712 meneos

Cataluña ¡no te independices!

Sorprendente artículo de quién fue director general de RTVE por el PSOE Luis Solana, que pide que 'todos seamos españoles orgullosos de Cataluña', ya que un territorio sin el otro no son nada, y pide 'que comience una campaña en todos los medios (de derechas y de izquierdas) que pidan a Cataluña que no se independice.'

negativos: 4   usuarios: 273   anónimos: 439  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Lo respaldo al 100%. Soy andaluz, vivo en Madrid y a tenor del comportamiento de gran parte de la ciudadanía entiendo perfectamente que haya quien quiera la independencia en Cataluña.

¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?
    1405  votos: 176   link
    el 12-03-2010 10:25 UTC por shoggoth shoggoth
  2. #37   #34 Mal explicado, o incompleto, por mi parte. No me refería sólo a la bandera, sino al uso y abuso de las particularidades propias de una región para fomentar la diferencia con las demás. Cataluña tiene una lengua propia, y eso es indiscutible. Pero si tener dos lenguas enriquece, usar una de ellas de manera exclusiva -y excluyente- empobrece y separa. A mí no me molesta en lo más mínimo oir hablar en catalán, faltaría más, pero sí me molesta el que después de haberme dirigido a alguien en castellano, porque es la única lengua que domino, me conteste en catalán.

Pd.

#35 Creo que quemar una bandera es un delito federal en EEUU.
    19  votos: 8   link
    el 12-03-2010 12:14 UTC por oso_69 oso_69
  3. #18   #13 Hombre, mira. ¡A esto me refería antes con lo de no respetar la cultura catalana! Me voy a entretener un rato con tu comentario:

¿¿¿ respetar tu cultura es que cuando pido un café en castellano en Barcelona el payaso de turno me diga "no te entenc"????

¿No te entendec? ¿Qué significará eso? ¿Es acaso un jeroglífico? A un castellanoparlante como yo se le hace imposible desentrañar tan enrevesada combinación de palabras. ¿Seguro que el camarero no te está insultando?

¿por que la hermana de Messi se ha tenido que pirar de cataluña para PODER ESTUDIAR EN ESPAÑOL ???????

Dime.. si no se estudia en catalán en Cataluña, ¿dónde entonces? Y si en Cataluña se hace todo en castellano el catalán acabaría por desaparecer. ¡Ah claro, que era eso lo que querias en un principio!

¿por que hay un padre en huelga de hambre para que su hija pueda estudiar en español en cataluña - España????

:-O :-O :-O :-O :-O Hay colegios privados en Cataluña que imparten clases en castellano. Lo que hacen algunos padres para evitar que sus hijos aprendan y dominen varios idiomas me parece admirable. En fin, poner tanto tesón en luchar contra el conocimiento no lo hace cualquiera.

cuando me lo aclares, a lo mejor respeto que habléis dialectos varios

El catalán es una lengua. Tu forma de escribir comenzando los párrafos en minúscula quizás sí que sea un dialecto del castellano.
    839  votos: 115   link
    el 12-03-2010 10:58 UTC por shoggoth shoggoth
  4. #26   #13 Llevo toda mi vida viviendo en Barcelona y todo ese tiempo hablando castellano y aun no me topado con nadie que al hablarle en castellano me diga que no me entiende, suele pasar más bien al contrario: al escucharme hablar en mi catalán un poco oxidado la otra persona se suele ofrecer a hablar en castellano.
    ¿Por qué es la anécdota típica de los que visitan Cataluña y a los autóctonos castellanoparlantes nunca les ha pasado?
    841  votos: 101   link
    el 12-03-2010 11:46 UTC por Banshee2x Banshee2x
  5. #120   La mayoría de los meneantes sois unos hipócritas, que lo sepáis. Comentarios como #51 en otros contextos hubieran sido tomados como lo que verdaderamente son: una provocación y una falta de respeto.
    Los independentistas catalanes sois unos fanáticos, perdonadme que os lo diga, y no, no sois otro país, sois una región bilingüe que no debe dar prioridad ni caza a ninguno de los dos idiomas que tenéis. ¿Sabéis qué molesta? -Porque es muy fácil decir que nosotros con nuestra actitud ofensiva y represora, controladora y opresiva, instigamos al independentismo, pero ni os paráis a veros a vosotros mismos- Molesta que os creáis tan superiores a los demás que pidáis ser reconocidos aparte, renegando de todos los demás.

