712 meneos

Cataluña ¡no te independices!

Sorprendente artículo de quién fue director general de RTVE por el PSOE Luis Solana, que pide que 'todos seamos españoles orgullosos de Cataluña', ya que un territorio sin el otro no son nada, y pide 'que comience una campaña en todos los medios (de derechas y de izquierdas) que pidan a Cataluña que no se independice.'

negativos: 4   usuarios: 273   anónimos: 439  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Lo respaldo al 100%. Soy andaluz, vivo en Madrid y a tenor del comportamiento de gran parte de la ciudadanía entiendo perfectamente que haya quien quiera la independencia en Cataluña.

    ¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?
    1405  votos: 176   link
    el 12-03-2010 10:25 UTC por shoggoth shoggoth
  2. #26   #13 Llevo toda mi vida viviendo en Barcelona y todo ese tiempo hablando castellano y aun no me topado con nadie que al hablarle en castellano me diga que no me entiende, suele pasar más bien al contrario: al escucharme hablar en mi catalán un poco oxidado la otra persona se suele ofrecer a hablar en castellano.
    ¿Por qué es la anécdota típica de los que visitan Cataluña y a los autóctonos castellanoparlantes nunca les ha pasado?
    841  votos: 101   link
    el 12-03-2010 11:46 UTC por Banshee2x Banshee2x
  3. #18   #13 Hombre, mira. ¡A esto me refería antes con lo de no respetar la cultura catalana! Me voy a entretener un rato con tu comentario:

    ¿¿¿ respetar tu cultura es que cuando pido un café en castellano en Barcelona el payaso de turno me diga "no te entenc"????

    ¿No te entendec? ¿Qué significará eso? ¿Es acaso un jeroglífico? A un castellanoparlante como yo se le hace imposible desentrañar tan enrevesada combinación de palabras. ¿Seguro que el camarero no te está insultando?

    ¿por que la hermana de Messi se ha tenido que pirar de cataluña para PODER ESTUDIAR EN ESPAÑOL ???????

    Dime.. si no se estudia en catalán en Cataluña, ¿dónde entonces? Y si en Cataluña se hace todo en castellano el catalán acabaría por desaparecer. ¡Ah claro, que era eso lo que querias en un principio!

    ¿por que hay un padre en huelga de hambre para que su hija pueda estudiar en español en cataluña - España????

    :-O :-O :-O :-O :-O Hay colegios privados en Cataluña que imparten clases en castellano. Lo que hacen algunos padres para evitar que sus hijos aprendan y dominen varios idiomas me parece admirable. En fin, poner tanto tesón en luchar contra el conocimiento no lo hace cualquiera.

    cuando me lo aclares, a lo mejor respeto que habléis dialectos varios

    El catalán es una lengua. Tu forma de escribir comenzando los párrafos en minúscula quizás sí que sea un dialecto del castellano.
    839  votos: 115   link
    el 12-03-2010 10:58 UTC por shoggoth shoggoth
  4. #6   Yo soy madrileño y vivo en Madrid, pero nunca me ha parecido que criticar a Cataluña me haga más español, de hecho no entiendo el concepto de "más español" o se es español o no se es, es un gentilicio, no se si se me entiende. Por eso no me oiréis criticar a Cataluña por el simple hecho de ser Cataluña. En Barcelona me encuentro igual de a gusto que en Sevilla o Coruña.

    Sin embargo, al respecto de esto:

    Comprendo que no es fácil de aceptar, pero Cataluña tiene los mejores pequeños emprendedores, los mejores profesionales en los asuntos del futuro, los mejores técnicos en las tecnologías que se avecinan. Cataluña tiene gentes que entienden el mañana.

    debo decir que no estoy de acuerdo. Es cierto que Cataluña tiene muy buenos emprendedores, profesionales y gentes que entienden el mañana, pero no tienen los mejores, tienen de todo: bueno, mejores, malos y peores, como en Madrid . En mi trabajo me he encontrado muchas veces en reuniones en Barcelona o en Madrid con personal de aquí y de allá, y no soy capaz de ver la diferencia en cuanto a profesionalidad o "emprendimiento": en ambos sitios, y seguro que en muchas mas ciudades españolas, hay grandes profesionales, y absolutos peleles que no tienen ni idea de lo que hablan, pero hablan mucho. Supongo que estos últimos son capaces de confundir a Luis Solana, pero no a mi.
    638  votos: 78   link
    el 12-03-2010 10:31 UTC por times0000 times0000
  5. #8   #1 Si los españoles de verdad queréis que Catalunya no se independice deberíais empezar por apoyar a los catalanes que no somos independentistas, apoyar al independentista para que paso a paso vaya avanzando, no es precisamente garantizar la unidad del Estado...

    Es necesario que el resto de España ame a Catalunya, pero a toda Catalunya y todos los catalanes, a la Catalunya real, a la plural donde hay nacionalista o independentistas, y hay quien no lo somos.

    Si no, al final, hasta nosotros nos haremos independentistas.
    419  votos: 56   link
    el 12-03-2010 10:34 UTC por Igualtat Igualtat
  6. #23   #21 Seguro que un camarero te responde "no te entenc" y luego se come a tus hijos crudos para celebrar la Diada.
    409  votos: 60   link
    el 12-03-2010 11:39 UTC por shoggoth shoggoth
  7. #24   #20 Mientras los españoles no entendáis que vivís en un "país de países" no hay nada que hacer. España es un país totalmente multicultural y multilingüístico.

    Todo ese centralismo férreo, todo ese odio hacia el que diga que no está conforme con esta estampa uniforme bajo una bandera y un idioma, nos lleva hacia la disolución irremediable de España como país, por las buenas o por las malas.

    ¿Porqué se deniega tajantemente el derecho a la autodeterminación para Euskadi o Catalunya? ¿Por miedo a que se expresen libremente? Libertad pero para otras cosas, las "sagradas", como la sacrosanta unidad de la nación española, ni tocarlas.
    393  votos: 49   link
    el 12-03-2010 11:42 UTC por LaRameraEscarlata LaRameraEscarlata
  8. #3   #2 Los medios tienen que informar, no hacer campañas a favor o en contra de...

    xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Ya que los medios siempre son parciales, al menos que lo sean a favor del respeto y la integración, ¿no crees?
    332  votos: 39   link
    el 12-03-2010 10:26 UTC por shoggoth shoggoth
  9. #12   #8 Yo creo que hay que apoyar a todos. Independentistas o no. Después de todo la visión territorial que tenga cada uno no hace que sean personas dignas de menor o mayor confianza.

