Hace 6 años | Por hermestrek a efe.com
Publicado hace 6 años por hermestrek a efe.com

Catalunya en Comú rechaza formar parte de un bloque común soberanista de cara a las elecciones catalanas del próximo día 21 de diciembre, convocadas por el presidente del Gobierno.

Comentarios

D

#38 Menos mal que lo dices tú. Estaba flipando con los comentarios. Y lo peor es que la noticia no lo aclara. Pero el mero hecho de que entendiesen lo contrario da idea de la empanada y el juego de lenguaje que llevamos comiéndonos todos este último tiempo.

Arista

#52 Me ha pasado lo mismo.


De todas formas, en la noticia pone que piensan eso "ahora mismo" sic. Qué tratándose de estos es lo único seguro de la informacion, que ahora mismo no piensan eso. Dentro de una hora, a saber.

Hivenfour_1

#71 "ahora mismo".. es lo que tiene que la prensa repita una cosa muchas veces. Que al final alguien se la cree.
Cuando ves que todos los partidos han variado posiciones en diferentes asuntos (a veces mucho a veces poco) te da un poco de risa este incapié tan concreto..

D

#38 Gracias por la aclaratoria joven padawan.

perrico

#38 No se que tiene que ver tu respuesta con lo que yo he dicho. Si te parece normal que vayan PP y Podemos en la misma papeleta, entonces es que no entiendes nada de democracia.
Al final el PP, Ciudadanos y PSOE hacen esto, en cierta forma es que están intentando hacer un especie de Referéndum Constituyente de Cataluña. Poniendo por delante la elección de identidades que la de giestiones políticas de los asuntos cotidianos de la vida.

rojo_separatista

#99, podemos no rechaza ir con el PP, leete el titular dos veces, anda.

ExtremoCentro

#26 Más que problema como bien dices me parece más que coherente. Aquí colau tiene voz..otra cosa es en el resto de España uff

El_pofesional

#65 Claro, la solución que proponen no es un proceso constituyente y diálogo, qué va. Es "no denunciar el engaño y dejar que los estafadores campen a sus anchas y se salten la ley". Viene en su programa.

Como siempre, por aquí dejando tu granito de arena. Todavía hace falta que Podemos se sume al discurso de TODAS las tvs españolas. Siempre vais a encontrar algo que criticar. Y mientras tanto, bipartidismo va y bipartidismo viene. Tenemos lo que os merecéis lol

El_pofesional

#98 No me hables de falacias cuando, con tu afirmación "Si la solución es no denunciar el engaño y dejar que los estafadores campen a sus anchas y se salten la ley, conmigo que no cuenten." estás haciendo unas cuantas. La primera, el falso dilema. La segunda, reducción a lo absurdo. Y la tercera, el hombre de paja que vienes comentando.

Luego me dices que "estás criticando una parte de su comportamiento". Claro, pero obviando todo el resto de su comportamiento. Se te ve venir desde lejos. Eres más falaz que Pablo Casado, compadre.

jaipur

#94 exacto.

d

#65 No sé si lo sabes, pero por ejemplo, Albano Dante viene justamente de ser uno de los que más duramente criticó la corrupción de CiU, concretamente en la rama sanitaria. Eso que dices de que no se denuncia lo del otro lado, simplemente no es cierto.
Por otro lado, Podem en Cataluña nunca ha apoyado a JxSi. Votaron contra los presupuestos, votaron no para la independencia... el problema es que para los españolistas eso nunca es suficiente, o se suman a las manifestaciones de SCC, Vox, PP y compañía, o ya son aliados de los independentistas.

