www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100316/5389766935... por
Theikand el 16-03-2010 20:24 UTC publicado: 16-03-2010 23:15 UTC
Catalunya ha sido reconocida por el diario económico Financial Times como la región del sur de Europa con mejores perspectivas económicas, según ha avanzado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. [...] Así, en la clasificación de las 25 mejores regiones del conjunto de Europa, Catalunya ha conseguido la undécima posición, por delante de Baden-Württemberg (Alemania), Västsverige (Suecia) o Bruselas (Bélgica). Catalunya, además, es la única comunidad autónoma española situada entre estas 25 mejores regiones europeas
etiquetas: economía, catalunya, cataluña, crisis negativos:
7 usuarios:
209 anónimos:
293
Aunque tampoco me parece nada demasiado nuevo. Catalunya siempre ha tenido un músculo industrial y financiero bastante fuerte.
Si hubiesen ocurrido en la Comunidad de Madrid no pensarías igual
pero felicidades a los catalanes
Barcelona la quinta en el de ciudades.
Es triste ver ciertos comentarios desmitificando la noticia y aprovechando para realizar críticas gratuitas hacia Cataluña y sus habitantes.
Más que triste vergonzoso diría yo. Luego estos son los mismos que defienden la unidad de España.
www.fdimagazine.com/cp/10/FDI_052-055_0208-2.pdf
#21 Ya la tienes en portada
En estos momentos la economía madrileña, en teoría, le da mil patadas a la de Cataluña. Hace poco subió a portada una noticia relacionada, de hecho. ¿Qué criterios han utilizado?
El caso es que he visto muchos de estos rankings (totalmente sobjetivos en su mayoría) Y en pocos sitúan a Cataluña como cabeza de lista... Si a caso a Barcelona, que tampoco queda por delante de Madrid mas que en un par de rankings del estilo. En ese último ranking, que creo que también subió a portada, incluso colocaban pequeñas ciudades de Gran Bretaña por delante de Barcelona o Madrid en poder económico... Lo que les da una credibilidad nula.
Por cierto, que sepáis que el propio Hereu reconoce que en estos momentos, Madrid es más potencia económica, sobre todo como centro financiero(WTF acabo de darme cuenta de que Frankfut, el centro financiero más importante de Alemania y de centro-Europa, está octavo, de risa): " Madrid es un gran centro financiero. Barcelona es más de industria manufacturera. "
(fuente: www.elpais.com/articulo/cataluna/competicion/300/km/h/elpepiespcat/201 Por cierto, curiosas las puyas de Hereu y la no-contestación a ellas de Gallardón... Si es que los Madrileños os hacemos la vida imposible...)
Yo siempre me he fiado más de el prestigioso ranking de Ciudades Globales, cuyo criterio se puede consultar fácilmente: www.skyscraperlife.com/latin-bar/23604-ranking-de-ciudades-globales-y-
#21 ¿tú en que mundo vives? ¿te paseas por meneame?
Ocurre justo lo contrario.
Lástima que no pueda hacer dibujos, sino te explicaría porque a pesar de tener problemas con la media tensión si hubiera otra MAT los problemas serían menores.
En todo caso para que veas que es un buen mallado de la red, te dejo este mapita de la red entre Barcelona y Tarragona. Las rojas son las MATs: www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2010.pdf
Ahora observa el mapa entre Barcelona y Girona. Observarás que donde teníamos un montón de MATs en el anterior mapa, solo puedes encontrar una solo en este mapa y eso es ya preocupante funcionando como isla, pero si encima queremos interconectarnos con el resto de Europa es tremendamente preocupante. La situación de la red eléctrica en Girona, no es que sea preocupante, sino que es dramática y el principal causante es la ausencia de una red adecuada de 400kV (o MAT): www.ree.es/transporte/pdf/sectores/11_2010.pdf
En estos momentos la economía madrileña, en teoría, le da mil patadas a la de Cataluña." [...] "Madrid es un gran centro financiero. Barcelona es más de industria manufacturera."
Pues tu mismo te das la respuesta en tu mensaje. Hablamos de economía real, no de la especulativa. Esto es industria.
