puedes dar si no tienes formación y tiempo o dinero para pagar un centro de día en el que trabajen a diario. Mi abuela sin ese trabajo diario probablemente ahora ya no sería capaz de tener una conversación, iba por ese camino cuando se la llevó a la residencia por no hablar por los ataques de violencia que tení IA al sentirse incomprendida y ahora contesta casi siempre de manera lógica, eso es gracias al trabajo de los terapeutas.

ElTraba

#20 bocachancla.

he estado cuidando a mi madre enferma durante 20 años, y a mi abuela medio demente a la vez. tuve que meter a mi abuela en una residencia por que no tenia otra opcion, no puedo cuidar a dos personas mayores y con problemas graves (muy graves).
pero claro, eso de levantarse 2 horas antes de currar, para duchar a tu madre y limpiarle el culo, y luego a tu abuela, para dejarlas aseadas mientas vas a currar tu no sabes lo que es. el dia que necesites que te cambien los calzoncillos, a ver si encuentras a tu familia cerca, desgraciado, que eres un desgraciado.

#184 que hay desalmados que pagan por no ver al viej@? seguro, pero no todos, ojo. Muchos necesitamos las residencias, no tenemos otra opción (creeme, llevo los ultimos 4 años "sin vida"). cuantos hay de unos y de otros? no lo se, por eso no se debe generalizar. Muchos usamos las residencias como un servicio necesario, no para no cuidarlos. Es un tema de educación, y claro estsa, españa apesta en esto.

pepepoi

#3 pero es nuestra única vida y no puede quedar secuestrada.
Yo no he tenido ese problema porque mis padres murieron hace mucho tiempo pero tengo claro que yo debo de morir en cuanto mi cabeza deje de funcionar bien.
Sabes lo que es cuidar de un alzheimer durante más de 10 años?
No me meto en las decisiones de los demás pero en mi caso particular ya he dado instrucciones de que una vez que pierda la cabeza se me deje de dar medicación. Tengo la tensión alta, y más cosas que me vendrán con el tiempo.

Cuando me convierta en un mueble que dejen de darme medicación y en cuatro meses doy un pedo.

Me parecería muy cruel tener a mis dos hijas sufriendo durante años cuando yo ya ni sufro ni padezco ni gozo. El vivo al bollo y el muerto al hoyo.

anor

#30 Lo de la medicación lo deciden los médicos, así que si tienes Alzheimer o cualquier otra enfermedad serán ellos los que tomarán la decisión. Sellos piensan que puedes vivir durante muchos años con tu enfermedad, te medicar aunque tú no quieras, y además te llenarán de tubos para prolongar tu vida aunque eso signifique sufrimiento.
Y aunque digas que no lo puedes soportar y qué quieres morir, seguirás vivo durante largos años.
Con mis palabras pretendo que se tome conciencia de las condiciones en las que viven la mayoría de los ancianos.

borre

#30 Te entiendo y te compadezco.

perrico

#3 Tu que sabrás de la vida de los demás. Ojalá no te toque.

D

#3 Vaya comentario. La tuya estará vacía y puede que no tenga sentido. Déjanos a los demás vivir la nuestra al tiempo que cuidadamos de nuestros mayores...

g

#3 Yo sé que lo que voy a decir me van a coser a negativos

Pero ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza con el trato que se tiene a los mayores en las residencias. Digo yo que en todas las residencias habrá familiares de esos abuelos que van a verlos, no se daban cuenta? no lo han podido denunciar antes? Me hace una gracia el abandono que se tiene de nuestros mayores porque es incómodo tenerlos en casa (te lo dice un tio que es muy muy individualista y que no se que haría con mis padres cuando no puedan mantenerse por ellos mismos -y eso que mi madre jubilada es voluntaria en una residencia de ancianos-)

D

#3 La generación del baby boom pasará a la historia por vender los derechos laborales de sus hijos y por abandonar a sus padres.
Es realmente triste.

D

Pues mira que han tenido denuncias desde hace años, de las que no han hecho caso.

