Hace 4 años | Por aiounsoufa a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por aiounsoufa a lavanguardia.com

La Agència de Salut Pública en Catalunya ha anunciado que prohibirá fumar en las terrazas y en todo lugar abierto donde cualquiera se vea obligado a respirar el humo del tabaco de otro. Por eso incluirá un apartado a nuevas limitaciones al tabaco en la próxima ley de adicciones que prepara y que espera tener lista en un año. Aún así, reconoce el secretario de Salut Pública Joan Guix, “hay mucho que negociar”.

Comentarios

sotillo

#36 A tomar por culo la calefacción y el aire acondicionado que vais a terminar con el planeta con tantas comodidades

D

#84
Pues acabas de meter la pata. Soy de Coruña, no de Madrid ni Barcelona.

Viví en un pueblo del municipio de Cambre, de unos 100 habitantes y había buses a Coruña y Santiago cada 30'. Además un circular también cada 30' que conectaba los pueblos a donde no llegaban las líneas principales . En Coruña voy todos los días en bus a trabajar y la frecuencia es de 15'. Y son bastante puntuales, olvídate de largas esperas... si el bus llega a y 20, mejor estate a y 19 porque igual lo pierdes. Y no tarda mucho mas que un coche, con el plus de que vas leyendo el periódico y no tienes que buscar aparcamiento; mucho mas cómodo.

Hablando de Madrid, no me jodas... estuve 2 meses trabajando allí y desde mi pensión en Callao tardaba un suspiro en llegar al curro al lado de las torres Kio (o como se llamen ahora). No sabéis lo buenísimo que es el metro.

El punto es que si se redujeran los coches y se potenciase el transporte público las cosas funcionarían muchísimo mejor.

No lo voy a afirmar porque no lo se, pero el tuyo parece el comentario típico de alguien que nunca ha usado el transporte público y no sabe como funciona... y después se queja de los atascos o del precio de las autovías o la gasolina o el aparcamiento y los impuestos, pero coge el coche hasta para ir hasta al bar de la esquina.

#87
Ya lo he puesto en mi primer comentario "quitando gente que vive en pueblos". Aunque de todos modos, si lees arriba verás que yo he vivido en un pueblo pequeño y no lo he necesitado.

Viene el pan, el pescadero y el carnicero a la puerta de tu casa cuando los llamas, incluso un gitano que venía con la fragoneta y llevaba un auténtico bazar; además te mandaba a su primo a recoger hierros o electrodomésticos. Los súper te llevan la compra a casa, viene el médico, y para urgencias siempre hay un vecino que te puede llevar. Curiosamente, en los pueblos sí que se lleva mucho lo de compartir coche.

Que si, que para vivir en un pueblo es muy conveniente, pero no necesario en la mayoría de los casos. Yo no lo necesité en 5 años que estuve allí.
Y aún aceptando lo que dices, en la ciudad que es donde están la mayoría, no son necesarios.

sotillo

#84 Ya lo ha dicho, pueblos, los que viven en pueblos, quitando a los de Bilbao y añadiendo Madrid y Barcelona, todos

D

#10 Los del botellón no le tirarán vodka a la cara supongo...

D

#14 Imagino que los que fuman tampoco lo haran con el humo. Por lo demas veo a los de las terrazas bastante mas cuidadosos con el entorno que a los del botellon.

D

#20 "Imagino que los que fuman tampoco lo haran con el humo" Error, tirarla al aire es tirarla a la cara de todos los de alrededor.

Nividhia

#20 ¡¡¿¿QUE NO??!!

Thelion

#20 Incluso muchos que fuman en terrazas alargan el bracito que sostiene el cigarro lateralmente con tal de mantener el humo fuera de sus narices durante los segundos en los que no están chupando (imagino que también les molestará en los ojos a ellos, no sé porque nunca se me ha ocurrido autointoxicarme con esta mierda), de ese modo te ponen el cigarrito junto a tus narices.

D

¿La exposición al humo del tabaco es más peligrosa que la exposición al humo de los coches?
¿Los fumadores de Cataluña expelen más cantidad de humo a la atmósfera que los coches, los aviones, los barcos y las industrias?
¿Van a prohibir también circular a los coches al aire libre?
¿No es una contradicción?



"...para dar un nuevo paso en la limitación de la exposición al humo del tabaco."

D

#17 Totalmente de acuerdo contigo, pero si la amenaza y lo que se trata de evitar es el humo porque es perjudicial, ¿de que sirve que en una calle en concreto no se fume si cuando pasa un coche lanza la misma cantidad de humo que la que emitirían todas las personas que fuman en ese calle en un solo día, por decir algo?
Me parece perfecto que se castigue el fumar en la calle porque supone una amenaza para la salud, pero la amenaza que producen los coches es infinitamente mayor y sin embargo se les deja que sigan circulando.
Si de verdad se preocupasen por nuestra salud potenciarían el vehículo eléctrido desde las administraciones colocando monolitos de recarga y electrolineras en cada esquina en lugar de prohibir que se fume al aire libre.
Hay que establecer un orden de prioridades en función de la peligrosidad que supone para el usuario de la calle: primero los coches, luego la industria y luego los cigarrillos. Empezar eliminando de la ecuación los menos peligrosos me parece cuando menos una tomadura de pelo.
Pretenden que una persona que se fuma un Camel en la calle se sienta más culpable que el que va con un ciclomotor a escape libre o simplemente el que circula con un todoterreno.

D

#22 es más fácil y requiere cero gasto prohibir fumar en determinados sitios, no es cuestión de preferencia es cuestión de capacidad, no puedes poner coches eléctricos asequibles porque sí y dotar de una infraestructura de recarga para todo el Parque Nacional de la noche a la mañana, prohibir fumar de la noche a la mañana sí puedes hacerlo y mientras tanto haces lo otro poco a poco

D

#23 Sí, poco a poco... demasiado poco a poco... tan poco a poco que sospecho que no hay ninguna voluntad de dejar de usar los combustibles fósiles hasta que no se agoten. ¿Cuánto tiempo llevan mareando la perdiz con el vehículo eléctrico?
Perdona si soy tan insistente, pero es que bajo mi modesto punto de vista es una medida más que restringe la libertad del indiviudo con un argumento peregrino y usando como excusa la salud, algo que, como he dicho, tiene más que ver con el humo de los coches que con el de los cigarrillos.