Por cierto, vivo en Lleida porque estudio aquí, y no os imagináis el esfuerzo que cuesta seguir las clases de Anatomía a toda hostia en un idioma que no es el tuyo e intentar coger apuntes, cuando la mayor parte de los estudiantes no somos catalanes. Eso es egoísmo social, que no digo que en los colegios no se preserve más el catalán (aunque opino que debería haber colegios PÚBLICOS que dieran opción a las 2 lenguas de forma prioritaria) pero en la universidad, especialmente en titulaciones como la mía... es ridículo.

Aprended a convivir y aceptar que no sois mejores que nadie.

Por cierto, todo este comentario va dirigido exclusivamente a los independentistas extremos que encima creen tener razón. Tengo muchos amigos catalanes, como es comprensible y sé de primera mano que no todos son así, y que incluso muchos así, les sacas de este tema y son unos tíos muy coherentes... un sector importante de vuestra sociedad os ha manipulado desde pequeños, aunque esto os lo tomaréis fatal. Lo que me da pena es que se englobe en el mismo saco a todos los catalanes, y eso es culpa de nosotros, los que no somos de aquí.

También he de decir que el uso de las dos lenguas indistintamente en una conversación por cada parte es algo muy natural aquí, no una reivindicación ni nada por el estilo. Yo mismo cuando voy al super, con algunos compañeros y en más situaciones, hablo castellano y me responden en catalán de forma natural. Si les pides que cambien el registro, lo hacen, aunque yo no lo necesite, porque ya después de tanto tiempo, lo entiendo.
    -56  votos: 21   link
    el 12-03-2010 14:32 UTC por demten demten
  6. #125   #123 Perdona, yo lo respeto, ya lo he dicho. Lo que no respeto es la actitud de algunas personas que no saben ver más allá.

Yo me adapto a la sociedad en la que vivo ahora, lo he dicho, voy a comprar el pan e incluso digo "adeu", pero no comparto la obligación de que las clases sean exclusivamente en catalán, no es justo, para algo hay dos idiomas oficiales. Por tanto, no es el mismo caso que Londres, que sólo tiene un idioma oficial.

Y mira, cosas que me joden de muchos catalanistas extremos:
    Extensió
    1R SEMESTRE -ESTUDIS DE GRAU- FEB/SET
    Percentatge d'ús de l'Idioma
    Català 95.0%
    Anglès 5.0%
    Castellà 0.0%

Esto lo tiene colgado el decano de la facultad para su asignatura de estructura y función celular. A mí me parece vergonzoso y provocador. Es lo que nos pasa a muchísimos castellanos
    57  votos: 9   link
    el 12-03-2010 14:47 UTC por demten demten
  7. #8   #1 Si los españoles de verdad queréis que Catalunya no se independice deberíais empezar por apoyar a los catalanes que no somos independentistas, apoyar al independentista para que paso a paso vaya avanzando, no es precisamente garantizar la unidad del Estado...

Es necesario que el resto de España ame a Catalunya, pero a toda Catalunya y todos los catalanes, a la Catalunya real, a la plural donde hay nacionalista o independentistas, y hay quien no lo somos.

Si no, al final, hasta nosotros nos haremos independentistas.
    419  votos: 56   link
    el 12-03-2010 10:34 UTC por Igualtat Igualtat
  8. #51   #45 Sempre que em trobo un comentari d'aquest tipus, saps com us respondré? En català, i alerta amb la urticària, eh.

