Hace 12 años | Por JuanFolgar a elpais.com
Publicado hace 12 años por JuanFolgar a elpais.com

La Generalitat de Cataluña planea dar el mayor vuelco en la gestión de la sanidad pública dado hasta la fecha en España. Con la premisa de que el modelo actual se ha quedado obsoleto, el Gobierno catalán estudia trocear toda la estructura sanitaria que gestiona en una veintena de empresas públicas que deberán someterse a las reglas del mercado. El objetivo es flexibilizar la gestión, lograr que las nuevas empresas tengan beneficios, dar entrada al capital privado e incentivar que los trabajadores se conviertan ellos mismos en empresarios.

Comentarios

j

Matadme a negativos, pero:

Cuando las cosas se gestionan de forma pública parece que no exista dueño. El propietario, o sea todos, no exige nada. Cuando la gestión pasa a ser privada, el dueño, existe y exige.

Muchas cosas se deben cambiar para que lo que pagamos todos sea óptimo. Soy el primero en querer buenos servicios públicos. También se, que si estos están armados a base de estructuras ultra burocratizadas no sirven para nada, y el dinero es para los amigotes.

#2 Gestión Privada = Mejor Gestión = Mejor Servicio = Menor coste.
#67 No son los políticos, es el funcionamiento del sistema que es absolutamente corrupto.
#6 #3 la izquierda debería de replantearse el modelo de costes sociales. Mayor inversión no equivale a mejor servicio, y más cuando en cataluña la inversión ha sido en crear hospitales (cemento) en sitios donde no faltaban. Quizá era mucho mas de izquierdas invertir en buen transporte para los pacientes: Mucho menos costoso (muchas menos comisiones), y seguramente mucho mas ecológico. Pero ala, como que es dinero publico, se puede tirar...

Cuando haya una izquierda que piense, y se deje de discursos populistas, probablemente la votaré! Hasta el momento, me parece patético el debate político.

D

#69 mírate el documental sicko de michael moore.

Cuando un accionista no tiene beneficios, hace lo que sea por tenerlos, esto es, lo que sea.

Te pueden cobrar, te pueden no tratar... etc...

Viendo lo bien que van las iniciativas privadas y lo que se cuidan de mejorar la sociedad, dejar en sus la salud de las personas me parece una MUY MALA IDEA.

Pachuli

#72 Disiento. Y te diré porqué:
Recurrir al recurso alarmista del espantajo sanitario usamericano me parece poco pertinente, cuando no algo demagógico porqué para empezar una diferencia fundamental entre el caso norteamericano y el europeo es que en la mayoría de paises de nuestro entorno se garantiza constitucionalmente la universalidad del derecho a la asistencia sanitaria (art. 43, CE 1978, en el caso español) lo que en esencia fundamenta la existencia de un Sistema Sanitario Público y que a la postre significa que los agentes privados que participen en la gestión de dicho sistema (fundamentalmente prestando servicios y cobrando del erario por ello) han de pasar por el aro (en términos de calidad y control y justificación del gasto) en cuanto a las directrices de las autoridades sanitarias públicas (fundamentalmente en términos de calidad). El día, pues que tal prerrogativa constitucional (así como toda la normativa desplegada con posterioridad) desaparezca entonces sí que podremos echarnos a temblar ante una posible "americanización" de nuestra sanidad. Hasta entonces creo sinceramente que es positivo que se apliquen criterio de gestión privada a nivel organizativo para evitar, precisamente que se produzca una tediosa burocratización del sistema.

D

#80 Lo mismo dicen de la vivienda constitucionalmente y mira, millones de viviendas vacias y gente en la calle, y cada vez mas delincuencia. No seas iluso.

j

#82 Dale, dale al populismo, si esto parece la Cuba de Fidel... Que tiene que ver la velocidad con el tocino... ¿sanidad, vivienda y delincuencia? Que alguien me cuente la relación, no valen historias de ficción!

D

#84 ¿Me estás diciendo que la calidad de la sanidad y su privacidad o no, y que el coste de la vivienda y el que sea inalcanzable o no no influye en la delincuencia? Eres un ciego y además un demagogo. Y cuando vayas durante unos cuantos meses y conozcas de primera mano como es, me lo cuentas.

D

#80 también tenemos en la constitución el derecho a la vivienda digna... el derecho a una educación pública y de calidad... la constitución es lo que es... una mierda pinchada en un palo que los dos partidos de mierda se dedican a moldear a su antojo.

