Hace 11 años | Por --61846-- a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por --61846-- a lavanguardia.com

Madrid (Redacción).- La Comunidad Autónoma de Catalunya recibirá en noviembre un total de 3.288.982.803,54 euros (3.288 millones de euros) del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las CCAA, según ha informado hoy sábado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Comentarios

D

¡España nos robaaaa!!!!!

Bojan

#1 No manipules el mensaje independentista catalán. Y te lo dice un catalán no independentista.

D

#17 ¿Por qué dices eso? ¿Qué estoy manipulando?

Bojan

#18 El mensaje independentista catalán no es "España nos roba", eso es solo una parte del mensaje descontextualizada usada por algunos partidos políticos y medios de comuniación para desprestigiar el movimiento.

Y no soy independentista, pero la mayor baza de la independencia está centrada en temas socioculturales y no solo económicos. Pero parece que nadie de los críticos con la independencia se molesta en atender lo que reclaman los ciudadanos.

También muchos son conscientes de que el mayor daño lo hace CiU, pero es un partido que sabe transmitir el mensaje que le interesa para recaptar votos, y aprovecho para recordar que el PP siempre ha hecho daño a España, y ahí está con mayoría absoluta un señor incompetente que ya había estado en tres ministerios y responsable de decir "hilillosh de plastilina", vamos que los ciudadanos lo conocíamos bien.

En fin...

D

#20 Sigues sin decirme qué es lo que he manipulado.

No te equivoques. "España nos roba" es un mantra nacionalista catalán, que se viene utilizando desde hace ya bastante tiempo. Sin ir más lejos, ayer en el debate de TV3, el paleto de Lopez Tena, no dijo otra cosa.

Yo tampoco soy independentista y los independentistas por razones socioculturales, son una minoría. Cuando ha aumentado el tema del independentismo ha sido cuando han empezado a hablar de balanzas fiscales, de expolios, etc...

Recaudar, no recaptar.

CiU y PP son dos marcas del mismo producto.

Bojan

#21 Debemos vivir en Catalunyas diferentes. CiU y PP son dos marcas del mismo producto efectivamente, pero tenemos más variedad como ERC, SI o CUP.

Vivo en el Penedes, aquí estan con el independentismo y las veguerias desde que me vine a vivir hace casi 20 años, y el tema del "expolio" no está arraigado y solo lo usa convenientemente CiU. Por esta zona, desde luego, los que son una minoría son los de "españa nos roba" y la gran parte de independentistas trabajan por la defensa cultural tanto lingüista, como en otras expresiones, que se ve perjudicada directamente por el gobierno central que desconoce o los propios convergents. De la juventud catalana activa en pro del independentismo, de verdad crees que hay más (a día de hoy) de CiU que de CUP? solo tienes que mirar las redes sociales o cualquier concentración de Stop Deshaucios, Prou Peatges, 15 M o PAH.

E insisto en que no soy independentista, pero me molesto en escuchar a fondo a la parte que tiene algo que ofrecer más allá de "una estructura de estado".

D

#22 Pues yo vivo en Barcelona, pero no te hablaba de mi experiencia directa sino de las encuestas que publican los medios de comunicación. En esas encuestas queda patente que el independentismo ha crecido desde el "España nos roba".
Yo no he dicho de donde son esos independentistas, porque no lo sé, sólo te intentaba decir lo que he visto a través de las noticias y las encuestas.
Como te he dicho, yo tampoco soy independentista y también intento informarme de todas las opciones.
Sigues sin decirme qué es lo que he manipulado.

Bojan

#21 Por cierto, no seas "cobarde" y te vayas a otro meneo a votarme negativo. Hazlo aquí directamente, si total yo solo quiero debatir el tema. Te he votado netgativo porque manipulabas abiertamente (o así lo he considerado) e imagino (y acepto) que tu puedas pensar lo mismo de mi postura, por mucho que yo haya argumentado previamente.

#22 Medios de comunicación, esos fieles defensores de la verdad, sin intereses ocultos. De verdad lo que diga una encuesta en un periódico tiene más validez que tu vivencia personal?

D

#24 No soy cobarde.
Voto lo que quiero dónde quiero, igual que tú, supongo.
Todavía no me has explicado qué es lo que he manipulado y te lo he preguntado 3 o 4 veces.
Si quieres debatir el tema, por mí estupendo, debatamos pero mejor evita los insultos.
Mi vivencia personal está en perfecta consonancia con lo que te he dicho.

