Hace 3 años | Por madstur a themayor.eu
Publicado hace 3 años por madstur a themayor.eu

La Generalitat de Catalunya ha anunciado que ya está en marcha la construcción de un punto de aterrizaje de cables de fibra óptica en Sant Adriá de Besos, un municipio del Área Metropolitana de Barcelona. El nombre de la nueva instalación, cuya finalización está prevista para la primavera de 2022, será Barcelona Cable Landing Station (CLS) y el objetivo es convertirla en la base más importante de este tipo en la cuenca del Mediterráneo que sirva como centro de datos que viajan desde África, Asia y Medio Oriente.

Comentarios

madstur

#3 Aún siendo como tú dices, son números de vértigo.

Ojalá, de verdad, que se lleve a cabo (aunque solo fueran la mitad de empleos)

noexisto

#3 200.000? Al menos 20 millones. Qué forma de venderse, madre mía. Como le gustan estas cosas a los políticos (la foto es de la misma empresa que habla muy bien de ella como empresa, ejem)

D

#9 ¿Y cuál es el juicio de valor tan evidente que deduces de esa imagen?

KimDeal

#16 yo como catalán, ya no me creo una sola palabra que provenga de la Generalitat. Son expertos en vender humo y mentiras.

Shady_Evenings

#43 si, parece que lo de 22@ funciona de lujo ! Tengo dos amigos ya trabajando allí , y están contentísimos : salarios muy buenos , empresas extranjeras serias ...parece que fue una muy buena inversión 👌 al cesar lo que es del cesar

d

#43 te has pasado por el 22@ alguna vez? sigue siendo la misma mierda de zona degradada, bueno ahora con zona verder para joder a los trabajadores que venian de fuera de Bcn y las borracheras nocturnas han bajado por el toque de queda y cierre de bares y discotecas..
estuve 10 años trabajando por la zona cuando empezo lo del 22@ y despues de 10 años que ya no trabajo por alli sigue estando igual de deprimente

D

#50 Vamos, ni puta idea tienes y encima haces juicios de valor... asi nos va.

El 22@ no para de crecer y levantar mas y mas oficinas con mas y mas empresas y startups asentandose alli. Date una vuelta un dia y refresca tu conocimiento.

G

#50 el que no ha pasado en 10 años seguro eres tú. Ha cambiado a mucho mejor la zona. Mejores restaurantes , mejores edificios nuevos, mejores viviendas, mejores comercios , mejores y más zonas verdes... y mucho mejores sueldos. No solo eso. El 22@ tiene conexión directa con el puerto para acabar juntando todo el litoral en una zona de comercio y oficinas con zona residencial de lujo en primera línea de playa. Me da que llevas mucho sin ir.

noexisto

#43 No diría otra cosa y soy muy consciente del tema de las starups en Cataluña (de lo que me alegro indudablemente) pero que un cable (son varios y no es un simple cable, pero para entendernos) vaya a generar ese empleo.... Ni que esto fuera Virginia con la que hay allí montada. Mejor siempre aquí que en Francia o Italia, está claro

D

#43 Startups tecnologicas? Estas de broma? Es mi profesión y ni me había enterado hoygan.

Ferran

#14 Que no saben guardar las proporciones

mariKarmo

#9 cuéntanos tú, como experto que eres.

mariKarmo

#3 directos o indirectos puestos son.

ElTioPaco

#32 se refiere al hecho de que los puestos directos son fácilmente contabiliza les pero los indirectos son simplemente estimables.

Más aún, esos puestos indirectos no tienen porque reflejarse en la zona, quizás los cables, equipos, sistemas de refrigeración y demás acaben comprandose en china con lo cual no repercutirá económicamente en la zona.

Existe la posibilidad, que excepto uno pocos ingenieros o técnicos contratados diréctamente, los únicos puestos de trabajo que se creen en la zona, sean de camareros de la cafetería al lado del edificio, porque en términos relativos, estar "al lado" de un nodo de estos, no significa nada para las empresas tic.

Zaragoza se verá igual de beneficiada que Barcelona, porque también estará, "al lado", de hecho desde Zaragoza se monitorean las redes(de internet y móviles) de varios países de África y no hace falta ese modo para ello.