Dale a algún avaro el control de un hospital, ya verás lo contentos que trabajaran los médicos y enfermeras, así como lo satisfechos que estarán las personas que vayan.

Si quieren mejorar la gestión deberían reformular el funcionariado, que un incompetente por mucho que haya empollado para un examen pueda ser despedido. Hay buenos gestores que lo harían realmente bien pero estamos en lo de siempre... corrupción, hay corrupción ya sea política o empresarial. Lo peor, sin duda, sería dar nuestra salud a los accionistas.

Un saludo brodel!

j

#78 No estoy pensando en seguros privados, estoy pensando en GESTIÓN PRIVADA.

Quizá en países nórdicos, le gente tiene un fuerte componente ético, y el que desempeña una labor publica, lo hace con el mismo grado de exigencia que el que lo hace para la privada.

¿Tu te crees que con un gestor privado, un médico se dedicaría a derivar pacientes a su clínica privada?
Corrupcion hospitalaria en Baleares: El 'líder' de los médicos y todo su equipo en Inca investigados por fraude

Hace 12 años | Por --77058-- a elmundo.es

¿Tu te crees que un gestor privado toleraría el consumo de fármacos privativos y carísimos, incentivados por grandes farmacéuticas?


No quiero poner a todo el sector público en el mismo saco, existen profesionales que actúan de forma absolutamente honesta, y me gustaría que fueran unos pocos los que buscan recurrentemente las izquierdas del sistema para su beneficio personal. Estamos en un país donde, hecha la ley, hecha la trampa, y lo que creo que debemos reclamar es una gestión de todo esto privada y profesionalizada. Sometida a evaluación publica. Seguramente así, obtendríamos un sistema sanitario mejor, con menos costes y de mejor servicio.

c

#83 Repito: sigues sin nombrar los inconvenientes de la gestión privada, destacando sólo los de la pública.

torri90

#83 Creo que el enlace de la OCde te debería haber hecho pensar, pero lo que tu propones de una gestión privada y personalizada controlada por los servicios públicos significa básicamente lo mismo que ha pasado con las cajas de ahorros controladas por entes de gestión autonómica. Todos sabemos como han acabado esas cajas, semi arruinadas y el estado las ha tenido que rescatar, y eso se supone estaban sometidas a una evaluación publica porque los consejo de dirección estaban dichas comunidades.

Si la evaluación publica tu dices va a depender de políticos cortoplacistas o con iteres en el sector privado, como ocurre muchas veces, que luego fichan por esas mismas compañías privadas cuando cesan su actividad política ya se yo como acabaremos, con una sanidad que solo cubrirá los mínimos y si necesitas una operación mas importante o un servicio especial tendrás que pagarlo.

Tu pareces olvidar quien es el actual conseller de sanitat en Cataluña, Boi ruiz ex director de las mutuas privadas de Cataluña. Y que curiosamente desde que esta el nos acercamos a la privatización, que oscura casualidad no? De casualidad nada eso es lo que pretendían desde que este hombre aterrizo en su cargo.

Eso si tu puede seguir pensando es mejor la gestión privada, pero supongo que si un día no te puedes pagar una operación no entre en el pack básico ya me lo dirás.

V

#2 Ni tanto ni tan poco. Somos uno de los paises del mundo con mayor número de funcionarios y nuestros servicios siguen colapsados. Pasate a las 11 por los bares próximos a cualquier ministerio o delegación de hacienda y fijate en cuando entran y cuando salen. Y estos son los mismos que reciben primas cuando "solo" faltan injustificadamente menos de 17 dias.

Tarod

O metemos gestion privada en la sanidad o no funciona. Es una vergueza ver a medicos y enfermeros apazando temas para hacerlos por la tarde porque cobran horas extra.
#6 Q mania con decir q la sanidad española es ejemplar. No por dercirlo mas veces es verdad. Hay infinitos casos de retasos, mala atención y desde luego mal gestionada.

Ojo la GESTION, no digo privatizar la sanidad, no confudamos. No saben gestionarla es un hecho claro.

c

#44 y en EE.UU. sí que funciona bien, ¿no?