Luther_Harkon

#22 En Barcelona se intenta implantar el modelo de super-illes (super-manzanas) que pretende reducir en un 66% las calles donde puedan circular coches en gran parte de la ciudas. Aprovechando la estructura cuadriculada de l'Eixample, la idea es que sólo una de cada 3 calles sea circulable por vehículos privados, dejando el resto peatonal con acceso exclusivo a transporte público o carga y descarga debidamente informada y homologada.

Así que sí, se están haciendo cosaa contra el humo de los coches además de contra el extra que nos metéis los fumadores.

JuanAn_II

#34 las superillas (y trabajo a una calle de una) se han hecho en lugares donde el impacto es mínimo. Sirven entre poco y nada. Me encanta la idea y en poblenou ha funcionado medianamente bien. Pero Pere IV sigue abierta que es por donde más coches pasan...

Cuándo cierren plaza Cataluña me creeré que es por el medio ambiente...

Hablando de esta medida, opino igual que #25 se centran en algo que está en los primeros puestos de emisión de humos..

Thelion

#34 Lo de las superillas es muy bonito para las calles que están dentro de la misma, pero para las laterales no, puesto que al final tragan con el tráfico desviado. No se reducen los coches, se quita contaminación de unas zonas y se aumenta en otras.
Quizá eso será a años vista cuando la gente vea que tarda más en coche por los atascos que a pie o en transporte público.

bitman

#22 "colocando monolitos de recarga y electrolineras en cada esquina en lugar de prohibir que se fume al aire libre."

En lugar de, no; "además de"

U221E__

#22 No es sólo que se moleste y perjudique la salud de los demás. Además es un mal ejemplo. Los niños y los adolescentes luego se ven atraidos por esa mierda porque la hacen los mayores...

Lo que se persigue no es solo la contaminación ni el daño a la salud, es la conducta incivica y mal educada de los que usan las cosas que usamos los demás.

e

#22 hay terrazas en zonas sin tránsito de coches... Pero vamos, en general cuanto menos humo mejor. Y el que quiera meterselo directamente para el cuerpo que lo haga en la intimidad

pepepoi

#17 no, no. De a largo plazo nada. Mañana mismo se prohiben los coches.
A que jode?
Es que es muy fácil prohibir a los demás
Cansado estoy de tanta intransigencia y de tanto exagerar la paja en el ojo ajeno

tranki

#17 El coche también puede ser opcional, no me jodas
Y no comparemos un cigarrillo con un coche

D

#17 Hay paises en los que las mujeres no pueden conducir. Hay paises donde se pone a trabajar a niños a los 12 años. Hay paises donde existe la pena de muerte. Hay paises donde hay dictaduras.

Si vas a exponer argumentos, mejor busca argumentos mejos que "otros tambien lo hacen", porque segun esa logica, se puede defender casi cualquier estupized y barbaridad.

angelitoMagno

#7 ¿Van a prohibir también circular a los coches al aire libre?

En Madrid ya han dado el primer paso. Dale tiempo a Barcelona.

D

#7 sí, se está quitando el humo de los coches también. Creo que en 30 años vana prohibir ya la venta de coches de combustión, esperemos que lo vayan adelantando.
¿ Sabes que van a pensar dentro de 200 años ? Que en esta época éramos unos guarros porque echábamos porquería al aire en medio de las ciudades y luego la respirábamos, con lo malsano que es eso y las enfermedades que provoca. Justo lo mismo que pensamos ahora de la edad media, cuando lo que se echaba por las calles eran las aguas fecales.

D

#7 No veo la contradicción... quizás sea poco coherente, pero aún así hay normativa respecto a emisiones. No es un todo vale.

Además, parece que estás diciendo: "No puedes solucionar A hasta que no soluciones B" y por extensión, no puedes solucionar ni A ni B hasta que no soluciones todos los problemas C, D, E, F, G,.... Z.

tranki

#7 Totalmente de acuerdo.
A mi me parece ya una caza de brujas.
Se fija la mirada en los fumadores, que por otra parte en los estancos la venta es legal, y nos olvidamos de la polución real.
Un fumador o un vapeador no contamina ni el cero coma

Enga no me jodas

D

#45 también es legal la venta de petardos pero no que los exploten tirándotelos a la cara

tranki

#73 Oye yo no te he deseado nada malo... ojalá te caigas y te rompas la clavícula.
Te has pasado 3 pueblos, yo no deseo nada malo a nadie.
No me sirve tu comparación.

U221E__

#45 Pues a mi esta noticia me hace feliz... Estoy hasta los putos cojones de estar esperando el bus y tener a un puto gilipollas en la parada echándome su humo. Les importa una mierda que hayan niños al lado... Incluso se sientan en la parada fumando...

JungSpinoza

#26 #7 perfecto, ya esta bien de contaminar joder! El transporte publico y solo vehiculos de reparto y similares

sotillo

#52 Palanquines y carritos, que hay mucha mano de obra en paro

sieteymedio

#7 "Como no podemos solucionar todo a la vez, no solucionemos nada."

A lo mejor te crees incluso de vuelta de todo con tu ingeniosísimo comentario.

D

#7 no comprendo la comparación. Prohibir ambas cosas estaría bien pero no están relacionadas.

U221E__

#63 Son las escusas de los fumadores supongo...

D

#7 Pero sí a la de los coches, ojalá los prohibieran en las cuidades, sumas la del tabaco, tienes doble racion, por algún sitio hay que empezar.

Al-Khwarizmi

#7 A mí no me mires que siempre estoy defendiendo las medidas para restringir los coches en las ciudades, y pasar a corto plazo al eléctrico. Así que por mi parte, contradicción ninguna. Hay que prohibir el tabaco y los coches de combustión en lugares públicos transitados lo antes que se pueda (que en el plazo de los coches, no puede ser inmediato, pero sí podría ser progresivamente y con prohibición total a 5-10 años vista).