Bojan

#25 Debe ser que no me explico bien, pero creo que lo he dicho bien claro desde la primera respuesta. Estás simplificando el mensaje independentista para distorsionar la realidad de lo que pide el pueblo pro independencia, esa es la manipulación. Creo que en #20 ha quedado bastante claro y aún así he seguido hablando sobre ello en #22

Lo que yo explico también está en consonancia con lo que vivo, de ahí el decirte que "debemos vivir en catalunyas diferentes".

D

#26 Lo que yo explico también está en consonancia con lo que vivo, de ahí el decirte que "debemos vivir en catalunyas diferentes".
Bien y yo no discuto que lo que tú vives sea como dices, pero no por eso te llamo manipulador, aunque sea muy distinto de lo que yo vivo y de lo que dicen las encuestas y los medios de comunicación.
Te lo vuelvo a decir, si de lo que se trata es de debatir, estupendo. Si de lo que se trata es de insultar, porque nuestras percepciones de la realidad son distintas, entonces no cuentes conmigo.

Bojan

#28 No he tratado de insultar, desde luego, pretendía debatir. No he encontrado ninguna opicón mejor a cobarde, por eso la he entrecomillado, y lo de manipular, con la info que te doy, para mi punto de vista está más que justificado.

También he dicho de antemano con acepto que tengamos diferencia de opiniones. No sé como está el asunto en Barcelona ciudad, ya que es una capital cosmopolita, pero desde luego te afirmo, y no me costaría nada demostrarlo invitandote a tomar una caña por aquí, que el independentismo en el pendes está muy arraigado desde siempre y aunque también lo contempla, su mensaje está muy lejos de "españa nos roba". Y si hablamos de algunas grandes ciudades de Girona...

D

#29 Yo no sé, de primera mano, como está la cosa en Barcelona. Te hablo de mi experiencia, que se limita a mi círculo de conocidos y a lo que se ha publicado y ahí, no hay discusión, desde la aparición de los "argumentos" económicos, el independentismo ha crecido.
No tengo ni idea cómo será en el Penedés y por lo tanto doy por bueno lo que me dices, pero eso no es extrapolable a toda Cataluña.

Bojan

#30 ¿Entonces sigo sin entenderte, tu estás en Catalunya o fuera? ¿Tu opinión se basa en lo que te cuentan y lees en la prensa o lo puedes vivir en el día a día?

Supongo que ya lo sabes, pero los medios de comunicación no dicen toda la verdad. Fíjate que la marcha independentista abrió telediarios internacionales y fue portada del New York Times, y aquí TVE la dejó en mera anecdota, mientras menéame la clasificaba de "irrelevante". A PPSOE le interesa hacer creer a los ciudadanos que Catalunya solo quiere más dinero

D

#31 Ya te he dicho que vivo en Barcelona. Mi opinión sobre el auge del independentismo se basa en mis vivencias personales (que tienen que ver con un pequeño círculo de personas) y en las noticias y encuestas que he podido leer al respecto.
Ya sé que los medios no dicen toda la verdad, por eso no me limito a uno sólo.
No sé si viste el debate electoral ayer en TV3, pero Lopez Tena, que defiende la independencia, no dió ni un solo argumento sociocultural para la misma, dió exclusivamente argumentos económicos que pueden resumirse en "España nos roba". Te aseguro que este tipo no tiene nada que ver con el PSOE ni con el PP.

Bojan

#32 No lo vi, pero conozco a Lopez Tena, un valenciano que estuvo en CDC y ahora hace la oposición desde SI.

¿Que decía la CUP, estuvo en el debate? ¿Y ERC? Has leído su programa.

Perdona sobre tu lugar de residencia, no me había quedado claro. No digo entonces que mientas, sino que esa realidad no es la absoluta, y al penedes me remito (de Tarragona y de Bcn), altamente independentista desde que vivo aquí, y sin el argumento del expolio como eje del discurso. Y mi entorno es bastante plural, hay gente que ni siquiera sabe lo que es una estelada exactamente, y los tengo independentistas extremos que no atienden a razones, pero te aseguro que la mayoría, aquí por lo menos, no se basan en el "espanya ens roba", porque de entrada saben que "CiU ens roba". Será tal vez que somos de generaciones diferentes o que nuestro entorno es más o menos participe de tradiciones catalanas (participo activamente en la cultura regional en diferentes modos, toco la gralla y soy diable, por ejemplo), y aún así no soy independentista, porque quiero una mejora global (no solo para España ni solo para Catalunya), pero desde luego, ERC y CUP por ejemplo tienen buenos programas, e ICV también, pero desmarcandose de la independencia aunque defendiendo el derecho de autodeterminación.