D

#44 Si has leído el texto, se privatiza por INGOBERNABLE. Ingobernable quiere decir que no se puede gobernar. Si un gestor público no sabe gestionar, DEBE dimitir y dar paso a otro, no privatizar porque no se sabe. Esto, hasta donde yo sé, no venía en ningún programa electoral, por tanto son medidas antidemocráticas.

Y a ver si ponemos mejores ejemplos, que trabajo en un centro de salud todos los días y yo no veo eso.

D

#44 Después de ser tratado en Holanda (la supuesta mejor sanidad de Europa) te garantizo que la sanidad en España es algo así como 100 veces mejor que esa.

MarvinMarciano

#6 Del mundo. Uno de los mejores del mundo, si no el mejor.

jadcy2k

#1, #3 Solo espero que no nos convirtamos en esto ==>


(God bless America!! Documental "Sicho" de Michael Moore)

el_Tupac

#16 Exacto: como el ladrillo ya no es rentable, ahora se lanzan a especular con las demás necesidades básicas.

zupezupejavi

#16 Totalmente de acuerdo ,tan solo añadir que esta privatizacion de servicion publicos se esta llevando a cabo porque las empresas interesadas han comprado a nuestros supuestos representantes publicos por la via de un puesto de asesor o bien algo tan simple como la informacion privilegiada, si se que empresas van a optar a comprar un determinado servicio publico que genera inmensos beneficios puedo invertir en ellas con la seguridad de una alta rentabilidad.

vinola

#16 Ojalá pudiera votarte más de una vez!

#5 Si puedes huye antes de que sea demasiado tarde (antes de que tengas más vínculos con el lugar donde vives). Eres joven aprovecha: ve y vive!!

MarvinMarciano

#5 ¿Y adónde vas a ir? No hay paraísos.

i

#10 eso mismo es lo que no se puede consentir ni tolerar de ninguna de las formas posibles. Usar bien el voto.

Json

#8 Lo peor es que viendo lo que esta pasando en Cataluña, en el resto de España va a ganar el PP por mayoria absoluta. Lo de ver las barbas de tu vecino cortar, parece que hoy en dia no funciona.

daTO

#8 La mayoría no. No les votó ni un 20% del censo. No todos los catalanes somos gilipollas.

D

#49 No, no. No me valen las cifras del censo. Me valen las cifras de los votos. Las elecciones se ganan o se pierden según los votos emitidos, no según el censo.
Una parte muy importante de la reponsabilidad porque CiU esté ahí, es de los que no votaron.

Invictus

#8 Sí, verdaderamente tenemos que ser gilipollas...

D

#8 La mayoría de los que votan es esto lo que quieren, y si no es lo que quieren es que efectivamente son gilipollas y es normal que se rían de ellos, y por extensión del resto.

D

#8 Sabes bien que:
- La mayoría de los que votaron a CiU no se leyeron su programa electoral.
- En el programa electoral de CiU, en los carteles que colgaron por la calle, no era eso lo que iban diciendo. En mi pueblo prometían potenciar el hospital; ahora cierran camas y servicios y echan a trabajadores http://bitacoradecora.galiciae.com/wp-content/uploads/2011/04/pancartas-viladecans-hospital.jpg

Convergència i Unió aposta pel manteniment i la millora del sistema sanitari públic, de cobertura universal i finançat públicament.

Un sistema sanitari de qualitat al servei dels ciutadans que integri l’educació sanitària, la promoció i la protecció de la salut, la prevenció de la malaltia, l’assistència, la rehabilitació, la investigació i la docència.

2. Es reduiran les llistes d’espera per a intervencions quirúrgiques i
s’establirà, progressivament, un termini màxim d’espera en funció de
la patologia, d’acord amb la normativa vigent.

7. Es generalitzaran les unitats de diagnòstic ràpid per als casos de
malalties amb risc de la vida, establirem per llei un temps de garantia
d’espera en aquests casos, i quan se sobrepassi, es proveiran sistemes
alternatius d’atenció.