Ah per cert, si vius a Catalunya també es parla català, així que respecta aquella gent, i ningú t'imposa res, el que preten imposar aparentament ets tu :-P Però bé, ja t'ho feràs

#50 Vinga, que es noti el rescpecte, no? :-D
    206  votos: 41   link
    el 12-03-2010 12:37 UTC por llorencs llorencs
  9. #159   #134 No me acordaba demasiado, solo lo estudié 1 año :-P Y hace 3 que no lo tocaba, así que estoy oxidado. Lo del すみません, no sé que demonios escribí, y bueno no pensé en la partícula correctamente :-D

#157 La cagaste, pareix es completamente correcto, es catalán, aunque en Cataluña digais sembla en Mallorca es más habitual el parèixer.
    dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=pareixer&operEntrada=0
    59  votos: 6   link
    el 12-03-2010 15:29 UTC por llorencs llorencs
  10. #211   Aclaro un poco lo de #206:

Yo sí veo discriminación, no sé si por parte de la gente, pero sí por parte de la administración. Se la puede llamar discriminación positiva al catalán, pero eso sólo es un eufemismo, la discriminación es discriminación. Cuando se enseña todo en catalán y se dan 3 horas de español a la semana, como si fuera inglés o alemán, cuando la normativa favorece la rotulación exclusiva en catalán, cuando se quieren borrar palabras con siglos de historia como "Gerona", "Lérida", "hispanohablante", "español" (como idioma), ... pues es lógico que eso se vea como un desprecio a los hispanohablantes, ya que es una discriminación clara.

En todo caso, yo no odio a los catalanes, pero sí que me molestan ciertas políticas del gobierno catalán.
    -15  votos: 7   link
    el 12-03-2010 18:43 UTC por takamura takamura
  11. #134   #75 Por Piccolo bendito, no le des esas patadas al japonés >_<

私はあなたが分かりません。すみません。
    39  votos: 4   link
    el 12-03-2010 14:54 UTC por takamura takamura
  12. #163   Después de leer los comentarios, queda claro que ni españa quiere a catalunya ni catalunya quiere a españa. Queda claro que lo mejor es que catalunya se independice y dejemos de discutir de una vez, que cada palo aguante su vela y punto.

Ah, no, que españa no permite que catalunya se independice y está dispuesta a usar la fuerza militar para impedirlo.

Pues entonces:

1º los catalanes a callar, no sirve de nada lo que digan ó hagan.
    2º los españoles tendrán que reconocer que tienen sometida a catalunya en contra de su voluntad.
    21  votos: 2   link
    el 12-03-2010 15:39 UTC por Pirostido Pirostido
  13. #172   #171 Yo también podría pensar: «Si Cataluña respetara mi idioma, no me importaría aprender catalán, pero como no es así...»
    9  votos: 7   link
    el 12-03-2010 15:53 UTC por takamura takamura
  14. #174   #37 pero sí me molesta el que después de haberme dirigido a alguien en castellano, porque es la única lengua que domino, me conteste en catalán
    Supongo que eso no te parecía mal a la inversa, o sea, si yo hablo en catalán a alguien y la otra persona me responde en castellano, ¿no? Ya veo cual es el bilingüismo que quieren algunos...
    18  votos: 3   link
    el 12-03-2010 15:58 UTC por Shinu Shinu
  15. #245   #240

El catalán, como lengua propia de Cataluña, tiene que ser la lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje y de las actividades internas y externas de la comunidad educativa.

www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.5c6e7b7a02f4892ae244968

El catalán, como lengua propia de Cataluña, será utilizado normalmente como lengua vehicular de enseñanza y de aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa.

www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.5c6e7b7a02f4892ae244968

Sí, ya veo que no se dan la mayoría de las asignaturas en catalán :roll:
    -10  votos: 4   link
    el 12-03-2010 22:53 UTC por takamura takamura
  16. #252   #251 Yo he hablado en todo momento de que la administración discrimina al idioma español, no he dicho nada de la gente particular, entre otras cosas porque no conozco la sociedad catalana tanto como para opinar. Si la gente a veces se salta la ley y no discrimina, pues perfecto, pero la discriminación de la administración está ahí.
    6  votos: 0   link
    el 13-03-2010 08:12 UTC por takamura takamura
  17. #2   Que comience una campaña en todos los medios?????Los medios tienen que informar, no hacer campañas a favor o en contra de...

