3193
Sorprendente artículo de quién fue director general de RTVE por el PSOE Luis Solana, que pide que 'todos seamos españoles orgullosos de Cataluña', ya que un territorio sin el otro no son nada, y pide 'que comience una campaña en todos los medios (de derechas y de izquierdas) que pidan a Cataluña que no se independice.'
menéame
¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?
¿Por qué es la anécdota típica de los que visitan Cataluña y a los autóctonos castellanoparlantes nunca les ha pasado?
¿¿¿ respetar tu cultura es que cuando pido un café en castellano en Barcelona el payaso de turno me diga "no te entenc"????
¿No te entendec? ¿Qué significará eso? ¿Es acaso un jeroglífico? A un castellanoparlante como yo se le hace imposible desentrañar tan enrevesada combinación de palabras. ¿Seguro que el camarero no te está insultando?
¿por que la hermana de Messi se ha tenido que pirar de cataluña para PODER ESTUDIAR EN ESPAÑOL ???????
Dime.. si no se estudia en catalán en Cataluña, ¿dónde entonces? Y si en Cataluña se hace todo en castellano el catalán acabaría por desaparecer. ¡Ah claro, que era eso lo que querias en un principio!
¿por que hay un padre en huelga de hambre para que su hija pueda estudiar en español en cataluña - España????
cuando me lo aclares, a lo mejor respeto que habléis dialectos varios
El catalán es una lengua. Tu forma de escribir comenzando los párrafos en minúscula quizás sí que sea un dialecto del castellano.
Sin embargo, al respecto de esto:
Comprendo que no es fácil de aceptar, pero Cataluña tiene los mejores pequeños emprendedores, los mejores profesionales en los asuntos del futuro, los mejores técnicos en las tecnologías que se avecinan. Cataluña tiene gentes que entienden el mañana.
debo decir que no estoy de acuerdo. Es cierto que Cataluña tiene muy buenos emprendedores, profesionales y gentes que entienden el mañana, pero no tienen los mejores, tienen de todo: bueno, mejores, malos y peores, como en Madrid . En mi trabajo me he encontrado muchas veces en reuniones en Barcelona o en Madrid con personal de aquí y de allá, y no soy capaz de ver la diferencia en cuanto a profesionalidad o "emprendimiento": en ambos sitios, y seguro que en muchas mas ciudades españolas, hay grandes profesionales, y absolutos peleles que no tienen ni idea de lo que hablan, pero hablan mucho. Supongo que estos últimos son capaces de confundir a Luis Solana, pero no a mi.
Es necesario que el resto de España ame a Catalunya, pero a toda Catalunya y todos los catalanes, a la Catalunya real, a la plural donde hay nacionalista o independentistas, y hay quien no lo somos.
Si no, al final, hasta nosotros nos haremos independentistas.
Todo ese centralismo férreo, todo ese odio hacia el que diga que no está conforme con esta estampa uniforme bajo una bandera y un idioma, nos lleva hacia la disolución irremediable de España como país, por las buenas o por las malas.
¿Porqué se deniega tajantemente el derecho a la autodeterminación para Euskadi o Catalunya? ¿Por miedo a que se expresen libremente? Libertad pero para otras cosas, las "sagradas", como la sacrosanta unidad de la nación española, ni tocarlas.
Ya que los medios siempre son parciales, al menos que lo sean a favor del respeto y la integración, ¿no crees?
Y si todos los catalanes sientiesen su cultura respetada en el resto de España estoy seguro de que habría un número mucho menor de independentistas.
La hermana de Messi no sé, pero los miles de catalanes que han votado mayoritariamente a sus gobernantes, con sus políticas lingüísticas, están por toda Catalunya.
Ya se nos ha ido el santo al cielo, pedimos publicamente que los periódicos nos manipulen...
En general, los prejuicios hacia Cataluña vienen de la ignorancia o el paletismo. Y también a ciertos personajillos que tenemos la desgracia de aguantar y que atizan la confrontación.
Ah per cert, si vius a Catalunya també es parla català, així que respecta aquella gent, i ningú t'imposa res, el que preten imposar aparentament ets tu
#50 Vinga, que es noti el rescpecte, no?
Yo cuando llegue a Cataluña no sabia ni una palabra de catalan. Solo me costo 3 meses aprenderlo.
Eso solo se puede hacer de una forma, mediante referéndums y que el pueblo decida, como casí cualquier otra decisión que afecte al pueblo, más democracia y menos imposición.