GeneWilder

#4 Canallada es la palabra que surge en mi mente al leer esta noticia.

trasier

¿Hola? Cualquiera puede visitar a sus familiares en residencias y no es obligatorio tenerlos ahí. Por lo que mi respeta, doy fe lo evitaré.

Sendas_de_Vida

#1 vaya. Veo que tienes tiempo y dinero.

comunerodecastilla

#7 Que exista no quiere decir que sea ético.

Sendas_de_Vida

#7 Si, claro. Yo si tuviera tiempo y dinero haría lo mismo. No te quepa duda.

H

#29 Y eso cómo se paga?

borre

#31 Con sueños.

yopasabaporaqui

#64 Para los toros, para las autopistas, para helicópteros de combate, para exenciones a rentas altas, para la Iglesia.... Hay..

Para nuestros ancianos.. "son sueños"...

JuaRoAl

#29 Creo que lo que comentas ya existe y se llaman Centros de Día.

Jesulisto

#29 No es mala idea. A mi padre le instalaron una bomba de oxígeno en su casa los últimos meses.
No sé lo que valdrá una grúa de pacientes pero seguro que sale más barato equipar las casas de los familiares con las cuatro o cinco cosas que facilitan la atención del abuelo que tenerlo en la residencia.

Aunque a mi esto me la pela porque en cuanto las vea moradas me largo a Suiza a despedirme como un señor.

D

#44 Lo que produce dolor muchas veces es el estigma, pero muchas veces objetivamente las personas mayores están mejor en una residencia que en otro sitio.

thingoldedoriath

#44 Las residencias de ancianos que hay por aquí, no son "grises bloques de hormigón"... Desde el punto de vista arquitectónico, paisajístico y ambiental, son espacios privilegiados.

El problema no es lo gris de la naturaleza que los rodea, que es mucha y muy colorida (en esta parte de Galicia llueve bastante y ahora mismo esto es un vergel!!

La falta de cariño... de ternura... de atención... y como se ha visto tras las docenas de muertes por complicaciones relacionadas con el coronavirus; la falta de higiene... de la que es necesaria en lugares en los que viven colectivos de personas con más o menos dificultades de movilidad... la falta de personal con formación adecuada...
Como leí hace muchos años en algún libro del que no recuerdo el título, "el abandono y la pena". Ese es el problema.

neotobarra2

#17 El problema es que hay gente que no quiere aceptarlo, porque se sienten culpables por no ser capaces* de atenderlos correctamente, así que prefieren convencerse a sí mismos y al resto, de que en una residencia van a estar mucho mejor. En este hilo tenemos varios ejemplos, algunos de ellos incluso agresivos con quienes se atreven a cuestionarles.

Yo acepto que en este sistema de mierda en el que nos vemos atados a nuestros trabajos de una manera totalmente innecesaria, son cada vez menos los que pueden cuidar de los ancianos de su familia como es debido. Eso lo acepto porque es una realidad innegable, por dolorosa que sea (como tú mismo dices). Lo que no acepto es que me cuenten milongas para auto-justificarse.

*O no querer. Que quiero pensar que son una minoría, pero te aseguro que también hay casos de gente que simplemente pasa de sus mayores y que se la suda que estén mejor o estén peor.

thingoldedoriath

#17 pero es que no veo otra salida.

Si tus ancianos no tienen problemas cognitivos, hablalo con ellos antes de tomar una decisión que te resulta tan dura... en muchas ocasiones son ellos los que saben lo que quieren!! y no es bueno para ti cargar con toda la responsabilidad que supone una decisión de ese calado.

Si tienen problemas cognitivos u otros que provocan más dependencia; no te quedará otra (si no tienen más hijos...). Pero... aún así, hablalo con profesionales.

Sólo es una opinión... ni siquiera te lo tomes como un consejo. No considero que yo esté en posición de dar consejos a nadie sobre como ha de organizar su vida.

Yo me vine hace algo más de medio año a vivir con mi madre de 82 años; porque mis dos hermanos están también, a miles de kilómetros. Pero en mi caso sólo he sacrificado parte de mi libertad... estoy prejubilado y nadie más depende de mi.