Desde luego, si hay alguien que defiende esta medida y a la vez poder circular por la ciudad indefinidamente con su diésel cancerígeno de hace diez años, debería hacérselo mirar. Pero bueno, es que los que defienden poder circular por la ciudad indefinidamente con su diésel cancerígeno de hace diez años deberían hacérselo mirar en general. Independientemente de su opinión sobre el tabaco.

Segador

#7 -Vamos a darte latigazos y puñetazos. Mejor quitaremos los puñetazos.

-¿como? Si los puñetazos duelen igual que los latigazos! NO me los quiteis!!!

-Como desee.

D

#54
"moverse en coche para muchos es una necesidad"

¿Para quienes exactamente?
Quita gente que viva en pueblos y... ¿quién lo necesita?
Nunca he tenido coche y nunca lo he necesitado, y mi ciudad está llena de coches particulares. El 90% de esos usuarios podrían coger el transporte público como yo, pero prefieren ir a trabajar en coche porque el coche "te da libertad".
Salvo reparto, profesionales, gente con movilidad reducida y otros casos particulares, los coches privados no son necesarios en las ciudades. Son un capricho que tenemos que respirar todos, aunque no nos guste.
Por no hablar de otras muchas consecuencias medioambientales y económicas que todos pagamos para que puedas ir solo en tu coche a 5km de tu casa.

Y no me vengáis por favor con que el transporte público es ineficiente y hay que esperar y eso... los atascos que me como viajando en bus se evitarían reduciendo los coches.

cc #61

m

#75 La gente fuera del área metropolitana necesita coche para todo.

Gry

#87 mi abuelo nunca tuvo coche y nunca lo necesitó, y vivía en una aldea de como 200 habitantes a 10km del pueblo más cercano, que se hacía tranquilamente en un par de horas andando cuando tenía que comprar algo.

Rhaeris

#75 Si trabajas en la industria y tienes que trabajar en un polígono sin coche están vendido en casi cualquier parte, ya que o no hay transporte público, o no coincide con tus horarios de entrada o salida, o requiere muchísimo más tiempo.

johel

#75 Es cierto que hay que transiciona para eliminar el coche alli donde no hace falta pero hay que ser un poco mas inteligentes que el brochazo gordo de titular de nuestros politicos. Hemos diseñado nuestra sociedad entorno al coche y eso hay que cambiarlo, ciudad y gente incluidas.
Las grandes ciudades necesitan ser resiseñadas para que el transporte publico sea ya no solo el metodo generalizado, sino el deseado por sus residentes, ahi fallamos.

El coche es simbolo de estatus, aquellos que se creen mejores que un mendigo quieren su coche para diferenciarse de el y ojo hay mileuristas que consideran a los usuarios del metro como a "campesinos" asi que no hay que apuntar muy arriba. En otros paises usar el transporte publico es la norma, un suitman/salaryman que se saca sus 3k-7k al mes va en el tren, aqui te miran mal, les miramos mal. Te miran mal incluso por llevar las bolsas de la compra.
Tambien hay ciudades donde la gente no quiere el coche, lo considera un estorbo, un problema, y en ellas tenemos que fijarnos, porque que en una ciudad de 1k-5k habitantes usen el coche no es el problema, no lo es.

El otro problema es la infraestructura, tenemos una red de transporte impresionante... que funciona en muchos casos como si no existiese. Disponemos de una red radial que deberia tenrlo todo conectado y no conecta nada. El coche deberia conectarnos con el tren local-metro, el tren local con el nacional rapido, el rapido con el intercomunidad mas rapido....etc. En cambio tenemos que si cogemos el coche o lo metemos hasta la cocina o nos lo metemos por el ojete, nos penalizan por no usarlo para el recorrido completo, tanto en dificultad para dejarlo a medio recorrido y recuperarlo como porque como nos bajemos del mismo hay que sumar horas al transporte.
etc etc.

Feindesland

#75 Como para el 60% de la población....

Un apunte sobre población y movilidad

l

#75 Esa imagen solo es verídica si tienes en cuenta que toda esa gente va al mismo sitio (o misma ruta). Si van a sitios diferentes en vez de 1 bus necesitas una red de 2, 3, 4 o 20 buses para hacer el mismo trabajo de distribución que los coches que ves en la imagen. Para bicis 3/4 de lo mismo pero con la distancia, seguramente se tengan que complementar con un tren o bus.

D

#75 dice el que vive en una ciudad pequeña centralizada.

Ahora vete a madrid e intenta ir a trabajar a 5km de tu casa en vez de 30, o moverte de alcobendas a getafe, etc.

Nividhia

#75 Tu mismo te contestas.

mamarracher

#75 Toda la razón. Además de la contaminación, como dices, también producen una contaminación acústica terrible, que es causa de enfermedades, y ocupan la mayor parte de la vía pública, cuando el porcentaje de población que los usa es minúsculo.

o

#54 En las grandes ciudades suele haber transporte público a todos los sitios por lo cual usar el transporte privado es un vicio que daña a todos tanto o más que el tabaco, pero es más fácil llamar yonkies a unos y a los otros necesitados

t

#54 Para muchísimos moverse en coche no es una necesidad, es un vicio también y aquellos que lo necesitan también hacen muuucho uso innecesario de estos.

Imag0

No soy fumador, odio el humo del tabaco y aun así, me parece errónea esa prohibición.

pepepoi

#18 estoy contigo, ni fumo ni apenas uso el coche pero me joden los talibanes

D

#29 también se consideraron talibanes en su día a los que prohibieron fumar en hospitales

bitman

#59 y en las oficinas

U221E__

#29 Los talibanes son los que molestan en las paradas de bus consumiendo droga. Y obligandonos a tragarnos sus malos humos.

D

#18 se ve que no has estado mucho por terrazas o paradas de autobús, como la brisa te tire a la cara el humo del fumadicto de turno te lo vas a tragar todo.