    Y si todos los catalanes sientiesen su cultura respetada en el resto de España estoy seguro de que habría un número mucho menor de independentistas.
    289  votos: 33   link
    el 12-03-2010 10:39 UTC por shoggoth shoggoth
  10. #54   #45 ¿Como una persona que, como está en ES-PA-ÑA, obliga a todo el mundo a que le hable en ES-PA-ÑOL, puede tener los SANTOS COJONES de decir que no soporta las imposiciones NAZI-ONALISTAS?

    La hermana de Messi no sé, pero los miles de catalanes que han votado mayoritariamente a sus gobernantes, con sus políticas lingüísticas, están por toda Catalunya.
    283  votos: 34   link
    el 12-03-2010 12:43 UTC por LaRameraEscarlata LaRameraEscarlata
  11. #29   #26 Y es más a mi me pasa lo contrario, siempre que voy a una tienda, siempre tengo que acabar hablando en castellano, ya que no hablan catalán :-D
    234  votos: 29   link
    el 12-03-2010 11:50 UTC por llorencs llorencs
  12. #2   Que comience una campaña en todos los medios?????Los medios tienen que informar, no hacer campañas a favor o en contra de...

    Ya se nos ha ido el santo al cielo, pedimos publicamente que los periódicos nos manipulen...
    224  votos: 30   link
    el 12-03-2010 10:25 UTC por Dramarks Dramarks
  13. #17   #13 Por gente como tú los independentistas tienen razón de ser, suerte que no sois mayoría, de momento...
    221  votos: 28   link
    el 12-03-2010 10:51 UTC por miliki28 miliki28
  14. #76   #66 Sobre lo de la hermana de Messi, es realmente triste que alguien se vaya a vivir a otro sitio solo porque no quiso dedicarle 3 meses a aprender catalan.
    217  votos: 24   link
    el 12-03-2010 13:24 UTC por Wilder Wilder
  15. #59   Pues yo me siento orgulloso de compartir estado con los catalanes. Y no sólo porque tenga familia allí. Y envidia sana por la estructura económica de la que gozan.

    En general, los prejuicios hacia Cataluña vienen de la ignorancia o el paletismo. Y también a ciertos personajillos que tenemos la desgracia de aguantar y que atizan la confrontación.
    210  votos: 25   link
    el 12-03-2010 12:54 UTC por ikipol ikipol
  16. #51   #45 Sempre que em trobo un comentari d'aquest tipus, saps com us respondré? En català, i alerta amb la urticària, eh.

    Ah per cert, si vius a Catalunya també es parla català, així que respecta aquella gent, i ningú t'imposa res, el que preten imposar aparentament ets tu :-P Però bé, ja t'ho feràs

    #50 Vinga, que es noti el rescpecte, no? :-D
    206  votos: 41   link
    el 12-03-2010 12:37 UTC por llorencs llorencs
  17. #46   #45 Eres muchas cosas mas que no diré para no incumplir las reglas de esta web. Gracias a ti mi independentismo ha subido unos cuantos puntos, espero que te sientas orgulloso de ello.
    192  votos: 24   link
    el 12-03-2010 12:28 UTC por sorrillo sorrillo
  18. #70   #13 Llevo 8 años viviendo en Cataluña. Hablo todo en español, y hasta ahora no me he encontrado a nadie que se queje por hablar en español.

    Yo cuando llegue a Cataluña no sabia ni una palabra de catalan. Solo me costo 3 meses aprenderlo.
    182  votos: 22   link
    el 12-03-2010 13:19 UTC por Wilder Wilder
  19. #22   #20 El problema es que desde el momento en que exite una división de estados-nación debes entender que Cataluña también quiera ser un estado-nación.

    Eso solo se puede hacer de una forma, mediante referéndums y que el pueblo decida, como casí cualquier otra decisión que afecte al pueblo, más democracia y menos imposición.
    180  votos: 21   link
    el 12-03-2010 11:33 UTC por llorencs llorencs
  20. #201   #163 por los comentarios de aquí, yo he entendido lo contrario. Así, generalizando (que es arriesgado) he leído a más catalanes que les gusta formar parte de España que a gente de otras comunidades que critican Cataluña.

    Por que el odio por Cataluña se fomenta desde fuera. Mi experiencia: vivo en un pueblo de Alicante, y un día traje a una amiga catalana. La muy inocente, se le ocurrió pedir una cosa en catalán en una farmacia, y la farmaceutica le preguntó como 4 veces que qué estaba diciendo. Claro, el catalán es taaaaaaaan diferente al valenciano, que no entendía ni papa. Son ganas de meter cizaña.

    #172 2 años viviendo en Cataluña, y nunca he sentido que no respetaran el castellano. Como ya he dicho, es al contrario. No se respeta que en Cataluña quieran cuidar el catalán.

    #120 y #125 sólo una pregunta. ¿por qué has escogido estudiar en Lleida sabiendo que te iban a dar las clases en catalán? Porque si te hubieran engañado diciendo que todo iba a ser en castellano, lo entendería, pero no creo que sea el caso.

    Y por cierto, a mi me encanta vivir en un pais con tantas diferencias de sur a norte. Si fueramos todos iguales la llevábamos clara. Y me encanta el catalán - valenciano, el gallego, el vasco, el asturiano o bable (creo que bable no les sienta bien, no estoy muy segura), el anadalú, el murciano, el castellano y el español (y si hay más que me los dejo, tambien). Prefiero vivir en un sitio con 10 lenguas donde todos se entienden que en uno con una sola lengua donde no hay forma de hablar con nadie.
    155  votos: 17   link
    el 12-03-2010 18:02 UTC por leprechauna leprechauna
  21. #72   #13 Soy castellano y me da vergüenza ver que menosprecio hacéis alguna gente con otras zonas de España, diciendo que su idioma es un dialecto,¿pero tu quien te crees que eres? Para mi la solución es la independencia de Cataluña.

    CATALANES no os engañéis soy de la Castilla profunda y es increíble el odio que se os profesa sin razón alguna, además no sufriríamos ninguna consecuencia de vuestra independencia si los aranceles entre nosotros siguen siendo cero. Que vergüenza.
    149  votos: 16   link
    el 12-03-2010 13:20 UTC por --77128-- --77128--
  22. #57   Toda esta mierda nos la hubiéramos ahorrado de haber sido capaces en su momento de conformar un verdadero estado federal, y no la componenda autonómica que tenemos hoy. Hemos perdido dos oportunidades como dos soles de hacerlo: una durante la Primera República, y otra con la actual Constitución.

