3194
Catalunya es la comunidad que más logra vender al resto de España, mientras que 12 comunidades son completamente deficitarias y en su balanza comercial no son capaces de producir y exportar virtualmente nada. Este viejo debate abre brechas entre algunos barones del PSOE recelosos que se estos datos se hagan públicos, como el presidente Extremeño.
menéame
se que es una opinion que no va a gustar y q es muy criticable, pero no me lo puedo callar
Si admitiésemos la conclusión del enlazador habría que concluir que Galicia es la segunda comunidad más emprendedora y Castilla- La Mancha otro próspero motor de la economía española, mientras que en cambio Valencia, Madrid, Baleares, Euskadi, Navarra... serían comunidades atrasadas y nada emprendedoras, dado que presentan deficits.
Que eso es otra: ¿porqué en el titulo se dice CATALUNYA si está en castellano y si habláramos de Alemania no pone DEUTSCHLAND?¿Mezclamos idiomas?
OJO: Vivo en Barcelona y estoy encantao de estar aquí...Es simplemente una curiosidad.
Se obtendría el mismo ranking si se suman las ayudas recibidas cada comunidad. Eso es así, quien más recibe más aporta y más gana. Quien no recibe no puede aportar porque no gana. Resumiendo, el dinero llama al dinero.
Calla, que si dices Cataluña eres un opresor españolista comeniños...
Fuentes, pls.
Las infraestructuras dan pena:
- Producimos el 20% de la electricidad del país y la pagamos más cara que el resto (porque el coste de la red de distribución es mayor, dicen)
- No tenemos red de cercanías (ni nada que se le parezca)
- Tenemos tres aeropuertos puteadísimos por Iberia (con reducción de vuelos y frecuencias que venían llenos por la pataleta que cogieron cuando se admitieron los operadores de bajo coste)
- Las carreteras meten miedo. Hoy mismo sin ir más lejos: www.lavozdegalicia.es/carballo/2008/03/31/0003_6692610.htm. Además disponemos del tramo de autovía más jodido de España (Puxeiros, entre Vigo y Porriño, con limitación a 60 por hora) y en muchas rutas no es sólo que no haya alternativa de alta capacidad a la autopista de peaje... es que a veces no hay alternativa en absoluto, como pasaba con Rande (y ahora es engañoso ya que se trata de un peaje en la sombra), y muchas rutas importantes no tienen comunicación por vía de alta capacidad (Lugo-Ourense, etc)
- El 50% de los núcleos urbanos de España están en Galicia
- Nuestra orografía es más chunga (aumenta el coste de cualquier infraestructura), y nuestra costa es larga y de las más peligrosas (seguridad marítima, más puertos que mantener, saneamiento, presión demográfica...)
- Lo del AVE y el Corredor Ferroviario del Atlántico se estira más que el argumento de Yo Soy Bea. Se iba a inaugurar hace años y ahora, con mucha suerte, estará para 2013.
Hay que invertir donde es necesario y no se puede ni se debe hacer política con ello (como apoyando, otra vez, una candidatura a unos Juegos Olímpicos habiendo cosas mucho más urgentes). Y sobre todo, hay que vigilar que esas inversiones sirven para algo y no para que la peña viva de subsidios
Pero sí, Cataluña debe recibir más que otros porque es uno de los sitios que más produce, y esa riqueza que genera también se debe reinvertir allí.
...Llegará un dia que los catalanes se cruzarán de brazos y el resto de comunidades tendrán que empezar a currar como catalanes.
Mi comentario indica que hay que mirar todas las variables, y no decir gratuitamente que el resto de regiones están mal por vagas, cualquier valoración en este tema, que no venga de un experto es pura especulación barata, así que procura no hacer mas valoraciones despectivas desde tu ignorancia.
quiza esto tambien influya algo para ese miedo terrible que se tiene en el conjunto del estado a un posible o unos posibles referendums sobre el derecho de autodeterminacion?