Por que el odio por Cataluña se fomenta desde fuera. Mi experiencia: vivo en un pueblo de Alicante, y un día traje a una amiga catalana. La muy inocente, se le ocurrió pedir una cosa en catalán en una farmacia, y la farmaceutica le preguntó como 4 veces que qué estaba diciendo. Claro, el catalán es taaaaaaaan diferente al valenciano, que no entendía ni papa. Son ganas de meter cizaña.
#172 2 años viviendo en Cataluña, y nunca he sentido que no respetaran el castellano. Como ya he dicho, es al contrario. No se respeta que en Cataluña quieran cuidar el catalán.
#120 y #125 sólo una pregunta. ¿por qué has escogido estudiar en Lleida sabiendo que te iban a dar las clases en catalán? Porque si te hubieran engañado diciendo que todo iba a ser en castellano, lo entendería, pero no creo que sea el caso.
Y por cierto, a mi me encanta vivir en un pais con tantas diferencias de sur a norte. Si fueramos todos iguales la llevábamos clara. Y me encanta el catalán - valenciano, el gallego, el vasco, el asturiano o bable (creo que bable no les sienta bien, no estoy muy segura), el anadalú, el murciano, el castellano y el español (y si hay más que me los dejo, tambien). Prefiero vivir en un sitio con 10 lenguas donde todos se entienden que en uno con una sola lengua donde no hay forma de hablar con nadie.
CATALANES no os engañéis soy de la Castilla profunda y es increíble el odio que se os profesa sin razón alguna, además no sufriríamos ninguna consecuencia de vuestra independencia si los aranceles entre nosotros siguen siendo cero. Que vergüenza.
Y de aquellos polvos, estos lodos.
Premio al troll de marzo del 2010. ¡Felicidades!
Ya sé que aún queda mucho mes pero lo tuyo es insuperable. Gente como tú ensucia Menéame.
#45 Los VASCOS habalaban VASCO antes de que existiera TU ESPAÑA , asi que RESPETA.Si en España se pudiera habalar en vasco y catalán tan fácilmente como en español , y se respetasen derechos linguisticos y sociales (Euskal Herría existe como ente cultural histórico , puedo respetar las fronteras de España y Francia que Euskal Herría como tal no dejaría de existir , por mucho que te joda , en tu país hay diferentes naciones y culturas , y deberías estar orgulloso de ello , de tener tantas culturas e idiomas DIVERSOS Y FASCINANTES , pero la gente como tu nos desprecia , creando cada día mas independentitas ( nacionalismo != independentismo ) entonces , si ,me sentiría español , pero viendo el panorama ...
Jo soc paleto? LOL. Al menys jo tinc respecte per les altres persones, cosa que pareix que els teus pares no varen sabre ensenyar-te.
Vergonya t'hauria de fer ser així
soy Argentino vivo en catalunya, hablo y escribo el catalan y cuando quiero hablo en castellano
ale.. un saludo
"¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?"
Sintámonos orgullosos de la diversidad de tradiciones, idiomas y culturas españoles.
#18 si te dice "no t'entenc" o es un pallaso o no vocalizas en castellano, pero es que además si me dices cuántos camareros de origen catalán (y ya ni español) encuentras en Barcelona...
Yo sinceramente me gustaría que CAtalunya fuera de una vez libre, pero por otra parte me jodería, porque supondría caer en manos del fascismo para toda la puta vida, porque la mayoría de españa salvo excepciones, vota facha por amplia mayoría.
Las noticias más escandalosas sobre Cataluña invariablemente tienden a ser sobre el uso y promoción del catalán. Personas e instituciones españolas usando y promocionando un idioma español en España. ¿Donde está el problema? En la respuesta a esa pregunta está la clave.
De todos modos, como si fueran a permitir la independencia por mucho que los catalanes quisiesen...
¿Sabes que sucedería si separásemos alumnos por su origen o por su lengua? ¿Sabes que pasaría cuando estos llegarán a 15, 16, 17 años??? ¿Sabes que relaciones se establecería entre ellos? Pregúntaselo a los valencianos o los vascos. Nosotros no vamos a fragmentar la sociedad catalana.
La política educativa está cerrada con un gran pacto de estado entre todos los partidos catalanes a a excepeción del Pp (dado que no va a gobernar nunca, lo mismo da) para evitar que cada vez que cambia el gobierno haya cambio de política educativa con el coste que tiene eso para nuestro hijos.
Como no tiene pinta de que en España vaya a haber un pacto de Estado por la educación (porque a sus (nuestros) políticos ni les importa, ni interesa), aquí nos hemos blindado.
