Hace 3 años | Por Mala a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Mala a lavanguardia.com

El Govern ha anunciado este lunes que hará un millón de test serológicos para conocer la inmunidad de la población catalana frente a la Covid-19, especialmente de los colectivos sanitarios, personas diagnosticadas positivas sin confirmación de PCR y profesionales esenciales no sanitarios.

Comentarios

mariKarmo

#5 Vaaaaaaaaaaya.

Todo el día quejándose que somos el país que menos tests hace, que nos tendríamos que fijar en China y Corea, y ahora resulta que es una tontería.

VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYAAAAAAAAA.

Creo que lo que te fastidía es el nombre "Cataluña" por medio.

mariKarmo

#27 No, si ya me ha quedado claro que todos los de aquí sois unos magníficos expertos en casi prácticamente todo. Ya habéis decido hasta la cifra necesaria para un estudio fiable y los recursos necesarios que se han de destinar a ello.

Yo no sé qué hacen los diferentes Gobiernos consultando a expertos científicos, virólogos y otras virtudes y no a los usuarios de Menéame. Me hago cruces.

Yo, como no soy experto en esas cosas (más bien ignorante), iré a lo más simple: Me alegro. Cuanto más tests, mejor. Y si son 3 millones, mejor aún.

CC: #21, #19, #16, #12, #11, y un largo etc............

No sabía que había tanto investigador y economista con alta experiencia en Menéame. Mis respetos.

D

#30 Te estás quejando de que la gente opine sobre la noticia, como haces tú, pero como decimos lo contrario, somos unos bocachanclas.... ya

mariKarmo

#31 Lo mío también es una opinión. Y una opinión me puede parecer una bocachanclada, evidentemente. Faltaría más.

Y esto es mentira: Te estás quejando de que la gente opine sobre la noticia

En qué momento me he quejado yo de que opinéis? lol lol lol lol

Ovlak

#15 Para la población total de Cataluña (7,5 millones) basta una muestra inferior a 10.000 individuos para obtener un resultado con un margen de error inferior al 1%. Si aceptáramos un margen de error del 5% (como se suele hacer) bastaría menos de medio millar. Y hablo de toda Cataluña, no sólo sanitarios. 1.000.000 de test dan para cientos de estudios, ¿en 12 meses? Venga ya...
Esto es el típico anuncio de ¡Mirad los que pedís tests para todos lo bien que lo hago! No tiene base científica. Y no hay que ser epidemiólogo ni un gran experto señor de #30, bastan con haber dado estadística en secundaria. O incluso una búsqueda en Google para calcular el tamaño de una muestra.

B

#34 Lo que está claro es que tu sabes mas que "los servicios de Microbiología y de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, en colaboración con investigadores del IDIBAPS, ISGlobal y del Centro de Investigación Genómica (CRG, en sus siglas en catalán) y los hospitales Vall d’Hebron, Sant Pau y Mar (Barcelona), Josep Trueta (Girona), Arnau de Vilanova (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), Germans Trias (Badalona), Parc Taulí (Sabadell) y Althaia (Manresa). Los laboratorios Clilab Diagnostics (Consorcio del laboratorio Intercomarcal del Alt Penedès, Anoia y Garraf) y Cat Lab.

M

#39 yo lo considero mas fiable por haber ido a secundaria y haber repasado el tema que a un doctor a sueldo de un politico nacionalista.
Hay demasiados precedente en la " historia".

Ovlak

#39 ¿Y por qué haces referencia a esas instituciones como si hubieran sido ellos los que han pedido ese número de test? Informáte un poco antes de hablar, el primer estudio de seroprevalencia que ha realizado el Clinic utilizó una muestra de [redoble de tambor] ¡578 individuos!:
https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-coronavirus-primer-estudio-serologico-sanitarios-espanoles-revela-menos-prevalencia-covid-19-prevista-202005031737_noticia.html

Ellos hacen ciencia, no propaganda. Así que no les utilices.

B

#43 No los cito yo, son los que han diseñado los estudios, los cita la noticia que no te has dignado a leer.

Ovlak

#52 La noticia no dice que la decisión de utilizar 1M de test sea un requisito del estudio. Si me demuestras que sí lo son me la envaino. Hasta ese momento lo consideraré una decisión política accesoria.

B

#53 Envaina pues:

. La iniciativa del milió d'anàlisis serològiques sorgeix d'un projecte de recerca ideat pels serveis de Microbiologia i d'Immunologia de l'Hospital Clínic de Barcelona, amb la col·laboració d'investigadors d'IDIBAPS, d'ISGlobal i del Centre de Regulació Genòmica.