200k puestos de trabajo, es como poco, algo poco realista

D

#2 no digo que sea bueno, pero sí que cuando hablan de miles de puestos de trabajos siempre suele trola. Y eso lo saben 1000000 personas

D

#2 supongo que ahí incluirán estimaciones sobre el efecto de tener ese puerto digital ahí en el conjunto de las empresas tecnológicas, porque directos no son ni de coña.

D

#1 ¡Póngame diez!

D

#19 Yo estoy en el sector y esto es muy necesario y realmente puede crear decenas de miles de empleos puesto que la infrastructura actual ya no da mas de si pero las empresas tecnologicas siguen llegando y queriendo asentarse en Barcelona.

O

#45 La importancia real yo creo que puede venir de aqui. Tener conexiones punteras puede atraer negocios muy especificos en el que esa conexión directa sea relevante. Es muy buena noticia ahora no hay que pasarse con la euforia ni vender humo.

eldarel

#45 ¿Cómo explicas en datacenter de Amazon en Huesva en vez de en Cataluña?

D

#61 Precio del suelo.

JungSpinoza

#64 Te lo has sacado de la mangar o es que te has leido el six-pager confidencial? lol

D

#85 Es la conclusion a la que llegamos muchos del sector tras discutirlo.

falcoblau

#61 Si, precisamente Amazon no ha apostado para nada en Catalunya!! roll
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/amazon-centro-logistico-martorelles_70993_102.html

#45 ¿Qué infraestructura concreta es la que no da más de si? Di los nombres de las redes. ¿Es necesario que sea cable submarino necesariamente? ¿Qué empresas tecnológicas son las que quieren llegar a Barcelona y no pueden porque no tienen buena conectividad?

D

#71 Las empresas vienen igualmente, el problema es que luego tienes problemas de upload como me pasaba en Diagonal 00 que es de Telefonica pero claro, hay un buen numero de empresas alrededor que tambien estan haciendo uso de la red a destajo.

El nombre de las redes no lo se porque yo soy de sistemas pero por eso mismo hablaba mucho con los que mantenian los cables y ellos mismos te decian que entre viviendas y empresas la red estaba cargadisima.

#75 Pero eso no tiene por qué ser las redes de transporte, es decir, las redes que comunican unas redes con otras. Parece más que la red de acceso no está realmente dimensionada en esa zona, porque la demanda en la zona del Forum, Diagonal 00 ha crecido más rápidamente, pero eso no se va a arreglar porque metan un cable submarino entre el litoral marítimo de Cataluña y otros países del área mediterránea.

D

#80 Al final a mi CPD lo que le interesa es poder hablar con el CPD de Roubaix de OVH o con el de Google en la coste oeste de Estados Unidos, si tienes demasiados CPD en la zona como no haya nodos cerca empiezas a tener limitaciones.

t

#45 ¿Cuál es la infraestructura que no da para más?

O

#19 Bueno ha dicho que se iban a crear 200.000 puestos de trabajo pero en ningun momento dice donde ni cuando .

JungSpinoza

#52 ni de que, lo mismo es sirviendo tapas a los guiris en las ramblas cuando acabe la pandemia

M

#1 Ahora mismo donde mas enlaces de este estilo ahí es en el Estrecho, ya que geograficamente es un punto más estratégico, y no veo yo que la zona del Campo de Gibraltar tenga un bajo desempleo y alto desarrollo, más bien al contrario.

JungSpinoza

#22 El empleo en La Linea es muy alto, lo que pasa es que no pueden ir al INEM y decir que son PYMES del hachis

D

#22 Málaga sí que está impuslando empresas tecnológicas

#1 Si esto es tan bueno como lo pintan, bien hecho! A ver si vamos el resto aprendiendo un poquito de que hay que invertir en ciencia y tecnología, ciencia y tecnología, ciencia y tecnología, ciencia y tecnología, ciencia y tecnología, .....es el camino, no hay otro si no queremos ser más putitas cada vez.

Burrofleta

#1 La noticia lo dice, "puerto Digital". La ventaja es que se contrata a dedo

XavierGEltroll

#1 en este enlace (https://www.lavanguardia.com/economia/20201106/49262327189/afr-ix-invierte-seis-millones-puerto-cable-marino.html?facet=amp) dice:

Barcelona ha sido ya la puerta de entrada elegida por el consorcio 2Africa, que integra Facebook con Orange, Vodafone, China Mobile y otros operadores de Asia y África para llegar a España, aunque este consorcio no ha definido aún su estación de conexión. “Somos la primera estación de la zona”, recuerda esperanzado Albi, mientras en Bilbao se están preparando para conectar con Estados Unidos. “Amazon va a instalar dos centros de datos en Aragón, anticipándose ya al potencial que tendrá ese enlace”, asegura.

vacuonauta

#42 comentario infravalorado

Lastdance

Genial noticia. Cataluña siempre a la vanguardia.

