Hace 16 años | Por --20547-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --20547-- a lavanguardia.es

Catalunya supera a Suecia, Finlandia, Alemania y Francia en Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, al sobrepasar en un 9% la media de los quince de la Unión Europea, según ha anunciado el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. Castells ha explicado hoy en rueda de prensa en Barcelona la evolución positiva de la economía catalana a lo largo de este año, por lo que el gobierno catalán ha elevado la previsión de crecimiento de la economía catalana para este año del inicial 3,3% al 3,6%.

Comentarios

D

#6 la presion fiscal esa que mencionas del 65% es una leyenda, es solo para rentas altas.

Un salario normal tiene una retención de alrededor 40%. Es precisamente ese concepto de gravar al que mas gana y repartir lo que hace que cuando se tiene un hijo, la mujer disfrute de 18 meses de baja maternal con el 90% del salario y el padre de 4 meses, que los estudiantes dispongan de becas y viviendas de alquiler razonables para emanciparse antes de tener canas, y así un largo etc.

k

Tres preguntas:

1) ¿A cuanto asciende la deuda por habitante de esos tres paises comparada con la deuda por habitante en Cataluña? Si hacemos (PIB-Deuda)/NºHab, ¿en que lugar quedaría Cataluña respecto a esas regiones?

2) Si unos paises viven mucho mejor, con unas sociedades mucho más avanzadas, más servicios sociales, mejor sanidad (cubrirá menos cosas, pero cubre a todos por igual, dará poco pero se lo da a todos), mejor educación (el informe PISA...),etc... con un PIB menor.. ¿estamos repartiendo mal el dinero?

3) Tendrá que ver que haya muchas empresas nacionales o extranjeras que distribuyen desde Cataluña en que el PIB por habitante aumente, esto es empresas que tienen muchos beneficios, pero sobre un solo tio.

Ojala que mi pueblo tuviera un PIB mucho menor, con deuda nula, y todos los servicios y beneficios sociales que un sueco.

miperspectiva

La realidad de las estadísticas se palpa en la calle, y esa realidad nos indica otra cosa muy diferente.

D

Si se escribe "Catalunya", yo habría añadido también "Sverige", "France" y "Deutschland".

D

Lo que no dice La Vanguardia es que hay regiones de Suecia, Francia y Alemania, que superan a regiones, como Catalunya, de España en PIB por habitante.

#1 Esto es bastante normal. España es un sistema a medio camino entre Europa y EE.UU. El día en que tengamos una presión fiscal del 65% como tienen los suecos (en lugar del 35%, como tenemos), podremos tener los mismos servicios que Suecia. Por cierto los alemanes tienen un 55%.

Putatriat

Buino, es posible. Otra cosa es el reparto, que me da a mi que no pillará lo mismo un catalán que un sueco. Que si tu tienes dos pollos y yo ninguno, la estadística dice que tenemos uno cada uno.

m

#8 No es una leyenda. Citaba datos de memoria no muy correctos, pero los datos exactos están ahí. Un resumen de España, Alemania y Suecia, con datos de la OCDE: http://fiordiliji.sourceoecd.org/vl=1795505/cl=12/nw=1/rpsv/figures_2007/en/page27.htm

Presión fiscal en % del PIB y procedencia de los impuestos:

España: 34,8%
(Impuestos personales(IRPF) 17,7%; empresas 9,8%; SS empleados 5,4%; SS empleadores 24,8%; en bienes y servicios 28%, otros 14,7%)
Alemania: 34,7%
(Impuestos personales 22,8%; empresas 4,5%; SS empleados 17,6%; SS empleadores 19,8%; en bienes y servicios 29,2%,otros 6,1%)
Suecia: 50,4%
(Impuestos personales 31,4%; empresas 6,3%; SS empleados 5,6%; SS empleadores 22,5%; en bienes y servicios 25,8%,otros 10,5%)

Observese que la presión fiscal de España y Alemania es básicamente la misma pero:
1) La presión fiscal es un un porcentaje del PIB. Si el PIB de Alemania, como es el caso, es más elevado, ellos tendrán más dinero a misma presión fiscal. Si su PIB per cápita es mayor, como es el caso, tendrán más dinero per cápita para hacer política social, con misma presión fiscal.
2) Observese que, a pesar de tener Alemania y España la misma presión fiscal, el esquema de distribución de impuestos, para el trabajador es mucho mejor España. En España (respecto a Alemania) se paga un porcentaje inferior en IRPF, las empresas pagan más impuestos, en lo que respecta la Seguridad Social en España la mayor parte es pagada por el empleador (el empresario), en Alemania es pagada casi a partes iguales.
3) Respecto a Suecia, con una presión fiscal muy elevada, la mayor parte del dinero proviene del IRPF, que casi triplica al IRPF español.
4) La nota curiosa es que 'otros impuestos' es mucho mayor en España. Esto es debido a que cada rebaja de IRPF (que grava en función de la renta) que se ha hecho en España de manera electoralista, ha supuesto el incremento de impuestos especiales e incluso creación de nuevos (como el impuesto del seguro en la época del PP), con lo cual se da el curioso efecto de que vendiendo como una rebaja a la gente con menos renta la rebaja del IRPF, al final acaban pagando más, porque los impuestos especiales que se añaden de escondidas luego gravan a todo el mundo por igual, sea rico o pobre.

D

#11 conyo tienes dos nicks!

A lo que yo me refería es a impuestos directos sobre la renta: que ganando 30.000/anyo no tienes una retención del 65%.

p

Entre ese 65% o ese 55% y nuestro 35% habita un "Ente" que se llama ES (economía sumergida).

D

No es que me parezca malo el primer comentario, es más, lo he votado a favor ( a este paso va a tener muchos ) ¿ Pero como es que sale en portada ?

R

Claro, y además nuestro ADSL es el más barato y rápido de Europa, verdad conseller ? lol lol lol

D

No entiendo cómo Cataluña puede obtener unos resultados tan altos, teniendo en cuenta todo lo que le roba España.