    Y de aquellos polvos, estos lodos.
    129  votos: 15   link
    el 12-03-2010 12:54 UTC por Hispa Hispa
  23. #10   #8 Con todo mi respeto déjame decirte que las tonterias que dices no tienen otro objetivo que no sea el fomentar las divisiones, discriminar a los que no piensan como tu y conseguir justo el efecto contrario que busca este texto.
    128  votos: 22   link
    el 12-03-2010 10:37 UTC por --88439-- --88439--
  24. #27   #25 Tío que hablaba irónicamente. Joder, los catalanófobos no conocéis límites. Anonadado me hallo.
    124  votos: 14   link
    el 12-03-2010 11:48 UTC por shoggoth shoggoth
  25. #15   ¿Y cuanta pasta nos costaría al resto de españolitos que los políticos catalanes (que no Cataluña) abandone sus pretensiones independentistas? Hace años que llegué a la conclusión que el tema del independentismo y el nacionalismo es sólo un disfraz para enmascarar el verdadero objetivo: El Dinero.
    123  votos: 18   link
    el 12-03-2010 10:45 UTC por gontxa gontxa
  26. #63   #55 Encima me llamas terrorista ... hay que joderse .Mira majo , España hasta el siglo XV nada de nada , lo que había antes era REINOS INDEPENDIENTES. Paso de hablar con un niñato que no ha leido LO BÁSICO de HISTORIA. Ah, y en cuestion de fracaso escolar, estamós los últimos en Euskadi, por algo será .Y la historia que estudíe fue la universal, desde las primeras civilizaciones hasta el "Nuevo Orden Mundial" , nada de "los vascos estábamos desde el Big Bang" . Euskal Herría es un ente cultural y social y punto , no tiene nada que ver con el mapa político de fronteras , independencias, o reinos .Es mas bien lingüístico-social . es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria
    117  votos: 14   link
    el 12-03-2010 12:57 UTC por andertxu andertxu
  27. #109   #66 Pues para ser licenciado escribes como un analfabeto.
    110  votos: 13   link
    el 12-03-2010 14:13 UTC por Vierkane Vierkane
  28. #64   nothung1965

    Premio al troll de marzo del 2010. ¡Felicidades!

    Ya sé que aún queda mucho mes pero lo tuyo es insuperable. Gente como tú ensucia Menéame.
    107  votos: 11   link
    el 12-03-2010 13:10 UTC por shoggoth shoggoth
  29. #53   ###END OF TIME EDITION - CURL - ###
    #45 Los VASCOS habalaban VASCO antes de que existiera TU ESPAÑA , asi que RESPETA.Si en España se pudiera habalar en vasco y catalán tan fácilmente como en español , y se respetasen derechos linguisticos y sociales (Euskal Herría existe como ente cultural histórico , puedo respetar las fronteras de España y Francia que Euskal Herría como tal no dejaría de existir , por mucho que te joda , en tu país hay diferentes naciones y culturas , y deberías estar orgulloso de ello , de tener tantas culturas e idiomas DIVERSOS Y FASCINANTES , pero la gente como tu nos desprecia , creando cada día mas independentitas ( nacionalismo != independentismo ) entonces , si ,me sentiría español , pero viendo el panorama ...
    106  votos: 12   link
    el 12-03-2010 12:40 UTC por andertxu andertxu
  30. #58   #55 Vaja, la teva educació es sorprenentment bona, noi.

    Jo soc paleto? LOL. Al menys jo tinc respecte per les altres persones, cosa que pareix que els teus pares no varen sabre ensenyar-te.

    Vergonya t'hauria de fer ser així :-D
    105  votos: 21   link
    el 12-03-2010 12:54 UTC por llorencs llorencs
  31. #85   #66 Serás licenciado en historia pero eres un ....... de cuidado
    soy Argentino vivo en catalunya, hablo y escribo el catalan y cuando quiero hablo en castellano

    ale.. un saludo
    100  votos: 12   link
    el 12-03-2010 13:38 UTC por rotumax rotumax
  32. #60   También me gustaría que los catalanes se sintieran orgullosos de Almería (donde yo vivo).
    92  votos: 11   link
    el 12-03-2010 12:54 UTC por fuenteDelHierro fuenteDelHierro
  33. #98   #1 coño, no lo puedes entender mejor! Yo soy catalán, de padres manchegos, y la frase que has dicho la suscribo totalmente.
    "¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?"
    Sintámonos orgullosos de la diversidad de tradiciones, idiomas y culturas españoles.

    #18 si te dice "no t'entenc" o es un pallaso o no vocalizas en castellano, pero es que además si me dices cuántos camareros de origen catalán (y ya ni español) encuentras en Barcelona... xD
    91  votos: 10   link
    el 12-03-2010 13:57 UTC por bcnrider bcnrider
  34. #39   Si se independiza CAtalunya el resto de sufridos españoles (por imperativo legal como es mi caso) veremos gobiernos del PP y demas partidos filofascistas ad-eternum. Si no fuera por el pozo negro de votos para la derecha que es un pais tan progresista como Catalunya, estariamos sumidos en el mordor político para toda la vida.

    Yo sinceramente me gustaría que CAtalunya fuera de una vez libre, pero por otra parte me jodería, porque supondría caer en manos del fascismo para toda la puta vida, porque la mayoría de españa salvo excepciones, vota facha por amplia mayoría.
    88  votos: 11   link
    el 12-03-2010 12:17 UTC por --159601-- --159601--
  35. #71   #51 #58 Mimi pia kuona ukosefu wa heshima kwa mtu anaongea katika lugha mwingine katika mazungumzo, na kama mfano wa nini niliwaambieni mimi kuweka hii comment katika lugha nyingine kujua jinsi kujisikia ;)
    82  votos: 10   link
    el 12-03-2010 13:20 UTC por Rogero Rogero
  36. #67   #13 HIJNORANTE
    80  votos: 8   link
    el 12-03-2010 13:17 UTC por palitroque palitroque
  37. #33   Quizás el problema sea que algunos catalanes se han apropiado de los simbolos o lo característico de Cataluña, al igual que algunos sectores de la derecha se apropiaron de los simbolos de todos los españoles.
    78  votos: 8   link
    el 12-03-2010 12:02 UTC por oso_69 oso_69
  38. #65   Hay muchos en España que viven de alentar el odio a Cataluña para vender periódicos y sacar votos. Si fuese catalán, supongo que me querría independizar de un país en el que obviamente no me sentiría bienvenido. Buena parte del resto de españoles no ven la lengua y la cultura catalanas como un patrimonio propio, sino como algo externo, no español, amenazante.

    Las noticias más escandalosas sobre Cataluña invariablemente tienden a ser sobre el uso y promoción del catalán. Personas e instituciones españolas usando y promocionando un idioma español en España. ¿Donde está el problema? En la respuesta a esa pregunta está la clave.

    De todos modos, como si fueran a permitir la independencia por mucho que los catalanes quisiesen...
    78  votos: 9   link
    el 12-03-2010 13:11 UTC por ventomareiro ventomareiro
  39. #117   #99 Dices que no quieres rencillas.