(Lo digo por que la noticia es una previsión subjetiva)
Otra cosa me gustaría que me comentases, ya que eres el único que te has dignado(gracias, en serio) a contestarme. En qué quedamos, ¿en que España es centralista y la mejor situación económica está en Madrid o en que está en Barcelona?. Es que solo escucho la primer aversión cuando hacen una obra en Madrid(pagada en su gran mayoría por el ayuntamiento, es decir, los Madrileños, esos que votan)
www.cotizalia.com/en-exclusiva/moodys-situa-cataluna-rating-deuda-espa
Se supone que en Menéame las noticias deben ser escritas en español. Y esto no es ningún documento oficial.
buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=La%20Coru%C3%B1a
"Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego (o catalán en este caso) como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano."
Hablar una lengua correctamente es preceptivo. Catalunya en catalán y Cataluña en español.
De todas formas estos estudios hay que cogerlos siempre con pinzas.
No niego la importancia de la industria, que conste. De hecho, hay proyectos de industria en Madrid, como por ejemplo, la expansión de la industria textil... Claro que cuando se anunció, no tardaron en salir los comentarios acusando de centralismo.
#36 De momento Madrid todavía exporta menos que Valencia
Por cierto, ciertas regiones tercermundistas de la India y China exportan más que toda España y parte de Europa junta...
Espero que todas esas buenas "perspectivas" contagien al resto de comunidades y no generen piques y odios sin sentido.
Si utilizaramos toda esa energia que surge de las broncas regionales en entendernos y colaborar, estoy seguro que todo iria mucho mejor.
Para medir la marcha de la economía recomiendo muy mucho los índices que publica Markit basados en encuestas mensuales. Sobre todo el manufacturero, publicado el día uno de cada mes:
www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/PressCenter.aspx
www.markiteconomics.com/MarkitFiles/Pages/ReleaseDates.aspx
Los alemanes prefieren usar Deutschland, los belgas Belgique y los suecos Sverige. De hecho consideran muy ofensivo traducir los topónimos, sean comprensivos por favor.
Ahora vemos quien tiene un crecimiento economico "real" y quien lo tiene "virtual"
Dentro de ese mismo informe, en el apartado "human resources", aparecen entre las grandes ciudades Madrid y Barcelona en 3er y 4º puesto respectivamente, en las medianas Valencia y Sevilla en primer y segundo puesto, y entre las "micro" aparece Malaga. Y bueno, hay bastantes tablas clasificatorias, que son curiosas pero que no sé hasta que punto son fiables, pero bueno, por lo menos me he entretenido un rato.
En el prestigioso ranking que has puesto tú, Frankfurt, centro financiero más importante de Alemania y de centro-Europa está por debajo de Madrid, Lisboa y otras muchas, de risa. ¿O es que como sale Madrid delante de Barcelona el tuyo sí vale?
No me sorprende que en un ranking de 25 regiones se encuentre Cataluña, si el ranking fuera de 50 a lo mejor entraba hasta Cantabria o Aragón... Los rankings como los ratios lo explican todo y es lo que tienen, que sesgan los datos y los reducen a una cifra que resulta poco explicativa. Yo lo enmarcaría todo dentro de la necesitada campaña de rearme que necesita el tripartito, sabedor del enorme repunte de CiU y que salvo que los del Baix Llobregat vuelvan a votar en masa al PSC lo tiene clarito.
El problema es lo que dejan, en concreto la mayor barbaridad ha sido el tunelar Barcelona para que pase el AVE, en lugar de dar el rodeo de 60 kilómetros o tener dos estaciones como tiene París...y una ciudad al servicio del turismo y el disseny y no de los ciudadanos.
¿Que sera lo proximo?, ¿que Andalucia es la que tiene peores perspectivas económicas? ¿que los ricos no pasan hambre?, ¿que los pobres se mueren de asco?
Esto es un caso para Captain Obvius.
por cierto, qué ascazo que das, #23
Ahora dicen que Cataluña es la rehostia. Se les cree a pies juntillas, claro.
O sea, que creéis lo que os da la gana no importa a quien. Según lo que digan. Pues vaya novedad.
www.meneame.net/story/condones-mitad-precio-cataluna
Os critico un poco para que no se os suba a la cabeza, por que la verdad, para ser la región más cosmopolita de España os veo un poco exaltados por una buena opinión
#68 Lo del inglés creo que es para llegar a más gente, que todos se enteren. Es como cuando a algunos catalanes les preguntan en el extranjero si son "spanish" y contestan que no, que ellos son catalanes, que no es lo mismo. Se le llama "fer país". Por cierto, al de #65 ni caso, parece que a él se le olvida que por cada vez que habla, en el resto de España aparece un anticatalanista más. Quizás es lo que busca, la distanciación.