M

#58 Este #18 no ha trabajado en Madrid y al salir del metro siempre hay alguno que ser pone a fastidiar a los demás en la escalera de salida petada de gente.

meso

#18 pues no sé a tí, pero a mí me jode una burrada sentarme en una terraza y tragarme el humo de otra mesa

F

#71 yo tambien he sido fumador y miraba eso mucho, y ahora ya de exfumador ni te cuento, todo mi apoyo a esta idea, maxime donde resido

U221E__

#71 Bravo, eres consciente de que molestas si fumas en esos lugares, y reconocerlo y no hacerlo te honra. Debes de tener una gran sensibilidad para ser fumadora y darte cuenta de por ejemplo que molestan cuando fuman en un paso de cebra. Pero se te olvidan algunas cosas...

Añadiría a tu lista (desgraciadamente por tragarme los humos de los demás) la gente que espera a entrar en el metro para tirar la colilla al suelo una vez ya han bajado las escaleras.
Añadiría también al vecino de debajo que fuma en el lavadero de su casa o en el balcón y la corriente hace que entre el olor y llegue hasta mi cuarto.
Añadiría a esas personas que van fumando por la acera y desgraciadamente vas 5 o 10 metros por detrás y todavía hueles su humo... Tu unica alternativa es coger aire hacer una carrera y adelantarlo con cara de pocos amigos...

valzinvalzin Si te hubieses mostrado indiferente habría pensado, que se joda, a ver si le entra un cancer pronto y nos libramos de ella. Pero tu has mostrado respeto y consideración. Fumar es una mierda... Te ruego que NO le hagas eso a tu cuerpo ni a tu cerebro, ni a tu bolsillo. Te animo a dejar de fumar. Antes, la gente comenzaba a fumar porque era algo atractivo. Molabas más (que estupidez)... Pero para mi y para muchísima gente si una chica fuma ya está descartada. En serio, te animo a que lo reflexiones con tiempo, tendrás hábitos creados, que disparan en tu cabeza el momento en el que fumas... Estoy seguro, absolutamente seguro que fumas más cuanto más estrés tengas y que fumas en momentos o sitios concretos. Es como un ritual, un hábito que tienes creado. Tienes que romper con eso, aunque sea de forma progresiva o poco a poco. Lo de que dejar de fumar engorda, o lo de que te pone de mala leche, son putas excusas para no dejarlo. Como mucho lo pasarás mal 3 semanas o 1 mes... Hasta que elimines la nicotina de tu cuerpo y por tanto la dependencia fisiologica de la droga. No sólo se trata de dejar de fumar. Se trata de empezar a cuidarse. Fumando de que te sirve cuidar los dientes de no tener caries si te saldrá sarro ? De que te servirá ir al gimnasio si no podrás correr 30 metros sin ahogarte ? Por no hablar de tu sistema vascular... de la circulación en tus piernas, del cancer que puedes evitar, puedes evitar que tengan algún día que radiarte y que sientas como te abrasa la piel durante horas para que así puedan evitar que eso te mate... En serio, te animo de veras a que poco a poco reunas EL VALOR, de decir "a la mierda, voy a dejarlo".

D

#18 yo sí fumo y no me parece mal.

Me podría parecer excesivo prohibir fumar al aire libre, así en general (dentro del supuesto de que no se prohibiese el tabaco de forma completa), pero hay lugares en los que compartes espacio necesariamente con otra gente, y el humo es algo que no puedes controlar a dónde va.

La gente que esté esperando el autobús no tiene por qué respirar el humo de otro, y quien quiera fumar esperando el autobús puede al menos apartarse un poco.

Y las terrazas igual, no son un coto para fumadores, y el humo quieras o no va a llegarle a todos los que estén alrededor.

Ya no es sólo cuestión de salud, es tener un poco de respeto y no molestar de forma innecesaria.

En otro tema diferente, también me parecería correcto que se prohibiesen los ruidos altos innecesarios (por ejemplo motos que hacen retumbar toda la calle al pasar, o las mierdamotos con el escape trucado que parece que lleven una trompeta) sobre todo siendo como soy hipersensible al ruido, pero bueno, esto es algo en lo que por desgracia me tengo que joder.

U221E__

#18 No te parece que lo erroneo es fumar en un lugar publico donde puedes molestar a gente y perjudicar su salud con tu droga ? Además de dar un mal ejemplo a los niños. Desafortunadamente, yo soy usuario de bus... Y el viernes volviendo del trabajo habían dos mujeres con todo su papo, en plena parada, con su cigarro encendido y echando humo como chimeneas. Que ellas sean unas yonkis no significa que yo tenga que consumir su mierda.

sieteymedio

#10 Por mi los del botellón pueden beber whisky hasta que les reviente el hígado. Pero no me hacen compartir su mierda mientras lo hacen.

M

#47 algunos manchan las aceras, bancos, paredes, ... con vomitonas, orines,...

e

Ya ni voy a poder tragar humo mientras como algo en una terraza, a pesar del exquisito aroma que aporta. Puta sociedad de aborregados.
Joder ya era hora, a ver si se aplica pronto a toda España.

el_vago

#48 Cómprate tu propio tabaco, gorrón.

Tontolculo

¿Y cómo van a vigilar que se cumpla? Al menos en Madrid, hay bares en los que se fuma dentro, ya no digo en la terraza cerrada, y no pasa ná...

pepepoi

#2 vale, y mañana mismo prohibimos conducir coches. Aquí o jodemos todos o la puta al rio.

PacoJones

#26 Prohibir expresamente no, pero se están tomando medidas para tener menos coches donde no debiera además que al final quedarán sustituido por el coche eléctrico, no sé, yo creo que es un bien para todos, incluso para el que no quiere evolucionar.

D

#26 Conducir es imprescindible. Fumar no.

johel

#26 fumar produce cancer y es adictivo, entre otros problemas graves de salud.
Deberia estar simple y llanamente prohibido pero por intereses economicos se mantiene.
Es tiempo de prohibirlo definitivamente y desterrarlo al olvido como la vieja practica de mascarlo o esnifarlo (rape) , aunque a los fumadores les duela (diria nos duela, pero ya lo he dejado)

Respecto al vehiculo deberiamos transicionar hacia un transporte colectivo generalizado y volver a resideñar las ciudades sin vehiculo privado, una utopia a dia de hoy pero parcialmente posible como nos demuestran las megaurbes como tokyo.