Arista

#56 "Si estuviesen en riesgo ante un poder superior (por ejemplo la UE) y defendiesen una votación democráctica, claro que me lo imagino"
Pero si denunciaron a España en la UE por vulnerar los DDHH hace dos días.

d

#77 E hicieron bien. Pero estamos hablando de cosas diferentes.

malespuces

#56 Está claro que un conflicto político-social no se puede solucionar en los juzgados y que la única solución es un referéndum pactado. Hay que puntualizar que, a parte de Podemos, el referendum pactado es lo que llevamos pidiendo los independentistas desde hace 5 años y se nos ha negado repetidamente.

sonixx

#41 bingo

w

#41 tienes toda la razón, además de la indefinición en Cataluña tampoco me gusta lo que ha hecho iglesias con errejon y descansa. Las últimas elecciones voté podemos pero si tuviera que votar mañana la verdad no lo tengo nada claro

D

#41 El govern coloca en sus puestos clave a quién cree conveniente, que para eso es el govern, qué mierda de comentario es ése? Pone Rajoy a sus amiguetes como ministros para controlar los ministerios?

Más respeto a unos politicos que han cumplido su programa electoral, que os guste o no, han sido votados para esto.

D

#41 (...) y si fuera el PP el que mantuviera 2 meses cerrado el Parlamento, negándose a replicar a la oposición (...)
Te recuerdo (por si la memoria no alcanza), que el PP tuvo la legislatura pasada secuestrado de facto el parlamento. Aprobando los viernes en Consejo de ministros los decretos ley que les salían de los cojones y refrendándolos luego pasando el rodillo de su mayoría absoluta (en escaños, que no social) para evitar cualquier tipo de debate. Precisamente dar lecciones de respeto a las instituciones desde el PP suena a puta broma.

D

#26 ¿No quiere la independencia la abuelita de las banderas que tuitea que el president de la República Catalana es Puchi diga lo que diga el BOE?

a

#47 esa de la que usted habla es la bruja de podemos, va a escaños que no son suyos a robar banderas, que no son suyas y las tira al suelo.

Joice

#90 Como votante de Podemos y catalán, esa tipa me asquea.

a

#90 banderas españolas.

Thelion

#26 De traidores o con su ambigüedad sirven para contar votos en caso de independentismo si/no normalmente del lado independentista, lo cual como no independentista y ex-votante de podemos me molesta sobremanera.

D

#60 si, si. Es curioso que yo he oido en la misma entrevista a 3 a los indepes sumar los votos de podemos para justificar una mayoria por el derecho a decidir y acto seguido al representante de ciudadanos para justificar una mayoria no independista.

Y aun asi ser podemos un traidor a ambos.

t

#26 pro referéndum, anti independencia. Es bien sencillo.

D

#6 es bastante fácil esa postura. Sólo hay que decir que estás en contra de todo y dar soluciones vagas y generalmente aceptadas.

La solución: diálogo. Así, sin más, sin concretar.

No les culpo, porque esto les ha pillado con el pie cambiado entre dos bandos muy bien armados, especialmente en el tema mediático, pero llegados al final del camino, sólo han brindado al sol jugando con la ambigüedad.
Es difícil justificar a tu electorado una postura en Barcelona y la contraria en Madrid.

#26 yo creo que se han marcado como caladero de votos a los que quieren independencia pero no pelearla. Es decir, las sobras de ERC.

D

#26 ¿Que no?! Ada Colau (o Frau Colau como la apodan) ha encontrado una nueva forma de hipocresía: equidistancia.

Colau, sin entrar en valorar su gestión como alcadesa que para mi no es nada mala, es la típica que "ni chicha ni limoná". Hoy te dice una cosa y mañana otra según le interese a ella.