La iniciativa del millón de análisis serológicos surge de un proyecto de investigación ideado por los servicios de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, con la colaboración de investigadores de IDIBAPS, de ISGlobal y del Centro de Regulación Genómica.

https://www.ccma.cat/324/salut-fara-un-milio-de-test-a-la-poblacio-per-elaborar-un-mapa-de-la-immunitat/noticia/3015177/

B

#54 #53
"Se harán tests serológicos a toda la plantilla del personal sanitario de los hospitales, de las áreas básicas de salud (ABS), los centros sociosanitarios y de las residencias, así como el personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Se testará todo el personal sanitario, porque su contagio pone en riesgo la capacidad de las instituciones sanitarias de mantener sus plantillas operativas con normalidad y garantizar una atención segura para pacientes y profesionales."

Mira un poco de mates de EGB:

170.000 profesionales salud
Hacen test a todos cada 3 meses,
Dice que el estudio dura 12 meses

Entonces 12meses/3meses = 4 olas de test
4 olas de test * 170.000 = 680.000

Luego hay polícias, etc etc etc.


https://www.social.cat/noticia/12065/salut-fara-diversos-estudis-dimmunitat-amb-mes-dun-milio-de-tests-serologics

Ovlak

#55 Pues entonces no es un estudio serológico para conocer la inmunidad de la población catalana frente a la Covid-19 como afirma este envío ya que la muestra está sesgada. Es un control exhaustivo de un subconjunto determinado de la población como ya adelantaba en #22. Así que este envío es erróneo.

B

#56 Esto se lo dices al periodista, yo solo te indicaba que comentabas sobre base errónea. Yo simplemente me he leído la noticia entera cosa que no has hecho tu antes de despotricar, que parece que eso da karma.

Ovlak

#57 ¿Sigues acusándome de comentar sin leer a la vez que admites que sobre lo que he comentado se ha dado una información errónea? Alucinante.

B

#58 tu sólo has leído un titular y opinado. Así va el país.

Ovlak

#59 Tú lleva tilde. Así va el país

B

#60 Ya veo que te has quedado sin argumentos, incapaz de asumir que no has leído el artículo. Mira que era fácil.

Ovlak

#61 Yo uso argumentos objetivamente constatables, como que la ortografía no es lo tuyo. Que yo no me he leído un artículo es un invento que no puedes demostrar.

D

#30

Si no mal recuerdo, para un análisis de toda la población española se usan unos 50-60.000 pruebas.

Pero nada, los catalanes tienes que hacer un millón para contentar als cunyats.

Mientras, los hospitales sin PCR porque se lo gastan en las otras pruebas.

D

#30 Es evidente que la Generalitat no ha consultado a ningún científico serio antes de hacer este anuncio. Es algo básico de los estudios estadísticos científicos.

Ya les pasó con el anuncio del plan de creación de la tarjeta de inmunidad, hubo médicos catalanes que obligaron a la Generalitat a quitar sus nombres de plan político. Dos días después la OMS declaró que no había base científica para crear tarjetas de inmunidad.

La Generalitat va dando palos de ciego intentando diferenciarse del resto de CCAA.

Aiarakoa

#7 no, creo que #5 tiene razón

Ese millón de tests tiene mejor uso en:

- seguimiento de agentes de la ley, médicos y enfermeros; si un médico o enfermero de urgencias trabaja cada e.g. 2-4 días, un test rápido fiable puede permitirle saber si está infectado para ser tratado y que no infecte a compañeros y pacientes
- testeo de los contactos de un infectado desde X días antes de los primeros síntomas, para poder detectar a tiempo potenciales focos

Lo ideal sería que si Cataluña tiene 7'5 millones de habitantes, Cataluña tuviese 15 millones de tests disponibles cada semana. Si no es así, si el recurso es finito e inferior a lo deseable, hay que optimizar su uso

#30 los expertos como Fernando Simón, que en febrero no le veía sentido a usar mascarillas sin tener síntomas (ahora en MAYO el gobierno planea hacer OBLIGATORIO su uso en espacios abiertos). O Antoni Trilla, del Comité Científico de Pedro Sánchez, que en febrero llamaba histéricos a los que señalaban el peligro del coronavirus

Piensa que a veces los expertos no es que no sepan del tema, sino que anteponen intereses personales y/o terceros, o la mera ideología, antes que su conocimiento científico

D

#7 Es que si no se realizan exactamente 543.645 tests, o el gobierno de turno derrocha, o asesina. Ese es el nivel de la oposición (aka una panda de trolls)

D

#7

Pues porque los test a lo burro no sirven para nada. La cuestión es localizar a quien tiene la enfermedad y comprobar a sus contactos y aislarlos si son positivos. Y si lo que quieres es un estudio de la población, lo que dice #19 Pillar una muestra del 20% de la población (cuando hablas de millones) no tiene sentido.