Ya se nos ha ido el santo al cielo, pedimos publicamente que los periódicos nos manipulen...
    224  votos: 30   link
    el 12-03-2010 10:25 UTC por Dramarks Dramarks
  18. #10   #8 Con todo mi respeto déjame decirte que las tonterias que dices no tienen otro objetivo que no sea el fomentar las divisiones, discriminar a los que no piensan como tu y conseguir justo el efecto contrario que busca este texto.
    128  votos: 22   link
    el 12-03-2010 10:37 UTC por --88439-- --88439--
  19. #20   El independentista piensa que Catalunya es una Nación y que cada Nación debe tener un Estado propio, no hay "cesión" que arregle eso, excepto la independencia.

Para acabar con el independentismo no hay que comprenderlos más o hacerles más caso y darles más poder, hay que procurar que dejen de serlo, y eso se hace explicándoles que Catalunya es diversa, plural, como lo es España, y que igual que entiende que España debe respetar su identidad, debe entender que Catalunya debe respetar la identidad de todos los catalanes, en lugar de procurar "convertirlos" mediante inmersión escolar, criminalización del disidente o exclusión del castellano de la vida pública.

Cuanto más poder va consiguiendo el independentista, más fuerza tiene para llevar a cabo sus objetivos, y hoy, en el 2010 tienen más fuerza, han conseguido más que nunca y en lugar de reducirse, hay más independentistas que en el 1982 y no al revés como supone el señor del post.
    -34  votos: 26   link
    el 12-03-2010 11:21 UTC por Igualtat Igualtat
  20. #25   #23 o quema la bandera de España y la foto del Rey...
    -85  votos: 22   link
    el 12-03-2010 11:45 UTC por nightology_vuelve nightology_vuelve
  21. #35   #25 Hasta en los EEUU puedes quemar la bandera.
    39  votos: 3   link
    el 12-03-2010 12:03 UTC por andertxu andertxu
  22. #39   Si se independiza CAtalunya el resto de sufridos españoles (por imperativo legal como es mi caso) veremos gobiernos del PP y demas partidos filofascistas ad-eternum. Si no fuera por el pozo negro de votos para la derecha que es un pais tan progresista como Catalunya, estariamos sumidos en el mordor político para toda la vida.

Yo sinceramente me gustaría que CAtalunya fuera de una vez libre, pero por otra parte me jodería, porque supondría caer en manos del fascismo para toda la puta vida, porque la mayoría de españa salvo excepciones, vota facha por amplia mayoría.
    88  votos: 11   link
    el 12-03-2010 12:17 UTC por --159601-- --159601--
  23. #58   #55 Vaja, la teva educació es sorprenentment bona, noi.

Jo soc paleto? LOL. Al menys jo tinc respecte per les altres persones, cosa que pareix que els teus pares no varen sabre ensenyar-te.

Vergonya t'hauria de fer ser així :-D
    105  votos: 21   link
    el 12-03-2010 12:54 UTC por llorencs llorencs
  24. #64   nothung1965

Premio al troll de marzo del 2010. ¡Felicidades!