Por otra parte, dais por seguro que el 21/12 va haber elecciones, pero eso no va a pasar. Ya hemos declarado la Republica catalana, elecciones para qué?! Tenéis la oportunidad de estrechar lazos o venir con porras. Eso ya es decisión vuestra.

a

#26 No opino igual. A mí me parece que Pablo Iglesias tiene la coherencia de una veleta con ambiciones de convertirse en brújula.

m

#26 en el medio está la virtud, decía aristóteles...

carakola

#12 Se ha dejado cocer demasiado tiempo. Creo que porque les favorece electoralmente. Igual que CiU ha salvado el culo hasta ahora apostando por el independentismo, la purria bipartidista nacional (generalizando) busca lo mismo apostando por el españolismo unitario pepero, no sé cómo llamarlo. Ya tenemos gran coalición pero por España.
Ya veremos cómo les sale. Desde luego, los que más se están quemando por ahora son los de Podemos porque no es fácil ser conciliador cuando las posturas están tan enfrentadas. Los del PP podrían quemarse con el 155 pero no lo permitirán PSOE y Ciudadanos. Y estos dos últimos creo que están encantados con la situación. Si algo cambia harán lo que les convenga, ya que siempre estuvieron de acuerdo con el 155 y con el diálogo.

ninyobolsa

#12 Ojo por ojo todos ciegos, da igual quien lo empezó aunque no comparto tu analisis para nada

ExtremoCentro

#12 El 155 se aplicaba con o sin DUI que mierda intentas vender palmero?

D

#45 Primero: llama palmero a otra persona (no te sugiero a quién, tú sabrás).

Segundo: Eso no lo sabemos porque nunca sucedió. El caso es que se aplicó tras la DUI.

Tercero: el gobierno podría haberlo aplicado diez veces antes de la DUI, y por alguna razón decidió darle plazos y más plazos.

Cuatro: los indepes estaban ya soñando con el 155 antes de que tú y yo supiéramos que existía:



Si es que no nos toman por más tontos porque no pueden, joder.

ExtremoCentro

#63 Me dices tonto y dices que no sabías si aplicarían el 155???

Me dices que el PP le ha dado tiempo a los indepas para que dialoguen??

Y el colmo...me pones un extracto de tarda en la tuerka y ni siquiera has entendido lo que realmente dice???

Y tú, un spammer de Cs, un tonto util que trae el discurso generalista siempre a Menéame me dice que somos tontos? De verdad?

D

#69 No te he llamado tonto, he dicho que NOS toman por tontos.

Tú sí me llamas tonto y además te montas unos pajotes mentales que delatan una lectura absolutamente ineficaz.

un spammer de Cs, un tonto util que trae el discurso generalista

Jajaja, creo que odio a Ciudadanos más incluso que al PP.

Pero por algún motivo espeluznante, estar en contra del independentismo es ser pepero/facha/ciudadanos/franquista.

Qué nivel de simplificación, hostia puta. Qué acostumbrados están algunos (te incluyo) a catalogar a quien no piense como ellos
.

(Te lo pongo en negrita para que lo leas bien, campeón).

a

#6 1Kg de oro pesa lo mismo que 1Kg de plomo. Yo prefiero el oro
155 es constitución, diu es ilegal. No son comparables. Yo prefiero 155

D

#6 Contra DUI estado democrático de derecho. La democracia, en defensa de sus ciudadanos, tiene el derecho y el deber de defenderse con los medios que la soberanía nacional le autoriza. En España el art 1, en Alemania uno idéntico, creo que el 55, y en las demás democracias , los artículos constitucionales similares que tienen en vigencia.
No, no es lo mismo violar la ley democratica que defenderla. En el primer caso serás un delincuente, en el segundo un democrata.
Basta ya de mentiras y manipulación. Contra ellas, tolerancia cero

m

#6 en ese plan, pueden contar con mi espada

D

¿Y Podem?

Porque ahí es donde está la purria de Fachín y la momia.

carakola

#7 No sé como quedará la cosa pero me parece bien que haya ideas distintas en un partido y sean capaces de ponerse de acuerdo la mayoría de las veces. De eso se trata.

ninyobolsa

#7 Podem gestora ya

ExtremoCentro

#7 Se dice merma palmero, mira a ver no te corrija el jefe

Thelion

#7 ¿La momia es la vieja que retiraba las banderas?