#7 Esperando que llegue la muerte, que es para lo que están ahí, básicamente.

anor

#6 ¿hace falta una fortuna ?

Sendas_de_Vida

#34 Tiempo

b

#6 y capacidad. No todo el mundo está capacitado para cuidar a una persona dependiente.

Sendas_de_Vida

#55 Exacto. Y no todos los mayores son fáciles de llevar.

d

#6 todo el mundo tiene tiempo y dinero. La diferencia son prioridades y justficaciones.

Sendas_de_Vida

#92 Pues entonces no te importará regalarlo por una buena causa.

D

#6 Más bien lo que tiene es no tener que hacerlo. Es como el que dice "cuando me toque la lotería donaré y haré y seré...".

Sendas_de_Vida

#93 Es posible.

D

#1 #6 Cuando tienes a tu cargo una persona mayor dependiente que requiere atención casi constante (por ej. senil por un infarto cerebral, con hipertensión y diabetes, que no puedes dejar sola porque entonces se comerá unas galletas dulces o se olvidará de tomarse su medicación o se irá de paseo y se perderá), y no tienes a nadie que se quede con ella en casa las suficientes horas porque todos en la familia estudian o trabajan fuera, la alternativa a ingresarla en una residencia barata (aunque sea solo de día) es pagarle un sueldo a una persona ajena a la familia, y eso a menudo es lo mismo que renunciar a tu trabajo porque tú también cobras una mierda.

Mientras los sueldos sigan siendo una mierda... Hacen falta más residencias sociales financiadas con los impuestos de quienes tienen sueldos decentes.

Sendas_de_Vida

#94 Exacto, y más ayuda de profesionales aunque sean puntuales.

D

#6 lol, venga no me vayas con eso de que son unos privilegiados los que tienen tiempo y dinero para cuidar a sus abuelos.

En la edad media ya lo hacían y no eran precisamente ricos.

Seamos honestos. Es un tema que no está alto en tus prioridades.

D

#6 Hace falta solo tiempo, dinero es si lo quieres meter en una de esas residencias que clavan pero bien.

JungSpinoza

#1 Despues de ver lo cruel que son algunas enfermedades con las personas mayores prefiero morirme pronto.

anor

#8 Eso tú no lo puedes decidir, lo deciden los médicos. Sellos deciden que puedes vivir con una enfermedad sufriendo espantosamente durante años, recesión es la que se tiene en cuenta. Ahora la ciencia puede prolongar la vida durante años, aunque el individuo se encuentre en una situación horrorosa.
La mayoría de la gente en la actualidad muere tras una larga y espantosa enfermedad gracias a los avances de la ciencia

k

#37 y yo me pregunto, es necesario mantener una vida "acabada" con medicación cuando lo que te queda es morirte. Tenemos que llegar todos a los 90 tumbados en la cama, sin recuerdos y sólos? Cuidar bien si, pero no prolongar una vida que no llena ni al propio anciano, ni a sus seres queridos. Es duro pero muchos de nosotros, que vemos como se apagan nuestris familiares, no lo queremos.

cayojuliocesar

#82 lo cierto es que la inmensa mayoría de los familiares de los pacientes quieren que se alargue el sufrimiento de sus abuelos, soy médico y lo veo a diario, gente de 90 años muriéndose y sufriendo suplicando que los dejen tranquilos y los familiares exigiendo que se haga todo lo posible por ellos, con todas las medidas agresivas del mundo

t

#37 #82 ¿qué os creéis que son los médicos, doctores frankenstein?
Eso que decís lo han tenido en cuenta los médicos desde que la medicina es medicina. Es decir, al anciano no se le trata para "mantenerle vivo", sino para mejorar su calidad de vida. Menuda demagogia e ignorancia.

"La mayoría de la gente en la actualidad muere tras una larga y espantosa enfermedad gracias a los avances de la ciencia" Invent.