Ya sé que aún queda mucho mes pero lo tuyo es insuperable. Gente como tú ensucia Menéame.
    107  votos: 11   link
    el 12-03-2010 13:10 UTC por shoggoth shoggoth
  25. #71   #51 #58 Mimi pia kuona ukosefu wa heshima kwa mtu anaongea katika lugha mwingine katika mazungumzo, na kama mfano wa nini niliwaambieni mimi kuweka hii comment katika lugha nyingine kujua jinsi kujisikia ;)
    82  votos: 10   link
    el 12-03-2010 13:20 UTC por Rogero Rogero
  26. #75   #71 Ok.
    私はあなたに分かりません。すみまさし.
    75  votos: 9   link
    el 12-03-2010 13:23 UTC por llorencs llorencs
  27. #97   Deberíamos dejar de discutir estas gilipolleces. Aquí todo gira en torno al dinero, pero se adorna el asunto con "identidad", "idioma", "cultura".
    56  votos: 6   link
    el 12-03-2010 13:56 UTC por pimperan pimperan
  28. #108   #85 <relajaciondelflame > ¿ Argentino , Cataluña ? ) contacta con www.meneame.net/user/Lucerillo xD .
    < /relajación del flame> .

#97 Mentira. ¿ Has oido hablar de la "Korrika" vasca ? La cultura no es dinero , es la gente que se usa su lengua y su forma de ser cada día . A un euskaldunzarra aldeano (Viejo vascoparlante ) que le digas que la defensa del euskera es por dinero , pensará que le estás vacilando , pues se siente vasco DE POR SÍ ;) sin ideologias añadidas ni votos a ningun partido . Para el es euskaldun y punto, por que ha crecido así , y como el mucha gente, sin oir hablar ni de izquierdas ni derechas , es lo que ha sentido como suyo toda la vida .
    43  votos: 5   link
    el 12-03-2010 14:11 UTC por andertxu andertxu
  29. #124   #121 No hace falta ser nacionalista para sentirse vasco . El término Euskal Herria alude al idioma y a la cultura , no a la nación . Como ya he dicho , el que esté dividida administrativamente Euskal Herria entre España y Francia no significa que no exista como tal . De hecho , Euskal Herria es el Pais Vasco , Navarra y el País Vasco Francés . El nacionalismo y Euskadi es del PNV, no del pueblo vasco (Vasconia ) . Los del PNV era más "Bizkaitarras " que nada :-P . Yo tampoco los tragaría hoy en dia (el antiguo PNV, me refiero )
    Euskal Herria no es del nacionalismo del PNV . Viene de MUUUUCHO antes ( Mira mi link de Axular , creo que el término es hasta mucho mas antiguo )
    21  votos: 2   link
    el 12-03-2010 14:46 UTC por andertxu andertxu
  30. #126   Primero los políticos catalanes tienen que dejar el discurso de independencia, y dejar de decir que son una nación. Como comprenderán eso de que cada vez que Montilla hable de Cataluña y diga "mi país" pues como que no.
    -18  votos: 7   link
    el 12-03-2010 14:48 UTC por --77307-- --77307--
  31. #129   Como se dice "un cafe" en catalan, lo digo por #13 y #18, en klingon o que? xD

No puede ser tan dificil ni distinto al gallego o al castellano jooooer xD no?
    28  votos: 2   link
    el 12-03-2010 14:49 UTC por yomismovaya yomismovaya
  32. #130   #108 Esa es la mentalidad que nos han inculcado desde hace años. Dime entonces por qué es tan importante para un euskaldun y no lo es tanto para un Gallego (generalizando).

Dime entonces por qué los indios se están empezando a limpiar el culo con sus lenguas autóctonas y abrazando el inglés (no les oirás decir que les parece mal, no).

Pues porque la gente habla el idioma que le de más dinero, en definitiva le haga vivir mejor (si, con el dinero se vive mejor).

Tanto en Catalunya como en el Pais Vasco los independentismos se generaron a raíz de la perdida de Cuba a finales del siglo XIX, y al ser ambas regiones altamente industrializadas (Euskadi con los altos hornos y catalunya con su industria textil) pues no quisieron compartir la miseria con el resto de españa que vivia del comercio con las indias.