D

#55 Y que además dice "el BOE puede decir misa, el presidente de la República Catalana es Carles Puigdemont"

D

#92 Realmente Podem/Podemos/CSQPT/etc tiene un gravisimo problema si toleran esto como si nada.

D

De unos tíos tan coherentes como los de Catalunya en Comú no me esperaba otra cosa.

D

#35 Su postura es "no quiero independencia, pero sí que voten". Personalmente siempre me ha parecido repelente y ambigua, calculada para ganar el voto de los desencantados y de los indecisos.

En todo lo demás sobre Cataluña, su discurso coincide con el independentismo.

El discurso lo tengo claro, lo que no entiendo es su coherencia.

ExtremoCentro

#58 que puta parte de referéndum pactado no ENTIENDES DIOS???¿¿!¡¡!!

Votaría NO en un referéndum pactado que tiene de COMPLICADO???))!¿¡)(¿¿

Oda a lo absurdo. No dais para mas.

D

#61 La parte de referéndum pactado la entiendo. No entiendo dos cosas:

1- Cómo cojones van a hacerlo si no tienen el apoyo parlamentario (hay que ganar elecciones y esas cosas). Parece que su discurso no lo compra la suficiente gente. Así que tendrán que asumir que la democracia es así.

2- Nunca dicen si es vinculante o no. Y nunca explican qué pasaría si ganan los independentistas.

Conclusión: me están vendiendo HUMO.

ExtremoCentro

#66 Dios pero como se puede ser tan retrasado.

El referéndum pactado pasaría por un PP fuera del poder. Obvio

Como no va a ser vinculante???
Si sale el si, pues es Si?? Sabes lo que es democracia?

Pero tu que desayunas eructos de Marhuenda o que? De verdad que pocas luces. Tu y tu táctica absurda de argumentar mierda.

D

#74 Al segundo insulto me he dado cuenta de que prefiero debatir con una iguana a seguir tratando de razonar o dialogar contigo.

Suerte con los próximos insultos. Que te los aguante otro. Yo he sido contigo respetuoso. Aprende educación.

#74 Pues #86 tiene razon, mira que hasta cierto punto podría compartir casi del todo lo que políticamente defiendes, pero parece que no sabes hacerlo sin insultar.

empe

#66 Siempre han dicho que vinculante y dentro de la ley, para lo que los partidarios del referéndum tendrían que tener mayoría suficiente.
Otra cosa es que no os hayáis enterado o no queráis enteraros.

daTO

#58 pues yo voté, y voté "no", y no fue ni ambiguo ni indeciso, lo tenía pensado desde hace años. No me parece una postura descabellada. No todo es blanco ni negro ni estás con ellos o con nosotros.

e

#58 A mí me gustaría que alguien que piensa como tú, o sea, alguien no entiende la coherencia en el "no quiero independencia, pero sí que voten" me explicara si de verdad cree que un referendum sobre el estatus de Cataluña pactado, negociado con el Gobierno central, incluso convocado directamente por éste, sería peor que todo lo que está pasando ahora.

¿En serio no lo ves?

Arista

#35 Un referéndum pactado para "encajar Cataluña en España. Lo oíras mil veces si prestas atención. No un referéndum por la independencia, que no pueden prometer porque es como prometer la independencia, sí no es ahora cuando haya mayoría suficiente.

D

#22 Si Frau Colau viene ahora con "hay que respetar la ley" y bla, bla, bla, alguien tendría que recordarle todo eso que decía de la desobediencia civil y tal:

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-Autonomicas-2015/noticias/6756589/06/15/Ada-Colau-Si-hay-que-desobedecer-las-leyes-que-sean-injustas-se-desobedecen.html#

Lo que pasa es que a la señora Colau le parece bien desobedecer leyes según le convenga a ella.

D

#19 es negar la posibilidad de que la gente vote el tipo de políticas a aplicar.
El problema de esto es que luego tenemos a cada uno tirando de una punta sin un proyecto común y pasa lo que pasa, que al único lugar que vamos es a la mierda (todavía más), mucho me temo que al coletas esto le va a pasar factura y no poca.

