3192
Sorprendente artículo de quién fue director general de RTVE por el PSOE Luis Solana, que pide que 'todos seamos españoles orgullosos de Cataluña', ya que un territorio sin el otro no son nada, y pide 'que comience una campaña en todos los medios (de derechas y de izquierdas) que pidan a Cataluña que no se independice.'
menéame
¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?
Ya se nos ha ido el santo al cielo, pedimos publicamente que los periódicos nos manipulen...
Ya que los medios siempre son parciales, al menos que lo sean a favor del respeto y la integración, ¿no crees?
¿este tío fue de verdad director de RTVE?
Y no te equivoques la funcion de los medios a parte de informar es opinar sobre temas que no son verdades absolutas. Y si en lugar de sembrar odio sembraramos sentimiento fraternal nos evitariamos muchos problemas
Sin embargo, al respecto de esto:
Comprendo que no es fácil de aceptar, pero Cataluña tiene los mejores pequeños emprendedores, los mejores profesionales en los asuntos del futuro, los mejores técnicos en las tecnologías que se avecinan. Cataluña tiene gentes que entienden el mañana.
debo decir que no estoy de acuerdo. Es cierto que Cataluña tiene muy buenos emprendedores, profesionales y gentes que entienden el mañana, pero no tienen los mejores, tienen de todo: bueno, mejores, malos y peores, como en Madrid . En mi trabajo me he encontrado muchas veces en reuniones en Barcelona o en Madrid con personal de aquí y de allá, y no soy capaz de ver la diferencia en cuanto a profesionalidad o "emprendimiento": en ambos sitios, y seguro que en muchas mas ciudades españolas, hay grandes profesionales, y absolutos peleles que no tienen ni idea de lo que hablan, pero hablan mucho. Supongo que estos últimos son capaces de confundir a Luis Solana, pero no a mi.
Es necesario que el resto de España ame a Catalunya, pero a toda Catalunya y todos los catalanes, a la Catalunya real, a la plural donde hay nacionalista o independentistas, y hay quien no lo somos.
Si no, al final, hasta nosotros nos haremos independentistas.
Y si todos los catalanes sientiesen su cultura respetada en el resto de España estoy seguro de que habría un número mucho menor de independentistas.
La segunda es que dices que yo "fomento divisiones". Cuando lo que digo es que se ha de amar a toda Catalunya (sí, sí, hasta a los que no quieren ser españoles) y apoyar también al que no es independentista en lugar de pedir más apoyo para el independentista (¿qué pasa? ¿que el objetivo del independentismo no es fomentar divisiones?).
Si tienes un sector de la población descontento, es perfectamente lógico discernir el por qué esta descontento. E intentar mejorar la situación para que esta persona se sienta mejor en la sociedad. Mostrarle que te preocupas por él. No darle las excusas en las que basar su descontento.
¿El problema (que yo no lo veo como problema) es el independentismo? Pues centra tu atención en él. No se para que se tiene que prestar atención a los que no lo son. Ni que estuvieran marginados.
¿¿¿ respetar tu cultura es que cuando pido un café en castellano en Barcelona el payaso de turno me diga "no te entenc"????
¿No te entendec? ¿Qué significará eso? ¿Es acaso un jeroglífico? A un castellanoparlante como yo se le hace imposible desentrañar tan enrevesada combinación de palabras. ¿Seguro que el camarero no te está insultando?
¿por que la hermana de Messi se ha tenido que pirar de cataluña para PODER ESTUDIAR EN ESPAÑOL ???????
Dime.. si no se estudia en catalán en Cataluña, ¿dónde entonces? Y si en Cataluña se hace todo en castellano el catalán acabaría por desaparecer. ¡Ah claro, que era eso lo que querias en un principio!
¿por que hay un padre en huelga de hambre para que su hija pueda estudiar en español en cataluña - España????
cuando me lo aclares, a lo mejor respeto que habléis dialectos varios
El catalán es una lengua. Tu forma de escribir comenzando los párrafos en minúscula quizás sí que sea un dialecto del castellano.