Ahora el Estado Español cruje a impuestos a ambas regiones y estas necesitan apoyo popular para poder justificar que lo que ellos ganan suyo es.

El cuento de siempre.
    -7  votos: 6   link
    el 12-03-2010 14:51 UTC por pimperan pimperan
  33. #157   #58 Joder, si quieres ir de listo con el facha ese almenos hazlo como dios manda... ese pareix... xD SEMBLA!!

Me dan mucho asco estos paletos que por culpa de los fascistas de telemadrid, intereconomía... se creen las mentiras, las difamaciones hacia el pueblo catalán. Merecen la hoguera, y no por pensar diferente, sino por ENGAÑAR.

#134 Parece que no es el único idioma el cual patea xD
    el 12-03-2010 15:26 UTC por sinKA sinKA
  34. #158   #141 Has hablado con algún indio?
    #137 Y tú has hablado con algún indio al respecto?
    Yo he tenido el placer de conocer a muchos y todos me han contado lo mismo: Para que vamos a hablar Hindi? El cambio cultural el 20 años ha sido brutal, y tiene el beneplácito de los mayores, quienes ven como la "occidentalización" está abriendo más puertas que nunca.

No se trata solo de promoción social, sino de puro orgullo, están orgullosos de hablar bien inglés e ir a la cabeza del mundo gracias a ello.

Lo de sin acento, mejor no lo comento.

Respecto a los argumentos que me has dado a cada uno de los puntos mencionados, rápidamente digo lo siguiente:
    - El comercio se lo reservó castilla si, pero dónde estaban los puertos... crees que no generaba riqueza en toda la península?
    - El independentismo fuerte catalán NO se generó el 11 de septiembre del 1714 después de perder la guerra. Sino a principios del siglo XX, como ya he dicho. Catalunya solo fue independiente un corto periodo de tiempo entre que fue principado francés y parte de españa. Hay que distinguir entre cuando se perdió la guerra y cuando se politizó el sentimiento nacional (que "curiosamente" coincide con los movimientos nacionales en toda europa a raíz del expansionismo que acabó provocando la IGM)
    - El estado Español no ahoga a todos por igual, "reparte" la riqueza para dar equilibrio a las comunidades autónomas una vez obtiene impuestos.

Bueno, escribiendo esto me doy cuenta que no tienes pajolera idea de lo que dices así que doy el tema por cerrado, di lo que quieras.
    25  votos: 2   link
    el 12-03-2010 15:27 UTC por pimperan pimperan
  35. #171   #1 Un amigo mio me dijo hace tiempo: "Si los españoles nos respetasen, no me importaría decir que soy español, pero como no es así..."
    39  votos: 3   link
    el 12-03-2010 15:49 UTC por Shinu Shinu
  36. #201   #163 por los comentarios de aquí, yo he entendido lo contrario. Así, generalizando (que es arriesgado) he leído a más catalanes que les gusta formar parte de España que a gente de otras comunidades que critican Cataluña.

Por que el odio por Cataluña se fomenta desde fuera. Mi experiencia: vivo en un pueblo de Alicante, y un día traje a una amiga catalana. La muy inocente, se le ocurrió pedir una cosa en catalán en una farmacia, y la farmaceutica le preguntó como 4 veces que qué estaba diciendo. Claro, el catalán es taaaaaaaan diferente al valenciano, que no entendía ni papa. Son ganas de meter cizaña.

#172 2 años viviendo en Cataluña, y nunca he sentido que no respetaran el castellano. Como ya he dicho, es al contrario. No se respeta que en Cataluña quieran cuidar el catalán.

#120 y #125 sólo una pregunta. ¿por qué has escogido estudiar en Lleida sabiendo que te iban a dar las clases en catalán? Porque si te hubieran engañado diciendo que todo iba a ser en castellano, lo entendería, pero no creo que sea el caso.