D

#26 Efectivamente, lo siguiente será prohibir el humo del coche. Yo no tengo por qué aguantar el humo tóxico de nadie. Lo mismo con el tabaco. Si la gente tuviera educación (en el segundo caso) no habría que prohibir nada. Es el problema de vivir en un país de egoístas y maleducados.

Nividhia

#31 Nunca he tenido simpatia por el humo del tabaco, pero cuando me quejaba, me echaban el humo en la cara y me decian 'callate que encima fumas gratis' no se como no mate a nadie.

Ainhoa_96

#31 Pues mira, yo soy fumadora y me miro muy bien donde fumo. Siempre que hay niños o, como dices, embarazadas, me voy a fumar a otra parte. Jamás le he tirado a nadie el humo a la cara, soy de las personas que pregunta: "os importa si fumo?" a los demás.

Y volviendo al tema de la noticia: lo siento por los dueños de los 2-3 bares a los que voy a tomar cerveza con los amigos, la gran mayoría fumamos y siempre nos sentamos en la terraza, si no nos permiten fumar no iremos al bar, es la verdad. Nos sale más barato comprarlo en un supermercado e ir a casa de alguien o al parque, pero no es por el dinero, es por fumar.

No hablo desde el odio a esta ley, ni desde la intransigencia, ni pretendo nada (de hecho, ni me afecta dado que no vivo en Cataluña), sólo digo que esa sería nuestra reacción normal dado que somos fumadores empedernidos. Aunque por otro lado, pensando en el largo plazo para la humanidad, pues sí, es un avance, fumar apesta pero las personas adictas pues ya estamos habituadas a ello.

Recuerdo cuando Zapatero puso la primera ley que no permitía fumar en oficinas, bares (!), etc. se decía algo parecido de los bares. Al final la ley se relajó y fue cambiando y adoptándose poco a poco. Ahora los fumadores salen a la puerta, pues con esta medida de Cataluña los fumadores se irán a 5 metros.

Jakeukalane

#80 la siguiente a 20. Así hacéis más ejercicio.

D

#80 Genial. Si no vais al bar no tendremos que aguantar vuestro humo.

bitman

#80 que sea sin alcohol, porque beber alcohol en un parque...

Thelion

#80 Además de embarazadas y niños puede haber asmáticos o gente que simplemente no le apetece que le venga humo encima.

tranki

#114 #80 ¿Y al revés?

koe

#80 jejeje, preguntar si a alguien le importa si fumas es un poco tramposo. Es obvio que sí. Delegas el esfuerzo en terceros en decirte que no fumes...

Sobre lo que dices de la terraza...habría que hacer la prueba... Me da que muchos no cambiaríais la costumbre de relacionados en bares a pesar de tu mal augurio. Y alguno hasta dejaría de fumar

D

#80 En cambio yo me pararia más agusto en ese hueco que dejáis libre y que en muchos casos no me puedo tomar un birra yo y un zumo mi hijo.

En cualquier caso, lo de las terrazas es debatible, pero las marquesinas son lugares en los que no estás por gusto.

D

#80 "soy de las personas que pregunta: "os importa si fumo?" a los demás".

Eso está bien. Pero si a alguien le importa y te lo dice puede llegar a ser embarazoso si existen intereses en juego, que suele ser siempre que socializamos (para eso socializamos) y a la mayoría de la gente que socializa le interesa ser diplomática y tolerante e intoxicarse un rato a impedir gustos ajenos y socializar mal. Cierto que por impedir un gusto puede no pasar nada, como hace #229, pero ahí ya suelen estar resueltos los lazos sociales, pero la gente que no lo tiene tan claro (dentro de relaciones más nuevas o esporádicas) no suele tomar el riesgo.

#80 Pues si dejáis de ir al bar si no os permiten fumar, eso significa que no vais ahí para tomar unas cervezas precisamente.
En mi calle tengo tres bares con terrazas. Cada vez que salgo de casa tengo que elegir entre caminar por la carretera o entre los fumadores. Así que mis dieces por esta medida.

Nitpick

#31 No me jodas, vamos no me jodas... ningun fumador con dos dedos de frente hace eso. Echar el humo a la cara de alguien es casi como escupirle, tu que no eres fumadora vas escupiendo a la gente por la calle, no verdad?

D

#31 Bueno, creo que eso es generalizar mucho. Yo fui fumador activo muchos años y jamás hice eso.

Hace años que no fumo y no soy ningún talibán al respecto. Pero lo cierto es que alucino cuando pienso años atrás que se podía fumar hasta en la consulta del médico.

INEEDMONEY

#31 ¿embarazada y en una terraza de un bar? ¿Eso no es ser una yonki? ¿Para una embarazada Humo de tabaco no pero alcohol si?

D

#129 Hombre, el humo es fácil que recorra 2 metros movido por el aire, y se estampe en la cara de #31 o de cualquier embarazada que esté cerca, si.

¿En serio piensas que si fumas a dos metros de una embarazada el humo no le puede llegar a la cara?

Bley

#31 Esta es la clave de todo, hay demasiado idiota que solo hace las cosas por temor a multas. O lo prohíbe la Ley, o no hace nada simplemente por sentido común, buena educación o respeto a los demás.

Consecuencia: tenemos que hacer leyes para todo.

D

#31 Da alegría que haya comentarios así, a ver si se acaba de una vez con la lacra de los fumadores, que fumen en su puta casa.

SrYonkus

#31 Eso es cierto. Yo soy fumador y me pongo enfermo cuando veo a gente fumando al lado de carritos de niños o embarazadas en terrazas. Tampoco entiendo la prepotencia de la gente en querer seguir haciendo algo que molesta al de al lado y no es por que tengan la piel fina, es por motivos obvios.

