Hace 10 años | Por Wir0s a andreubuenafuente.com
Publicado hace 10 años por Wir0s a andreubuenafuente.com

Si todo esto se hace bien, las proporciones del tsunami independentista de Cataluña son imprevisibles. Cataluña será lo que quiera ser, tarde lo que tarde y le pese a quien le pese. No será lo que "le dejen" ser. Las voluntades, históricamente, siempre han vencido a las posibilidades.

Comentarios

Wir0s

#11 Lo cojonudo es que eso salio de los ecohippies de ICV, vamos, unos que ni tan solo están posicionados a favor de la independencia.

Y si, es una cagada, pero hay que ponerla en contexto con las declaraciones de los distintos presidentes extremeños. (y no lo justifico, solo intento ponerlo en contexto) En todo caso deberían haber cargado contra los políticos extremeños y no contra los ciudadanos.

#14 Interpreto que se refiere a "en democracia" pero eso es solo una suposición mía.

BobbyTables

#15 Entonces no es "los malos son los otros porque los independentistas no hacemos nada", aqui se estan lanzando todos los dias los trastos a la cabeza los unos a los otros, no hay buenos o malos.

D

#48 ¿Y por dónde circula? Me paso la vida en "la carretera" y aún no lo he visto. No sé si me explico.

Dime dónde hurgas y te diré qué te pica.

¿Y lo de poner "españa" con minúscula es una errata, rencor, directamente odio?

Nótese que no he dicho "ignorancia". Para esquivar dardos, más que nada.

Sin acritud. Palabra Leonor.

BobbyTables

#48 Veo que sabes coger las ideas a la primera...

Te lo explico; Mi comentario venia por el tema ese de: "si son los otros los que nos insultan y atacan!, nosotros somos buenos, muy buenos y ellos malos, muy malos". En ningun caso he defendido ningun ataque contra Cataluña pero creo que he demostrado que los independentistas tambien atacan.

A partir de ese punto montante las pajas mentales que quieras y te agradezco tu comentario; Gracias a ti he demostrado que lo he que escrito es cierto en tan solo unos minutos

D

#48 Sabes poco de divorcios ¿verdad?... para empezar que se hacen con la ley en la mano...

Amonamantangorri

#11

¿Cómo distingues un murciano normal de un murciano hortera? EL SACO DE PATATAS QUE VISTE EL HORTERA ES DOLCE&GABANNA.

Euzkadi y Murcia tienen muchas cosas en común. Nosotros levantamos piedras y vosotros os las coméis.

Harry Potter y el Murciano con Contrato Indefinido.

Con ganas de que llegue ya el verano para acoger, como todos los veranos, a Ahmed, un niño murciano sin recursos.


etc, etc.

¿Qué pasa que no te ríes?

mondoxibaro

#8 no generalices! Fuera de Cataluña hay gente que si, (que no...y después están los españolistas; que se definen por su "nacionalismo a ultranza" de que todos debemos estar unidos por su bandera...y no se os ocurra dar opinión, que ellos la tiene toda)

D

#21 el independentismo no lo han inventado los politicos, lo han alimentado, y lo han hecho crecer, en su mayoria con razones falsas.

Dillard

#23 Yo creo que más que nada, han destacado la importancia de la independencia, obligando a más gente a posicionarse a favor o en contra. No conozco a nadie que se haya tragado razones marcianas para convencerse, aunque sin duda lo hay, al haber crecido tanto el proceso. Pero lo mismo pasa con los unionistas.

ChukNorris

#9 lo que no es legitimo para mi es impedir que nos expresemos.

No manipules hombre, lo que queréis es que se respete la decisión que se tome en ese referéndum .. no que se os deje hacer el referendum.

Y no, no es legítimo que una parte de la nación (ciudadanos) se otorguen el privilegio de tomar una decisión de tal magnitud por encima del resto de ciudadanos del resto de la nación. Puedes darle las vueltas que quieras, pero eso es lo que hay.

D

#19 Y no, no es legítimo que una parte de la nación (ciudadanos) se otorguen el privilegio de tomar una decisión de tal magnitud por encima del resto de ciudadanos del resto de la nación.

En ese caso la cosa depende de la nación de la que seas nacionalista.

ChukNorris

#26 lol lol De momento Cataluña no es una nación ....