Realidades diferentes y ambas pueden ser ciertas. Pero deberiamos de no generalizar. Ni tú, ni yo.

D

#33 La CUP no estaba. De ERC no he leído su programa y la intervención de Junqueras giró, básicamente alrededor de temas económicos.
Yo no generalizo en base a mi opinión personal, ni siquiera en base a mi experiencia. Lo que afirmo, lo hago en función de encuestas, que han sido publicadas por distintos medios y a las que no doy una veracidad absoluta y total pero, creo que indican claramente la tendencia.

Bojan

#25 Desde luego que puedes votar negativo lo que quieras, pero es curioso que te hayas tenido que ir a otro meneo a votarme negativo lo que directamente te he dicho a ti aquí, y que te has molestado en responderme tratando de dialogar.

D

#6 ¿Por qué la costumbre de desviar la noticia? La noticia habla de Cataluña, y mi post es respecto a eso. Tu suposición es impertinente, en cuanto que no es pertinente a la noticia y a mi post. Presenta una noticia igual obre Valencia y si la veo ya opinaré.

D

Yo me niego a qe le den un solo euro mientras sigan retrasmitiendo la F1 por TV3 o teniendo 7 canales. ¿Por qué vamos a financiar dispendios así? Que le eche narices Mas y explique a los dicapacitados sin atencion o a los que espeean 8 horas en urgencias que el dinero se lo gasta en la tele.

allioli

#5 Supongo que también querrás que a la comunidad valenciana tampoco se los dejen y que devuelvan los miles de millones que les han ido adelantando durante este año y anteriores para poder ir pagando los intereses de los créditos a los bancos ¿verdad?

D

#5, Yo también me niego a que españa le de un solo euro a catalunya, y que ademas, que tampoco le quite ninguno

M

#8 Muy bien dicho. A ver como la mongolada española intenta rebatirlo.

D

#8 España no le quita ni un solo euro a Cataluña y nunca se lo ha quitado, por muchas bobadas que digáis.

#9 No hay nada que rebatir porque es mentira, por mucho que "la mongolada" nacionalista insista.

M

#10 vale, "España no le quita ni un solo euro a Cataluña y nunca se lo ha quitado". Entonces Espanya ha dado algun Euro a Catalunya alguna vez? cuando?

D

#11 ¿Has leído esta noticia?

M

#12 yo sí. Es un crédito. Con tu CI no debes distinguir entre dar dinero y prestarlo con intereses.

D

#13 ¿Conoces mi CI? Curioso.
Tú con el tuyo dices "España nos roba" en base a las balanzas fiscales. Eso sí que es inteligencia.

M

#14 de momento no has rebatido a #8.

Y si hay un debate superado a día de hoy es el de las balanzas fiscales.

D

#15 Le he contestado en #10.

Tienes razón, ese debate está superado porque cualquiera que no sea un ignorante integral sabe que esas balanzas no demuestran que nadie "robe" a nadie ni que nadie "aporte" más que nadie.

Sulfolobus_Solfataricus

#13 Hombre, a Cataluña nadie más le iba a prestar dinero para refinanciar su deuda con estos intereses. Con lo que en cierto modo sí es una ayuda, porque recordemos que España en su conjunto no está sobrada de financiación y que cuando pide crédito para seguir tirando debe pagar unos intereses bastante altos.

Es decir, para el endeudamiento de Cataluña España tiene que pagar todavía más intereses. Y esa diferencia la pagamos entre todos, suponiendo además que no haya en el futuro próximo una quita y el estado se lo coma todo con patatas.

M

#19
1) por supuesto que Catalunya no puede obtener financiación facilmente. Al no ser un estado Catalunya no puede emitir deuda.
2) el estado español (PP y PSOE) incumplen sistemáticamente el sistema de financación al negarse a pagar el fondo de competitividad, que consiste en devolver parte de los impuestos pagados por los catalanes. Con este dinero, que deberían haber transferido, luego dicen que es un "rescate" y encima obligan a pagar intereses.

Tu dices que nos "ayudan", los catalanes decimos que se vayan a tomar por culo.

#35 Ah, pues entonce los "bonos patrióticos" cuyo vencimiento produjo el apuro financiero que desembocó en el rescate debe ser que no existieron. Y la deuda privada tampoco. Caramba, ¿cómo han llegado a estar tan llenos de deudas?
Se devuelven aportaciones, obviamente. El dinero de los impuestos catalanes también se gasta en Cataluña y hay una cosa llamada transferencia a las comunidades que lleva haciéndose mucho.

