Hace 3 años | Por pinaveta a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a elperiodico.com

Cataluña planea que el próximo curso escolar los centros educativos acojan grupos "reducidos y estables" de entre 12 y 13 alumnos en primaria y de una quincena de estudiantes en secundaria. El objetivo de la Conselleria d'Educació es, en principio, "que toda la formación sea presencial", pero en los colegios o institutos en los que no haya espacios suficientes para dar cabida al aumento de grupos, se deberá poner en práctica una modalidad "híbrida", con clases presenciales y telemáticas.

Comentarios

pinaveta

#10 No cuentan. Hay aulas con 33 alumnos en secundaria, porque tres son repetidores. Yo pregunté por qué se superaba el número permitido en algunas aulas y me dijeron que el margen era hasta 33. Y con el "trabajo" que debe de dar un repetidor con sus medidas y seguimientos... Pues no cuentan para la ratio, por lo menos en Galicia, que las competencias están transferidas. No sé qué pasará en otras comunidades.

cosmonauta

#11 En mi época éramos 40 en clase y salimos de los más normales..creo..

pinaveta

#13 En mi época (no sé si en la tuya), los alumnos con dificultades especiales estaban en cientos de colegios que han ido cerrando para que esos alumnos se incorporen al aula "ordinaria". No te hablo de diagnósticos de problemas "ligeritos": te hablo de un síndrome de West, de grados de autismo "serios"...
En mi época (no sé si en la tuya), si llegaba la queja de un profesor a casa, mis padres me rebanaban, sin preguntar siquiera qué había sucedido. Mi versión no contaba.
En mi época (no sé si en la tuya), a los 14 años podías dejar la escuela. Ahora no puedes hasta los 16.
En mi época (no sé si en la tuya), no había alumnos en clase que no sabían hablar español.
En mi época (no sé si en la tuya), los profesores soltaban unas soberanas hostias que todavía si me paro a pensarlo las oigo. Retumbaban en los oídos de los 44 que estábamos sentados en mi clase. Éramos 44. ¿Normales? De todo...

cosmonauta

#15 Salvo en las hostias de los profesores, 100% de acuerdo. Lo más que llegue a ver es lanzamiento de tizas y quizás algún borrador volador.

D

#13 En mi colegio éramos 42 por clase y salvo por un par de cazurros,la clase se daba muy bien.En cuanto entraba la profesora y pegaba un grito,todos más tiesos que la mojama y en silencio el resto de la clase.Así que no entiendo cómo ahora se quejan de que tienen 20 tíos en una clase y no son capaces de dominarlos.

T

#12 es un engañabobos, 15 en clase y 15 en casa alternándose. Todo irá a peor.

tdgwho

#5 He visto videos sin editar de muchisimos youtubers, videos que duran una hora entera, con una luz de mierda, y no están "eeeeh" todo el rato

buscate los videos de slobulus, si, el contenido es diferente, pero la comunicación es mil veces mejor

Y luego es la forma de explicar, el youtuber estructura el video, tiene una presentación hecha o una pizarra en la que va poco a poco explicando. Los videos de mis profesores de universidad son asquerosos, no saben hablar a cámara, no han modificado las presentaciones, es un caos.

T

Van a seguir a 30 por clase.

Ragadast

#6 Seguramente, ¿de donde van a sacar el doble de aulas y de profesorado?
Y además como maestro le veo una pega, con ese ratio nuestro trabajo se haría mucho mejor ya que te podrías centrar más en tus alumnos, y en este país la educación en condiciones ha dado mucho miedo a los políticos. Solo hay que ver a Andalucia ahora con el doble de educación física y religión, además de la tauromaquia y caza...
Yo no lo veo, pero si sale adelante me alegraría mucho por los catalanes.

Shuquel

Estas medidas son para mantener la distancia, y cuando estén en el recreo o al salir de clase ¿no van a estar juntos? ¿Vamos a dejar a los niños sin socializarse?

tdgwho

Problema? y el resto de alumnos? tendrás que dar la clase repetida, sea presencial (con grupos de 15 en 15) o streaming, lo que supone muchisimo mas trabajo, además de que tendrás que estar muchisimo mas tiempo respondiendo mails de dudas porque el streaming será una mierda (despues de ver muchos, valoro muchisimo mas a los youtubers, ya no solo por la edición y la luz, sino por los "eeeeh" que sueltan los profesores...

T

#3 claro, porque los youtubers graban el vídeo del tirón sin editar.

Q

¿El dinero para pagar al profesorado de dónde saldrá?

r

#9 de que los políticos dejen de robar un poco. Con eso nos basta ya.

D

¿Por qué ahora si se pueden tener clases con 12 alumnos? ¿De donde saldrá el dinero para pagar el doble de maestros y pofesores?

¿Por qué la educación en casa es virtual? Mi hijo no vive en un espacio vectorial fraccionario. Yo lo veo sentado en la mesa y haciendo lo que yo le digo ¿eso es virtual?

cosmonauta

#4 Je, je.¿Que te hace pensar que se contratarán más maestros o se construirán más colegios?

Lo de virtual está muy bien visto. ¿Por qué le llaman virtual?

D

A ver lo que tardan los profesores en salir diciendo que esto es una barbaridad y que prefieren escribir las cosas en la pizarra.

Me refiero a los de “la vieja escuela”.