Por otro lado, que haya gente que usa sus derechos de forma imbécil no significa que nos tengan que quitar el derecho a todos. Incluso se podría hacer una ley para que haya terrazas sin humo, o divididas.

tableton

#31 Claro, te ven con el bebe y van a echarte el humo en la cara y sobre todo a la del bebe, que esta mas indefenso.
No fumo hace años pero jamás he visto ese comportamiento hacia un bebé y mucho menos que se encaren si se les pide que no echen el humo hacia donde estas habiendo niños por medio
Pero no se hija, habra de todo

D

#31 no se rick... Parece falso.

limonera

#31 El pasado jueves estaba esperando al autobús, estoy embarazada de seis meses por lo que se nota q estoy en estado, y tenía a cada lado dos señoras fumando, me tuve que ir fuera de la marquesina porque ambas me estaban echando el humo. Cuando terminaron de fumar volví al sitio donde estaba y no te creas q se sintieron culpables o me pidieron disculpas.
Por lo que ojalá se aplique, dado que la mayoría les da igual y muchos están sin civilizar.

D

#2 otra cosa interesante es que las terrazas y veladores dejarán de tener sentido,y probablemente muchas desaparezcan, por lo que recobraremoa gran parte de las calles.

borteixo

#66 que las terrazas dejan de terner sentido pq no se puede fumar? Wtf

D

#79 Si, en muchas ciudades las terrazas de verano han evolucionado a veladores fijos, más una extensión más de mesas.
En mi zona tengo calles con un ancho de más de 5 metros (y no exagero) y solo tienes medio metro para pasar entre mesas y sillas, y en otros, literalmente el velador va de la fachada al bordillo.

Todos los veladores se montaron para sortear la ley antitabaco... Convirtiendo la instalación temporal de sillas en una extensión del propio bar (con tele, calefacción, techo....)

Thelion

#79 Muchos bares ante la ley antitabaco trasladaron al espacio público gran parte de sus mesas. Antes las terrazas eran más reducidas y en muchos casos inexistentes, quizá no te acuerdas pero si.

D

#66 "gran parte de las calles"

Vaya exagerao que eres, las terrazas no representan ni el 2% de las aceras y dan mucha vida a las calles

m

#66 Las terrazas dan sentido a la hijpanidá. Los españoleitors se deleitan postrando su culo durante horas en una terracita, con una cañita y un pincho en compañía de "los amigos", disfrutando de conversaciones de altura. Aunque últimamente, los hay que han abandonado el bar chino para irse a los gimnasios, después de haber ingerido botes enteros de proteína, para hinchar sus músculos y su ego. El resto del mundo, para ellos, son unos frikies.

torkato

#66 Claro, igual que se iban a cerrar todos los bares con la ley antitabaco... y todo sigue igual. Al revés, ahora los que no fumamos tenemos más interés en ir a terrazas.

Bley

#66 Ojalá, ayer mismo en una acera inmensa de grande, toda llena de mesas de una heladería en la Torre de la Horadada, no me permitían pasar con el carrito del bebe y me decidan que bajase el escalón y que fuese por el carril bici, mirándome mal todos.

Voy a echar unas fotos y hacer un escrito al ayuntamiento a ver si hace algo, que lo dudo, pero es de traca, lo menos 100 mesas ¡y no podemos pasar!

BM75

#66 También dijeron que la gente dejaría de ir a los bares y restaurantes...

D

#2 Habilitamos las narcosalas para que tambien puedan ser usadas por fumadores de tabaco?
No se, entiendo lo de la salud pero me parece exagerado, me imagino que hay muchos progblemas mas graves para la salud que los fumadores de las terrazas de los bares....y poner una zona fumadores en la terraza?

m

#2 Sí, la verdad es que Barcelona is different. Puedes mear en la calle, las mujeres también, eso si no las violan, puedes poner top manta donde quieras, puedes apalear a la urbana si te vienen a decir algo, puedes no dormir en toda una noche porque el turismo "de qualitat" está bajo tu ventana borracho, puedes tener que cerrar las ventanas de la peste a maría que viene por todos lados, puedes tener miedo de pasar por según qué calle, y no te digo ya nada de sacar dinero en un cajero, puedes denunciar un robo, identificar al tipo y encontrártelo por la tarde cuando ya lo han soltado...

D

#86 La de idioteces que hay que leer... en fin

Viking0

#86 pues oye, 8 años aquí y no me he encontrado casi nada de eso. ( Salvo los guiris borrachos de la calle Ferrán )

tableton

#86 Y mas cosas que vienen en OK diario

r

#86 tú flipas o tu y yo no vivimos en la misma Barcelona

m

#441 #86 Pues te vienes a Hostafrancs, donde tengo un piso al que voy algunos fines de semana, en una calle que hace veinte años era tranquilísima y de pueblo y ahora, en verano, no creo ni que pegues ojo. Y después te vas a la España industrial y verás todo lo que te he dicho a poca atención que pongas.

Al-Khwarizmi

#2 De hecho también lo decían de la ley antitabaco que tenemos ahora. Y no sé si en Madrid serán muchos los bares que hacen la vista gorda con la ley que menciona #1, pero en mi ciudad son algo totalmente anecdótico. Debo de haber visto gente fumar dentro como dos veces desde que lleva vigente (otra cosa es en las terrazas "casi cerradas", que sí que es bastante cachondeo).

JanovPelorat

#2 Iba a comentar algo sobre lo excesivo que me parece esta ley, pero viendo que este es el comentario más votado me abstengo de decir nada salvo que este país cada día me parece más imbécil

D

#2 Al menos no me roban impunemente en el metro.

tranki

#2 El problema será:
Terrazas
¿dónde se acaba la terraza?
¿qué línea la delimita?
¿en 5 cm pudo fumar y en -5 cm no?

Marquesinas
¿cómo se delimita una marquesina?
¿es la parte cubierta?
¿a 5 cm de la marquesina ya no es una marquesina?

Hummm me suena complicado

INEEDMONEY

#2 "Nadie tiene que tragarse el humo de nadie en una parada de bus en la que estás obligado a permanecer"
No te pongas cerca de quien esta fumando y ya esta

"o en una terraza de la que no te puedes mover para no tragarte el humo del drogadicto de al lado."
¿En una terraza llena de drogadictos del alcohol?