D

#63 Hombre, si por nación entendemos puramente lo que es un estado y nada más, no veo porque no es legítimo que Cataluña se constituya en uno por sí misma más allá de que eso choque con otro estado que no tiene más legitimidad que el de haberse constituido también por sí mismo. En ambos casos son legitimidades autoconcedidas. Por eso el nacionalismo considera que existen unas entidades preexistentes al estado al que llaman nación y que justifican la existencia del estado y le dan legitimidad ("la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española").

Y por eso te decía que si nos ponemos a hablar del concepto nación la cosa depende de la nación de la que seas nacionalista.

ChukNorris

#83 Vale, usaba legitimidad como sinónimo de legalidad ...

no veo porque no es legítimo que Cataluña se constituya en uno por sí misma más allá de que eso choque con otro estado que no tiene más legitimidad que el de haberse constituido también por sí mismo. En ambos casos son legitimidades autoconcedidas.

Porque si se constituye por si mismo como estado soberano lo hace contra la "legalidad" previamente existente. En la actualidad la nación española es legítima por las instituciones creadas ... justicia, constitución, bla, bla, bla ...

Y la clave es ese choque contra otra otro estado ...

Por eso el nacionalismo considera que existen unas entidades preexistentes al estado al que llaman nación y que justifican la existencia del estado y le dan legitimidad

Cuando digo nación, me refiero a nación política como (casi) sinónimo de estado. Lo que haya antes, pues da igual, llámalo nación cultural o como quieras ... y eso no justifica la existencia del estado (ese razonamiento como mucho te puede servir para hacer agitprop, pero la realidad es más tozuda).

Los estados da igual que sean justificados o legítimos ... simplemente son y se mantienen y legitiman por su propia capacidad para perdurar en el tiempo. Vamos, que por mucho que llegue Mas o quien sea y proclame Cataluña independiente, si no pueden mantener esa independencia como nación ... Cataluña no será una nación política.

#85 lol Osea que queréis independizaros por despecho hacia el PP jajajaja, me da la risa, vaya compañeros de viaje que se buscan estos de Cataluña ...

D

#86 Los estados da igual que sean justificados o legítimos ... simplemente son y se mantienen y legitiman por su propia capacidad para perdurar en el tiempo. Vamos, que por mucho que llegue Mas o quien sea y proclame Cataluña independiente, si no pueden mantener esa independencia como nación ... Cataluña no será una nación política.

Entonces el problema no es "otorgarse el privilegio de tomar una decisión de tal magnitud por encima del resto de ciudadanos del resto de la nación"; es una cuestión simplemente de tener o no la capacidad operativa de hacerlo.

D

#90 "Entonces el problema no es "otorgarse el privilegio de tomar una decisión de tal magnitud por encima del resto de ciudadanos del resto de la nación"; es una cuestión simplemente de tener o no la capacidad operativa de hacerlo."

No solo eso; sino de que luego te reconozcan internacionalmente; por mucha capacidad operativa; si nadie reconoce ese hecho; no eres entidad politica como nacion; pq para ser nacion tienes que codearte en el nivel politico de las naciones; y si nadie te admite, no estas en esa division....

PERO EVIDENTEMENTE si tienes los tanques; o los medios; o la oportunidad, y luego te dejan y encima te reconocen; pues es evidente....
Claro que cataluña no tiene ni lo uno, ni lo dos, ni tendra lo 3 (bueno puede que le reconozca corea del norte; iran o similares)

D

#93 No solo eso; sino de que luego te reconozcan internacionalmente; por mucha capacidad operativa; si nadie reconoce ese hecho; no eres entidad politica como nacion; pq para ser nacion tienes que codearte en el nivel politico de las naciones; y si nadie te admite, no estas en esa division....

De hecho estaba incluyendo eso en la capacidad operativa. Lo de los tanques, aunque España los tenga y Cataluña no, creo que sería contraproducente para España usarlos en el sentido de precisamente evitar que haya instancias internacionales dispuestas a reconocer Cataluña como estado; por lo que en la práctica no resultan ninguna ventaja estratégica.

D

#95 supones que los tanques habria que sacarlos en cataluña, se puede poner al ejercito en la frontera por ejemplo, si cataluña es un estado; ok, entonces españa como estado soberano SIN CATALUÑA, puede poner fronteras CON CATALUÑA; pone al ejercito con los tanques, boicot absoluto y no entra ni sale nadie...asi de simple; ni un solo tanque en cataluña; todos en la parte española.
#96 yo tengo mucho tiempo libre; dejo de discutir cuando creo que alguien es un troll; lo que pasa es que el separatismo catalan; el nacionalismo catalan lleva a unos puntos de incredulidad que a veces es dificil distinguir si estan troleando, o diciendo lo que de verdad piensan....