14. Reforçarem les prestacions dels serveis sanitaris per a les persones
d’edat avançada en l’atenció primària mitjançant professionals
experts. En aquest sentit, donarem servei de geriatria diferenciat als
centres d’atenció primària a través dels metges de família i potenciant
l’especialització de geriatria en els àmbits de les àrees bàsiques

17. Com a suport als metges de l’atenció primària i per fomentar el nivell
de coordinació assistencial, augmentarem la presència d’experts en
salut mental en els centres

18. Recuperarem les revisions anuals per a la prevenció de malalties
relacionades amb la dona (citologia i mamografia), i impulsarem
campanyes similars en relació a la bondat de revisions específiques en
l’home (pròstata)


Etc, etc, etc...

http://www.ciu.cat/media/19045.pdf

http://www.ideespelcanvi.cat/

Aggtoddy

Esto es culpa de los andaluces y del Per, si no fuera por ellos la sanidad catalana no se desmembraría! vamos! clarísimo! nadie puede acusar a los políticos catalanes de mala gestión!

baskerville

El hijo de 18 meses de una amiga que vive en Madrid el lunes tenía 38.5 de fiebre. Le dieron pediatra para la semana que viene. Así que obviamente lo llevó a urgencias (tenía una infección que requería antibiótico). Pero no os preocupéis, que CiU ha mostrado el camino para solucionar tamaño despilfarro sanitario en los niños: cerrar también las urgencias.

D

La sanidad publica no puede ser privatizada, lo primero que provocaría sería un aumento de los costes desproporcionado para mover el tinglado. A continuación desaparecerian todos los hospitales publicos por "ineficientes" debido a las interminables listas de espera que se irian formando.
Como consecuencia, las mujeres pariran en casa, como en Holanda,las enfermedades infecciosas se propagaran con mayor facilidad y las enfermedades graves que se podrian pillar a tiempo con pequeños sintomas no se diagnosticaran hasta ser tarde.
Hospitales y farmaceuticas privados tomarian parte desapareciendo o minimizando la cura de enfermedades y pasando al mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes (pagando todos los meses por costosos tratamientos). Los seguros sanitarios se multiplicarian (por lo que se puede ver un interes muy grande en ello,junto con las pensiones, por parte de las aseguradoras que se frotan las manos).
Hay que crear una barricada en este tema para que no pasen o lo pasaremos muy mal.

D

Cataluña, el espejo de lo que va a ser España en los próximos 4 años. Bravo por los políticos, sin duda la profesión en la que uno se mete porque es un sinvergüenza o porque aspira a serlo.

D

#65 Podrías haberme puesto el ejemplo de Madrid o de Valencia, o de CLM, o de Murcia...XD

NoBTetsujin

Disfruten lo votado.

D

"El objetivo es flexibilizar la gestión"

La cagamos.

cathan

Un cacho pa ti, otro pa mi; cual Lazarillo de Tormes.

Con la premisa de que el modelo actual se ha quedado obsoleto

Ahora resulta que para los políticos, todo lo que afecte a servicios sociales se está quedando obsoleto. Pero la Ley Electoral no está obsoleta, ni la Constitución, ni las Leyes Anticorrupción, ni las inexistentes leyes pro-transparencia... Vamos, todo lo que afecta a la política no está obsoleto, todo lo que afecta a la ciudadanía sí y hay que reformarlo de forma urgente... Que casualidad oye.

D

Creo que es hora de pedir elecciones anticipadas en Cataluña.

D

y a mi quien me devuelve la morterá de pasta que he puesto para pagar esa sanidad que ahora se van a quedar unos "particulares"

D

La primera medida tras la privatización será que los dirigentes, puestos a dedo por los gobernantes, se suban el sueldo a varios cientos de miles de euros anuales. Me juego las pestañas.

D

Definiciones:

- Político Liberal: Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico (RAE)

- Político Liberal actual: persona que no concibe que exista una actividad que mueva grandes sumas de dinero (como la sanidad) sin que alguien la gestione y saque beneficios de ella.

- Político Liberal español actual: persona que no concibe que exista una actividad que mueva grandes sumas de dinero (como la sanidad) sin que alguno/s de sus amigo/s (o mejor él mismo) la gestione y saque beneficios de ella.

a

Cada dia que pasa veo mas claro que es un crisis provocada por los "mercados" y sus cómplices políticos. El fin es tener la excusa para repartirse el pastel, y ¿que mejor que la sanidad?. Y no está de mas recordar que Boi Ruiz, el actual conejero, fue director general de "Unió Catalana d'Hospitals", una asociación empresarial de entidades sanitarias privadas.