¿Que hay gente de 80 años con demencias superavanzadas con una calidad de vida pésima? Sí, y siempre la habrá, sin ser culpa de los médicos (a no ser que considereis que a esa persona no habría que haberla tratado del infarto que tuvo con 60 años, para no llegar a eso). El tratamiento de estos pacientes es fundamentalmente de soporte: evaluar su grado de dependencia, evitar que se formen úlceras, asegurar un buen estado nutricional, la mayor movilidad posible, medidas de higiene del ambiente para que se encuentre lo más orientado posible, RETIRAR todos los fármacos que no sean estrictamente necesario (echad un ojo a los criterios stop-start), etcétera.

¿Qué queréis, que los médicos les den una estocada? No es su trabajo, su trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas. Estoy totalmente a favor de la eutanasia (de hecho, no estarlo es como no tener alma, y lo que no lo están generalmente nunca han estado en contacto con el mundo del paciente terminal), pero hay mayores en muy mal estado a los que se les puede ofrecer una mejoría muy razonable de su calidad de vida, que siempre agradecen.

anor

#82 estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una lástima que seamos una minoría los que pensamos así.

D

#23 Totalmente familiarizado con la situación.

crysys

#10 Lo siento.

anor

#21 Ya has visto los cuidados que están en esas residencias...

D

#39 En la que estaba mi suegra, falleció en enero no por covid, no han tenido un solo caso. Es concertada, los ancianos están muy bien cuidados y la visitabamos los fines de semana y los miércoles y está en un pueblo de Madrid.

anor

#62 si está bien cuidada no tengo nada que objetar.

marioquartz

#39 En algunas tal vez. En otras no. Yo conozco una y las quejas son menores, porque obviamente no son perfectas. Pero con lo que tu te imaginas hay un mundo.

E

#1 Llegará el momento y verás que ese venerable yayo es un cabronazo que te consume la energía, te desquicia y te lleva al límite. Al tiempo.

A mi tía le pasó con mi abuela.

cosmonauta

#53 Todas son carísimas. Absurdamente caras.

G

#69 absurdamente caras pero luego tambien queremos que esten bien cuidados. Para que esten bien cuidados tienes que tener contratada a gente suficiente y a poder ser con unos buenos sueldos. O queremos que les paguen sueldos de mierda para que a nosotros nos cueste menos?

JBM00

#1 Acuérdate de este comentario para el día que te toque decidir

y

Pues yo llevo viendo reportajes varios años, por ejemplo los que hizo Chicote, donde se denunciaba el trato inhumano de muchas residencias.

Y por cierto #1, los familiares ya lo saben. De hecho van a alimentarles y además se manifiestan en las puertas de la residencias. Lo que pasa es que muchos no tienen otra opción que dejarlos ahí, con dolor de su corazón.

marioquartz

#80 Si haces un reportaje de una que lo hace bien, recibiras quejas y te diran que mientes. Pero si haces reportajes de las que lo hacen mal, la audiencia aumenta.

D

#1 No sabes lo que es un dependiente total con demencia senil.

D

#1 Es una decisión dura tener que llevar a tus abuelos o a tus padres a una residencia pero muchas veces es lo mejor para ellos y la familia. Hay casas que no se pueden adaptar a las necesidades de los mayores, hay familias que viven lejos de sus mayores, hay familias que tienen que cuidar a personas con discapacidades además a sus mayores, hay enfermedades como el alzheimer que son muy difíciles de llevar en casa, etc.
Creo que habría que repensar el modelo de residencias y deberían tener más inspecciones. Pero eso de insinuar que las familias que tienen a sus mayores en residencias es porque les molestan es no entender la dificultad que tiene cuidar a una persona mayor.
Te hablo por experiencia propia, con mis abuelos se intentó de todo, la casa de mis padres no está adaptada y la suya lo estaba mucho menos. Se alquiló una casa que si lo estaba (no todas las familias se pueden permitir alquilar una casa extra) y mejoraron pero el pagar el alquiler hacía que no se pudieran pagar otras actividades que mi abuela por tener un principio de demencia también necesitaba. Al final la opción que hubo que tomar fue llevarlos a una residencia y mi abuela ha mejorado a nivel cognitivo más de cinco años, están cuidados y mi abuelo que tenía ataques de ansiedad por lo agresiva que se ponía mi abuela por su demencia ya no los tiene. Lo ideal hubiera sido poder mantenerlos en casa, con todos los cuidados pero no siempre lo ideal y lo posible son la misma cosa. También te digo que la residencia de mis abuelos es una residencia que aunque necesitaría más personal no está masificada, siempre que vas huele a limpio, ves a los mayores y no huelen ni a pis ni a caca como en otras residencias, todo el personal conoce por el nombre a todos los residentes y a las familias.