D

#99 En ese escenario entiendo que ya se ha consumado la secesión que se trata de impedir.

ChukNorris

#99 No es posible esa movilización de fuerzas militares, los ciudadanos Catalanes pese a la posible secesión, seguirán siendo ciudadanos españoles de pleno derecho.

Lo normal antes de llegar a ese extremo (y al que enuncia #100 de materialización de la secesión), sería que se tomasen las instituciones catalanas por la fuerza (parlamento, ayuntamientos y esas cosas ... y se encarcele a los políticos ... todo el plan quirúrgico). Pero a saber, los políticos españoles no tienen huevos valor a hacer eso .. no somos rusos ... y me parece que los políticos catalanes tampoco tienen huevos valor para hacer lo que les tocaría.

D

#100 se impediria a medio plazo; si españa quiere, sin poner un tanque, la secesion de cataluña es inviable; se levantan fronteras; Se pone el ejercito en esas fronteras, y no pasa ni dios; asi de simple, es nuestro pais; el otro es el vuestro; pues adelante; a ver quien aguanta mas......

La secesion se impide si me preguntas a mi; suspendiendo la autonomia catalana en el momento que convoquen el referendum. Sacando una ley que ponga como delito penal, el hacer consultas ilegales; por ejemplo.

ChukNorris

#90 Eso es, lo que criticaba es que llamasen a eso "legítimo" cuando es irrelevante que sea legítimo o no ... a parte tiene razón en lo que dice eulerian en #93 ... históricamente Cataluña ya ha declarado la independencia en varias ocasiones (Creo que la ultima en el 34 aprovechando el levantamiento en Asturias) ... pero aquí sigue dentro de España.

#92 Yo meto a la gente en ignorados para detectar a los usuarios con los que no se puede discutir, aunque luego siga leyendo sus comentarios ... pero dejo de perder el tiempo con ellos (salvo que esté ocioso).

#94 Y los asturianos son asturianos ... no se a donde quieres llegar ... pero creo que has sido tú el que ha hablado de aumento del independentismo por el PP ...

D

#96 Eso es, lo que criticaba es que llamasen a eso "legítimo" cuando es irrelevante que sea legítimo o no ...

Ok, no había entendido el sentido de tu comentario.

S

#96 El PP fomenta el independentismo catalán porque con su política cultural y fiscal maltrata a los catalanes. Eso añade más independentistas a los que había de siempre.

Además, el PP se empeña en suicidarse arrastrándo a España hacia la miseria.

Cataluña no quiere ser arrastrada por un gobierno provinciano. Si los catalanes no se van de España siempre van a estar gobernados por una panda de provincianos desde Madrid, insensibles y poco empáticos con la diversidad peninsular.

S

#86 Los catalanes no se quieren independizar por despecho. Es que son catalanes y punto. Así de simple.

D

#49 "El detonante que hizo explotar todo eso no fue la crisis, fue el recorte salvaje al estatut de autonomía... "

El detonante fue la constitucion española, las leyes, y la legalidad; ni siquiera un 100% de un parlamento nacional (ya no te digo regional si quiera); puede hacer lo que le de la gana....

Del estatut se pasaron pero no por lo que recortaron; sino por lo que no recortaron....

Y respecto a lo demas; pues buena suerte, va a estar muy divertido

Robus

#52 Veo que no sabes de que hablas sobre el estatut... normal, debes ser español... es su actitud típica... "lo han hecho los catalanes, pues debe ser malo malísimo!"

O, si no, dime una cosa exagerada que pidiese el estatut...

No lo vas a encontrar, porque era un estatut de mierda que no nos aportaba nada, era un brindis al sol, pero la desfachatez (o, mejor dicho, la "fachatez") de España lo convirtió en el punto de inflexión para la mayoría de catalanes.

Mi madre no había votado en ningunas elecciones desde los años 80, la intentabamos convencer pero decía que eso no iba con ella...

En las siguientes ha votado en todas, y siempre a ERC y o a las CUP en las municipales... y mi madre ya está jubiliada, así que no es una "jovencita facilmente influenciable" como presentan algunos a los independentistas.

D

#56 Pues la sentencia del TC se queda corta; antes de nada el proceso estaba lleno de ilegalidades:
http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/un-referendum-ilegal-para-un-estatuto-inconstitucional-1276231905.html

Aqui tienes lo que se hizo, la sentencia te la has leido? creo que lo deja claro:
http://www.20minutos.es/noticia/750694/0/constitucional/estatut/catalan/


La sentencia argumenta todos los puntos; YO CREO QUE SE QUEDO CORTA, hay mas cosas que se podrian haber considerado clarisimamente inconstitucionales.