    ¿Sabes que sucedería si separásemos alumnos por su origen o por su lengua? ¿Sabes que pasaría cuando estos llegarán a 15, 16, 17 años??? ¿Sabes que relaciones se establecería entre ellos? Pregúntaselo a los valencianos o los vascos. Nosotros no vamos a fragmentar la sociedad catalana.

    La política educativa está cerrada con un gran pacto de estado entre todos los partidos catalanes a a excepeción del Pp (dado que no va a gobernar nunca, lo mismo da) para evitar que cada vez que cambia el gobierno haya cambio de política educativa con el coste que tiene eso para nuestro hijos.

    Como no tiene pinta de que en España vaya a haber un pacto de Estado por la educación (porque a sus (nuestros) políticos ni les importa, ni interesa), aquí nos hemos blindado.

    Creo sinceramente que al esto de España le urge más preocuparse por sus políticas educativas, que es donde tienen competencia y cambian cada 8 años con el desbarajuste generacional que comporta, que estar todo el día peleándose por la de Catalunya, que esta blindada, y además no posee competencias.

    --
    76  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:21 UTC por Piratas Piratas
  40. #21   #18 la demagogia es tu arte.
    seguro que un camarero tampoco entiende "me pone un café?"
    75  votos: 20   link
    el 12-03-2010 11:32 UTC por nightology_vuelve nightology_vuelve
  41. #75   #71 Ok.
    私はあなたに分かりません。すみまさし.
    75  votos: 9   link
    el 12-03-2010 13:23 UTC por llorencs llorencs
  42. #135   #26 Yo soy madrileño y carezco de dicha anécdota, a mi nunca me ha pasado, ni en Barcelona, ni en Tarragona. Tendré que seguir probando bares, ¡¡en algún sitio tiene que estar ese camarero!! xD
    75  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:55 UTC por times0000 times0000
  43. #5   #2 Entonces que tampoco se haga en contra en canales tipo intereconomia o telemadrid ¿no?

    Y no te equivoques la funcion de los medios a parte de informar es opinar sobre temas que no son verdades absolutas. Y si en lugar de sembrar odio sembraramos sentimiento fraternal nos evitariamos muchos problemas
    74  votos: 7   link
    el 12-03-2010 10:30 UTC por StuartMcNight StuartMcNight
  44. #38   #37 es lo que os passa a los que teneis complejo de colonizadores.
    Si te vas a Francia y le hablas a alguien en castellano, te faltara al respeto cuando te conteste en francés?
    74  votos: 15   link
    el 12-03-2010 12:16 UTC por ohfan2 ohfan2
  45. #41   #37 Te parece mal que cada uno hable con la lengua que mas domina ?

    O acaso le indicaste que no entendías el catalán y por eso necesitabas que el otro hiciera el favor de cambiar de idioma ?
    71  votos: 8   link
    el 12-03-2010 12:19 UTC por sorrillo sorrillo
  46. #115   He de recordar a muchos que escriben por aqui que España no es Madrid. Y eso lo dice un madruileño harto de ver que la mayor parte de la gente de Madrid se traga todas las mentiras y estupideces de EL Mundo, ABC, La Razón, Libertaddigital, etc .
    He ido muchisimas veces a Cataluña y jamás he tenido ningún problema lingüistico, solo tienen problemas los que no conocen la realidad.
    71  votos: 8   link
    el 12-03-2010 14:19 UTC por Wikito Wikito
  47. #119   #37 No digas tonterías hombre. Yo soy gallego y también tenemos otro idioma. Éste verano he ido con mi novia a Catalunya y he estado una semana en Barcelona. Siempre hablé en castellano y no tendría ningún problema en que me hablasen en catalán, pero es que ni una sola persona, ni en el metro, ni en los museos, ni en los establecimientos comerciales... me habló catalán como tú dices. La única persona que me habló en catalán fue, precisamente y en Port Aventura, ¡un MALLORQUíN! Y tan pronto le dije que era gallego continúo en castellano. Imbéciles los hay en todas partes pero no generalices, hombre.
    En cuanto a si alguien viene aquí, a Galicia, hay mucha gente que exclusivamente habla en gallego y si le viene alguien de fuera, ni siquiera se da cuenta de que a lo mejor puede no entenderlo. Mi propio padre y mi abuela hablan a mi familia de Alcalá de Henares en gallego sin darse cuenta siquiera. Y no es precisamente por faltarles al respeto.

    Y destacar el buen trato que he recibido las dos veces que he viajado a Catalunya, contraste con el de Madrid.
    70  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:31 UTC por --100555-- --100555--
  48. #91   Lo cierto es que esto se enfrenta a un concepto de "España" muy extraño que se da en estas tierras.

    Es decir, el nacionalismo español se comporta a menudo como una especie de "conquistador" con pueblos y culturas sometidas. Limitar el catalán (o cualquier otra de las lenguas del estado), su uso, su oficialidad, etcétera. Para el españolista, las regiones independentistas en la práctica funcionan como regiones "conquistadas" en las que vive gente que en parte no es española pero al mismo tiempo tienen que pertenecer a España.

    Apuesto a que esa ideología de conquista y ahogo cultural del españolismo ha sido uno de los motivos más influyentes para que determinadas regiones quieran su independencia.

    ¿Por qué nunca han propuesto los supuestos defensores de España, por ejemplo, que se enseñe un segundo idioma español en los colegios e institutos de todo el estado, como el catalán, para extender a todos la riqueza cultural española?
    69  votos: 7   link
    el 12-03-2010 13:44 UTC por yemeth yemeth
  49. #102   #66 Pero si el talibán nacionalista estás siendo tú, o es qué no ves que somos muchos los castellanos que no pensamos como tú. Y lo peor es que cuando te encuetras con tales argumentos, nos llamas antiespañoles porque según tú nadie que sea español puede pensar diferente a ti, eso es intolerancia talibán, nazi, fascista... llámalo como quieras, pero tú eres el único intolerante que hay en todo este asunto. Gente como tu sois la yesca que usan los independentistas más radicales para inflamar aun más la situación, si no dieseis tanto por c**** tendríamos menos problemas, creeme.