U

#19 el día que los de Podemos dejen de pensar en la política en modo contra-PP, lo mismo hasta ganan...

No hacen política, hacen lo contrario al PP, sea lo que sea, aunque sea un esperpento

m

#19 CIU + ERC === PP + PSOE

Duke00

#1 #2 Por aclarar un poco vuestro comentario: ¿sois independentista y preferías que Catalunya en Comú forme parte de un bloque junto con los independentistas? Por que eso es lo que ha rechazado CeC en esta noticia.

D

#64 No soy independentistas. Me considero anti PP. Me considero de izquierdas. Creo que la postura de Catalunya en comú es deliberadamente ambigua para obtener rédito electoral, y que tan pronto dice que no es independentista como asume todas sus tesis. No le pido que forme bloque con los independentistas porque se disolvería como un azucarillo. Le pido que se defina mejor, que a veces le confundo con ERC en el discurso.

Duke00

#73 Pues eso es lo que está haciendo en esta noticia por si no te has enterado... marcando distancias con los independentistas.

D

#75 No, si está claro que algo hay que vender para las próximas elecciones. Pero si haces un examen de la hemeroteca reciente te va a costar distinguirlos de Ezquerra.

N

#1 Se acabó la sedición
llegó el Presidente y mandó parar

Ellos pensaban seguir
jugando a crear naciones
los Jonqueras, Puigdemones
y otros del mismo cariz

Y seguir hasta el día de hoy
cometiendo más delitos
romper España en trocitos
y en esto llegó Rajoy

Se acabó la sedición
llegó el presidente y mandó parar
Se acabó la sedición
llegó Marianito y mandó parar

Joice

#79 Eres un erudito
Te imagino más bien gordito
De rima fácil y seso refrito
Estudia un poco, que es gratuito.

RojoRiojano

#79 troll

D

#1 Podemos y EnComú han sido lis únicos coherentes y Demócratas desde el principio. Y es mas, solo ellos han propuesto una salida razonable para todos.

El Circo lo han montado pp, cs y psoe por un lado, y los independistas por el otro.

D

#89 ¿ Demócratas? ¿cómo se puede ser demócrata y equiparar a quien defiende la legalidad y a quien la ha vulnerado sistemáticamente? Es un anacronismo.
No puede ser demócrata quien no respeta y acata la ley emanada de la soberanía nacional.
Quien manipula el significado de las palabras manipula las ideas que encierran.
En la defensa del estado de derecho no puede haber más salida razonable que la defensa de la legalidad. Todo lo demás es mentira y manipulación. Y contra ellas tolerancia ceto.

D

#1 ¿Coherentes?.

En declaraciones a RAC1, la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha dejado claro que la formación no se plantea "ahora mismo" formar parte de un frente común soberanista "de cara al 21 de diciembre", pero también ha destacado que "es obvio que estamos al lado de las autoridades catalanas y del país".


Están en su línea, decir una cosa y la contraria. No se plantean frente soberanista pero están con las autoridades catalanas, ya destituidas y que son claramente soberanistas.

Yo jamás he visto coherencia en el partido En comú, si acaso, les he visto con la picha hecha un lío haciendole la picha un lío a todos los demás.

porto

Hace un rato se les acusaba de independentistas, ahora va a tocar lo de españolistas.

d

#8 es lo que pasa cuando estás en medio de posturas radicales y excluyentes como son los nacionalismos español y catalán.
Ambos ven al otro nacionalismo como rival, pero como algo necesario para sus propios objetivos

Pero ven a cualquier otro como el enemigo.

En este caso los catalanistas ven a los españolista (y viceversa) como los rivales en la contienda donde ambos se necesitan para existir, pero el enemigo es podemos o cualquier otro que pretenda poner cordura en su lucha.