D

#25 Del atraco y del mamoneo.

d

#67 Lee bien, ha dicho Cataluña no Madrid.

D

#83 Ah, que lo del 3% ya si tal...

d

#84 Limosna al lado de lo que se mueve en Madrid, y si no que se lo pregunten a M.Rajoy, J.M.A. o al emerito

d

#67 y este, es el problema real, ese odio por que es "cataluña" , sin más.

Lastdance

#67 pica, eh?

D

Me espero a ver los sobrecostes y las mordidas.

Siento55

Lo de los 200.000 puestos de trabajo no se lo cree nadie, de hecho ellos mismos están tirándose tierra encima con ese triple, porque lees eso y ya suena a cuentas de la lechera. Pero bueno, al menos intentan algo, algo que además contrasta con el pasotismo y la falta de ideas e iniciativas que hay en general en España. Tenemos políticos que llegan, gobiernan, y en 4 años no ponen en marcha ni un puto proyecto que pueda fomentar la industria. Lo máximo que hacen es subvencionar algunas empresas.

D

No se lo creen ni ellos.... al menos lo del empleo

D

#23 Con documentos y estudios de mercado puedo saber la demanda del servicio que voy a ofrecer, lo que no puedo saber es la cantidad de empleos y más cuando son trabajos altamente automatizables.

BM75

#30 Hombre, cuando se crea una empresa se sabe bastante bien la cantidad de puestos de empleo que vas a necesitar/crear... Y también puedes calcular los indirectos, qué quieres que te diga.

D

#51 ¿tu crees que van a montar una empresa que necesite 200.000 personas? Ni Google.

RedShoes

#54 Pues claro que no. Hablan de empleos indirectos.

Lastdance

#20 no puedes probar algo que aún no ha sucedido

falcoblau

#24 Pero los contratos con la Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona son muy reales!!

BM75

#26 Las críticas que he leído aquí versan sobre esas mentiras.
Lee a y #21, por poner dos ejemplos, a ver si es así.
Después vete a la otra noticia que he enlazado.

c

#44 UN usuario != MNM

Siempre hay unos pocos contrarians en todo. La mayoría de comentarios iban en la línea que he comentado.

También tienes a@llorips y MNM no es un foro independentista.

BM75

#58 Había enlazado a más usuarios, pero parece que no les gusta que le digan las cosas, y no han aparecido por el block que me tienen.
Entra en la otra noticia que te enlacé y dime si es uno.
Sigue leyendo los nuevos comentarios que van apareciendo y dime si es uno.

BM75

#33 #39 Leedme en #17, también va por vosotros.

b

#59 llevo mucho tiempo en IT como para saber los mamoneos que hay en este sector con la Generalitat. Como si dicen de traer las oficinas centrales de Amazon y Facebook a Manresa... que no.

D

#17 No seas llorón, todos estamos encantados de que se progrese y se hagan mejoras en todos los ámbitos que alejen a España de ser un país de camareros, pero tampoco dejamos de mirar quién lo dice y en qué condiciones se expresa, parece que no acabamos de caer en la cuenta que a veces los políticos dicen cosas exageradas con el fin de seguir embobando a sus electores. Y eso pasa en todas partes.

D

#17 No paramos de quejarnos de centralismo, y cuando sale más (bi)centralismo todo el mundo a aplaudir...

#17 A diferencia del enlace que mencionas, donde no he comentado nada, la diferencia está en que en ese no dicen una cifra fantasiosa de empleos indirectos que se van a crear y un aumento del PIB de la región que no se puede comprobar que sea por este efecto.

Tengo el corazón dividido. Me gusta que se creen infraestructuras de comunicaciones. Trabajo en una empresa que da servicios a las teleco. Tengo experiencia en redes ópticas de transporte y he tocado algo de satélites, así que mi sector crezca en la región en la que vivo me parece estupendo, pero por otro lado no me creo las cifras de empleo y riqueza que se van a crear. La teleco con la que colaboro cada vez tiene menos gente.