P

Lo siento, pero estas elecciones mi voto irá para la extrema derecha, ¿por qué? Sencillo, porque estoy cansado de un sistema que agoniza, de unos recortes lentos, de unas medidas a medias para luego tomar otras medidas a medias, lo siento, pero al igual que con un animal que sufre agonizante se toman duras decisiones de sacrificarlo, con los sistemas sucede lo mismo. Quiero que esto llegue al extremo, quiero que la sanidad sea privada, al igual que la educación, quiero tener que mantener a mis padres cuando no haya dinero para pensiones, quiero que la puta patronal consiga sus objetivos, despido gratuito, jornadas de 60 horas/semana… Quiero que todos nosotros tengamos que rebuscar en los contenedores de basura a la salida de los supermercados para poder llevar algo de comer a casa.
Quiero esas medidas, porque parece ser que solo actuamos cuando la situación es extrema, y cuando la situación sea extremasacaré las guillotinas a la calle, haré una merienda de negros con Botín, sacaré mi polla a pasear por la oreja de Ana Botella, expropiaré a todas las casas (que no son pocas) que tiene a su nombre la hija de puta de Esperanza Aguirre, y más de lo mismo con la otra lacra del PSOE, CIU, etc (no me quiero enrollar), y parece que no vamos a mover el culo hasta que las cosas no se vayan a la mierda 100%, así que CUANTO ANTES MEJOR.

D

#54: Cuando la situación sea extrema, no habrá marcha atrás. No estamos en el siglo XIX, en el siglo XXI tienen mejores medios represivos, mejores formas de anular la voluntad de la gente, y mejores formas de hacer que la gente acepte lo que hay.

Es decir, cuando llegue al extremo, la gente aceptará la situación como algo normal, y el que quiera luchar, será despreciado por el resto de la sociedad y se le tratará como un iluso, como un vago, como algo antinatura... tu verás.

Ya se encargarán de borrar los libros de historia, que nadie sepa que "antíguamente" la gente tenía vida social, podía irse de vacaciones, tener tiempo libre, ocio... Ya te digo que eres muy iluso si crees que por llegar al extremo va a cambiar todo.

Y si alguien intenta luchar y la manipulación social no sirve para que deje de hacerlo, ya lo matarán, y también se encargarán de que la gente piense que lo mataron porque "algo hizo", y que nadie quiera pensar en el motivo concreto.

P

#98 Siento el retraso,

Acepto la crítica, pero decir que nosotros lo vamos a tener más duro de lo que fue en su momento, me parece cuanto menos aventurado.

El inicio de los sindicatos fue mucho más duro de lo que es ahora, y de lo que podría llegar a ser, y sin embargo algo consiguieron.

Los medios represivos en la revolución rusa eran muy fuertes, pero fueron ellos mismos los que se negaron a disparar sus ciudadanos y tomaron el palacio del Zar (omitamos como acabó todo, pero el inicio fue bonito)

En ambos casos (existen mil ejemplos más) eran gente con niveles culturales que rozaban el analfabetismo, no sabían de historia, no sabían de libros, lo único que sabían es que ellos no tenían para comer, y los otros tenían para comer, y mucho!!

Que tendría que morir gente, sí, que sería duro, también, pero que el cambio merece la pena y yo no veo otra solución, también.

El sistema agoniza, y ellos ya cuentan con los medios represivos, es decir, ellos están preparados, hoy, dentro de 1 año, cuando el sistema agonice, o dentro de 10 cuando el sistema muera, joder, pues para que esperar 10 años pudiendo acelerar el proceso?

D

¿Por qué seguimos pagando impuestos? ¿Para qué sirve el Estado en este escenario? ¿De qué trabajan los políticos?

Si se quieren deshacer de todo entonces que salgan a buscar trabajo, porque ya no nos sirven.

wurm

Cada mañana miro meneame, cada mañana encuentro algo más que se ha jodido. Al 15M para esto y para lo que haga falta.

D

Yo propongo que la sanidad y la educación la lleve un gobierno central. Con la pasta que nos ahorramos en chupópteros, embajadas y traductores...y, igual nos da para pagar hospitales de sobra...Cullons!

b

Mañana concentración/Demà concentració

Dijous, 20 d’octubre a les 17’30 hores
Jardins de la Maternitat (CATSALUT)
Travessera de les Corts, 131-159

Jueves, 20 de Octubre a las 17:30 horas
Jardines de la Maternidad (CATSALUT)
Travessera de les Corts, 131-159

DisView

Si lo que quieren es provocar batallas campales por las calles, van por el buen camino.

l

#77 No estoy tan seguro. Los políticos, banqueros, etc. llevan muchos años haciendo lo que les da la gana, y aunque algunos se han echado a la calle, la mayoría va a las urnas y ¡zas! ¡Los votan otra vez!