D

#8 Es que son independentistas solo que si lo dicen claramente pierden muchos votos en el resto de España y montan estos paripés, Podemos es la vaselina del independentismo en Madrid.

javiblan

¿El "bloque soberanista" cuál es?

Porque son dos perros iguales con el mismo collar.

¡ Que "jartura" de banderas !

Kobalt_30

#4 Este

Zakatua

#13 Este:

Kobalt_30

#24 ostia, menudo fail. wall

D

#4 ¿Te quieres creer que estoy igual? Seguro que tengo la respuesta a un clic de distancia... pero me da tanta pereza este tema.

Bernard

Falta un trozo, que de lo contrario no serían los ambiguos de siempre.

pero también ha destacado que "es obvio que estamos al lado de las autoridades catalanas y del país".

D

#11 Y el inquietante "ahora mismo".

comunistadepro

#11 No veo la ambigüedad, no han hablado del estado español.

D

#11 las mismas que han perpetrado un golpe de estado institucional. Madre mía, madre mía... qué pena.

AJierro

Normal, ningún demócrata iría de la mano de las patas derecha e izquierda del régimen del 78

Pancar

#2 ¿Junts per si y la CUP son las patas de régimen del 78?

mmlv

Coherente. Ni con el bloque independentista, ni con el bloque monáquico del 155.

I

Cuando se agitan las banderitas es un riesgo quedarse en medio. Pero hay que ser coherentes: ni unos ni otros. El tiempo dará la razón.

Mañaco

#32 Por muy buenas que sean sus intenciones, mantenerse equidistante en una situación tan excepcional seguro que les pasará factura.

I

#97 Esperemos que el candidato que elijan sepa explicarlo muy bien. Ya se cansará la gente de este callejón sin salida.

Duke00

Flipando con la mayoría de los comentarios que creen que PP, PSOE y C´s son soberanistas, es decir que quiere que Cataluña tenga derecho de autodeterminación...

Casualmente esos comentarios suelen ser los más críticos con Podemos... el listón muy alto...

TarekJor

#70 Yo asumo que esas fuerzas políticas, son "centralistas", el PSOE de facto lo es, y defiende la Constitución-del-78 antes que la Democracia y mejorar esa Constitución, lo que no sé es que opinará "el militante medio", aunque después de la impostura de Pedro Sánchez, ya no sé que pensar... sinceramente, hasta cuando se la seguirán colando con lo de...

"Toda la culpa es de PIT, porque pudo aceptar un Gobierno de Pedro Sánchez con Rivera como vice, mientras ninguneabamos a 5 millones de votantes de la fuerza con la que tendríamos que haber negociado"...

Por lo demás, todo el apoyo para los que quieren mejorar su país y su tierra, y contagiar de Democracia y de debate, todo esto más allá de los lemas que sostienen la Corrupción de Estado y Sistema:

"NO se puede hacer nada", "mejor que sean los nuestros", mejor-malo-conocido y demás historias, "al final gobiernan los mercados"... derrotismo etc

D

#91 Si, todo el apoyo a quienes quieran mejorar nuestro país. Pero con la ley democrática en la mano, no por la fuerza y saktandose la legalidad.
Sin la prevalencia del estado de derecho democrático, que garantiza la igualdad y libertad de todos los ciudadanos, no hay democracia e impera la ley del más fuerte.

Duke00

#91 Podemos pudo apoya un gobierno de PSOE dirigido por la línea de Susana Díaz y Ciudadanos, con Pedro Sanchez de títeres sin poder. En cambio en la actualidad la línea un poco menos socioliberal de Pedro Sanchez es la que tiene el poder. Así que en realidad aquel hipotético gobierno no hubiera distado apenas del de Rajoy...

D

#70 El problema es el naming. Nacionalista en todo el mundo significa lo contrario que en España, soberanista es otro eufemismo raro. Son idependentistas o separatistas.

Duke00

#100 Independentistas =/= soberanista

Se puede ser soberanista sin ser independentista...