Creo sinceramente que al esto de España le urge más preocuparse por sus políticas educativas, que es donde tienen competencia y cambian cada 8 años con el desbarajuste generacional que comporta, que estar todo el día peleándose por la de Catalunya, que esta blindada, y además no posee competencias.
--
seguro que un camarero tampoco entiende "me pone un café?"
私はあなたに分かりません。すみまさし.
Y no te equivoques la funcion de los medios a parte de informar es opinar sobre temas que no son verdades absolutas. Y si en lugar de sembrar odio sembraramos sentimiento fraternal nos evitariamos muchos problemas
Si te vas a Francia y le hablas a alguien en castellano, te faltara al respeto cuando te conteste en francés?
O acaso le indicaste que no entendías el catalán y por eso necesitabas que el otro hiciera el favor de cambiar de idioma ?
He ido muchisimas veces a Cataluña y jamás he tenido ningún problema lingüistico, solo tienen problemas los que no conocen la realidad.
En cuanto a si alguien viene aquí, a Galicia, hay mucha gente que exclusivamente habla en gallego y si le viene alguien de fuera, ni siquiera se da cuenta de que a lo mejor puede no entenderlo. Mi propio padre y mi abuela hablan a mi familia de Alcalá de Henares en gallego sin darse cuenta siquiera. Y no es precisamente por faltarles al respeto.
Y destacar el buen trato que he recibido las dos veces que he viajado a Catalunya, contraste con el de Madrid.
Es decir, el nacionalismo español se comporta a menudo como una especie de "conquistador" con pueblos y culturas sometidas. Limitar el catalán (o cualquier otra de las lenguas del estado), su uso, su oficialidad, etcétera. Para el españolista, las regiones independentistas en la práctica funcionan como regiones "conquistadas" en las que vive gente que en parte no es española pero al mismo tiempo tienen que pertenecer a España.
Apuesto a que esa ideología de conquista y ahogo cultural del españolismo ha sido uno de los motivos más influyentes para que determinadas regiones quieran su independencia.
¿Por qué nunca han propuesto los supuestos defensores de España, por ejemplo, que se enseñe un segundo idioma español en los colegios e institutos de todo el estado, como el catalán, para extender a todos la riqueza cultural española?
¿Licenciado en historia? Yo estuve en la facultad, que tuve que dejar para ponerme a currar y que todavía no he retomado, y era vergonzoso ver a la gente copiando en los exámenes y ver cómo cuando pasaba un cuatrimeste la gente olvidaba gran parte de lo aprendido por no serles de utilidad. Sinceramente, el ser licenciado en historia no es óbice para ser un perfecto inculto; de cada 10 licenciados en historia de mi promoción pueden valer tres la pena y, querido amigo, viendo tu forma de opinar y escribir, creo que no estarías entre esos tres.
¿ Licenciado ? Qué poco sabes del pasado de tu propio país .Ahí tienes un ejemplo . Pero antes te aconsejo respirar hondo , tus teorías de que todo se basa en Sabino Arana ahí caen en picado (Euskal Herría != Euskadi ) . Euskal herria es un ente documentado , Euskadi ES el jodido invento PNVista .
Las fanchas rancios tiene cara de mala digestión, siempre estan cabreados, van a misa y defiende la tortura de animales y de personas (véase "los grises")
El que Catalunya se quiera independizar me parece perfecto, despues del boicot a productos catalanes, de las manipulaciones en varios medios, de tratarlos como terroristas, de siempre insultandolos, etc etc..
Apoyo la independencia de Catalunya, el que no aguante este tipo de actitudes (facherios y rancios varios) siempre es bien recibido en ese pais.
Se habla catalan ¿y que? muy cerrado has de ser de estar 2-3 años y no entender nada de nada o muy poco (y conozco gente que lleva 60 años se sienten catalanes -siendo aragoneses, gallegos, etc..- y no entienden bien el catalan, pero lo respetan y no te insultan y viceversa)
El que se llegue a estas conclusiones como la del titular yo me preocuparia algo...
No me extraña que ciertos catalanes quieran la independencia; con elementos como #45 declarándose "ejpañoles", es normal sentir vergüenza de ser español.