El tema es sencillo; la constitucion española no permite muchas cosas que pretendian en cataluña, no hay mas; decir que eso ha provocado la ira catalana; pues tal vez, pero es que esa es la constitucion y no se puede cambiar unilateralmente, no se puede hacer nada; cataluña no puede tener un tribunal superior, un defensor del pueblo por encima del español, una justicia con tribunal supremo propio, una ley de consultas sin permiso del parlamento español, o una preferencia por el catalan. LA CONSTITUCION no lo permite; no hay otra.
Por ejemplo lo que decia el estatut en su art. 78.1 era totalmente demencial, mas inconstitucional no se puede ser. (http://www.parlament.cat/activitat/estatut.pdf)
Yo no se como no se puede ser inconstitucional cuando dices: YO tengo competencia exclusiva en "A" (por decir algo), y cuando la constitucion dice expresamente, SOLO EL ESTADO tiene competencia sobre "A".....no te parece eso inconstitucional??
EL PROBLEMA no es la sentencia!! el problema es la constitucion!!! a ver si os queda claro.
Ahora si nos quieres convencer que se se aceptaba todo el estatut los independentistas desaparecian; pues vale; muy bien, es una opinion; da igual, la justicia es un poder separado, y no lo ha permitido incluso con el permiso del parlamento, eso es una democracia; ni siquiera el 100% de un parlamento puede decidir ciertas cosas.

Por cierto, tu no eres español?? te pesará y te producira agonia; pero eres o no eres español??

Robus

#66 Por cierto, tu no eres español?? te pesará y te producira agonia; pero eres o no eres español??

Obviamente, no.

D

#73 de donde eres??

ChukNorris

#76 De cataluña ... pero el es así, hay que quererlo como es.

Robus

#76 Catalán, como bien dice #78

D

#79 pues entonces no me preguntes que no entiendes por que el TC ha declarado algunos puntos del estatut como inconstitucionales. Te hago un resumen de lo de la sentencia, te explico algunos puntos, y te lo pasas todo por el forro diciendo que no eres español porque eres catalan....
Alguien que dice no ser español y que es catalan...algo tan elemental....si no entiendes que ser catalan implica ser español; como vas a entender que el constitucional declara un punto como tal porque se arroga competencias que no tiene???

ChukNorris

#87 No te molestes hombre, RobusRobus está aquí para hacer propaganda, no para discutir/razonar ... mételo en ignorados y asunto arreglado

D

#89 yo no ignoro a nadie; yo respondo siempre a todos; yo lo que pasa es que no cedo en ninguna tonteria o merluceria; alguien que no es español pq es catalan no entiende como el TC puede decir que A es ilegal porque la constitucion dice expresamente B...

D

#49 De todas formas siempre con las mismas historias para justificar el querer la independencia, estar en un estado tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y si una región es más rica que las demás, es normal que se aporte para contribuir al desarrollo de otras menos favorecidas, lo ideal sería que todas tuviesen riqueza a tutiplen, pero eso no es posible.

Quejarse de que se da mucho cuando también se ha recibido mucho me parece egoísta, si la independencia se consigue pasará lo mismo a nivel interno, habrá regiones más ricas que otras y las desigualdades provocarán debates.

Robus

#61 Quejarse de que se da mucho cuando también se ha recibido mucho me parece egoísta

Estoy de acuerdo.

Ahora, quejarse de que se ha dado mucho cuando se ha recibido mucho menos de lo que nos tocaría, es de justicia.

D

#62 y se quejan los de mallorca respecto a españa?? o los de Nueva york respecto a eeuu? o los de paris respecto a francia? o barcelona respecto a cataluña? o madrid respecto a españa? o berlin respecto a alemania? o londres respecto a inglaterra? o la famila botin respecto a todos? o el barrio salamanca respecto a madrid capital? o mi tio abuelo millonario respecto a toda españa?
EL QUEJARSE, no es razon para que la queja sea razonable; o sea valida; mas aun, en este caso, es evidentemente falsa y falsaria.

D

Desde el respeto y la tolerancia las personas están llamadas a entenderse

StuartMcNight

#7 Menos mal que ya lo has puesto. Te iba a decir que tu comentario incendiario sin chiste no era lo mismo.

aap

¿y si en el resto de España hacemos un referendum para ver si queremos que se largue Cataluña o no?