Para acabar con el independentismo no hay que comprenderlos más o hacerles más caso y darles más poder, hay que procurar que dejen de serlo, y eso se hace explicándoles que Catalunya es diversa, plural, como lo es España, y que igual que entiende que España debe respetar su identidad, debe entender que Catalunya debe respetar la identidad de todos los catalanes, en lugar de procurar "convertirlos" mediante inmersión escolar, criminalización del disidente o exclusión del castellano de la vida pública.
Cuanto más poder va consiguiendo el independentista, más fuerza tiene para llevar a cabo sus objetivos, y hoy, en el 2010 tienen más fuerza, han conseguido más que nunca y en lugar de reducirse, hay más independentistas que en el 1982 y no al revés como supone el señor del post.
seguro que un camarero tampoco entiende "me pone un café?"
Eso solo se puede hacer de una forma, mediante referéndums y que el pueblo decida, como casí cualquier otra decisión que afecte al pueblo, más democracia y menos imposición.
Todo ese centralismo férreo, todo ese odio hacia el que diga que no está conforme con esta estampa uniforme bajo una bandera y un idioma, nos lleva hacia la disolución irremediable de España como país, por las buenas o por las malas.
¿Porqué se deniega tajantemente el derecho a la autodeterminación para Euskadi o Catalunya? ¿Por miedo a que se expresen libremente? Libertad pero para otras cosas, las "sagradas", como la sacrosanta unidad de la nación española, ni tocarlas.
¿Por qué es la anécdota típica de los que visitan Cataluña y a los autóctonos castellanoparlantes nunca les ha pasado?
En ningún país del mundo tienen tanta libertad de expresión.
Pd.
#35 Creo que quemar una bandera es un delito federal en EEUU.
Si te vas a Francia y le hablas a alguien en castellano, te faltara al respeto cuando te conteste en francés?
Yo sinceramente me gustaría que CAtalunya fuera de una vez libre, pero por otra parte me jodería, porque supondría caer en manos del fascismo para toda la puta vida, porque la mayoría de españa salvo excepciones, vota facha por amplia mayoría.
O acaso le indicaste que no entendías el catalán y por eso necesitabas que el otro hiciera el favor de cambiar de idioma ?
Y es que para sentirme Español necesito que el resto de Españoles me consideren como tal, como parte de su cultura y su nación. Si me excluyen y me ningunean entonces llego a la conclusión que estaré mejor solo que mal acompañado.
Ah per cert, si vius a Catalunya també es parla català, així que respecta aquella gent, i ningú t'imposa res, el que preten imposar aparentament ets tu
#50 Vinga, que es noti el rescpecte, no?
#45 Los VASCOS habalaban VASCO antes de que existiera TU ESPAÑA , asi que RESPETA.Si en España se pudiera habalar en vasco y catalán tan fácilmente como en español , y se respetasen derechos linguisticos y sociales (Euskal Herría existe como ente cultural histórico , puedo respetar las fronteras de España y Francia que Euskal Herría como tal no dejaría de existir , por mucho que te joda , en tu país hay diferentes naciones y culturas , y deberías estar orgulloso de ello , de tener tantas culturas e idiomas DIVERSOS Y FASCINANTES , pero la gente como tu nos desprecia , creando cada día mas independentitas ( nacionalismo != independentismo ) entonces , si ,me sentiría español , pero viendo el panorama ...
La hermana de Messi no sé, pero los miles de catalanes que han votado mayoritariamente a sus gobernantes, con sus políticas lingüísticas, están por toda Catalunya.
Y de aquellos polvos, estos lodos.
Jo soc paleto? LOL. Al menys jo tinc respecte per les altres persones, cosa que pareix que els teus pares no varen sabre ensenyar-te.
Vergonya t'hauria de fer ser així
En general, los prejuicios hacia Cataluña vienen de la ignorancia o el paletismo. Y también a ciertos personajillos que tenemos la desgracia de aguantar y que atizan la confrontación.
Y ya está, sólo decirte esas dos cosas
Premio al troll de marzo del 2010. ¡Felicidades!
Ya sé que aún queda mucho mes pero lo tuyo es insuperable. Gente como tú ensucia Menéame.
