Hace 3 años | Por Ruador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Ruador a eldiario.es

Catalunya reducirá a partir de la próxima semana de 14 a 10 días la cuarentena para los contactos estrechos de un positivo de coronavirus, según ha avanzado en TV3 el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon.

Comentarios

V

#4 Podemitas con menos neuronas que un oso hormiguero

D

#6 hola Tacones

D

#4 ¿Y porqué está mal escrito? ¿No están utilizando uno de los idiomas oficiales de España? ¿Dónde pone que cuando escribes o hablas tienes que utilizar sólo una lengua y no puedas utilizar al mismo tiempo otra?

D

#17 Está mal escrito porque si el texto está en español y el topónimo existe también en nuestro idioma es una gilipollez usar el de otro idioma.
Además esta gilipollez solo se usa en una dirección porque jamás he leído en ningún medio catalán "España, Francia, Huesca, Castellón...".

El puto sentido común es el que dicta que si hablas en un idioma te mantengas en dicha lengua. Si te diriges a un público en español y empiezas a cambiar el idioma para algunas palabras pareces un pomposo o un redicho que quiere mostrar "cuanto sabe".
Es un idioma oficial a nivel autonómico en una parte, no a nivel nacional como lo es la lengua española.

D

#20 Que para tí sea una gilipollez sin sentido común es una opinión personal, otra cosa es que a la mayoría de mortales nos dé absolutamente igual que Cataluña la escriban con ñ o con ny, cada uno tiene la libertad de usar el idioma que quiera y si quiere entremezclarlo es totalmente libre de hacerlo.
Eso me suena más a algún tipo de fobia que espero no sea el que me pienso que es.

D

#21 Es lo que observo en el resto de idiomas. No veo en francés que cambien de idioma cuando escriben sobre una región u otro país donde se hable otra cosa además de francés. Lo mismo en medios en inglés.
No es opinión personal, es sentido común .

D

#22 Muchas veces decimos anglicismos y no oigo nunca a nadie quejarse, bueno, a casi nadie.

tiopio

#4 porque el catalán es una lengua española, de nuestra patria, y las otras lenguas no.

D

#18 Sé a lo que te refieres, pero un matiz, el catalán no es una lengua española. La lengua española es la que hablamos, la que ha evolucionado del castellano antiguo.
El catalán es catalán, de la misma familia que el español y también hablada en parte de España, en Francia y oficial en Andorra.

Eso no significa que automáticamente, porque una lengua sea hablada en nuestro país, ya hay que escribir su topónimo en dicha lengua ni usar palabras en catalán cuando dichas palabras existen en español.

Mezclar lenguas a la hora de escribir es absurdo, no tiene sentido y no favorece en nada al catalán.
Si quiero leer cosas en catalán me meto en medios en catalán (en los cuales jamás he leído España con Ñ, Huesca o Francia. Siempre están escritos en catalán).

Este complejismo de que si no mezclas palabros de uno y otro idioma no eres progresista o de izquierdas es de un estúpido que no hay por dónde cogerlo.

S

#2 Habrá que darles un voto de confianza, peor que en Madrid no lo pueden hacer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Mal de muchos...

D

#3 Jojojo, sujétame el cubata!

M

#3 Sólo falta que Madrid baje a 7 dias.

c

#12 En Madrid no hay contactos de modo que no hay problema.

Son casos aislados, como la corrupción en el PP.

S

#12 Ayuso dice que en Madrid son tan chulos que con 20 minutos de cuarentena les basta.

mirav

#2 de esa manera van a incrementar significativamente la adherencia al periodo de cuarentena. Luego dicen que nuestros politicos no son resolutivos.

l

#1 La razón que ha dado el gobierno de los Paises Bajos para bajar la cuarentena a 10 días es que el 99% de los contagiados presentan los primeros síntomas dentro de los 10 días después del contagio. Esto es según sus propios estudios. Aún así, piden que el resto de los días hasta cumplir 14 se tenga cuidado por si perteneces a ese 1%.

currahee

Vamos a ver. Lo dije hace unas semanas y lo vuelvo a decir ahora. Ahora que ya han pasado bastantes desde que aquéllos me dijesen que "esperase unas semanas y ya vería":

Estoy cansado ya del tratamiento de este asunto. Por parte de la prensa, por parte de los "comentaristas" y tertulianos y, por supuesto, por parte de los políticos.

1. Cada vez en más sitios la cuarentena se reduce a 10 días. En Suiza, sin ir más lejos, así sucede. Lo cual no libra a las autoridades suizas de la ira y la paranoia de la población que les acusa de irresponsables.
2. En febrero y marzo no teníamos ni idea de a qué nos enfrentábamos y la mayoría lo trataba de "simple gripe.
Ahora cada vez conocemos más acerca del virus y hemos reducido las hospitalizaciones y las muertes gracias a ello. Sin embargo, ahora muchos tratan al virus como si estuviese diezmando la población mundial.
3. Antes el foco de información eran los muertos. Cuantos más muertos más clicks. Cuanto mayor fuese el incremento porcentual de muertos respecto al día o semana anterior, más clicks, más sensacionalismo, más paranoia.
Ahora, como ya no hay tantos muertos, el foco se pone en el dato más espectacular, que últimamente es el de los contagios. Esta mañana en la radio: "En un día se han producido 1 millón de contagios en el mundo" Wow! Impresionante. Como no somos 7.500 MILLONES de personas...

En España ya sólo se habla de los muertos cuando hay un pico puntual o una corrección de datos que arroje un número espeluznante para abrir boletines informativos. Mientras tanto, informemos de los miles de positivos sin poner en perspectiva con el número de tests, con el número de muertes, con el número de hospitalizaciones...

Algo similar escribí hace unas semanas. Negativos aparte, se me decía que esperase 15 días para ver la explosión en el número de fallecidos... Pues aquí estamos.

Llega el otoño y con el los catarros (muchos de ellos causados también por coronavirus) y las gripes. La paranoia que se ha instalado en la población va a ser difícil de manejar y fácil de explotar por "periodistas" y políticos oportunistas.

Que hay que continuar tomando medidas de precaución está fuera de toda duda. Aunque sigo viendo mucha, muchísima gente que no se lava las manos ni antes de comer, ni después, ni al terminar lo que quiera que hacen en el baño. Eso sí, después son los primeros en criticar a quien lleva la mascarilla debajo de la nariz.
Pero que hay que empezar a calmar la paranoia, dejar a los científicos y trabajadores sanitarios seguir mejorando su conocimiento del virus y (quizás) encontrar una vacuna.

Por ejemplo, estaría bien analizar este tipo de cosas. Mi abuelo, que en paz descanse, quizás hubiese sobrevivido si en vez de contagiarse en marzo lo hubiese hecho en septiembre:

Bacillus

En Francia es una semana.
Bueno, ahora para los niños ni eso....

l

"No hacemos nada que no hayan hecho países como Suiza o los Países Bajos", ha remarcado, para añadir que la nueva medida será revisable. "Si tenemos que volver a dar un paso atrás lo daremos", ha apostillado.

O sea,que van sobre seguro... roll