Dillard

#20 En principio, los españoles pueden tener el derecho para hacer fuera Cataluña, pero nunca para decidir su permanencia dentro del estado. Éso, obviamente, iría en contra de los derechos más fundamentales del hombre.

aap

#22 No lo digo por echarlos del estado o no. Lo digo para que se vea que opina el resto de España del tema

Dillard

#64 Debería ser como consulta, entonces, y francamente, me interesaría ver el resultado. Lo que no sería ético es que fuera un referéndum que decidiese qué hacer.

Robus

#31 El problema es que pensais que esto es cosa de políticos y no, es al revés, son la gente la que ha llevado a los políticos a subirse al carro...

Ellos vivían muy tranquilos pero han visto que si no se movian les iban a pasar por encima (cosa que todavía puede pasar).

D

#37 ya las decadas de realidades paralelas en la clase de historia, de discriminacion positiva del catalan y lo catalan, los medios hablando durante años del expolio fiscal, todito de la mano de los politicos catalanes, pero surje de la gente...
No, lo que pasa es que han echado leña y mas leña y mas leña, y se les ha descontrolado el fuego, pero el fuego lo han creado ellos no ha salido de la nada.

D

#31 #39 #38 Tan equivocados como los Catalanes que piensan que porque mañana se les ocurra que quieren ser independiente y asi lo voten tienen derecho.

Como lo estan el resto de españoles que porque piensen que en un referendum estatal se decida la separacion de cataluña eso seria valido.

Pues NO! LAS NACIONES SON HECHOS DE EXISTENCIA Y NO DE EXPERIENCIA. Si jamas nos han preguntado si queremos ser españoles, ni andaluces ni madrileños, que sentido tiene que nos lo pregunte ahora? Ninguno!.

Las naciones no se forman por voluntades, solo los nacionalismo creian eso, hitler hablaba del "Triunfo de la Voluntad" y Mas de "La Voluntad de un Pueblo", incluso Franco se basaba en Ortega y en Jose Antonio para hablar del nacionlismo español!

Todos iguales, condenado nacionalismo español que en lugar de morir se reprodujo en mil y un nacionalismos en cada region y pueblo de nuestra geografia. Pero si hasta en Asturias hay nacionalismo!!!!! Es un plaga que debe ser enviada al cubo de la basura de la historia, con sus infames compañeros como el nacionlismo Aleman y el Italiano.

Y aun hay gente que piensa que: el nacionalismo malo es el otro, el españolista es muy malo y el catalanista es bueno buenismo y viceversa. Error! Y la gente que piensa que todo el mundo es nacionalista! Error! Los demas paises tambien son nacionalistas ! Error!

D

#37 ¿Estás seguro de que no hubo movimientos previos por parte de políticos, no para fomentar el deseo independentista, sino para desviar toda la culpa posible hacia el resto del país?

Lo que a mí me parece que ha pasado es que, en la línea habitual de los políticos catalanes, se ha echado toda la culpa de la crisis y de los problemas catalanes al gobierno central, y la gente ha salido con la vena independentista inflamada a la calle, pero todo ello propiciado por los políticos.

Que luego habrán visto chicha y se hayan intentado unir porque han visto un buen instrumento de control de masas... pues seguramente, pero lo de que no lo han provocado ellos mismos (inconscientemente), no lo veo del todo claro.

Gok4

#37 Si es cosa de los cuidadanos entonces me parece todabia peor.

La culpa de que españa este en la mierda (incluyendo a cataluña) no es problema de la pertenencia o no a españa, si no de la calidad de los politicos que tenemos y nuestra pasividad y conformismo.
Si alguna persona piensa que por independizarse de cataluña o por que no se independice va a mejorar su calidad de vida, esta completamente engañada.

Si todo ese esfuerzo que ponen en la independencia lo invirtiesen en expultsar y condenar a los politicos y altos cargos corruptos a cataluña le iria mill veces mejor. (igual con los que estan en contra de la independencia).

Pero españa es asi, nos centramos en gilipoyeces y nos olvidamos de las cosas importantes,a si nos va.

¿Si mañana cataluña se despertarse independiente que cambiaria? Nada, seguirian teniendo los mismos problemas sociales (porque no es que no haya dinero simplemente esta mal repartido). Como buenos españoles (aunque quieran llamarse de otra forma) buscarian otra cosa a la que hecharle la culpa de su situacion, en vez ed mirarse a ellos mismos.