c

#1 ¿Y si los familiares no pueden atenderlos, o no los tienen?. Los que tengan que estar en residencias, por la razón que sea, han de estar en buenas condiciones.

D

#1 ... en Madrid mas que residencias pueden llamarse funerarias ...

trasier

Por cierto, que en cualquier visita puedes (podías, ahora no se pueden visitar) ver qué condiciones tienen y si están o no bien ahí.

avalancha971

#2 Y una vez lo ves, ¿qué puedes hacer?

Hemos podido hacer esto porque vivimos en un sistema en el que nos vemos obligados a trabajar tanto tiempo que no nos queda suficiente tiempo libre para protestar lo necesario como para cambiar algo.

nosemeneame

mi abuela paso los ultimos meses en una , y la mar de contenta , hizo amigas , podia salir cuando quisiera , acompañada por otra anciana o un familiar , decidio ir por si misma por motivos de salud , y joe un hotel no dire 5 estrellas pero si 3 , tenian gimnasio , cine , sala con TV , fisio , enfermeras , un pequeño jardin , las chicas todas muy majas , estuvo poco por que fallecio , pero siempre dijo si se q esto es asi habria venido antes! , ibamos a verla mas que cuando vivia en su piso la verdad , y ella estaba mas animada y saliamos a comer , a dar una vuelta.

Se que no todas seran asi , pero tampoco es justo demonizar las residencias como si fueras campos de concentracion.

D

Pero si la realidad es muy sencilla:

¿Queréis que vuestros ancianos estén atendidos en residencias públicas? pues prepararos para pagar 500 euros más de mensualidad que en cualquier residencia privada y sin tener derecho a elegir la residencia a la que va a ir ya que es el IMSERSO el que se encarga de administrar las plazas y lo mandarán a la residencia donde le toque una aunque esta se encuentre a más de 100km de donde vives.

¿Que no puedes permitirte pagar 2000 euros (o más) al mes ni aunque destines toda la pensión del abuelo? Pues tienes la opción más económica de las residencias privadas y concertadas (que la mensualidad no va a bajar de los 13300 o 1400 al mes) o haces el sacrificio personal de cuidarlos.

pepepoi

#19 no, no es culpa del capitalismo. Antes, sencillamente, la gente se moría a los 70 años con facultades mentales decentes, ahora son un mueble al que hay que cuidar porque su cabeza no rige. Y así nos pasamos 14 años y el abuelo tan pancho con 84 aunque no se enteren de nada.

En cuanto a que los pisos se pagaban en 10 años... Pues sí, el problema es que ahora también hay pisos de esos pero somos muy señoritos, no queremos renunciar al coche ni al viajecito, ni queremos pisos sin ascensor ni en extrarradio.
Podriamos vivir como antes, el problema es que no queremos y lo hemos idealizado como si aquellos tiempos hubieran sido sencillos de vivir.

fluty84

#41 igualita es la situación de los pisos que puedes pagar ahora en 10 años (con dos sueldos) y los que podías pagar cuándo mi padre compró el suyo en el 92...
En mi casa con salario y medio se pagó la casa de 120m² a 30 minutos en cercanías del centro de Madrid, se alimentó a tres hijos, siempre tuvimos dos coches... Y cuidamos de nuestros abuelos (bien es cierto que ambos con buena salud casi hasta el final) gracias a que mi madre se podía permitir trabajar a media jornada. Pero oye, que igual lo tengo idealizado...

estoyausente

#41 vas a comparar precios de pisos ahora con los 90... Claro. Mismo es, cuando antes lo pagabas con un sueldo y te sobraba y ahora penas con 2

perrico

#11 Por mi madre estábamos pagando 2500 en una privada porque para públicas había lista de espera de años. Por cierto, también pagando. Y la calidad era parecida en todas las residencias.

gz_style

No es más que una consecuencia del sistema enfermo en el que vivimos, donde no hay lugar para seres improductivos.