Hacer test por hacer es una gilipollez. Sobre todo porque el que hoy des negastivo no te impide pillarlo la semana que viene ¿repites ese millón de test la semana que viene?

qwerty22

#5 #7 Estaría genial que Cataluña hiciera un millón de tests dentro de una estrategia global para contener el coronavirus. Notificando, aislando, trazando casos, priorizando población de riesgo...

Si Cataluña hace un millón de tests para "saber la inmunidad" es que hay algún imbecil al cargo sin el más mínimo conocimiento de estadística que está desperdiciando recursos en chorradas. O peor, en propaganda para conseguir votos de gente sin el más mínimo conocimiento de estadística.

Espero que si hacen el millón de pruebas sea para lo primero, no lo segundo.

Ovlak

#44 Pero es que esos tests por desgracia no te van a servir para lo primero. Principalmente porque un positivo no determina si un paciente está cursando la enfermedad o si ya la ha superado, y adicionalmente porque tienen una baja sensibilidad (muchos falsos negativos). Hoy por hoy los test serológicos de los que se disponen valen para poco más que estudios de inmunidad poblacional.

Ovlak

#7 Anda, no había visto esa edición con lo de "Cataluña" de por medio. Lo siento pero ese victimismo no te lo consiento, que aquí nos conocemos casi todos y no podrás encontrar ataques gratuitos a Cataluña en ninguno de mis comentarios (y eso que no soporto a Torra, pero no cometo la desfachatez de tachar todo lo que hace o de adjudicar sus improperios a todo el pueblo catalán).
Si creo que alguien está haciendo pura propaganda malgastando recursos sin base científica por ir de quedabien lo señalaré independitemente de que sea la Generalitat, la Ayuso o el gobierno central por dar tres patas contrapuestas.
Lo siento pero no, doy suficientes argumentos como para tirar de "lo dices porque es Cataluña".

elchacas

#5 Pero entiendo que a título personal si es interesante saber si has generado los anticuerpos, ¿no?

Ovlak

#10 El caso es que hablan de un estudio poblacional, no de acceso a título individual para que cada uno conozca su estado. Si fuera lo segundo, harían falta test para todos, no para unos pocos privilegiados.

elchacas

#22 OK, no he tenido tiempo de leer la noticia. No parece muy interesante si no dan los resultados a cada uno ni lo hacen general a toda la población. Entiendo que entonces bastaría con hacer un estudio similar a como se hacen las encuestas de opinión.

D

#5 En este caso no es útil a efectos estadísticos sino que es útil para los que lo han recibido.

Lo ideal sería hacerlos a toda la población, pero como no es posible, al menos podemos decir que es mejor cuantos más se hagan.

D

#5 Tienes razón. Según tengo entendido (se algo de estadística pero el diseño de estudios es un campo bastante complejo) es más importante diseñar bien el estudio. El problema es como explicas eso a la población general, que va a tener la percepción natural de que cuantos mas estudios mas calidad en la muestra. Igual los recursos necesarios compensan hacerlo así.

f

#5 El error aumenta si la muestra es muy grande.

mariKarmo

#3 eh???

D

#4 Para toda España han bastado 60.000, y en Cataluña 4 millones...
Si se escogen bien a quién se realiza el test no hacen falta tantas pruebas (que además pueden ser muy útiles más adelante)

B

#3 Cuando te leas la noticia verás que hablan de 1 millón de test que serán usados en varios estudios que se van a hacer los próximos meses. De nada.

"Se estudiará la evolución del estado inmunitario del personal sanitario durante doce meses y se determinará la utilidad de tres tipos diferentes de pruebas mediante plataformas automatizadas para llevar a cabo esta evaluación."

bagauda

#2 ¿en base a? ¿En cuanto contribuye a acotar el margen de error hacer un millón de test en vez de cien mil?

D

#11 #16
la clave del comentario es el "me parece"

Eso es lo que busca el político, que a la gente le parezca de puta madre y le parezca que tiene buenos gestores. No que sean buenos gestores.

mariKarmo

#18 Se te ha caído un negativo que me has puesto. Te lo dejo por aquí.

Como ves, no he puesto ni uno a todos los que me habéis rebatido. Ya que se está haciendo con respeto (aunque a veces con ironía, sigue siendo respetuoso).