Tengo un compañero cuyo único trabajo consistía en estar en una estación donde cinecta un cable submarino y supervisar ese cable. Y los equipos que se conectan a ese único cable. Ahora hay una consola desde donde se supervisan todos los cables de los consorcios en los que participa la operadora y una única persona los supervisa todos en cada turno y en la estación no hay nadie. Empleo directo se va a crear muy poco, aunque de alto valor añadido. En cuanto al empleo indirecto es demasiado difícil dar una cifra. Cualquier estimación muy positiva me parece fantasiosa.

¿Cuanto es el empleo indirecto creado por Internet? Mucho, pero impredecible y además creado a lo largo de muchos años. Habría que analizar por sectores, desde los que son únicamente digitales a los que se han ido incorporando poco a poco y a los que están agonizando que han visto en la red su única posibilidad de no morir del todo.

¿Va a crear más empleo esta nueva infraestructura de transporte? Seguramente ya están en negociación con un consorcio para que al menos haya un cable allí. Y me parece muy responsable y acertado por su parte tener un acceso hasta el mar con capacidad para más cables y provisión de energía y accesos para más cables.

¿En cuanto a un nuevo cable que mejore la conectividad de la península con otros lugares quien crees que es el ganador ene un mundo altamente globalizado? Si hay actividades que no se podían hacer en remoto por la alta latencia ¿quienes crees que se van a llevar los contratos, una señora de Barcelona como yo o un señor de Bangalore? Pues quienes lo hagan más barato.

Ribald

#17 Es que además hay mucha inversión extranjera en el puerto. Las mineras de Súria, por ejemplo, están haciendo una inversión de cientos de millones en el puerto.

ruinanamas

Pues escasean los accesos por el mediterráneo, se lleva la palma Francia y donde mas jaleo hay es en el Estrecho de Gibraltar.
https://www.submarinecablemap.com/

D

Solo con pensar en que barcelona deje de ser un poco un bar/hotel para turistas se me pone morcillona, ojalá deje de escuchar tanto llanto de dueños de bares que ponen 4 o 5 en la misma calle quejándose de que tienen que cerrar, y hayan mas noticias asi

squanchy

¿Barcelona Cable Landing Station? ¿Para esto no reivindican el catalán? ¿Sólo lo hacen de los Pirineos a Algeciras?

S

#49 Os quedáis embobados mirando al dedo!!

falcoblau

#49 Que coi dius eixelebrat?

bonobo

Es una base rusa en el Mediterráneo

reynholmindustries

#27 Para descargar el Fairy

D

Muchos cables, y me imagino mucho cobre, al lado de Sant Adriá...

Plan sin fisuras.

#95 Te sorprenderías de lo barata que es la fibra óptica por metros.

D

Elecciones en Catalunya en Febrero. Nada más que decir.

falcoblau

#97 A veces leo cosas y no se si reír o llorar...

mr_x

A ver si es verdad que los telecos consiguen por fin un trabajo digno y dejan en paz la informática

eldarel

#28 Sin rencores. Soy Teleco en una empresa de informática.
Y sí, me hubiese gustado currar en una de Telecomunicaciones.

mr_x

#65 Yo tampoco os guardo rencor pese a mirarnos como friquis en la época universitaria lol lol

#125 Aberrante

#28 Y yo soy informática en una teleco.

Rufusan

Había oído antes lo de que Amsterdam es la Venecia del norte; es la primera vez que veo que a Barcelona la llaman "la Cuenca del Mediterráneo".

BM75

#41 No sé cómo lees tú y cómo entiendes las cosas, pero con cuenca del Mediterráneo no se están refiriendo a Barcelona.

O

#60 Supongo que es un chiste, si no es aún más gracioso

Rufusan

#74 es un chiste de los de pedir perdón después, pero la verdad es que me he echado un risa de propina que no me esperaba.

O

#41 lol lol lol lol

thrasher

Alerta, los catalanes quieren hacer algo, hay que pararlo!! STOP THE COUNT!

o

#86 Los catalanes hacen cosas.

b

Conociendo el percal me gustaría saber las empresas que van a ganar dinero con esto.

D

¿Un puerto digital? Será USB

x

#8 USB-Catalán

reithor

Será el puerto Unimos Santacoloma y Barcelona

D

Ponemos una pista de aterrizaje para cables y los cables vendrán.