Y ya está, sólo decirte esas dos cosas
#157 La cagaste, pareix es completamente correcto, es catalán, aunque en Cataluña digais sembla en Mallorca es más habitual el parèixer.
dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=pareixer&operEntrada=0
Yo me adapto a la sociedad en la que vivo ahora, lo he dicho, voy a comprar el pan e incluso digo "adeu", pero no comparto la obligación de que las clases sean exclusivamente en catalán, no es justo, para algo hay dos idiomas oficiales. Por tanto, no es el mismo caso que Londres, que sólo tiene un idioma oficial.
Y mira, cosas que me joden de muchos catalanistas extremos:
Extensió
1R SEMESTRE -ESTUDIS DE GRAU- FEB/SET
Percentatge d'ús de l'Idioma
Català 95.0%
Anglès 5.0%
Castellà 0.0%
Esto lo tiene colgado el decano de la facultad para su asignatura de estructura y función celular. A mí me parece vergonzoso y provocador. Es lo que nos pasa a muchísimos castellanos
La segunda es que dices que yo "fomento divisiones". Cuando lo que digo es que se ha de amar a toda Catalunya (sí, sí, hasta a los que no quieren ser españoles) y apoyar también al que no es independentista en lugar de pedir más apoyo para el independentista (¿qué pasa? ¿que el objetivo del independentismo no es fomentar divisiones?).
En estos 4 años ha aprendido a hablar catalán. En menos de un año ya lo entendía y al cabo de 2 o 3 ya se atrevió a hablarlo. Pues ahora se queja de que nadie le habla en catalán aunque ella sí lo haga. En cuanto los catalanes ven que a ella le cuesta un poco hablarlo (lógicamente aun no tiene soltura), se ponen a hablarle en castellano aunque ella siga en catalán. Y eso le repatea porque quiere que le hablen en catalán para practicar
Por eso no me trago historias como la de #13. Y menos siendo un camarero de un bar que tiene que atender a decenas de personas al día.
Y es que para sentirme Español necesito que el resto de Españoles me consideren como tal, como parte de su cultura y su nación. Si me excluyen y me ningunean entonces llego a la conclusión que estaré mejor solo que mal acompañado.
Mi profesor de ética de 2o de BUP, un Zaragozano que siempre nos habló en castellano, me explicó una cosa que me marcó de por vida: Sobre una situación desigual, aplicar medidas igualitarias mantiene la desigualdad. Lo dibujó muy gráficamente, pon un rectángulo sobre un triángulo, va a caer hacia un lado, no va a hacer una linea plana ni de casualidad.
Las mujeres han sido discriminadas toda la vida, ¿crees negativo que reciban ayudas para poder llegar a una situación más igualitaria? si asi lo crees, ya no te hablo más, sólo eres un maldito fascista ignorante y follonero.
Ahora en cristiano. El catalán ha sido perseguido, prohibido y relegado al uso doméstico desde 1714 hasta 1931, y del 1939 al 1978. ¿Crees que aplicar una medida igualitaria va a ayudar a que se normalice la situación?????
No voy a mencionar la política franquista de movimientos de población (si, la inmigración andaluza que forma el 87.5% de mi genoma). Según wikipedia (en inglés, no en catalán), esto fué un acto de genocidio cultural. Así de clarito lo pone.
Pues eso es lo que pasa en Catalunya. Si lo entiendes bien, sinó, que te dén.
En la calle jamás he conocido a nadie que no te hable castellano si ve que no le estás entendiendo. Otra cosa es que vallas con chulerias o prepotencias a los catalanes, para eso sí que no tienen "tolerancia" ni "respeto" (y hacen de puta madre)
Habéis hecho la educación primaria, secundaria, ESO o Bachillerato en Cataluña? Si la respuesta es no por favor dejar de decir jilipolleces y si la respuesta es sí volver a ir a clase porqué está claro que la mitad de las horas estabais durmiendo.
Y me lo dejáis perfecto para copiar / pegar está carta de un alumno catalán a Telemadrid de hace dos años pero que representa a buena parte de los estudiantes catalanes...
A ver si de una puñetera vez entendéis como nos sentimos.
-----
Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.
He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.
Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.
La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.
¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres » ver todo el comentario
Si tienes un sector de la población descontento, es perfectamente lógico discernir el por qué esta descontento. E intentar mejorar la situación para que esta persona se sienta mejor en la sociedad. Mostrarle que te preocupas por él. No darle las excusas en las que basar su descontento.
¿El problema (que yo no lo veo como problema) es el independentismo? Pues centra tu atención en él. No se para que se tiene que prestar atención a los que no lo son. Ni que estuvieran marginados.