Robus

#45 ¿Si mañana cataluña se despertarse independiente que cambiaria? Nada,

Nada?!?

Te parece que poder tomar las decisiones sobre como gobernar nuestro país, sobre si podemos o no hablar en catalán en clase, sobre si podemos o no construir un corredor mediterraneo de trenes de mercancias, sobre si podemos o no tener aviones intercontinentales en El Prat (no lo sabrás, pero AENA pone una cuota máxima de aviones intercontinentales que pueden ir a Barcelona ya que para eso construyo la terminal 4 de Barajas)...

Además, solo por sacarnos de encima a toda la peña de: Rajoy, Cospedal, Aguirre, Aznar, Zapatero, Guerra, los militares, los franquistas... en fin, todo lo que significa España para nosotros... no cabe duda que viviremos mucho más felices!

D

#55 que decepcion mas grande te vas a llevar

Robus

#57 No creo...

D

#59 lo digo porque todo eso que crees que es español tambien es catalan, no va a desaparecer por pasar de region a pais.

Robus

#80 El PP? el PSOE? los políticos españoles? la ley Wert?

D

#81 El PP desde luego, y el PSC también.

D

#80 EL pp y el psoe tienen votos en cataluña, no son los partidos mayoritarios pero existen no es algo ajeno a cataluña. Y lo mismo todo lo demas, pero lo mas importante es que solo hay dos cosas que el gobierno catalan no puede tocar, y es, imponer mas aun el catalan, y gestionar el el dinero de los ciudadanos en lugar del que recibe.
Eso es lo unico que puede cambiar, el resto va a seguir igual a nivel decisiones del pueblo catalan.

Gok4

#55 sinceramente creo que el objetivo de la independencia es mas una cuestión de ego que de solucionar problemas.
Todo eso que dices puede conseguirse perteneciendo a España, el problema son los políticos y el sistema establecido.

Que eso es lo que no van a cambiar.

D

Pero todavía no se han independizado!!!! Señor qué cruz lol lol lol

j

Pues para mi la sociedad civil no va sola. Tengo conocidos de Cataluña que no dicen o piensan las burradas que he escuchado a políticos catalanes azuzando contra Madrid o Andalucía. La confrontación se ha alimentado desde la política.

D

"En Cataluña de momento se está respetando a todo el mundo"

Y un huevo. http://www.lavanguardia.com/politica/20130908/54381174273/mascarell-espana-anomalia-historica-perdida-laberinto.html

Y como esta, todos los días. Luego algunos se preguntan por qué caen peor que hace cinco años. Es una lástima.

Robus

#27 Que? donde esta la falta de respeto? en decir que España es una anomalía histórica que nunca debería haber sido?

Donde esta la falta de respeto? a quien?

D

#30 cataluña es una anomalia historica que nunca debiera haber existido, autoritaria y jerarquica... no respeta la volunta de sus ciudadanos.
(a ver cuantos se ofenden para saber si es un insulto).

Robus

#32 jajaja! lol

No entiendes lo que lees!

No te das cuenta de que España (la que no debió existir) incorporó, por la fuerza, a Catalunya... mientras Catalunya... ¿a quien incorporó por la fuerza? roll

D

#35 a los catalanes.
Porque que yo sepa todos eramos subditos no ciudadanos de pleno derecho. Pero bueno...

Robus

#36 que? que la gente de Catalunya incorporó a la gente de Catalunya a la fuerza? que?

es igual... veo que no lo pillas ni lo pillarás.

D

#39 el que no lo pilla eres tu que no sabes diferenciar entre gobierno/territorio/persona
Los catalanes nunca fueron mas libres que en la democracia. Ni con la corona de aragon que tu llamaras catalana, ni cuando defendian la españa carlista.

D

#35 incorporo por la fuerza??? cuando???? CUANDO INCORPORO por la fuerza??? y me refiero a lo que es hoy la actual cataluña. Cuando ha sido cataluña independiente? o una entidad politica diferenciada?
Y luego quiero que me digas un solo pais del mundo, donde si te remontas X años, no haya habido un proceso democratico de formacion de dicho pais; pq no existe ejemplo mundial....

D

#27 Yo no la veo por ninguna parte.

ChukNorris

Las voluntades, históricamente, siempre han vencido a las posibilidades.

El Buenafuente se ve que domina la historia ... hace ya años que los del Tibet, Palestina y el Sahara lograron que su voluntad se manifestase en hechos.

f

El caso es que querer la independencia en Catalunya ya no es cosa sólo de independentistas. Y es raro, pero es así. Por eso tiene el movimiento social actual la fuerza que tiene.