EmuAGR

#24 Ya se están viendo las presiones para salir de la cuarentena, cancelar el teletrabajo, y mandar a los niños de los padres que trabajen al cole, aunque esos mismos maestros tengan que atender 15h diarias a niños presenciales y online, cada uno con sus temas familiares distintos.

t

#24 Ni en este sistema ni en la naturaleza... por desgracia. Algo debería distinguirnos de los animales.

D

Que se lo pregunten a sus patrocinadores...

D

A mí eso de las residencias me queda bien lejos.

Mi abuela murió con 95 años y alzheimer desde hacía 10, una mañana, en frente de mí mientras le daba el desayuno.

borre

#40 Siento lo que te ocurrió entonces, pero mi yo curioso le gustaría preguntarte cómo fue tu reacción ante tal suceso.
Gracias

D

Permitidme que diga que no, no le hemos hecho esto a nuestros abuelos. Algunos se lo han hecho. Yo no sería capaz.

A

#25 Que la vida no te regale un familiar con Alzheimer que no para quieto o se autolesiona. O dos familiares a quien cuidar a la vez. O te falle la salud cuando tengas que ser cuidador y el dinero para pagar uno. U otras mil casuísticas más que te hagan “ser capaz”

valzin

#84 #87 Entiendo el comentario de #25
No pretendo juzgar las decisiones de los demás pero yo tampoco podría llevar a un familiar a una residencia. De hecho, nunca lo hemos hecho y hemos cuidado en casa a todos. Y no han sido pocos. Para mí, es cuestión de prioridades y las tengo muy claras.
Sé lo dificil que resulta, lo que dejas a cambio, el esfuerzo que significa a nivel físico y mental.
Insisto, cada familia es un mundo y no soy capaz de juzgar pero tampoco lo soy de llevarlos a una residencia.

D

#84 #87 siento si he sido ofensivo, no pretendía serlo, claro que entiendo ese casos. Me refería a otro tipo de actitud.
No me refería a que un abuelo este en una residencia, porque entiendo perfectamente que puede estar mejor ahí.

cayojuliocesar

#25 cuentame si tu familiar esta demenciado incapaz de cuidarse por si solo y necesita que haya alguien 24hal día con el durante mucho tiempo, que harías? Dejarías tu trabajo y tu familia para estar todo el rato a su lado? O tienes pasta para contratar a alguien que este 24 con el?

s

Mentira y gorda. Hace años que se viene denunciando.

D

#81 Totalmente cierto. Que pregunten sólo en la comunidad de Madrid que ocurre con todas las denuncias que ponían familiares de los abuelos en las residencias.
Ahora nos querrán vender la moto que la culpa es de todos, como cuando la crisis del 2007 "que vivíamos por encima de nuestras posibilidades", cuando son unos pocos los que nos mangonean por todas partes.

D

Quejarse de la situación de colectivos vulnerables es de rojos. O eso es lo que los rojos llevamos diciendo desde hace eones. Preocuparse por los mayores es de sociedades maduras, sanas y humanas. Sacar negocio de eso dejando morir en pésimas condiciones es simplemente...liberal.

javierchiclana

durante la mayor parte de la crisis del coronavirus no se les ha permitido que envíen a los abuelos al hospital. Es decir: colectivamente hemos cerrado las puertas desde la calle, como si fueran leproserías. Y esto es un crimen

La premisa básica del artículo es falsa.

D

#58 por que?

javierchiclana

#63 Porque no es cierto, es un invent del autor... el enlace que pone la noticia como "fuente" lleva a una noticia sobre como se alienta a los familiares a que se lleven a los abuelos con la familia.