ExtremoCentro

No-noticia sobre la postura de bcn en común que sorprendentemente es....LA DE SIEMPRE!

Momento para que la chupipandi que adora el dinero en negro diga:
----No se definen.

Y por otro lado te dicen que son de extremocentro

oso_69

De verdad que pena de proyecto desperdiciado. Con lo que podría haber sido Podemos...

D

#18 Podemos es lo mejor que le ha ocurrido a la política española, ahora bien, otra cuestión es el mogollón catalanista, que se viene ensuciando por la propia derecha desde hace años.

#21 Ese "mogollón", por complicado, se le ha atragantado a más de un bocachancla ¿Verdad?

McPollo_1

#21 ¿Podemos lo mejor que ha ocurrido en la política española? Joder, cuánto pesimismo.

urben

#18 No me digas, eres un ex votante de podemos.

AbiRN

#31 Seguro que sí...roll

ExtremoCentro

#31 Falangitos llorando por vistaalegre lol

Shotokax

#31 es impresionante la de gente de derechas que ha sido fiel votante de Podemos y, de repente, se ha decepcionado. lol

D

#18 claro porque ir en coalición con fachas y neoliberales es muy de podemos

D

#18 Podemos (y Ciudadanos) lo han hecho de puta madre rompiendo el bipartidismo en el congreso, otra cosa es que no vaya a haber un presidente de Podemos (ni de Ciudadanos) a corto, medio plazo pero oye, pasar de un congreso tipo USA a uno tipo Alemania a mi me parece estupendo. Podrán ser llave muchas veces y eso nos beneficiará a todos si van asumiendo su papel.

Pezzonovante

#44 Perdón. Compenso

ExtremoCentro

#18 El oso llorando por lo que abría sido podemos y es votante y spammer de Rivera lol

Sakai

#49 ¿abría con abrelatas?

D

De los creadores de "apoyar el acercamiento de presos de ETA es apoyar el terrorismo", llega "apoyar un referencum es apoyar el independentismo".

Luego la gente se pregunta cómo puede ser que gobierne Rajoy.

D

#84 El apoyo a un referendo sobre la independencia es una postura residual fuera de Cataluña. Sin entrar en si la postura es lógica en sí (a mí personalmente me parece una locura que un partido de izquierda defienda algo así, igual que proponer que se someta a votación si se pagan impuestos, aunque sean posturas defendibles democráticamente) meterse en ese nicho es un suicidio electoral, a menos que el objetivo de Podemos sea aumentar su influencia en Cataluña a costa de perderla en el resto de España.

A veces la historia es útil para no repetir los mismos errores. A Izquierda Unida, que también llegó a tener una representación nutrida en el Parlamento, mucha gente dejó de votarla porque su postura a veces parecía muy cercana a la izquierda abertzale, incluso con cosas que recuerdan a lo que está haciendo Podemos actualmente (por ejemplo, oficialmente estar en contra del separatismo, pero con personas en el partido que luego hacen declaraciones o muestran simpatías que demuestran que en realidad están más cercanos a los independentistas que a los que no lo son).

D

Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros
(Se han equivocado de Marx)

TarekJor

Soberanista o "Independentista"?, porque para mí no es lo mismo en absoluto.

Es Lógico no ir en un "Frente" con quien no comparte "lo mismo", que uno defiende, sería una incoherencia.
Además la única forma de no separar aun más al pueblo catalán (ni al español), es no hacer "frentes" para que nada cambie, y dividir aun más a la población (vencedores, perdedores) sino negociar una votación con garantías sobre la Voluntad Popular (más alá de la tramposa disyuntiva "SI o NO" a una Independencia-Separación)

Si no hay matiz, entre Soberanía, Independencia o Separación entonces, estamos todos locos...

D

#83 A ver, en un conflicto en el que una parte dice tener derecho a decidir su futuro, ¿cuál va a ser la soberanista?