Pachuli

Ehemmm... esta noticia creo que llega un par de décadas tarde. Desde la asunción de competencias en materia de sanidad por parte de la Generalitat, el mapa sanitario catalán se caracterizó desde buen principio, precisamente por la participación de capital privado, a través de la prestación de servicios por parte de mutuas concertadas... para muestra un botón (personal): mi abuela está interna en un centro geriátrico gestionado por Sanitas (disculpen la publicad) cuya factura corre a cargo, por una parte, a través del erario y, por la otra a través de la retención de toda su prestación de viudedad por parte de la administración. ¿Bueno, malo? Pues no lo sé, oigan. Pero si en Cataluña (que es el caso que nos ocupa) no hubo en su momento dinero suficiente para desplegar un sistema de asistencia sanitaria netamente público (es decir, unas infraestructuras, servicios y recursos humanos directamente dependendientes de la administración y no a cuenta de intermediarios privados) pues es dificil dirimirlo. Por cierto, me consta que en el resto de España la situación del nivel de participación del capital privado en la sanidad no difiere en exceso y siendo crudamente realista no sé si la inusitada expansión del sistema sanitario-asistencia de las últimas décadas (a nivel de catálogo de servicios, infraestructuras y médicos/enfermeras, por no hablar del sector farmacológico) hubiera sido posible sin el concurso del capital privado. Lo que no es óbice, evidentemente para que dichos actores privados estén sujetos a un rígido control público en aras del cumplimiento de unos estándares de calidad y un control del gasto (que a fin de cuentas el dinero con el que se financian estos actores privados vienen de nuestros impuestos).

PETITROUSSEAU

#43: Tú solito lo has dicho: la estancia en el centro geriátrico de Sanitas de tu abuela se paga parte a través del erario público y parte a través de su pensión de viudedad.
Si no hay dinero para que ese centro sea público hoy por hoy, bastaría con que tu abuela pagara al Estado en lugar de a Sanitas. De esta forma al ser un ente público sin ánimo de lucro, descontamos del coste la parte de beneficio que se lleva la empresa, y tu abuela tendría que pagar menos.

Como ves, eso de que no hay dinero es una tontería (el dinero que das al privado se lo puedes dar al público), y cuando metes a una empresa privada en la ecuación, el coste sube, porque tienes que contar con sus beneficios.
Y lo de la mala gestión de la Sanidad es otra falacia: el Estado también puede contratar a profesionales que gestionen con eficacia, so pena de ser despedidos, si se quiere. La cuestión es que NO SE QUIERE, es mejor montar un chiringuito privado y sacar tajada.

Sir_Miyav

Y así es como unos pocos se benefician de una crisis para hacerse más ricos mientras otros se hacen más pobres.
Si alguna vez vuelve la bonanza, estoy seguro que utilizarán como arma electoral el volver al sistema anterior. Que miedo me da el futuro en serio...

D

#37 no te doy dos positivos porque no puedo.. crisis, que bonito eufemismo para decir estafa

l

Diccionario político neoliberal - español de a pie:

...se ha quedado obsoleto = ...si lo privatizo me llevo una buena tajada (y los demás que se jodan)

flexibilizar la gestión = permitir que varias compañías tengan flexibilidad a la hora de cobrarnos por servicios sanitarios, es decir, que puedan pedirnos un riñón por ponernos una tirita

dar entrada al capital privado = privatizar servicios para que unos cuantos se hagan ricos (y los demás que se jodan)

(e incentivar que los trabajadores se conviertan ellos mismos en empresarios.

D

No nos olvidemos que a parte de darle las partes rentables de la sanidad a sus colegas y asegurarse un puestecito cuando lo boten de la política, lo hacen para tener una relación causa-efecto para esgrimir ante sus votantes:

- Madrid no nos da todo el dinero que queremos, ergo la culpa de la privatización es suya.

Con la consiguiente creación de bilis y tensión, aplicable a cualquier aspecto, como me imagino también pasará en educación a no mucho tardar.

No podéis imaginar lo engañado que estaba yo con Durán i Lleida.

Andreas00

y el "céntimo sanitario"? dónde queda?