D

#11 en décimas y me estoy pasando, en cualquier caso inapreciable, una estupidez

D

#2 No lo es, es una estupidez para un test de seroprevalencia, con 50.000 sobrarían, ahora bien para malgastar esos recursos mejor no 1 millón hacer toda la Población, pero bueno hablamos del gobierno de Cataluña, probablemente sea todo mentira.

FueraSionistasdeMeneame

Flipo, se hacen test masivos a toda la población de riesgo, como debería ser, y la gente criticando. Obviamente si en vez de Catalunya fuera Castilla la Mancha seguramente lo verían perfecto.

r

Sin saber si es necesaria la medida veo mucho hater de los test. La semana pasada hacer un montón de test era lo más e Islandia unos carcks. Ahora es tirar el dinero ¿?

B

Mira tu comentario en , puede que ni te hayas dado cuenta, lo que sinceramente es peor. A mí me ha sonado raro lo del millón de test así a la babalá y he decido leer el artículo, pensar que el titular no cuadraba, y buscar más información, que nada, se va a google y se busca. Pero para algunos es mejor despotricar sin antes preguntarse e informarse. Y debes ser feliz por qué la gente te ha votado positivo un comentario con tu desinformación. ¡Disfruta!

B

Mira tu comentario en , puede que ni te hayas dado cuenta, lo que sinceramente es peor. A mí me ha sonado raro lo del millón de test así a la babalá y he decido leer el artículo, pensar que el titular no cuadraba, y buscar más información, que nada, se va a google y se busca. Pero para algunos es mejor despotricar sin antes preguntarse e informarse. Y debes ser feliz por qué la gente te ha votado positivo un comentario con tu desinformación. ¡Disfruta!

B

Hablan de un millón de tests que se van a hacer durante meses, en diversas olas de estudios, joder, leeros la noticia y dejad de criticar todo.

D

Aqui la cuestion es no llegar o pasarse.

D

#6 mas bien parece que aqui la cuestion es de quejarse.

D

#17 No la cuestión es que hagan bien su trabajo. Está bien el estudio y realizar tests. Pero deberían de usar los recursos cuando sean necesarios. Ahora aparentemente está controlado. ¿En plena pandemia qué pasó? Ya que personal sanitario no les hacían test.

mariKarmo

Os respondería a todos los que me estáis respondiendo, pero básicamente lo resumo en un: estoy flipando con vosotros.

Que si no se hacen tests porque no se hacen. Que si se hacen porque se hacen "demasiados". Que si hacen pero no se hacen a los que tocan. Que si no se hacen a los sanitarios, que sí se hacen a los sanitarios, que si es un derroche, que si nosequé.

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

Pues nada, hoy ya lo he visto todo.

ayatolah

#24 Yo no te había contestado.
Que hagan tests está muy bien. Lo que está mal es lo presenten como un estudio. Un estudio implica una estratificación del muestreo para luago darle un tratamiento estadístico. Que de unos pocos datos, dentro de lo estadísticamente representativo, se puedan sacar conclusiones. Si para llegar a unas conclusiones que te permitan adaptar los recursos sanitarios a las circunstancias necesitas hacer semejante toma de muestras, mejor que los responsables se dediquen a otra cosa.

Si el cometido de semejante toma de muestras es otro, muy bien si ; pero a lo que van a hacer que no le llamen estudio, que le llamen matar moscas a cañonazos.

Ovlak

#45 Cuando habla de test se refiere a los PCR, nunca a los serológicos (test rápidos que trabajan con los anticuerpos).
Sí, porque los serológicos no permiten hacer esta operación de vigilancia activa. Un asintomático difícilmente desarrolla anticuerpos y habrá transmitido la enfermedad días antes. Los serológicos, por otro lado, tienen un valor a la hora de comprender dónde la infección se ha difundido y en qué sectores de la población.

D

#20 Hombre, no sé bajo que condición hacer solo 48 de 300.000 se puede considerar un éxito.

D

Esperemos que les vaya mejor esta vez: "La Generalitat ha realizado 48 pruebas PCR de las 300.000 anunciadas en centros científicos (5 de mayo)" https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200504/generalitat-solo-ha-realizado-32-pruebas-pcr-de-170000-anunciadas-7949860

Robus

#9 es de el periódico... aunque hubiese bajado dios para gestionarlo con la generalidad, a ellos les parecería mal.

Yonny

Me parece bien, pero lo que no entiendo es que se realizará especialmente en colectivos sanitarios, profesionales, etc...
Entonces no va a ser un estudio para saber la inmunidad o si? Porque si lo basas principalmente en un tipo de población, el resultado no es estadísticamente correcto.

Pandemial

y durará 18 meses...