Y por cierto, a mi me encanta vivir en un pais con tantas diferencias de sur a norte. Si fueramos todos iguales la llevábamos clara. Y me encanta el catalán - valenciano, el gallego, el vasco, el asturiano o bable (creo que bable no les sienta bien, no estoy muy segura), el anadalú, el murciano, el castellano y el español (y si hay más que me los dejo, tambien). Prefiero vivir en un sitio con 10 lenguas donde todos se entienden que en uno con una sola lengua donde no hay forma de hablar con nadie.
    155  votos: 17   link
    el 12-03-2010 18:02 UTC por leprechauna leprechauna
  37. #206   #176 Por eso, por la política educativa y por la política toponímica. De todas formas es una frase hipotética ("podría"...).
    el 12-03-2010 18:20 UTC por takamura takamura
  38. #212   #211 No se quiere borrar la palabra Lérida (por seguir con tu ejemplo). En pràcticamente toda España seguirá diciendose Lérida. Y en Cataluña no me parece mal que se rotule Lleida, porque se llama así. ¿Dónde si no iban a poner ese rótulo? ¿En Burgos? No es un desprecio a los hispanohablantes.

El problema es ese, que cada ley para proteger el catalán se ve como un ataque al castellano. Y no tiene nada que ver. Se puede proteger una lengua sin dañar otra. Y eso se ve en Cataluña, donde conviven castellano y catalán sin ningún problema. Los problemas se ven desde fuera. Cuesta aceptar el catalán como una lengua de todos los españoles, que se habla en cierta zona. A mi me encanta ir a Galicia y escuchar gallego, no me enfado si en un momento determinado no entiendo algo, pregunto qué significa y ya está. Además aprendo.
    46  votos: 5   link
    el 12-03-2010 19:03 UTC por leprechauna leprechauna
  39. #213   #212 No es una ley para proteger al catalán, es una ley contra el español. Es una ley que dice que el nombre oficial, tanto en español como en catalán es "Lleida", así que sí que se pretende eliminar el topónimo español, al menos en Cataluña.
    -61  votos: 9   link
    el 12-03-2010 19:06 UTC por takamura takamura
  40. #219   #218 ¿Victimismo? Yo lo flipo. Hay una ley que elimina palabras de un idioma y las sustituye por las de otro, y según tú no es un ataque al idioma sustituido...

Estoy bastante segura de que el nombre original de Lérida, es Lleida.

¿Segura por qué? Es difícil que "Lérida" sea una traducción de "Lleida" cuando es más antigua...

www.xcastro.com/toponimia1.html

(El autor es un traductor bastante conocido, aparte de colaborador del Instituto Cervantes, profesor de traducción, colaborador de varias páginas sobre ortografía, etc., así que sabe de lo que habla.)

Lo que afirmas está basado en prejuicios, no en hechos.
    31  votos: 8   link
    el 12-03-2010 19:36 UTC por takamura takamura
  41. #226   #159 ¿Me puedes decir qué tienen #211 y #213 de «abuso, insulto, acoso, spam o magufo»? ¿La verdad duele o qué?
    el 12-03-2010 20:22 UTC por takamura takamura
  42. #240   #217 & #211 de que coño habláis?
    Habéis hecho la educación primaria, secundaria, ESO o Bachillerato en Cataluña? Si la respuesta es no por favor dejar de decir jilipolleces y si la respuesta es sí volver a ir a clase porqué está claro que la mitad de las horas estabais durmiendo.

Y me lo dejáis perfecto para copiar / pegar está carta de un alumno catalán a Telemadrid de hace dos años pero que representa a buena parte de los estudiantes catalanes...

A ver si de una puñetera vez entendéis como nos sentimos.

-----

Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

He visto su documental llamado 'Ciudadanos de segunda' ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de 'la Anoia' (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes, he sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
    Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o 'la Celestina'? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres   » ver todo el comentario
    50  votos: 9   link
    el 12-03-2010 22:05 UTC por AEPAC AEPAC
comentarios cerrados

menéame