Pepetrueno

#7 Jejeje, el primer comentario que te voto positivo. Buen chiste.

Rafaelo

No seré yo quien niegue la existencia y la pujanza del movimiento nacionalista catalán y que ahora ha cobrado un ímpetu soberanista sorprendente. Si de mi dependiera hace tiempo que los habría dicho 'adios y buena suerte' pero sin pagarles las costas de su enorme deuda que anda por los 52.000 millones de €. Ademas de eso,
Párafo del texto del artículo de Javier Pérez Royo:
"Artur Mas carece de legitimidad para recorrer el camino que ha fingido que estaba recorriendo, pero que él sabía que no iba a recorrer hasta el final. Los ciudadanos se lo dijeron en unas elecciones plebiscitarias y están empezando a comprobar que no se equivocaron. Artur Mas nunca ha sido reconocido por los ciudadanos como el líder de la independencia de Cataluña". Bye Bye Catalunya

S

El gobierno de Madrid se ha ganado está explosión soberanista.

Se han aprovechado de la mayoría absoluta para intentar anular a Cataluña, y los catalanes, simplemente, han reaccionado, han dicho basta, hasta aquí hemos llegado.

Madrid es la cuna del independentismo catalán
. Id a ellos a rendirles cuentas. Decidles a vuestros gobernantes de Madrid que se han equivocado, que han cerrado una y otra vez todas las vías, que tienen comprados los votos del Constitucional, y a medida que rompían el equilibrio amparándose en la mayoria electoral se hacian más extremistas y a la vez hacían más independentistas.

D

#68 otro cuento nacionalista; uno es independentista en funcion de lo que hagan o digan en madrid; pues eso os deja bastante mal, verdad??? acaso los "derechos" de los catalanes dependen de la opinion de los madrileños? que obsesion y complejo teneis con madrid....
MAS CULPABLES son los catales que votaron con mas mayoria que en madrid la constitucion española, EL PROBLEMA NO ES MADRID, es la constitucion española; quien vota al PPSOEIUPYD no es madrid; es toda españa. Los gobernantes no son de madrid, son de españa, incluida cataluña, en madrid hay muchos catalanes gobernando..

D

#68 Menuda parida pero bueno en madrid, estan represenados todos incluidos nacionalistas catalanes gentes de ciu y demas.
La realidad es que ahora las cosas van mal en españa y como van mal, algunos preferis cortar los lazos a arreglarlas.

S

#84 Actuas como los del Gobierno de España, sin querer ver la realidad (bueno, ellos sí que la ven, pero hacen como si no). Siempre han habido independentistas catalanes.

No te quejes de los independentistas catalanes sino a tu gobierno del PP, cada vez más nacionalista amparándose en su mayoría absoluta.

Agradece también ha Aznar, que desde la FAES fabrica muchos independentistas catalanes, porque aunque rico gracias a los americanos y a su paso por el gobierno, también es tontorrón.

D

#85 ha aznar hay que agradecerle el primer gobierno pactando con nacionalistas. Pero el gobierno del pp no es mi gobierno, si es mi gobierno entonces es nuestro gobierno.

CTprovincia

Cataluña es España, sin Cataluña, España no sería España: habría que cambiarle el nombre si no formase parte de ella. Es como decir no ser ibérico o europeo.

D

a ver buenafuente es muy buen comico pero si algo es es muy parcial en sus opiniones siempre lo ha sido, de los que creen una version sobre otra y si hay que tragarse alguna que otra trola se traga.
Tampoco eso desacredita su opinion pero vamos no es una autoridad en la materia..

D

POdria poner 100 ejemplos asi a bote pronte de todas las veces; pasadas y actuales, donde las voluntades de una parte no han conseguido absolutamente nada.....

S

Yo creo que vosotros, los españoles no independentistas, también podeis aprender del movimiento independentista.

La lección es muy clara: si la gente no protesta, no se mueve, el Gobierno nunca hará ninguna concesión por muy justas que creas que son tus reivindicaciones.

Ahora el PP comienza a ver las orejas al lobo. Acabo de ver a Margallo insinuando que la Constitución está desfasada y que hay que cambiar el modelo territorial.


Apliquemos la misma receta a los movimientos sociales que luchan contra los privilegios de los ricos. El mensaje es muy claro: SI QUIERES SACAR ALGO A LOS RICOS, AL GOBIERNO, A LOS PRIVILEGIADOS TENDRÁS QUE GANÁRTELO EN LA CALLE.