    ¿Licenciado en historia? Yo estuve en la facultad, que tuve que dejar para ponerme a currar y que todavía no he retomado, y era vergonzoso ver a la gente copiando en los exámenes y ver cómo cuando pasaba un cuatrimeste la gente olvidaba gran parte de lo aprendido por no serles de utilidad. Sinceramente, el ser licenciado en historia no es óbice para ser un perfecto inculto; de cada 10 licenciados en historia de mi promoción pueden valer tres la pena y, querido amigo, viendo tu forma de opinar y escribir, creo que no estarías entre esos tres.
    69  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:04 UTC por --164538-- --164538--
  50. #73   #66 Más a mi favor, encima licenciado en historia y no comentar que el idioma y cultura vasca y catalana han sobrevivido el paso de los siglos y no reconocer como tuyos .Pues si es España, aquí tenemos VA-RIOS I-DIO-MAS que HAY QUE RES-PE-TAR , por que son PA-TRI-MO-NIO CUL-TU-RAL y RI-QUE-ZA HIS-TÓ-RI-CA , * .http://es.wikipedia.org/wiki/Axular *
    ¿ Licenciado ? Qué poco sabes del pasado de tu propio país .Ahí tienes un ejemplo . Pero antes te aconsejo respirar hondo , tus teorías de que todo se basa en Sabino Arana ahí caen en picado (Euskal Herría != Euskadi ) . Euskal herria es un ente documentado , Euskadi ES el jodido invento PNVista .
    66  votos: 7   link
    el 12-03-2010 13:21 UTC por andertxu andertxu
  51. #56   No entiendo a muchos de los que se sienten muy españoles y que ven a Cataluña como parte de su país despreciar a una parte tan importante del que dicen que es su país, que es Cataluña.
    65  votos: 6   link
    el 12-03-2010 12:46 UTC por Zzelp Zzelp
  52. #118   A mi lo que me jode son los rancios, casposos, lerdos idiotas e ignorantes que hay por el mundo, es igual a que pais viajes o vivas, sieeeeempre son del mismo tipo de anormales, incluso llegué a la conclusión de geneticamente son diferentes (o como minimo neuronalmente).

    Las fanchas rancios tiene cara de mala digestión, siempre estan cabreados, van a misa y defiende la tortura de animales y de personas (véase "los grises")

    El que Catalunya se quiera independizar me parece perfecto, despues del boicot a productos catalanes, de las manipulaciones en varios medios, de tratarlos como terroristas, de siempre insultandolos, etc etc..

    Apoyo la independencia de Catalunya, el que no aguante este tipo de actitudes (facherios y rancios varios) siempre es bien recibido en ese pais.

    Se habla catalan ¿y que? muy cerrado has de ser de estar 2-3 años y no entender nada de nada o muy poco (y conozco gente que lleva 60 años se sienten catalanes -siendo aragoneses, gallegos, etc..- y no entienden bien el catalan, pero lo respetan y no te insultan y viceversa)

    El que se llegue a estas conclusiones como la del titular yo me preocuparia algo...
    64  votos: 7   link
    el 12-03-2010 14:21 UTC por --163377-- --163377--
  53. #90   Me encantan estos flames. Dan vidilla a menéame.

    No me extraña que ciertos catalanes quieran la independencia; con elementos como #45 declarándose "ejpañoles", es normal sentir vergüenza de ser español.
    63  votos: 7   link
    el 12-03-2010 13:43 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  54. #62   #1 Por principios reniego de TODOS los nacionalismos. El tuyo es el comentario más inteligente que he leído en mucho tiempo sobre este tema. Muchas gracias.

    Y ya está, sólo decirte esas dos cosas :-)
    59  votos: 5   link
    el 12-03-2010 12:55 UTC por Raiser Raiser
  55. #159   #134 No me acordaba demasiado, solo lo estudié 1 año :-P Y hace 3 que no lo tocaba, así que estoy oxidado. Lo del すみません, no sé que demonios escribí, y bueno no pensé en la partícula correctamente :-D

    #157 La cagaste, pareix es completamente correcto, es catalán, aunque en Cataluña digais sembla en Mallorca es más habitual el parèixer.
    dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=pareixer&operEntrada=0
    59  votos: 6   link
    el 12-03-2010 15:29 UTC por llorencs llorencs
  56. #84   #13 Gracias por el momentazo APM... dime que te llamas Curry y me lo creo.
    58  votos: 6   link
    el 12-03-2010 13:30 UTC por leppard leppard
  57. #125   #123 Perdona, yo lo respeto, ya lo he dicho. Lo que no respeto es la actitud de algunas personas que no saben ver más allá.

    Yo me adapto a la sociedad en la que vivo ahora, lo he dicho, voy a comprar el pan e incluso digo "adeu", pero no comparto la obligación de que las clases sean exclusivamente en catalán, no es justo, para algo hay dos idiomas oficiales. Por tanto, no es el mismo caso que Londres, que sólo tiene un idioma oficial.

    Y mira, cosas que me joden de muchos catalanistas extremos:
    Extensió
    1R SEMESTRE -ESTUDIS DE GRAU- FEB/SET
    Percentatge d'ús de l'Idioma
    Català 95.0%
    Anglès 5.0%
    Castellà 0.0%

    Esto lo tiene colgado el decano de la facultad para su asignatura de estructura y función celular. A mí me parece vergonzoso y provocador. Es lo que nos pasa a muchísimos castellanos
    57  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:47 UTC por demten demten
  58. #177   #172 en que te basas para decir que en catalunya no se respeta el castellano?? Vives aquí o solo te quedas con las noticias que publica la prensa cavernícola??
    57  votos: 7   link
    el 12-03-2010 16:04 UTC por zwilhandler zwilhandler
  59. #14   #10 Empiezas diciendo "Con todo mi respeto" y después dices que digo "tonterias". Creo que empezar diciendo "Con todo mi respeto" no te da derecho a descalificar a continuación. Bueno es que es contradictorio.

    La segunda es que dices que yo "fomento divisiones". Cuando lo que digo es que se ha de amar a toda Catalunya (sí, sí, hasta a los que no quieren ser españoles) y apoyar también al que no es independentista en lugar de pedir más apoyo para el independentista (¿qué pasa? ¿que el objetivo del independentismo no es fomentar divisiones?).
    56  votos: 9   link
    el 12-03-2010 10:44 UTC por Igualtat Igualtat
  60. #97   Deberíamos dejar de discutir estas gilipolleces. Aquí todo gira en torno al dinero, pero se adorna el asunto con "identidad", "idioma", "cultura".
    56  votos: 6   link
    el 12-03-2010 13:56 UTC por pimperan pimperan
  61. #192   No quisiera entrar en el flame, pero me viene al pelo contar una anécdota sobre mi novia granadina que lleva unos 4 años viviendo en Barcelona.