Lo mismo, hehe
El problema es ese, que cada ley para proteger el catalán se ve como un ataque al castellano. Y no tiene nada que ver. Se puede proteger una lengua sin dañar otra. Y eso se ve en Cataluña, donde conviven castellano y catalán sin ningún problema. Los problemas se ven desde fuera. Cuesta aceptar el catalán como una lengua de todos los españoles, que se habla en cierta zona. A mi me encanta ir a Galicia y escuchar gallego, no me enfado si en un momento determinado no entiendo algo, pregunto qué significa y ya está. Además aprendo.
Y leer un poco tampoco te vendría mal, pero eso ya, dejo a tú elección el idioma.
Sin acritud.
Yo si que vivo en Cataluña y hablo el castellano perfectamente donde quiero. Y nunca te responden así.
< /relajación del flame> .
#97 Mentira. ¿ Has oido hablar de la "Korrika" vasca ? La cultura no es dinero , es la gente que se usa su lengua y su forma de ser cada día . A un euskaldunzarra aldeano (Viejo vascoparlante ) que le digas que la defensa del euskera es por dinero , pensará que le estás vacilando , pues se siente vasco DE POR SÍ
Yo por mi parte, y a pesar de todo, te diré que me siento muy orgulloso de ser catalán y de ser español. Y de todo lo que ello significa. Estamos 'condenados' a querernos.
Puedes estar tranquilo que el día del referéndum tendrás mi voto para la independencia de Cataluña.
¿Persecución del castellano? Cuanto LOL.
Te voy a responder basándome en Baleares, en Mallorca también tenemos la toponímia en catalán, oh, perseguimos el castellano.
También se da casí todo en catalán, 3 horas para castellano, 3 horas para catalán y 3 horas para inglés.
Y por cierto, el nombre es Lleida, Pollença, Girona, Ciutat de Mallorca(que se está perdiendo pero hasta el franquismo jamás se le llamó Palma de Mallorca), Sineu, Sa Pobla...
Ah por cierto, el topónimo de Lleida es de la Edad Media, así que ya me dirás de incorrecto es usarlo, así que menos lobos caperucita
Y venir a estas alturas a hablar de imposición es ya de estúpideces, de que se pretende perjudicar al castellano? Falso.
Joder, y sí desde la administración se perjudica al castellano, dime porque en correos, el ayuntamiento, y muchas de las comunicaciones oficiales de la ciudad donde vivo se hacen en castellano.
Por cierto, no generalizes, para empezar yo no soy independentista.
Y, ¿por qué es rídiculo que hablen en catalán? Se esta en un sitio que el profesor puede decidir cualquiera de las dos lenguas, por ejemplo yo en la universidad he tenido profesores que dan las asignaturas en catalán o castellano, dependiendo de donde sea él.
私はあなたが分かりません。すみません。
Andalucia por sí, España y la Humanidad.
Saludos chico/as de España. Esta parece una buena iniciativa.
Respecto a #214, por mucho que lo llames Munich, se llama München. Estoy bastante segura de que el nombre original de Lérida, es Lleida. Traducir los nombres propios (en cualquier idioma y en todo el mundo) es una cosa que personalmente, no me gusta demasiado. Pero está extendido y es habitual, así que me aguanto y lo respeto.
Por otro lado, si tú empiezas en catalán y el otro sigue en castellano, seguramente será porque él no domina el catalán.
Si en España alguien me habla en inglés, yo pienso que lo hace porque no habla español, no por joder, y voy y le contesto en inglés.
No es tan difícil entender la diferencia, collons. De hecho, no me creo que no entendáis la diferencia. Igual es que tenéis el orgullo tan crecido y el cerebro tan lavado, para soltar semejantes "razonamientos" y encima creéroslos.
Aunque mucha gente lo crea, el verdadero motivo de la independencia para Catalunya es el nacional, (historia, cultura y lengua diferentes) más que la económica. Si España no quiere que Catalunya se independice, es tan fácil como entender que el castellano no es superior al catalán en ningún ámbito, y que la lengua PROPIA y veicular en Catalunya es el Catalán. Solo con algo tan sencillo como esto haríais que millones de catalanes pudieran sentir a España como un país propio que entiende y respeta su identidad.
Podría ser algo así como escala Richter, exponencial. Un troll como #13 podría ser de magnitud 9.
Os animo a ponerle nombre a la escala.
La discriminacion positiva como pasa con el tema de genero, es discriminacion por mucho que quieras disfrazarlo de positivo.
Es mas creo que la catalanofobia se esta generando desde dentro de Cataluña, por que creo que a ciertos politicos les hace ganar votos.