"un 10! para el legislador! Y OJALÁ ESPAÑA ENTERA SE COPIE ESTA LEY!"
Espero que nunca aprueben esta subnormalidad de ley en Madrid

sotillo

#2 ¿Pero no se van? Joder ni en la calle me voy a poder fumar un cigarro

t

#2 《Por supuesto, Madrid no es lo mismo que Barcelona en vigilancia de cumplimiento de normas de civismo... al menos hasta que llegó Colau》
¿a qué te refieres exactamente? concreta un poco, por favor, porque entre manteros, carteristas, peleas de machetes y tal me cuesta entenderte.

ewok

#1 Y en Galicia en la puerta de los hospitales, aunque hay señales bien grandes, de un metro cuadrado. Si incluso en esos sitios se incumple la ley, si no sancionan, como dice #2, van a seguir fumando.

jacktorrance

#2 vamos, que te levantas, das dos pasos y te fumas el piti fuera de la terraza a escasos metros del otro drogadicto que se está tomando su cerveza en la terraza o su café. A mí ya me parece bien ir limitando el lugar del fumador pero creo que hace falta algo más para concienciar a la gente y reducir los consumidores, no creo que la prohibición sea precisamente el fin, también prohibieron fumar dentro y ahora la gente fuma fuera y las máquinas siguen sacando cajetillas, por cierto el empeño contra el tabaco no lo veo con el alcohol donde se ha normalizado incluso se ha aplaudido las campañas publicitarias, pero claro en España tocar el alcohol es un tema bastante tabú ya que da mucho más dinero que el tabaco. Y también sería interesante prohibir las tragaperras en cualquier lugar donde pueda acceder un niño, pero claro, de que vivirían muchos bares que por otro lado son deficitarios si sacas el juego.

mahuer

#2 Al leer la noticia, había entendido que la norma se aplica en un región de España, España no tiene que copiar nada, ya se hace dentro de España.

amoreno.carlos

#2 Voy más allá, debería estar prohibido fumar a menos de 300 metros de cualquier niño y niña.

D

#2 Espanya.

salteado3

#2 ¿Qué parte de Cataluña no has entendido?

No se puede imitar nada de lo que se haga en Cataluña porque es malo per se.

Aimfain

#2 Pues tienes toda la razón: yo jamás he sido fumador, pero me jodía cuando estaba al aire libre y me echaban el humo; justo el otro día, en la terraza de un bar, se sentó al lado una señora de la cual me tragué todo su puto cigarro porque el humo iba para mi, y por mucho que le digas algo como mucho se lo cambia de mano, ni se levanta. ¿Por qué cojones tengo que sufrir su drogodependencia y comémela yo? Me parece perfecta esta normativa y que solo se molesten entre ellos, porque cuando yo estoy resfriado no voy tosiéndole en la cara a la gente.

f

#2 Buf, menos mal que no todo el mundo es como tú.

illuminatis

#2 A fumar a casa. A veces estás esperando el bus sentado y tienes uno al lado fumando e inevitablemente te llega el humo a la cara. Por qué tengo yo que tragarlo? Que se vaya él de la parada, no yo. Lo mismo en una terraza. Excelente iniciativa. Por la calle no digo nada porque mira doy dos pasos y me aparto que no cuesta nada, pero en sitios como paradas y terrazas donde no tengo porque moverme me parece bien que se prohiba.

D

#2 Llamar drogadicto a alguien cuando probablemente tu hayas ido al bar a drogarte (alcoholizarte) deja bien claro de que pie cojeas. Destilas hipocresía por todos los poros. Solo esta bien drogarse con lo que tu te drogas ¿no?

Que yo soy de los que se sale de las terrazas para fumar, me parece algo lógico. Pero no vayas de ser de luz cuando eres lo mismo que los demas.

D

#1 Los niños deberán informar de conductas incivicas y por supesto se pagará a delatores Heil a todos!

D

#4 Espero que con los del botellon hagas lo mismo.

F

#4 y luego nos quedaremos cuando haya 10.000 policías por cada 50.000 habitantes.... y esto parezca una puta apocalipsis .....

D

#1 cuando veas a alguien fumar llamas a la policía y que le multen.
Sin remordimientos. El incívico es él.

D

#1 No pasa nada porque nadie les ha denunciado. Yo una vez avisé a la policía y sí, les pusieron una multa y ya no dejan fumar.

E

#1 en Extremadura de hecho las terrazas cerradas son específicamente zona para fumadores. Se pasan la ley por el forro. Y diría que es común en gran parte de España

D

#1 Me temo que no lo van a vigilar, es lo que suele ocurrir con esas medidas. Lo que sí pasará es que cuando haya algún problema, en situaciones excepcionales pues sí te multarán.

D

#1 porque en Catalunya, los ciudadanos somos los únicos que cumplen la ley.

Cuando hicieron la ley del botellón, dónde Catalunya no tenía nada que ver porque aquí no había un problema con el botellón, fuimos de los pocos gilipollas que la cumplieron, y ya no se puede beber una birra a partir de las 23 en una terraza...

Y así pasará con esto, primero un par de multas a un par de cabezas de turco, y luego la gente ya empezará ejecutarlo por sí misma.

E

#43 He estado hasta la 1 y pico con cervezas en una terraza.

Lo que no se puede es vender en las tiendas 24h. Pero sin problema, como te encuentras con los cerveza beer amigo cada diez metros no hay problema.

w

#1 en Madrid los bares donde se fuma dentro no es ni el 1% y los propietarios se arriesgan a un multazo

Jakeukalane

#1 puedes pedir hoja de reclamaciones. Yo lo hago. Cuando los yonkis del tabaco juegan con la salud de todos no es cosa de andarse con medias tintas.

bandarakot

#1 Sabeis donde se quedan TODOS los impuestos del tabaco... pues ala, ya teneis porqué...
Alguien recuerda cuando se hizo la primera prohibición y salió la Espe diciendo que que en su comunidad no...
No es por salud, nos toman el pelo, son los putos intereses.

D

#1 Si van a poner a los mismos que persiguen a los carteristas va a estar difícil la cosa. O como pongan mucho más celo en perseguir fumadores que a delincuentes me va a gustar ver la cara de los barceloneses.

D

#1 Es lo mismo de siempre: "Cataluña aprobará ley que ", se aprobará sin seguir la normativa o sin tener competencias para hacerlo, se pondrán un puñado de multas, luego se denunciará la ley, estaremos un año en juicios con la ley suspendida, se derogará, habrá que devolver el dinero de las multas, y por el camino tiraremos un poco de dinero público, que ¡qué más da! Si no es de nadie...