D

Es de cajon que si algo te cuesta X si lo subcontratas no va a costar X-2 salvo que el que coge ese contrato precarice a los empleados, adquiera cosas de peor calidad y solo de tratamientos o recetas en casos muy excepcionales.

Es decir, calidad-1. Beneficios+1.

y

En dos palabras: Boi Ruiz.

eskape

Catalunya not is spain

tariq.ibn.ziyad

¿Y estos se hacen llamar nacionalistas? ¿Y quién impedirá que una empresa "española" compre la sanidad catalana?
En unos tiempos en el que el liberalismo está dando sus últimos coletazos, aún hay estúpidos que tratan de huir hacia delante... benditos 4 años que nos esperan en España.

moraitosanlucar

lo que vamos a trocear son vuestras pelotas

mciutti

Flipante. Al final para ir a Cataluña va a ser indispensable contratar un seguro de viaje; igualito que para ir a EE.UU.

SHION

Apuesto a que una vez que sea totalmente privada, a lo USA, los ciudadanos tendrán que seguir pagando los mismos impuestos e incluso más.

D

#100 De hecho en USA el contribuyente paga más por la sanidad que en España.

Teofilo_Garrido

El documento incluso recuerda que deberá realizarse un plan de comunicación para "controlar el mensaje", hallar "los mejores portavoces" y "reclutar líderes de opinión".

Que asco por Dios, menuda manipulación... ycientos de miles seguirán votando a esta gente...

D

La crisis son los padres.
Las grandes corporaciones están presionando para privatizar todos nuestros derechos y sacar ellos su tajada.

Jack_Herer

Catalunya va a arder. Al tiempo.

Gry

La ventaja de tener la Sanidad transferida a las CCAA es que cada una puede aplicar un modelo distinto.

Así los políticos podrán ver lo que hacen en el resto de España y aplicar el modelo que más nos les beneficie. ^_^

slowRider

como siempre saldran perdiendo los ciudadanos y ganando los empresarios amigos de los politicos que seran los que finalmente se lleven las contratas mas ventajosas,

les esperan tiempos dificiles a los trabajadores catalanes,

en materia de sanidad se debe potenciar la salud preventiva y la educacion en materias de habitos saludables de vida,

con una dieta apropiada, actividad fisica adecuada y estado mental equilibrado nos quitamos el 90% de las enfermedades.

torri90

"Es necesario adaptar la flexibilidad de contratación a los momentos actuales".

Cuando suelo leer estas lineas me entra un escalofrió siempre. Eso suele significar contratos parciales horarios mas largos, rebaja de sueldo de los convenios y equiparacion de sueldos para todos para que esas gestoras privadas tengan "beneficios". También significa la precarizacion de los contratos de la gente trabaje en sanidad, mas todavía que ahora.

Y no nos engañemos para tener beneficios hay que bajar la calidad de asistencia, y quizás hacer de pago algunas operaciones son muy costosas por solo poner dos ejemplos.

fusta

Colla de fills de puta!

Aunque...a quien le sorprende nada sabiendo quien es y de donde viene el consejero de sanidad... (http://tinyurl.com/6fqzwc2) [Entrada sobre el consejero en la Wikipedia en catalán, traducido al castellano]

Leyéndolo, es para mear y no echar gota

Puede ser un brillante gestor, pero para él y sus 'amiguetes', no para el pueblo, que es quien le paga, cojones ya!

Teofilo_Garrido

#60

Conselleria de Sanitat - La Nostra

damysos

Sí, más o menos todos los meneantes estamos de acuerdo o, como mínimo, disponemos de la misma información y cierta preocupación por lo que sucede a nuestro alrededor. Y el resto? El resto, mientras tenga para sus comodidades... sigue tragando. Y así estamos, peor que ayer pero mejor que mañana. :@

Negret

D

Me quieres decir...¿q la 1º o 2º comunidad con más peso economico (junto con Madrid) tiene q recurrir a capital PRIVADO? ¿¿WTF?? Pero q clase de chimpances retrasados estan gestionando Cataluña por dios... el estado de los taifatos es una sangria imparable.

s

Repito lo que dije en esta noticia: Catalunya está recortando porqué no le queda otra. Y al resto de CCAA tampoco les queda otra, pero no lo van a hacer hasta el 21-N porqué PP y PSOE se juegan la presidencia del gobierno central. El 21 de Noviembre esto que hace Catalunya lo van a hacer, y al loro hasta qué punto, el resto de comunidades.