Elnuberu

Esencial en la logística para la planificación de la futura ciudad en Marte.

colipan

Para que lleguen los 10000 soldados digitales rusos?

e

Estimar es como soñar...
Se podran estimar los empleos directos, que esos tendran mas probabilidades de acercarse. Los indirectos se podran estimar pero como se ha dicho nadie sabe ni el numero ni donde y cuando.
En sudia se entimaron muchos vuelos en aeropuertos fantasmas, muchas ventas de viviendas ahora a medio construir y muchas infraestrucutras infrautilizadas...
Invertir en esto es lo que queremos pero con cabeza y teniendo los pies en el suelo.

b

Al menos es I+D. Puede que sea exagerado pero nunca sabes lo que puede crecer el consumo de Internet.

D

Uhmm, purs trabajar en lo que llaman la internet podría ser interesante, ahora todo el mundo utiliza los " teléfonos con tecnología táctil", para ver y hacer cosas

D

esto como lo de lo de enviar satelites me parece que invaden la iniciativa privada,, no se hasta que punto es buena idea.
Algo muy distinto seria favorecer la implantacion de estas empresas

Varlak

#15 Claro que es buena idea, son sectores estratégicos.

O

#15 Claro, la industria aeroespacial ha sido creada por la iniciativa privada. Ningún organismo público en el mundo ha aportado nada. Lo que hay que leer

falcoblau

#47 Pedazo de Zasca te has currado! 👏 👏 👏

BM75

#15 Claro, que el sector privado invierta en tecnología y ciencia "no sé hasta qué punto es buena idea"...
Formar a un montón de personas, dar trabajos directos e indirectos, crear un pool tecnológico, apostar por el valor añadido... Ya sabemos que es malísimo.
Y más si lo hacen los catalanes.

S

Espero que no ocurra o que de construirlo no les vaya bien. Recordemos que a las comunidades nacionalistas hay que arruinarlas económicamente, no potenciarlas.. aunque el ppsoe no saben ni por dónde se andan dando de todo a los nacionalistas, encabezados por los gloriosos gobiernos de felipe y aznar, que gracias a ellos estamos como estamos, entre otras cosas, con los nacionalismos... a ver si el gobierno mete mano y lo pasa a Murcia o Almería, que económicamente lo agradecerán...

s

#92 Para que le sirve un cable submarino a Murcia ???

d

#92 Claro, y me vas a joder tu a mi porque te da la gana, claro que si wapi.

D

Espero que no sea con dinero de todos...

D

Mas útil que lo del satélite indepe del otro día...

falcoblau

#39 Pues el otro día vi un reportaje sobre la utilidad de los 6 micro-satélites que van a poner en orbita y parece igual de interesante en lo que puede afectar en la economía.
Lo de indepes te lo puedes ahorrar, porque de lo contrario este "puerto digital" negociado por la Generalitat es igual de indepe te guste o no!!

S

Puto centralismo madrileño!!!.. Madrid se lleva todo y despobla y arruina España!!!... OH WAIT!!!! Es cataluña o paisasco??? Entonces todo ok, circulen...

Espero que no ocurra o que de construirlo no les vaya bien. Recordemos que a las comunidades nacionalistas hay que arruinarlas económicamente, no potenciarlas.. aunque el ppsoe no saben ni por dónde se andan dando de todo a los nacionalistas, encabezados por los gloriosos gobiernos de felipe y aznar, que gracias a ellos estamos como estamos, entre otras cosas, con los nacionalismos... a ver si el gobierno mete mano y lo pasa a Murcia o Almería, que económicamente lo agradecerán...

D

#93 ¿ya has hecho la genuflexión diaria de rigor ante la bandera(la de ESPAÑA por supuesto) mientras despotricas de los "nacionalismos"?, Tu comentario huele a larios desde aquí.

#93 En realidad es centralismo barcelonés. Hay un sector del independentismo que se queja bastante del tema. Y creo que tienen buena parte de razón.

Por otra parte en la zona tienen buen suministro eléctrico de varias compañías y puntos de interconexión de varias operadoras. El lugar tiene bastante sentido.

D

La generalitat ya no sabe que hacer para robar mas dinero.. el proyecto en si, es un poco ridículo.

Ferran

#21 “en Menéame desde Noviembre de 2020”

Tú sí que eres ridículo lol

D

#37 https://www.submarinecablemap.com/#/
Basta informarse un poquito sobre cómo son las conexiones por cable de fibra óptica, como para darse cuenta que este proyecto es para robar.

1 2