D

#1 multando?

K

#1 trabajo como inspector de sanidad en Andalucia, y últimamente se están haciendo campañas de inspección en las terrazas, sobre todo en invierno, porque al final las cierran completamente y la gente fuma dentro. Tiene todo el sentido lo que van a hacer en Cataluña, me parece perfecto.

D

Ya no vas a poder fumar ni una terraza, vaya sociedad disney channel de idiotizados

D

#30 Ahora tirás la colilla al suelo la pisas y quedas como dios.

D

#41 Te das cuenta que no se esta hablando de eso verdad ?

D

#30 vaya sociedad de guarros que van tirando su humo de mierda a los demás

torkato

#30 Sociedad de Disney no. Una sociedad limpia, sin la peste a humo y sin las molestia que nos provoca a quienes solo queremos disfrutar en la calle.

D

#30 Si que vivimos en una sociedad Disney channel, pero no por esta ley.

Los fumadores son unos drogadictos que va tirando los restos de sus drogas por ahí por donde pasan, intoxicando a niños, ancianos y a todo el que les rodea. Los fumadores son los yonkis modernos, que en lugar de tirar la jeringuillla al parque directamente le tiran su droga en la cara a los que le rodean.

Tiene que ser muy duro estar enganchado a una droga como esa, carísima y además tan dañina.

Pero estoy de acuerdo contigo, no deberíamos ser una sociedad disney channel. Habría que llamar a las cosas por su nombre y actuar en consecuencia.

A mi me parece muy bien que la gente se drogue, yo lo hago con otras drogas, pero cuando uno decide drogarse debe ser responsable, no tienes ningún derecho a implicar a los demás en tus adicciones.

Si, vivimos en una sociedad Disney Channel, donde hay millones de adictos al tabaco que son tratados como niños pequeños, prohibiendoles joder a los demás, pero poco a poco, no vaya a ser que se ofendan

U221E__

#30 Ya no vas a poder ni molestar a los demás en una terraza o en una parada de bus... Que putada eh. Que hijos de puta y que malos son esa gente que sufre a los que os drogais en la vía publica.

F

No soy fumadora, de hecho odio el tabaco, me parece una de las cosas más repugnantes. Pero esto es excesivo.

Thelion

#38 ¿Por? Yo creo que a los fumadores se les hace un favor. Es como si le quitas un plato de pasteles a un gordo de delante para que no los coma con ansia.

U221E__

#38 Excesivo es echarle el humo en la puta cara a alguien que está esperando el bus para volver del trabajo... Los demás no tenemos culpa de que esos indeseables se droguen.

D

Papá Estado con síntomas de senilidad. Y pensábamos que Demolition Man era una sátira.

p

Ahora solo falta que también multen a los que llevan el perro con el bozal colgado del cuello,

D

#6 es obligatorio para todos los perros?

SOBANDO

#15 ¿En dónde? En Cataluña, España.

obmultimedia

otra ley que tumbaran

ur_quan_master

#8 dependerá de si esta bien hecha o si es una de esas leyes que hace el Parlament con motivos publicitarios y sin voluntad de que se apruebe.

Aokromes

#8 si no mal recuerdo los ayuntamientos tienen la potestad de hacer mas severa la ley.

D

#8 ojalá así sea.

D

#35 Los problemas hay que atajarlos según la importancia o relevancia que tengan.
Si a urgencias llega una persona que ha tenido un accidente y que sufre una amputación de un miembro y con un diente roto lo primero es solucionar la hemorragia del miembro y luego ya lo llevaremos al dentista.
Esto es así porque para su salud es más importante la hemorragia que el diente roto.

Si un barco se hunde porque tiene 2 vías de agua, la primera que hay que atacar es la que más cantidad de agua está vertiendo dentro.
Es que es de cajón.

Si de verdad esta medida va encauzada a liberar la ciudad de humos molestos lo lógico y lo coherente es liberar a la ciudad de la fuente que origina la mayor cantidad de humos.

D

#37 No estoy de acuerdo, eso implicaría que siempre tratamos problemas urgentes o importantes y todo lo demás queda de lado. Además, me parece que no te das cuenta que muchas veces la sociedad avanza por pequeños detalles y que es importante la percepción social que cada persona tenga de lo que es admisible y que no.

Simplemente date cuenta que una sociedad que no tolera que alguien contamine su espacio con humo, será menos intolerante a otros tipos de contaminación. Además, insisto en que el razonamiento que planteas es que no puedes solucionar A y B hasta que no soluciones todo lo demás, a efectos prácticos esos es imposible.

De todas formas no discuto que pueda fallar la coherencia, pero contradictorio como tal no es...

D

#37 estás obviando que en una terraza o parada de bus, la poca distancia entre las personas hace que la densidad del humo sea muchísimo más alta que la de los coches.


Además 1.400 muertas al año no merecen leyes al respecto

SOBANDO

Esa ley ya se aplica en España.

D

#12 En dónde? Qué ley? Yo más bien diría que son unos adelantados con respecto a la media española. Normal que se quieran ir.

D

#12 Parece que no conoces España.

tranki

Ahora si que voy a pasar.
Como fumador he respetado todas las normas que se han ido imponiendo sin rechistar.
Pero esto ya me lo salto, por mis cojones morenos. Creo que es excesivo e innecesario.
¡Hala! otro incívico

PacoJones

#51 Lo que es excesivo e innecesario es fumar, pero si tú no respetas yo tampoco te respetaré, la salud debería estar por encima de tus santos cojones, si tú decides fumar, pues muy bien, hazlo, pero no decidas por la gente que no fuma, no tiene por qué tragarse ese humo insalubre.
Y soy exfumador, supongo que mi mierda de opinión cuenta con experiencia.

tranki

#72 Los ex-fumadores son los peores. No hace falta que me respetes, me la suda. Total me voy a morir igual, like you

D

#51 pues a tragar multas

tranki

#74 Bueno... ya veremos

Serven

#51 Y seguro que nunca has tirado una colilla al suelo, cívico.

1 2 3 4 5