    En estos 4 años ha aprendido a hablar catalán. En menos de un año ya lo entendía y al cabo de 2 o 3 ya se atrevió a hablarlo. Pues ahora se queja de que nadie le habla en catalán aunque ella sí lo haga. En cuanto los catalanes ven que a ella le cuesta un poco hablarlo (lógicamente aun no tiene soltura), se ponen a hablarle en castellano aunque ella siga en catalán. Y eso le repatea porque quiere que le hablen en catalán para practicar xD

    Por eso no me trago historias como la de #13. Y menos siendo un camarero de un bar que tiene que atender a decenas de personas al día.
    56  votos: 7   link
    el 12-03-2010 17:24 UTC por HaScHi HaScHi
  62. #101   Vivo en Barcelona, soy catalán y me siento catalán, pero yo también estoy de acuerdo con el titular.
    55  votos: 6   link
    el 12-03-2010 14:03 UTC por JuanjoVargas JuanjoVargas
  63. #42   Y me siento mas o menos independentista en función de los insultos o halagos que reciba de mis conciudadanos de otras regiones.

    Y es que para sentirme Español necesito que el resto de Españoles me consideren como tal, como parte de su cultura y su nación. Si me excluyen y me ningunean entonces llego a la conclusión que estaré mejor solo que mal acompañado.
    54  votos: 6   link
    el 12-03-2010 12:23 UTC por sorrillo sorrillo
  64. #258   Para todos los Takamuras del mundo: venid a Barcelona una temporada. Lo que más se oye es español, seguido de árabe y urdu.

    Mi profesor de ética de 2o de BUP, un Zaragozano que siempre nos habló en castellano, me explicó una cosa que me marcó de por vida: Sobre una situación desigual, aplicar medidas igualitarias mantiene la desigualdad. Lo dibujó muy gráficamente, pon un rectángulo sobre un triángulo, va a caer hacia un lado, no va a hacer una linea plana ni de casualidad.

    Las mujeres han sido discriminadas toda la vida, ¿crees negativo que reciban ayudas para poder llegar a una situación más igualitaria? si asi lo crees, ya no te hablo más, sólo eres un maldito fascista ignorante y follonero.

    Ahora en cristiano. El catalán ha sido perseguido, prohibido y relegado al uso doméstico desde 1714 hasta 1931, y del 1939 al 1978. ¿Crees que aplicar una medida igualitaria va a ayudar a que se normalice la situación?????

    No voy a mencionar la política franquista de movimientos de población (si, la inmigración andaluza que forma el 87.5% de mi genoma). Según wikipedia (en inglés, no en catalán), esto fué un acto de genocidio cultural. Así de clarito lo pone.

    Pues eso es lo que pasa en Catalunya. Si lo entiendes bien, sinó, que te dén.
    54  votos: 9   link
    el 13-03-2010 09:09 UTC por zeekren zeekren
  65. #183   Yo amé a una catalana, y creédme, nuestras lenguas nunca fueron un problema.
    53  votos: 7   link
    el 12-03-2010 16:28 UTC por paumania paumania
  66. #111   #13 ¿Seguro que has estado en Barcelona, o solo te quedas con las 4 noticias chorras?. Porque mira que he pasado veranos y veranos con mis primos que viven allí y jamás he tenido un problema. Solo una vez lo pasé mal porque un tio con pinta de cabrón amargao me empezó a preguntar cosas en catalán y no le entendía ni papa (yo solo tenía 11 años), luego me enteré de que el edificio, en el que mi primo estaba haciendo las practicas, era de la generalitat, y que el capullo ese me estaba preguntando "¿que hace usted aquí?" (a un niño de 11 años). En fin, un trastornado mental, un jefecillo de medio pelo.
    En la calle jamás he conocido a nadie que no te hable castellano si ve que no le estás entendiendo. Otra cosa es que vallas con chulerias o prepotencias a los catalanes, para eso sí que no tienen "tolerancia" ni "respeto" (y hacen de puta madre)
    51  votos: 7   link
    el 12-03-2010 14:13 UTC por --124152-- --124152--
  67. #240   #217 & #211 de que coño habláis?
    Habéis hecho la educación primaria, secundaria, ESO o Bachillerato en Cataluña? Si la respuesta es no por favor dejar de decir jilipolleces y si la respuesta es sí volver a ir a clase porqué está claro que la mitad de las horas estabais durmiendo.

    Y me lo dejáis perfecto para copiar / pegar está carta de un alumno catalán a Telemadrid de hace dos años pero que representa a buena parte de los estudiantes catalanes...

    A ver si de una puñetera vez entendéis como nos sentimos.

    -----

    Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

    He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

    Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
    Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

    La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

    ¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres   » ver todo el comentario
    50  votos: 9   link
    el 12-03-2010 22:05 UTC por AEPAC AEPAC
  68. #16   #14 Estaba siendo sarcástico.

    Si tienes un sector de la población descontento, es perfectamente lógico discernir el por qué esta descontento. E intentar mejorar la situación para que esta persona se sienta mejor en la sociedad. Mostrarle que te preocupas por él. No darle las excusas en las que basar su descontento.

    ¿El problema (que yo no lo veo como problema) es el independentismo? Pues centra tu atención en él. No se para que se tiene que prestar atención a los que no lo son. Ni que estuvieran marginados.
    48  votos: 3   link
    el 12-03-2010 10:50 UTC por --88439-- --88439--
  69. #80   #77 私も、日本語と日本が好きですね :-D
    Lo mismo, hehe xD
    48  votos: 4   link
    el 12-03-2010 13:28 UTC por llorencs llorencs
  70. #173   #126 ¿Porque tú lo vales?
    48  votos: 4   link
    el 12-03-2010 15:55 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  71. #212   #211 No se quiere borrar la palabra Lérida (por seguir con tu ejemplo). En pràcticamente toda España seguirá diciendose Lérida. Y en Cataluña no me parece mal que se rotule Lleida, porque se llama así. ¿Dónde si no iban a poner ese rótulo? ¿En Burgos? No es un desprecio a los hispanohablantes.

    El problema es ese, que cada ley para proteger el catalán se ve como un ataque al castellano. Y no tiene nada que ver. Se puede proteger una lengua sin dañar otra. Y eso se ve en Cataluña, donde conviven castellano y catalán sin ningún problema. Los problemas se ven desde fuera. Cuesta aceptar el catalán como una lengua de todos los españoles, que se habla en cierta zona. A mi me encanta ir a Galicia y escuchar gallego, no me enfado si en un momento determinado no entiendo algo, pregunto qué significa y ya está. Además aprendo.
    46  votos: 5   link
    el 12-03-2010 19:03 UTC por leprechauna leprechauna
  72. #82   #45 Si tan español te sientes y hablas tanto el español, aprende a escribirlo majo.
    Y leer un poco tampoco te vendría mal, pero eso ya, dejo a tú elección el idioma.