Pero claro, los ricos siempre quieren pagar menos impuestos y que el vecino pobre se joda. A nivel individual, eso se llama ingeniería fiscal y es ampliamente vista como deshonesta e insolidaria. Los estados sociales es lo que tienen, el balance fiscal neto de los ricos será negativo y el de los pobres positivo. Si te quejas por eso y encima vas de víctima por la vida porque por un derecho cultural sacado de la manga eres más digno de quedarte con tu dinero que los demás, pues qué quieres que te diga, no eres un oprimido sino un jeta con coartada identitaria.

Si sobre el papel me muestras el incumplimiento te diré que vale, que los tratos habrá que cumplirlos y transferir lo que corresponde, pero eso no quita que siga siendo de un egoísmo desbordante y que la actitud sea rastrera.

M

#36 te repito, no puede emitir deuda soberana, que es lo que hace el estado. Los bonos que algunos llaman "patrióticos" fueron un apaño ante la deslealtad del gobierno español. Esto sí que es una actidud egoísta, rastrera y lo que quieras

Y no me vengas con el rollo de la falsa solidaridad, aquí el único jeta eres tú. ¿Dónde coño has visto un rico que despues de pagar impuestos quede con menos renta que un pobre? Esto es lo que pasa con Catalunya. Busca información sobre las balanzas fiscales, el principo de ordinalidad, el fondo de competitividad, etc. y repíteme tu segundo párrafo.

Se rescatan los países que tienen menos ingresos que gastos, hasta el punto de no poder pagar la deuda. Catalunya genera más ingresos que gastos aún con esta crisis. El problema es que el estado español recapta los impuestos y lo reparte con tal discrecionalidad que asfixia a la Generalitat. Por eso estamos hartos de vosotros, salimos a la calle el 11-S, y pronto votaremos la independencia.

#37 Los bonos patrióticos son lo mismo que la deuda soberana, déjate de gaitas. Y claro que cualquier puñetera Comunidad Autónoma a la que se le ocurra sacarse un derecho divino puede financiarse directamente como un estado, porque luego llegan los problemas y aquí apoquinamos entre todos. Por eso la UE tiene su disciplina presupuestaria, España la suya Y Cataluña hará lo propio con las divisiones administrativas de orden menor.
De no haber sido así para todos el endeudamiento que tendríamos ahora en el resacón post-ladrillo sería apocalíptico. pero ya sabes, lo que es de cajón para algunos es opresión, como un niño mimado. Y sí, como un niño mimado porque Cataluña ha sido durante casi dos siglos un polo de desarrollo nutrido a base del resto de España en términos humanos y de recursos en detrimento de otras zonas.

Lo de la mentira esa tan célebre de que el espoli fiscal hace que quede Cataluña más pobre que el resto se cae por su propio peso.
Aquí el cálculo que ya hice Cataluña-Andalucía Balanzas fiscales españolas (CAT)/c43#c-43 en la noticia sobre balanzas fiscales.
Y sí, es posible que un rico quede por debajo de un pobre en todos los estados europeos. El solo hecho de tener una carga de impuestos por tramo hace esos efectos de frontera, pero si se le junta el acceso a subvenciones y otros beneficios sociales exclusivos o enfocados a las rentas más bajas y se calcula su valor económico pueden darse situaciones verdaderamente sorprendentes.

Lo que sois es unos avariciosos. Y por supuesto luego os quejaréis de que la gente os coge manía y os llama peseteros. El catalanismo ha sido con diferencia el mayor productor de anticatalanismo de toda España. Y cuanto más morro le echéis, cuanta más dignidad diferencial os echéis encima, más se mosqueará la gente.
Así de simple, el catalanismo es un niño malcriado de España.

D

Ya era hora. Pero no es más que pan para hoy y hambre para mañana.

lorips

No es un regalo como a otras comunidades con el rollo de la "solidaridad interterritorial" . Esto es un miserable crédito.

Es de muy mal gusto robar , dar crédito con el dinero robado y hacer creer a los mas cándidos que es un regalito. Esto que recibe Catalunya es lo mismo que reciben otras comunidades con situaciones similares.

D

#2 Pues imagínate en Baleares que nos roban aun mas y seguimos esperando la linea de crédito para pagar los desastres de los corruptos del PP. Una pena no tener un líder mesiánico que prometa curar el cáncer y que los jubilados vivan 200 años, así nos haría caso el Estado.