D

#65 no se quien sera responsable, pero que a la mayoria de ancianos muertos en residencias no los ha atendido el sistema sanitario lo tengo muy claro.

javierchiclana

#74 Pues yo tampoco pero el autor del artículo los señala claramente, sin ninguna prueba.

D

Las residencias no podían estar preparadas para esta crisis. No podían tener acopio de EPIs, mascarillas, etc... por si venía una pandemia. Es más, la mayoría no pudo prepararse a tiempo porque los poderes públicos, en vez de advertir de lo que se nos venía encima, siempre intentaron minimizar los riesgos. Recordemos la famosa frase del Dr. Simón, el mayor experto oficial en la materia, de que habría como mínimo algún caso aislado. Hasta ahora siguen diciendo que las mascarillas son solo una opción, aunque parece que ya reconocen que es una opción muy recomendable.
Una vez que la pandemia se adueñó del país, se les dejó olvidados... ¡a los centros de mayor riesgo!!! No se les dio material, ni se supervisó un protocolo de actuación... nada. Cuando empezaron a presentarse casos no se les ocurrió otra cosa que mantener a los enfermos en la residencia con el consiguiente riesgo para los demás residentes, todas ellas personas de riesgo y, claro tuvo que pasar lo inevitable: una masacre.
Pero ahora las distintas administraciones se lavan las manos echándole la culpa de todo a la gestión de las residencias. Esta gestión será mejor o peor en unas u otras y tendrán que rendir cuentas de lo que hayan hecho mal, pero la mayor responsabilidad la tienen las administraciones y los pésimos gestores y políticos más preocupados en salvar votos que salvar vidas.

D

Recuerdo cuando hubo un escándalo porque en una guardería daban somníferos a los niños para que no dieran por saco... Cuando se destapó el tema trataban de entrevistar a los padres que iban a recoger a los niños, y no querían ni contestar ni decir ni mu

¿Cómo hemos podido hacerle esto a nuestros abuelos? Como se lo hacemos a todos, mirando para otro lado.

Kantinero

Lo que hace falta es más inspecciones, pero en este país esta todo contaminado, si el inspector es de una cuerda determinada va a comulgar con mengano si es de otra con zutano.

A

#5 las inspecciones no hacen falta.

Los gobiernos -de cualquier color- saben lo que se cuece en las residencias, y saben perfectamente que si realizan una campaña de inspecciones lo primero que va a pasar es que van a venir las contratas a exigir más dinero para poder cumplir con las exigencias de las inspecciones.

Porque, -y esto también lo sabe todo el mundo- los pliegos de condiciones de las contratas, o son papel mojado, o se ajustan al dinero disponible, NO a las necesidades de los residentes.

Kantinero

#14 Pues ya me dirás que solución le damos

porto

#14 #15 Igual que se pide sanidad pública, deberían pedirse residencias públicas y por el mismo motivo, que prime la atención sobre el dinero.

A

#5 No lo creo. Lo que hace falta es subir la ratio de personal y pagar sueldos dignos.

anor

Echémosle la culpa a los políticos y nuestras conciencias quedarán tranquilas

neuron

Anada que no hay denuncias por el tema de la comida....anda que no hay denuncias por el tema de los cuidados....La cuestión está en que hay residencias que están en manos de Florentino!

ondas

Ha sido facil.
Tradicionalmente han votado a la derecha.
Al partido de los recortes.

martillodeherejes

claro el hecho de q tengamos q trabajar 8 horas, cuidar de los niños, tengamos un piso pequeño y no tengamos pasta tampoco es cuestión del sistema. Lo elegimos voluntariamente, podríamos usar la herencia de 200 millones q tenemos de nuestro tío abuelo pero no queremos.
Además hay bastantes ancianos q no tienen familia directa q se preocupe de ellos.
Vaya blanqueo macho.

ondas

Es dificil vivir con una persona que lleva 10 años diciendo "Me quiero morir"
Y estar todo el dia pendiente de el.