    Sin acritud.
    45  votos: 4   link
    el 12-03-2010 13:29 UTC por --24841-- --24841--
  73. #188   Todos esos que sueltan que cuando piden algo en Cataluña les responden "no te entiendo" o "háblame en catalán" y cosas así... No han pisado Cataluña en su vida, y no han pedido nada, y desde luego no les han contestado así. Más bien parecen frases del estilo " mi tío Juan me ha dicho que el primo del sobrino de la hermana de su compañero de trabajo..." etc.

    Yo si que vivo en Cataluña y hablo el castellano perfectamente donde quiero. Y nunca te responden así.
    45  votos: 6   link
    el 12-03-2010 16:55 UTC por --140959-- --140959--
  74. #74   #66 puedes ser licenciado o doctorado en historia... pero sigues siendo un ignorante.
    43  votos: 5   link
    el 12-03-2010 13:22 UTC por ohfan2 ohfan2
  75. #108   #85 <relajaciondelflame > ¿ Argentino , Cataluña ? ) contacta con www.meneame.net/user/Lucerillo xD .
    < /relajación del flame> .

    #97 Mentira. ¿ Has oido hablar de la "Korrika" vasca ? La cultura no es dinero , es la gente que se usa su lengua y su forma de ser cada día . A un euskaldunzarra aldeano (Viejo vascoparlante ) que le digas que la defensa del euskera es por dinero , pensará que le estás vacilando , pues se siente vasco DE POR SÍ ;) sin ideologias añadidas ni votos a ningun partido . Para el es euskaldun y punto, por que ha crecido así , y como el mucha gente, sin oir hablar ni de izquierdas ni derechas , es lo que ha sentido como suyo toda la vida .
    43  votos: 5   link
    el 12-03-2010 14:11 UTC por andertxu andertxu
  76. #200   #1 Si todos fueran como tu, no existirían independentistas en Catalunya.

    Yo por mi parte, y a pesar de todo, te diré que me siento muy orgulloso de ser catalán y de ser español. Y de todo lo que ello significa. Estamos 'condenados' a querernos.
    43  votos: 3   link
    el 12-03-2010 17:58 UTC por eolosbcn eolosbcn
  77. #203   #24 Es increíble lo ciego que estas con tus prejuicios, si de verdad te crees lo que has escrito es que no tienes ni idea de lo que es la España actual, el Estado autonómico, la descentralización administrativa y por supuesto algo que tu y veo que alguna gente en Cataluña ignora: los españoles no somos como los pitufos y si te crees que tan igual es el de Luarca como el de Elche o el de Jerez es por un adoctrinamiento político y cultural del tamaño de tu ego.

    Puedes estar tranquilo que el día del referéndum tendrás mi voto para la independencia de Cataluña.
    43  votos: 5   link
    el 12-03-2010 18:14 UTC por geme geme
  78. #228   #219 Dios, cuanta tontería hay que leer, mira para empezar Lleida es como se le ha llamado casí siempre y más es el nombre que recibe en ese territorio que es de donde es.

    ¿Persecución del castellano? Cuanto LOL.

    Te voy a responder basándome en Baleares, en Mallorca también tenemos la toponímia en catalán, oh, perseguimos el castellano.

    También se da casí todo en catalán, 3 horas para castellano, 3 horas para catalán y 3 horas para inglés.

    Y por cierto, el nombre es Lleida, Pollença, Girona, Ciutat de Mallorca(que se está perdiendo pero hasta el franquismo jamás se le llamó Palma de Mallorca), Sineu, Sa Pobla...

    Ah por cierto, el topónimo de Lleida es de la Edad Media, así que ya me dirás de incorrecto es usarlo, así que menos lobos caperucita :-P

    Y venir a estas alturas a hablar de imposición es ya de estúpideces, de que se pretende perjudicar al castellano? Falso.

    Joder, y sí desde la administración se perjudica al castellano, dime porque en correos, el ayuntamiento, y muchas de las comunicaciones oficiales de la ciudad donde vivo se hacen en castellano.
    42  votos: 5   link
    el 12-03-2010 20:27 UTC por llorencs llorencs
  79. #149   Cataluña, País Vasco... haced lo que os salga de los huevos, pero no nos sangréis con la amenaza de independizaros, a mí me importa una mierda, pero a los políticos de Madrid con intereses en mandar en toda España no, y por eso permiten y alimentan los agravios comparativos fiscales y de inversión.
    41  votos: 7   link
    el 12-03-2010 15:17 UTC por hommer hommer
  80. #35   #25 Hasta en los EEUU puedes quemar la bandera.
    39  votos: 3   link
    el 12-03-2010 12:03 UTC por andertxu andertxu
  81. #127   #120 ¿Mi comentario sabes por qué fue escrito así? Y sí, tienes razón, era para provocar a quienes odian otra lengua, sobretodo porque respondía a un comentario que faltaba al respeto a todo dios, y ante ese tipo de comentarios pues hago lo que les jode más, y en ese caso era que le hablara en catalán.

    Por cierto, no generalizes, para empezar yo no soy independentista.

    Y, ¿por qué es rídiculo que hablen en catalán? Se esta en un sitio que el profesor puede decidir cualquiera de las dos lenguas, por ejemplo yo en la universidad he tenido profesores que dan las asignaturas en catalán o castellano, dependiendo de donde sea él.
    39  votos: 3   link
    el 12-03-2010 14:48 UTC por llorencs llorencs
  82. #134   #75 Por Piccolo bendito, no le des esas patadas al japonés >_<

    私はあなたが分かりません。すみません。
    39  votos: 4   link
    el 12-03-2010 14:54 UTC por takamura takamura
  83. #171   #1 Un amigo mio me dijo hace tiempo: "Si los españoles nos respetasen, no me importaría decir que soy español, pero como no es así..."
    39  votos: 3   link
    el 12-03-2010 15:49 UTC por Shinu Shinu
  84. #204   Yo soy andaluz, y estoy orgulloso de que en España exista un territorio como Cataluña, con lugares increibles y una cultura fascinante, además de personas muy valiosas. Y los cuatro desagradables que despotrican de España no me van a hacer pensar lo contrario. Luego cuando visitas distintas partes de España te das cuenta de que tenemos nuestras diferencias, pero que muchas cosas nos unen y caracterizan como españolas, sin que las características de nuestras comunidades dejen de existir y hacernos únicos.

    Andalucia por sí, España y la Humanidad.

    Saludos chico/as de España. Esta parece una buena iniciativa.
    39  votos: 4   link
    el 12-03-2010 18:17 UTC por rideon1895 rideon1895
  85. #205   Pues yo quiero que Cataluña se independice, así el Madrid ganaría la liga todos los años :-D
    38  votos: 4   link
    el 12-03-2010 18:18 UTC por deepster deepster
  86. #218   #213 tú lo ves como un ataque al español, y no es así. Las dos lenguas pueden convivir tranquilamente. Verlo como un ataque son ganas de ponerse de víctima. Dudo mucho que el castellano desaparezca en Cataluña.