Es lo que hiceron antiguamente los sindicatos, antes de ser desarticulados por el establishment.

Aunque no estés de acuerdo con la independencia tal vez puedas aprender algo del independentismo catalán como movimiento social reivindicativo

D

#65 Hombre, de ahí el dicho "el que no llora no mama", pero hay límites a todo.

De todas formas las protestas en general no deberían ir a favor de la independencia o en contra de un gobierno u otro, deberían ir contra los políticos y medidas que nos han metido en este pozo de mierda.

Y una vez salgamos ya se puede hablar de por donde se quiere ir cada uno.

S

#67 Pero mira a los catalanes: se mueven, sacan manifestaciones de 1 millÓn de personas a la calle, hacen cadenas humanas de centenares de kilometros.

¿Cuando los españoles en paro harán lo mismo? ¡LA LIBERTAD SE GANA EN LA CALLE!

D

#71 Cuando dejen de discutir entre si y se den cuenta de dónde está el verdadero problema.

En el caso de Cataluña pienso que ha sido así, se ha asumido que el estado opresor es el problema, una vez puesto cara al problema es fácil protestar contra él, aquí aún no se tiene claro cual es el origen, para unos es Zapatero, para otros los políticos en general, para algunos los bancos, para otros Rajoy...

Focos de protesta hay, pero son muchos y dispersos.

ChukNorris

#71 ¿Cuando los catalanes en paro harán lo mismo? ¡LA LIBERTAD SE GANA EN LA CALLE! ...

D

#65 quieren cambiar el modelo para cargarse lo de las autonomias que ha sido un desastre!!!! lo estas viendo al reves!!! lo que se impone en españa es acabar con toda la juerga de las autonomias!!!

i

Traducción ---> Busco empleo en TV3.

En la vida hay que tener dignidad, Andreu, te vendes a quien más paga, después de trabajar en la sexta, antena 3, ahora esto.
Tu discurso son vaguedades que no dicen nada.
Háblame de como "Catalunya" y su Caixa se quedan con gas natural a fenosa, etc..., nos roba con Abertis en los peajes a cambio de nada, y en esas está aliado con Florentino Pérez, es mayoritaria en repsol, que financió la burbuja igualmente. Háblame de vuestros chorizos, de los Pujol, de los mayores ladrones de este país llamado España. Por cierto, si usas el términos Estado español deberían usar también Estado danés, estado italiano y estado ruso. ¿Lo harás?
Di también que Catalunya, sin España, es una región pequeña enclavada en un mar pobre y cerrado como el Mediterráneo, que vuestra costa está mas construida que ninguna otra en España, lo cual significa que vuestra gestion del territorio es nefasta, debería avergonzaros, y que Cataluña como estado seria Campania y que Barcelona seria Nápoles. Catalunya no está en condiciones de dar lecciones, Sr Andreu.
Sr Andreu, eres la otra cara de la moneda de los Botella y resto de tropa haciendo el ridículo en Buenos Aires. Os parecéis mucho con vuestros topicazos y ya aburrís.
Por cierto, ¿que tal tu amiga Sinde?

D

Cansina, como llevo votando una semana y seguiré votando a todas las noticias que vayan del mismo tema, tanto a favor como en contra. Hasta los huevos me tenéis, iros ya de una puñetera vez pero por dios dejar de dar el coñazo, copón...

D

Y yo me pregunto, cuando cataluña sea independiente, tendran su propio meneame?? o seguiran dando la vara en este??? es una simple curiosidad....yo creo que no se van ni con lejia...

Keyser_Soze

Si los independentistas catalanes tratan de demostrar algo que hagan la cadena contra Aragón no contra el mar.

Pandilla de idiotas, que todo hay que explicároslo.

D

#4 ¿Quién es nosotros? Hay tantos matices en este tema que no se contemplan...

Del artículo me quedo con esto "nutrirlo de información real (sin simulaciones interesadas)".

Hasta la fecha todo este tema esta lleno de falsedades y demagogias por todos lados, claro que el lado independentista está encantado porque les beneficia doblemente, como se puede deducir de las tonterías que suelta gente como #2 o lo de la persecución del catalán y demás tonterías que se sueltan del otro lado. Lamentable todo.

Keyser_Soze

#5 Gracias por tu mención, que aprovecho como en otras ocasiones para contarte uno muy bueno:

Van un independentista catalán con uno de ETA y hacen una cadena. Se une uno del SAT... desaparece la cadena.

1 2