Los casos que he conocido.
Un hijo dijo "Mi madre vive pero no existe"
La madre decia "Creo que estoy viviendo demasiado"

En otro caso.
El abuelo despues de tres episodios en los que estuvo a punto de morir pero no mejoraron su situacion.
Decidio acogerse al derecho a morir en paz. Y puso un cartel en su casa.
"En caso de emergencia no resucitar"

Y pienso que eso no es eutanasia (Mal empleada en el contexto. Pero hay politicos que siendo abogados no saben la diferencia)
Abogados del Matiz y de la coma en el sitio correcto

Mantener a la gente viva con maquinas es una tortura.

borre

#51 Si queréis ver lo que es tortura, decídselo a cualquier enfermo con ELA...

ondas

#66 Totalmente de acuerdo.

D

Partimos de la base de una calidad asistencial muy baja, y mermada en los últimos años en aras de contener el déficit (públicas) o aumentar los beneficios de los accionistas (especialmente en las pertenecientes a grandes grupos empresariales). Por otro lado, la salud e higiene ocupacional no es algo que se tome muy en serio en el ámbito laboral español. Además, las administraciones llevan tiempo mirando para otro lado. Tenemos el caldo de cultivo perfecto... añade coronavirus a la ecuación, y la incapacidad total de las administraciones para dar unas directrices claras a los centros, verificar su cumplimiento, aportar material de protección y formar en su uso.

Los resultados son los esperados.

Destacar que ha habido centros con gestores competentes, que han ido por delante de las instrucciones de las administraciones públicas (cerrando visitas antes de que fuese obligatorio, acopiando material, contratando personal de refuerzo) y han salido bien parados.

H

Infragestionadas por entes privados que han recortado tanto en personal, sus sueldos, como equipamiento.

Acaso alguien pensaba que la gestión privada era humanitaria o algo?

Waskachu

#95 no es la gestión privada.

TontoElQueMenea

A ver si con el corona de nos abren los ojos y cambian un poco las cosas. El otro día leí un artículo "tal residencia es un infierno por tal y cual", y me quedé con ganas de comentar que todas por H o por B lo son. Una pena.

harryhausen

Pues de la misma manera que hemos monetizado todos los aspectos de la vida wall

r

Me resulta difícil opinar sobre las residencias, sin ver sus cuentas de resultados, lo único que tengo por cierto es lo que me dijo una trabajadora social: "que cuando entres en una residencia, no debe oler a pis". Hay residencias privadas buenas que no cobran mas que las residencias privadas malas.

vic_alonso

la gran mayoria de las residencias para ancianos gestionaron la pandemia de manera ejemplar, sin contagios ni fallecidos. El problema fue con ciertas cadenas privadas que dispararon el indice de muertos , todas ellas ya tenian muchos problemas antes del coronavirus. Es muy injusto echarle la culpa a todas las residencias cuando a la vista esta quien lo hizo mal y quien no

emmett_brown

#77 Y también es muy injusto el planteamito del artículo. "No voy a entrar en si las residencias públicas o las privadas han gestionado mejor". Pues entremos. " La culpa es de todos como sociedad". La culpa es de quienes tenían la responsabilidad de fiscalizar las residencias y de los gestores de las mismas, no me vengas con cuentos.

Waskachu

#77 de privadas nada, porque ni si quiera tienes los datos. Ese comentario te lo acabas de sacar se la manga.

Ha habido escándalos en ambas.

D

Todos no, solo los que les meten en las residencias con las excusas que sean.

marioquartz

#60 Cuando tu tengas una persona con alzheimer veras que lo que tu llamas "escusas" son mas solidas que la Luna. A mi familia le toco, intentamos cuidarla nosotros. Y quienes la trataron mal, sin querer por no saber, fuimos nosotros. Por querer cuidarla nosotros.

A

Tiene toda la razón. Las residencias no son hospitales, no tienen la infraestructura ni los medios y sobretodo nadie, ni a nivel estatal ni de ccaa, ha coordinado una respuesta a la que se nos venía encima ni las ha dotado de equipos de protección. Muy acertada la comparación con las guarderías donde por cierto las que cuidan a quien más queremos también cobran sueldos miserables.

1 2 3