    Respecto a #214, por mucho que lo llames Munich, se llama München. Estoy bastante segura de que el nombre original de Lérida, es Lleida. Traducir los nombres propios (en cualquier idioma y en todo el mundo) es una cosa que personalmente, no me gusta demasiado. Pero está extendido y es habitual, así que me aguanto y lo respeto.
    38  votos: 5   link
    el 12-03-2010 19:29 UTC por leprechauna leprechauna
  87. #48   #37 , No no es delito federal, está dentro de la libertad de expresión . ( Según la ACLU ) www.aclu.org/free-speech/flag-desecration
    37  votos: 3   link
    el 12-03-2010 12:33 UTC por andertxu andertxu
  88. #178   #174 pero tú hablas castellano, ¿no? Es que la otra persona no habla catalán, seguramente porque viene de fuera.
    Por otro lado, si tú empiezas en catalán y el otro sigue en castellano, seguramente será porque él no domina el catalán.
    Si en España alguien me habla en inglés, yo pienso que lo hace porque no habla español, no por joder, y voy y le contesto en inglés.
    No es tan difícil entender la diferencia, collons. De hecho, no me creo que no entendáis la diferencia. Igual es que tenéis el orgullo tan crecido y el cerebro tan lavado, para soltar semejantes "razonamientos" y encima creéroslos.
    37  votos: 8   link
    el 12-03-2010 16:05 UTC por positifo positifo
  89. #202   EDITO MI COMENTARIO ANTERIOR, no quería enlazar con #163, sino con #153. El odio hacia los catalanes no es por que se quieran independizar. Y muchos de los que odian a los catalanes no han estado nunca en cataluña, y son lo que cuentas estúpidas anécdotas como la del camarero que no sirve un café si lo pides en castellano.
    37  votos: 3   link
    el 12-03-2010 18:13 UTC por leprechauna leprechauna
  90. #77   #75 Nihon ga suki desu ne :-D :-D :-D . #71 ban baka desu .
    36  votos: 3   link
    el 12-03-2010 13:24 UTC por andertxu andertxu
  91. #94   #18 No voy a defender el comentario al que haces referencia pero si tu pides en castellano a un camarero que te traiga un cafe y el te contesta "no te entenc", aunque le entiendas la situación es incomoda. Además de eso, si realmente no sabes catalán, tienes dificil cualquier salida que no sea levantarte e irte, porque pese a que tu entiendas al camarero, el camarero te acaba de decir que el no te entiende a ti, y aunque tu sepas que eso es mentira, probablemente no sea buena idea montarle un pollo al tio que te tiene que servir.
    36  votos: 4   link
    el 12-03-2010 13:49 UTC por AlvMad AlvMad
  92. #191   Un profesor cubano que tuve en los Estados Unidos me dijo que él no entendía cómo en los institutos de toda España no se podía escoger, entre las materias optativas, la enseñanza de catalán, gallego o vasco. A él esto le parecería lo lógico y natural. Concordó conmigo en que si desde el «centro» se predicaba la «pluralidad» dentro de Cataluña al mismo tiempo que se fomentaba la ignorancia del resto de España a respecto de Cataluña por algo sería, y no por algo bueno.
    36  votos: 4   link
    el 12-03-2010 17:15 UTC por Perhi Perhi
  93. #112   Los movimientos independentistas son imparables cuando se sustentan en el apoyo mayoritario del pueblo. Esto no ocurre en Cataluña. La independencia no se otorga ni se da, la independencia se asume y para asumirla no vale con tener el 20% de votos a favor, tampoco el 40%. Si la independencia la respaldara el 80% de los catalanes, el gobierno catalán fundaría su propio estado. Eso no pasa. Que pase en el futuro es decisión de ellos y el resto debemos respetarla. Si dentro de 100 años una inmensa mayoría de españoles se mostrase a favor de salir de la UE, desearíamos que su decisión fuese respetada. Lo que no vale en ninguno de los casos es que cuatro se apropien de la opinión de todo un pueblo y hablén en su nombre.
    35  votos: 4   link
    el 12-03-2010 14:15 UTC por tuneado tuneado
  94. #122   El día que españa se convierta en un estado respetuoso con las nacionalidades que forman parte del mismo, (al nivel de suiza) en el que un Suizo de Geneve, jamás irá a Zurich exigiendo hablar en Francés porqué es suizo... Ese suizo entiende perfectamente que aunque esté en su própio pais, la lengua de Zurich es el Alemán. Se llama RESPETO. Cuando los españoles aceptéis éste hecho, y entendáis que el español no está ni un solo gramo por encima del catalán, y cuando vengais aquí a catalunya pidierais educadamente ser atendidos y contestados en castellano porque no hablais catalán, jamás, jamás, jamás nadie os hablará en catalán ni tendreis ningún problema. En el momento en el que sale esa fuerza interior melancólica, rancia de superioridad nacional, ESTOY EN EJPAÑA Y ME TIENES QUE HABLAR EN EJPAÑOL, es cuando os perdéis... totalmente y haceis crecer dia a dia la necesidad de nuestro pueblo de alejarnos de toda ésta opresión para poder llegar a la plenitud Naciona y lingüística.

    Aunque mucha gente lo crea, el verdadero motivo de la independencia para Catalunya es el nacional, (historia, cultura y lengua diferentes) más que la económica. Si España no quiere que Catalunya se independice, es tan fácil como entender que el castellano no es superior al catalán en ningún ámbito, y que la lengua PROPIA y veicular en Catalunya es el Catalán. Solo con algo tan sencillo como esto haríais que millones de catalanes pudieran sentir a España como un país propio que entiende y respeta su identidad.
    35  votos: 4   link
    el 12-03-2010 14:38 UTC por Kosimo Kosimo
  95. #150   Tendríamos que inventar un "trol·lometro", porque los que he visto en este hilo se salen de madre.

    Podría ser algo así como escala Richter, exponencial. Un troll como #13 podría ser de magnitud 9.

    Os animo a ponerle nombre a la escala.
    35  votos: 4   link
    el 12-03-2010 15:18 UTC por juanitro juanitro
  96. #217   #211 Tienes mucha razon, en Cataluña no se respeta ni defiende por igual a las dos lenguas oficiales.
    La discriminacion positiva como pasa con el tema de genero, es discriminacion por mucho que quieras disfrazarlo de positivo.
    Es mas creo que la catalanofobia se esta generando desde dentro de Cataluña, por que creo que a ciertos politicos les hace ganar votos.
    35  votos: 6   link
    el 12-03-2010 19:27 UTC por juankchojin juankchojin
comentarios cerrados

menéame