Las noticias más escandalosas sobre Cataluña invariablemente tienden a ser sobre el uso y promoción del catalán. Personas e instituciones españolas usando y promocionando un idioma español en España. ¿Donde está el problema? En la respuesta a esa pregunta está la clave.
De todos modos, como si fueran a permitir la independencia por mucho que los catalanes quisiesen...
Yo cuando llegue a Cataluña no sabia ni una palabra de catalan. Solo me costo 3 meses aprenderlo.
CATALANES no os engañéis soy de la Castilla profunda y es increíble el odio que se os profesa sin razón alguna, además no sufriríamos ninguna consecuencia de vuestra independencia si los aranceles entre nosotros siguen siendo cero. Que vergüenza.
¿ Licenciado ? Qué poco sabes del pasado de tu propio país .Ahí tienes un ejemplo . Pero antes te aconsejo respirar hondo , tus teorías de que todo se basa en Sabino Arana ahí caen en picado (Euskal Herría != Euskadi ) . Euskal herria es un ente documentado , Euskadi ES el jodido invento PNVista .
私はあなたに分かりません。すみまさし.
Para eso está el ejército: para defender la Constitución cuando la democracia la amenaza.
Lo mismo, hehe
Y leer un poco tampoco te vendría mal, pero eso ya, dejo a tú elección el idioma.
Sin acritud.
¿Qué sentirme orgulloso ni qué ocho cuartos? ¿Para qué sirven los orgullos en nuestra querida España?
soy Argentino vivo en catalunya, hablo y escribo el catalan y cuando quiero hablo en castellano
ale.. un saludo
No me extraña que ciertos catalanes quieran la independencia; con elementos como #45 declarándose "ejpañoles", es normal sentir vergüenza de ser español.
Es decir, el nacionalismo español se comporta a menudo como una especie de "conquistador" con pueblos y culturas sometidas. Limitar el catalán (o cualquier otra de las lenguas del estado), su uso, su oficialidad, etcétera. Para el españolista, las regiones independentistas en la práctica funcionan como regiones "conquistadas" en las que vive gente que en parte no es española pero al mismo tiempo tienen que pertenecer a España.
Apuesto a que esa ideología de conquista y ahogo cultural del españolismo ha sido uno de los motivos más influyentes para que determinadas regiones quieran su independencia.
¿Por qué nunca han propuesto los supuestos defensores de España, por ejemplo, que se enseñe un segundo idioma español en los colegios e institutos de todo el estado, como el catalán, para extender a todos la riqueza cultural española?
Es bastante lamentable todo lo que estoy leyendo, ese odio creo que solo refleja frustraciones. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, ni más ni menos, y este debate es muy cansino, cada uno tenemos nuestras particularidades, pero eso no da pie a que nos oiemos ni mucho menos, aunque hay gente empeñada en joder todo.
p.d. desde que vivo en Madrid creo que existen mas independentisas catalanes en Madrid o deseosos que en la propia Cataluña
Con 20 años como mínimo lo podrías entender.
Pero jamás el ejemplo al que te refieres.
"¿Cómo sentirse parte de un Estado que no se siente orgulloso del catalán y de la cultura catalana, que no lo siente y lo defiende como algo suyo?"
Sintámonos orgullosos de la diversidad de tradiciones, idiomas y culturas españoles.
#18 si te dice "no t'entenc" o es un pallaso o no vocalizas en castellano, pero es que además si me dices cuántos camareros de origen catalán (y ya ni español) encuentras en Barcelona...
A mi que se hable catalán en Cataluña me da igual, me parece estupendo, que un alumno no pueda elegir si estudiar en castellano o en catalán si me parece molesto, creo que debería de tener libre elección, es la única pega que le podría poner al gobierno catalán o vasco.
Y cada vez que veo a un nacionalista independentista me molesta pero no porque crea que tenga que jurar patria a España ni nada por el estilo, simplemente porque significa que hay un ciudadano español que no se siente a gusto viviendo como español, ojalá algún día estás rencillas entre "españoles" y catalanes dejen de existir algún día...