No os ensañéis contra la primera que se pone manos a la obra, porqué entre otras cosas haciéndolo perjudica a los ciudadanos de Catalunya pero beneficia a todos los de fuera: el déficit que se nos exije lo cumplimos o lo incumplimos entre todos y dependiendo de lo que gastemos todos.

D

Lo único que es verdad de lo que dicen es "lograr que las nuevas empresas tengan beneficios". Eso es lo que les importa. Y si muriéndose la gente obtienen beneficios, pues que se mueran. Desde luego los beneficios no son para cualquiera: son para los amiguitos de los políticos (los grandes empresarios) y los propios políticos que se llevan sus comisiones.

k

El artículo es la opinión sobre un informe, ese informe no lo podemos ver porque no hay ningún enlace a él. Así que nos dicen lo que debemos opinar sin darnos la información.

h

A este paso va a haber que cambiar la pancarta: CATALONIA IS PAIN.

p

Seguid intentando convencerles con "la fuerza de la palabra". Ya veréis qué bien.

sotillo

Se cambia el gobierno y se nacionaliza lo privatizado por interés publico y se les paga una mierda o nada, solo nos falta encontrar un político que este dispuesto y que lo diga en alto, veras que miedo le entra al capital si ve una posibilidad de perderlo todo por jugar con nuestra salud

D

Como el mercado se nos meta de lleno en la sanidad, la habremos cagado completamente.
Ahora los políticos ya no solo rescatarán los bancos de sus amigotes, si no también las empresas sanitarias de sus amigotes. Con nuestro dinero, claro, faltaría mas.

Vota, vota, vota a CIU, vota, vota, vota al PP, vota, vota, vota a la derecha.

¡ZIS ZAS EN TODA LA BOCA!

D

Pero que ignorantes sois, como el señor Duran hace poco estuvo enfermo y fue tratado casualmente con muuuuucha rapidez (pero solo casualidad, eh?) ahora sabe como optimizar recursos....

Ya sabemos que va a pasar, como suele pasar se reducira el coste en general y se subcontratara reduciendo a su vez la calidad y los sueldos, etc.. etc.. etc..

perrico

La mejor manera de que den beneficios es dejar morir a los pacientes.

maese_sensei

Simplemente leyendo la entradilla me he acojonado.

D

pregunto:¿tan tan malos son nuestros politicos que arruinan toda empresa publica que tocan?¿porque cuando esos mismos politicos pasan "oficialmente" a la empresa privada si rinden y consiguen beneficios?

coño,pues vamos a pagarles el cursillo que les dan antes de pasarse a las privadas para que gestionen bien las publicas.es curioso ver a todos los ministros de economia que han pasado por el govierno cargandose poco a poco la economia y luego llegan al banco de directivo y consiguen beneficios el primer dia...

s

Me hace gracia que propongan eso cuando resulta que en España, todos los funcionarios y políticos tienen seguro medico privado.

S

#25 Eso es mentira, la mayoria de los funcionarios no tenemos seguro medico privado.

Si que hay algunos que lo tiene, se llama MUFACE, pero creo que solo es para algunos de la Administración Central. (y lo queria quitar.) Más info:

http://www.muface.es/content/mutualistas-obligatoriosvoluntarios

http://gtelegrafico.blogspot.com/2010/12/zapatero-da-un-paso-mas-para-eliminar.html

s

#89 Perdona, pero mi padre y mis tíos son maestros de colegio y tienen MUFACE. Tengo un amigo que es funcionario en tráfico y también tiene MUFACE. Así que eso de solo unos pocos, como que no.

S

#96 Yo no he dicho unos pocos, he dicho "algunos de la Administración Central."

Era un resumen del link que ponia a continuación, que no te has parado a leer y me habría evitado perder el tiempo:

no son mutualistas de MUFACE los funcionarios propios de los Cuerpos y Escalas de otras Administraciones Públicas, ni los propios de Organismos Públicos, de la Administración Militar, de la Administración de Justicia, de la Seguridad Social, ni los de administración y servicios de las Universidades.

Ahora si quieres nos ponemos a hablar de cuantos funcionarios hay en la Administración Central, en las Administraciones Autonomicas, ejercito, etc...

Yo soy funcionario y he cuatro años nunca he oido a un compi hablar de que tiene la MUFACE.

1 2