Ya es triste que la gente no entienda estas cosas y que le parezca muy ambiguo.

TarekJor

#87 Es triste que no hayas profundizado en el razonamiento...

Decidir su futuro, requiere si o sí negociación con España, (eso para empezar), pensar que eso no se tiene que dar, es no sé, tener un escenario bélico en la cabeza, como mínimo.

Segundo, no se sabe muy bien como serán esas elecciones, ni las posiciones concretas, y menos con gente que asume "mayoría" y colectivos que no piensan como ellos, como suyos, y que hacen cosas como El Procés, DUI y demás... algunos pensamos en eso.

Si no ves un matiz entre ser Independentista y Soberanista... pues no sé ya depende de ti (Si la única forma de tener la Independencia fuera pasar por encima de la otra mitad del propio pueblo catalán, algunos igual están de acuerdo también, el TODO o NADA, yo soy partidario de que se vote con garantías)

Si el Frente Soberanista, fuera con el mandato último de "Un Referéndum con garantías y campaña por la Independencia" SI o NO:
Y el "Frente Unionista" fuera que rechaza ese referéndum...

No un plebiscito, sino que se le diga a PP-PSC-PSOE-Cs, que la "mayoría quiere votar" (aunque sea SI o NO) y confiamos en que es eso, y no "tomar votos de demócratas como de independensitas", entonces estoy de acuerdo, pero de eso mismo se está hablando en el artículo.

"... no se plantea "ahora mismo" formar parte de un frente común soberanista "de cara al 21 de diciembre", pero también ha destacado que "es obvio que estamos al lado de las autoridades catalanas y del país".

Lo triste, es que no nos podamos entender, incluso los que tenemos cosas en común, pensando distinto.

D

Gracias.

Esperemos que después de esto se retiren todos los partidos anticonstitucionales y volvamos a la democracia.

Si se avergüenzan de la democracia que no la usen.

rook1

Faltaría más.

u

El titular es bastante tendencioso, no ha habido ningún bloque soberanista hasta ahora. Os recuerdo que en las elecciones del 27-S (i.e., las últimas a la Generalitat) ni siquiera los partidos independentistas fueron en bloque. ¿Acaso presentaron el mismo programa político la CUP que JuntsPelSí?

Para las elecciones del 21-D lo primera que está por ver si es los independentistas quieren ir en bloque. Yo sinceramente tengo mucha curiosidad sobre cuál sería el programa electoral (i.e., sanidad, educación, ejército, etc) consensuado por el bloque independentista. Eso sí, si deciden no ir en bloque que luego no nos cuenten la milonga de que la CUP quiere lo mismo que PDeCAT (si de verdad quieren lo mismo que presenten el mismo programa electoral).

creacion

Eso es bien.

jaricharte

Normal, lo más lógico es que vayan de la mano de sus amigos golpistas.

D

Aquí cada cual es libre de alinearse con el estado de derecho o con el supremacismo catalanista.

comunistadepro

Catalunya en Comú debe decidir ya si está con la democracia o con las porras.

ikipol

#9 lol lol lol

D

#5 Esos eran perroflautas piojos hombre, vas a comparar con los ataques de ansiedad que les dio a los pobres e indefensos librepensadores y luchadores por la libertad de su pueblo oprimido por el malvado estado franquista Español ... vamos... habrase visto. lol

ikipol

#5 lol lol lol

D

#10comunistadeprocomunistadepro yrojo_separatistarojo_separatista nacieron para yoyarlos.

Dravot

#17 sí, lo mejor que se podría decir de ellos es que están interpretando un papel...

D

#20 Ante ciertos comentarios conviene recordar siempre la Ley de Poe: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe

ExtremoCentro

#3 de verdad reflexiona las tonterías que escribes. Obligar a elejir DUI o PP no cuela hijo.

losuaves

#3 conmigo o contra mi. una postura muy democrática.

xyria

#3 Estuviste sembrao, macho.

1 2 3